Anika entre libros

Entrevista a José María Enjuto por "El enigma de Axel Strauss"

"Es una novela que distrae, engancha desde el principio, y van apareciendo personajes, todos ellos muy diferentes, que van haciendo subir el tono"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autor / Septiembre 2011

 

José Mª Enjuto nació en marzo de 1954 en Laguna de Duero (Valladolid) y vive desde 1975 en Puerto de la Cruz (Tenerife). Su vida profesional ha transcurrido en torno al turismo, lo que le ha permitido conocer a gente muy diversa y aprender varios idiomas.

Amante de los libros y los viajes, autor de cuentos que escribía a sus hijos de pequeños, escritor también de relatos cortos, ha decidido dar un paso más en el terreno literario: Crear una novela.

"El enigma de Axel Strauss" es la primera obra del autor en ese género y la que sirve de base a la entrevista.

 

ENTREVISTA

 

Hola, José Mª. Tu novela es reciente, pero ¿cuándo comenzó tu faceta de escritor?

Hola, Pilar. No podría asegurar cuándo, escribir me ha gustado siempre. De niño estuve interno en el seminario diocesano de Valladolid, allí di mis primeros pasos. Solía hacer poesías, y la escritura en general me atraía. Recuerdo una anécdota muy curiosa: el profesor nos pidió hacer un trabajo de redacción, el tema era "un día en la montaña". Me quedé en blanco, no sabía cómo comenzar, porque nunca había estado en una montaña. Le puse imaginación y, conseguí hacer el trabajo. Nunca me lo tomé en serio, escribir siempre ha sido la mejor forma de expresar mis enjuto3sentimientos, pero para alguien en concreto, nunca para el público en general, hasta que una enfermedad se cruzó en mi camino, (de la que afortunadamente, estoy saliendo). Ahora dedico mucho tiempo a la lectura y, ya sabes… hay libros que gustan, otros no tanto, por eso decidí escribir lo que a mí me gustaría leer.

 

Tengo entendido que también escribes relatos y escribías cuentos a tus niños. ¿Qué géneros literarios abarcas como autor?

Tengo un hijo y una hija. A veces con los deberes del colegio traían el encargo de escribir un cuento sobre un tema establecido; pues bien, me sentaba con ellos y lo escribíamos. Tengo buena imaginación, no tengo que esforzarme demasiado. El hijo de un amigo, siempre tiene curiosidad cuando me ve escribiendo. Hemos hecho un trato, le he dado un cuento empezado para que él lo termine. No tengo un género en concreto, encuentro un tema y lo desarrollo.

 

¿Y como lector? ¿Sientes preferencia por un tipo concreto de literatura?

Sí, me encanta la historia, y por consiguiente la novela histórica. Últimamente he leído la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Escipión el Africano, y he disfrutado muchísimo con su lectura. También me gusta la intriga y el suspense. Frederick Forsyth y Robert Ludlum son mis escritores favoritos, saben crear una trama y engancharte desde el principio.

 

"El enigma de Axel Strauss" es tu primera novela publicada… ¿también es la primera escrita?

Sí, es la primera que escribo, hace años comencé una novela con un ordenador de disquetes, un día se estropeó, y se perdió lo escrito. Desde entonces escribo a mano los borradores, luego los paso al ordenador.

 

¿Cómo fue la tarea de buscar-encontrar editorial?

Fue una casualidad. Un día un sobrino, leyendo una revista, encontró un artículo sobre la autoedición. Me puse en contacto con la editorial Círculo Rojo y, llegamos a un acuerdo. La verdad es que no he buscado editorial para cederle los derechos, por lo que tengo entendido, se pierde mucho tiempo y energía intentando publicar, por eso, desde el primer momento me decidí por la autoedición.

 

Bueno, José Mª, entrando en el tema de tu libro te voy a decir que me ha llamado algo la atención: Las experiencias cercanas a la muerte del protagonista… ¿Las has puesto porque te interesa el tema, querías darle un perfil especial a un personaje o porque tienes información de primera mano sobre ese fenómeno?

Debido a la enfermedad que he padecido, he visitado muy a menudo el Hospital General de Canarias de Tenerife. En una ocasión hablé con un enfermero; me contó varias experiencias sobre el tema, él mismo había pasado por una de ellas, y según me afirmó, eso fue lo que le llevó a estudiar medicina. Le comenté que estaba escribiendo una novela y me gustaba el tema, y si podía quedarme con alguna de aquellas historias. Me contestó que esas y otras más si las necesitaba, porque tenía muchas. He tratado de verle de nuevo para regalarle un libro, pero no he podido por el momento.

 

¿Cómo surgió la historia de la novela?

Cuando la empecé fue motivado por la experiencia de no dar con la lectura apropiada, todo lo que caía en mis manos me aburría, por eso decidí intentarlo. Pensé que si se publican libros que cuando llegas a la mitad, no sabes si continuar o dejarlo, me propuse el reto, aunque nunca me lo tomé como una obligación. Estaba aburrido, eso me empujó a enjuto2tratar de escribir lo que me gustaría encontrar en una novela.

 

¿Has situado la acción en EEUU por algún motivo concreto?

He visitado varias veces los EEUU, dos de ellas California. Al escribir me dejo llevar por la imaginación, y es un lugar donde mentalmente se va con facilidad. Es un país muy interesante.

 

Si la trama se centrara en España ¿sería muy diferente? Lo comento (para los lectores que aún no hayan leído el libro) por el tema del crimen organizado.

Para el público en general, tiene más sentido el crimen organizado en EEUU que en España, por eso he escogido el lugar. Quizás las películas americanas hacen que lo veamos como más "normal" que estas cosas puedan suceder allí.

 

La idea de que parte de la novela transcurra en un acogedor hotel de montaña pienso que le da un carisma especial, entrañable… Yo lo veo como una contraposición a lo que sería básicamente la historia de un asesinato por encargo y las andanzas de un sicario, algo que equilibra la balanzay permite disfrutar con escenas que no son sólo acción… Pero ¿cuál es tu opinión?

Cuando se empieza a escribir una novela, no se tiene completa en la cabeza, para luego pasarla al papel, y eso lo sabes como escritora. La realidad es que mi idea era otra. En un principio quería escribir un libro con pocos personajes, luego necesitas a otros y los vas añadiendo. Mi primera intención era que la trama fuera en un lugar cerrado, un hotel de montaña aislado por la nieve, con los sucesos en un corto tiempo, un par de días o tal vez algo más. Después van surgiendo cosas nuevas que le dan más cuerpo a la trama. Es como una bola de nieve, ya sabes.

 

José Mª… ¿Cómo definirías tú a Axel Strauss?

Me gusta la pregunta, porque he tratado de crear un personaje polémico, es decir, habrá gente que lo vea como un mal bicho, pero otros lo verán desde la perspectiva de un duro, un tipo que se gana la vida matando, pero él no siente remordimientos porque conoce el lugar donde vamos después de morir, y además está convencido de que el destino de cada uno está escrito.

 

¿Crees que un hombre dispuesto a matar por dinero posee cualidades como el honor y es capaz de sentir aprecio?

Por supuesto. Todos tenemos en mayor o menor medida las cualidades y los defectos afines al ser humano.

 

La pregunta anterior la hago porque… no sé, me da la sensación de que has tratado de humanizar al protagonista…

Claro, el hecho de matar por dinero, en este caso es solo circunstancial. Él es un mercenario de la guerra, donde matas o mueres. Te enfrentas a otros en la misma situación, y el más afortunado, o el mejor preparado, es el que sobrevive. Si damos un repaso a la historia, las guerras se han enjuto1hecho con soldados a sueldo, hasta el más ensalzado de la historia castellana, El Cid, fue un mercenario.

 

¿Cómo definirías tu libro?

Es una novela que distrae, engancha desde el principio, y van apareciendo personajes, todos ellos muy diferentes, que van haciendo subir el tono. Es cierto que se va a cometer un crimen, pero el lector no sabe a quién. Mantiene intrigado saber cual es el señalado, porque cualquiera de los personajes puede ser el elegido.

 

¿Cambiarías alguna cosa?

Cambiaría solo algunos errores gramaticales que se me han colado. Como sabes, este tipo de edición no tiene ayuda. La inexperiencia al publicar por primera vez, te lleva a cometer fallos. Le pido comprensión al lector, siento mucho el latigazo que produce ver alguna pifia. Que valoren el esfuerzo que me ha costado, porque está hecho para ellos.

 

¿Tienes nuevos proyectos literarios a corto plazo o estás trabajando en alguno?

Tengo la segunda parte de la novela medio escrita. Al publicar esta, tuve que acortarla, porque me pedían una cantidad aproximada de páginas. Voy a dejar para más adelante la continuación, porque no tiene sentido la segunda parte, si la primera no ha funcionado. En manos de los lectores está que Axel Strauss siga dando "caña". Ahora escribo relatos y novela corta, quiero publicar un libro con ocho o diez historias diferentes.

 

¿Qué opinas del libro digital?

No estoy en contra del avance tecnológico, todo lo contrario, ponerle freno a lo conseguido, sería volver atrás. Pero el tema del libro digital es muy controvertido. ¿Qué sería de las grandes y pequeñas bibliotecas, si elenigmadeaxelstrauss-portadael libro digital existiera desde muchos años atrás? ¿Y qué va a ser de ellas en un futuro? En los hogares familiares ya no entran libros de consulta, las enciclopedias de todo tipo que los jóvenes de hoy ven como algo del pasado. Hoy día internet nos hace más fácil la búsqueda de información, todos lo utilizamos, pero para leer un libro, no hay como el de toda la vida, el libro impreso, tener uno entre las manos, transmite sensaciones que nunca va a conseguir el digital.

 

Pues ya está, José Mª. ¿Te gustaría añadir algo más?

Sí, bueno. Si la novela cae en manos de un editor que vea potencial para publicarlo a nivel nacional, con mucho gusto le cedería los derechos para que fuera distribuido por todas las librerías. Por el momento está disponible en ventas bajo demanda por internet.

 

Bueno, José Mª, te agradezco la entrevista. Me ha gustado mucho tu libro y deseo que tenga una exitosa acogida porque lo merece. Espero que a esta primera novela la sigan montones más. Un cordial saludo.

Muchas gracias a ti Pilar. Ha sido un placer conocerte.

 

ver + José Mª Enjuto

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar