Anika entre libros

Entrevista a José Ignacio Velasco Montes por "Egipto eterno"

"Según la opinión más conocida y aceptada, del Egipto Antiguo sólo ha aflorado un 33 a 34% de lo que se sabe que hubo. Por tanto, queda mucho por descubrir"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autor / Marzo 2008

 

Presentar al Médico y Egiptólogo José Ignacio Velasco Montes casi está de más porque los lectores de Anika Entre Libros ya lo conocen. Yo, como colaboradora de la Web, tuve la inmensa fortuna de leer un libro suyo y entrevistarlo. Me refiero a una de las obras que forman parte de "Tiempos de Pirámides" y relatan de manera novelada la vida de algunos faraones y del antiguo Egipto. Pero José Ignacio se ha convertido también en "autor destacado" en la revista "Anika Entre Libros" y lo ha hecho por su participación en Libros-Recuerdo y Lecturas Online, donde ofrece a los lectores algunos relatos cortos...

En esta ocasión, sin embargo, el motivo de la entrevista es otro libro, un libro especial porque no es novelado, es un cúmulo de historia y está repleto de fotografías... "Egipto Eterno".

 

 

ENTREVISTA

 

Hola de nuevo, José Ignacio... Antes de empezar a hablar de tu libro "Egipto Eterno" permíteme felicitarte por la obra. Como apunté en la reseña, me suelo fijar más en el fondo que en la forma y, sin embargo, en este caso concreto he de admitir que el libro engancha por su belleza... Las fotos, muchísimas, ¿son en su mayoría producto de tus viajes a Kemit?

En primer lugar daros las gracias por interesaros por mi modesta obra, con la que sigo, escribiendo en este momento la 5ª novela, pues la 4ª ya se encuentra en manos del editor. En "Egipto Eterno", la mayoría de las fotografías son de mi colección, acumuladas a lo largo de mis once viajes a Egipto, y unas pocas que generosamente me ha brindado Dña. Teresa Bedman del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

 

José Ignacio... Tenemos una obra histórica, yo diría que un ensayo... ¿Te ha llevado mucho tiempo escribirla? ¿Lo has hecho mientras seguías con tus novelas de la saga Tiempos de Pirámides?

La realidad es que esa obra ha surgido por petición de Ediciones Nowtilus, pero era algo pensado también pues muchos de los lectores de la saga "Tiempos de pirámides" me solicitaban por Internet conocer de forma clara los escenarios y las obras de los personajes reales cuyas vidas relato en mis novelas.

En cuanto al tiempo, y la simultaneidad con las novelas, he de decir que se ha ido escribiendo de forma paralela con la 4ª, "Los hijos de Keops", pendiente de publicar y programado su lanzamiento para otoño. El tiempo, compartido con la novela, ha sido de unos seis meses.

 

Has dividido el libro en tres grandes bloques: LA NOCHE DE LOS TIEMPOS (10.000-4000 a.C.), PERIODO PREDINÁSTICO (5.500-3.150 a.C.) y PERIODO DINÁSTICO (3.150-2.181 a.C.) Antes de comentar con más detalle esos periodos ¿podrías hacer un "flash" de lo que consideras más destacable de cada uno?

La Noche de los tiempos es un periodo ancestral, que fijo en el año 10.000 a. C. por poner una fecha, pues realmente es todo lo anterior a los Periodos Predinástico y Protodinástico, del que se empiezan a conocer datos en forma de restos arqueológicos y posteriormente, ya de forma escrita, claramente marcado en sus características de inicio de la civilización, el Periodo Dinástico.

Mientras que en La Noche de los tiempos, el hombre es muy primitivo y se encuentra emigrando desde el actual desierto del Sahara hacia el oeste, donde acabará encontrando "el río", como llamaban al Nilo, donde se inician los asentamientos, en el Predinástico y Protodinástico, ya se han asentado en torno a él y en forma de clanes y tribus, han iniciado una vida más sedentaria, comenzando la domesticación de animales, el cultivo de la escandia y trigo, el centeno y la cebada, la pesca y la caza. La lucha por la supervivencia es clara y es el agua la base de esa civilización. Sin el Nilo, no hubiera existido Kemi (Kemi es el nombre primitivo de lo que llamamos Egipto) Es el momento en el que unen tribus y van surgiendo los primeros jefes, que anexionan clanes cercanos y poco a poco van iniciando lo que, con el tiempo, dará lugar al primer estado del planeta Tierra.

Y más adelante, en el Periodo Dinástico, surge ya el estado de Kemi, dividido en sus comienzos en un Alto Egipto (Sur) y un Bajo Egipto (Norte), que finalmente, tras años de guerras, se unen, apareciendo un rey Narmer que es el que empieza a aglutinar todo lo que va a ser esta civilización.

 

Lo que resulta evidente es que ya desde los orígenes de Egipto la vida de sus habitantes dependió completamente del Nilo: Inundación-Siembra-Cosecha...

Como dijera Heródoto de Halicarnaso, Kemi es "Un don del Nilo" y sin él no se hubiera formado esa gran civilización que habría de durar 3.000 años, la más larga de la historia. Y es el Nilo, con sus crecidas anuales, las inundaciones, el que va a crear un crono que establecerá la posibilidad de vida, en una sucesión de estaciones, claramente marcadas, para el ciclo agrícola, con momentos exactos (los egipcios son los primeros en crear y tener un calendario) en los que deben sembrar y recoger las cosechas, con la posibilidad de tener hasta tres cosechas, lo que les convierte en el granero del Creciente Fértil. Esta riqueza le permite un trueque de productos con los países vecinos que le permite adquirir materias de las que carece, como la madera, la plata y otros artículos minerales que les permitirán avanzar en todos los frentes.

 

Nos hablas de unos primeros calendarios lunares, inexactos, que fueron posteriormente sustituidos por los solares pero se conservaron otorgándoles una segunda utilidad de tipo religioso...

Los egipcios inventan el primera calendario, basado en el ciclo lunar de 28 días, 12 veces al año, que les es útil durante un tiempo pero que se va desfasando, por lo que se crea un segundo calendario, más exacto, el solar, que acaba estableciendo el año en 365, 256 días, que es el más exacto de la antigüedad, aunque con un claro desfase que se corrige conforme los errores les hacen ver que cada 120 años se vuelve al principio y se empieza de nuevo el desfase hasta otros 120 años. Este desfase hace que se alteren la coincidencia de inundación con la idea que ellos tenían. Con el tiempo todo se va ajustando, pero para entonces ya nos encontramos en los periodos Ptolemaico (Grecia) y posteriormente el romano.

 

¿Corresponden a los primeros tiempos los "dioses" Osiris, Isis y su hijo Horus? He creído entender que la leyenda pudo forjarse en base a antiquísimas guerras entre el Alto y el Bajo Egipto...

Las luchas, suponemos más simbólicas que reales entre Osiris y su hermano Seth, y posteriormente de Horus, hijo de Isis con el ya fallecido y descuartizado Osiris, es muy posible que en realidad sean unas metáforas literarias y religiosas de los grandes combates entre el norte y el sur, antes de que se anexionen y empiecen a caminar unidos. Sin embargo, siempre se mantiene una cierta tendencia al secesionismo, que aprovechan cuando la autoridad del rey decae, y de nuevo hay combates, hasta una nueva unión.

 

Por cierto, hay quien encuentra semejanzas entre el mito de Osiris, incluyendo la concepción de Horus, y algunas religiones posteriores, el cristianismo entre ellas ¿Qué opinas tú?

Es evidente que los conceptos egipcios sobre los dioses y su evolución posterior en forma de un cuerpo de doctrina, más teórica que real, va a influir con el tiempo en las religiones que conocemos en Occidente. De hecho, es fácil ver una serie de conceptos, en los que no quiero entrar, cuyo parecido es obvio con lo actual y que antes fueron bastante básicos en las religiones griega y romana.

 

Entre las costumbres funerarias hay una que me ha llamado la atención, José Ignacio, el canibalismo. ¿Nos puedes explicar qué significaba para los primeros egipcios?

El canibalismo no se practica en Egipto. Es propio del periodo de La noche de los tiempos, donde se podía realizar por hambre si era necesario, e incluso como una forma de distinción y respeto con el finado, al absorber con su carne, sus conocimientos, valentía y otros factores positivos del fallecido.

Realmente es muy primitivo este aspecto y no es propio del Egipto Pre, Proto y Dinástico.

 

¿En qué momento y por qué los reyes son considerados también dioses?

Es difícil conjeturar en qué momento ocurre, pero desde el periodo Predinástico, en el que ya se habla de "Reyes-Dioses", el jefe inicial, se cree que esta asistido por los dioses y se acaba identificándole con ellos, de tal forma que con el tiempo, por definición, el rey es un Horus en la Tierra y cuando muere, se va a ir a reunirse con ellos, siendo una estrella más, en torno a la estrella Polar, en un cúmulo que son "Las estrellas circumpolares o imperecederas".

velasco-egipto 

Ante la pirámide del rey Huni, arreglada por el rey Snefru

 

¿En qué momento apareció la escritura jeroglífica?

Se ha considerado que su aparición era más tardía, pero con los actuales descubrimientos de etiquetas (de madera y de marfil) empleadas en marcar (inscribiendo el dueño, la cosecha, el material que contienen, etcétera) jarras con bebidas (cerveza y vinos) o grano, o fruta, se ha comprobado que ya en el 3.500 a. C. o antes incluso, hay ya una escritura simbólica que son los antecedente de los jeroglíficos.

 

Parece que los primeros escribas usaron muy pocas tablillas de arcilla y pergaminos y casi todo se recogió en papiros y ostraca...

Los egipcios usaron de forma predominante el papiro, un claro antecedente del papel, que es de origen vegetal también. Pero elaborarlo era caro y además todo el papiro era propiedad del rey. A otros niveles, como alumnos, estudios e incluso órdenes en la construcción, se empleaba el Ostracón, barato y fácil de usar e incluso borrar y volver a usar. Eran trozos de vasijas rotas, de piedras calizas planas, es decir, algo parecido a las pizarras que mi generación utilizó para aprender a escribir.

El pergamino y las tablillas de madera cubiertas de arcillas eran conocidos, pero son más propias de periodos posteriores, ya con los griegos y los romanos.

 

¿Quiénes accedían a las Casas de la Vida (Universidades)?

Lo de llamar y comparar las Casas de la Vida con las actuales Universidades es una licencia que me he concedido para ahorrar explicaciones, pero el símil es, para mí, válido. Eran los lugares, siempre adscritos a los templos importantes, el que los niños elegidos por diversas razones, desde marcas en el cuerpo, fecha de nacimiento, pertenecer a familias de sacerdotes (no había un claro nepotismo en ello) iniciaban el aprendizaje a corta edad. Y era muy duro, pues el maestro pensaba y empleaba el sistema de magisterio con ideas como: "la letra con sangre entra", "el oído del niño está en su espalda", por lo que las "caricias" del maestro con la vara eran bastante más que comunes. Era un periodo largo que se iniciaba con el aprendizaje de la escritura y posteriormente la rama que debía ejercer, pero lo común era ser sacerdote (iniciado) y posteriormente especializarse en arquitectura, medicina, escultura, astronomía, etcétera.

 

Parece que los colores tenían un poderoso atractivo para los egipcios y sus obras poseen mucha policromía. Algunas pinturas se han conservado sorprendentemente bien...

La realidad es que hay que ir a Egipto o mirar libros con fotografías, como "Egipto Eterno" para ver la amplia gama de colores utilizados y cómo se han conservado a lo largo del tiempo, sobre todo, con una frescura de colores increíble, en los lugares en los que no les ha dado el sol de forma directa.

 

Es interesante la vida religiosa y la aceptación de una religión oficial junto a otras basadas en magia y superstición o hasta cultos propios de una región. Cabe pensar que los dioses-reyes no se autodefinían "únicos"... ¿Tenían los egipcios dioses para casi todo?

El egipcio tenía un concepto "sui generis" de la religión. Eran más supersticiosos que creyentes. La religión egipcia no se basaba en dogmas. Y podemos considerar, grosso modo, que eran más elucubraciones filosóficas de los sacerdotes, que una religión oficial, que sólo conocían los creadores. El pueblo llano no podía entrar en los templos, y si solicitaba algo a un dios, dejaba su presente, una especie de "exvoto" en el exterior del templo, y esperaba que los dioses lo vieran, lo leyeran y les concedieran lo solicitado.

Sin embargo, había una religión menos oficial, pero más práctica, que era lo que creía y practicaba el pueblo en sus casas, con imágenes de dioses colocadas en un altar que consideraban les darían protección y ayuda en su vida cotidiana, nada fácil por demás.

 

¿Qué poder se atribuía a los magos?

Es un tema muy largo de tratar, que viene explicado ampliamente en Egipto Eterno. Los magos, según refiere la historia gozaban de amplios poderes, basados en cantos, repetición de palabras, ruegos e imprecaciones a los dioses, amuletos, brebajes y demás, pero la realidad de su poder es difícil de constatar por el paso del tiempo y las escasa referencia que existen de lo obtenido.

 

¿Qué papel desempeñaban los sacerdotes en una sociedad tan politeísta?

Eran un poder paralelo al del rey. En determinadas épocas, tenían más que éste. Eran dueños de una gran parte del patrimonio, y como más adelante se ha demostrado, su poder radicaba en el conocimiento. Ellos lo sabían todo, transmitían todo a quienes querían que supieran y, de ese modo, lo controlaban todo, desde el patrimonio al nombramiento de los sucesivos reyes.

En fin, lo que conocemos de la evolución de la Iglesia, sobre todo en la Edad Media de nuestra historia, en la que el ocultismo del conocimiento, ponía todo en manos de los cultos. Un fenómeno común en la actualidad, en la que los políticos, para mantenerse en el poder, controlan la cultura y al pueblo o lo mantienen en la oscuridad con lo que son más manipulables las grandes masas. Y es que nada ha cambiado con el paso del tiempo.

 

¿El embalsamamiento de cadáveres era exclusivo de reyes o nobles? ¿Cómo actuaba el pueblo llano ante sus muertos?

Inicialmente sólo el rey se embalsamaba o momificaba. Posteriormente se hace extensivo a los autorizados por el rey, que les provee de Mastabas y de ajuar funerario. Con el tiempo esto se populariza y todos pueden hacerlo según sus posibilidades económicas.

El pueblo, enterraba a sus difuntos en tierra con un mínimo de ajuar funerario y escasa o nula momificación.

 

¿Por qué las primeras tumbas evolucionaron hacia mastabas y luego se convirtieron en pirámides? ¿Qué significado tenían para los egipcios esas construcciones y esa forma piramidal?

Desde la tumba en el suelo, entre arena y piedras hasta las pirámides, hay un largo camino de evolución ligado a las posibilidades económicas, las ideas religiosas y el concepto de vivir una segunda vida. El difunto bien conservado, podía ir al más allá. Y la pirámide, inicialmente escalonada, es una escalera para poder subir con facilidad hacia las estrellas, aunque esto era sólo para el rey.

 

¿Por qué el rey Snefru se hizo construir varias pirámides?

El rey Snefru se dice que hizo dos o tres. Una es una mejora de la de su padre, el rey Huni. La primera suya se hunde en parte y se obliga así a hacer una tercera, la roja, donde se supone que está enterrado, aunque no se ha encontrado, todavía, su momia.

 

A Djedefre corresponde una pirámide inacabada. Desde el punto de vista religioso no tuvo a punto su Casa para la Eternidad ¿qué significaba eso para las creencias de la época?

Djedefre muere, como otros reyes, antes de terminar su pirámide. No hay una transcendencia importante en el hecho de no poder acabar su casa de la eternidad, por tanto sería momificado y enterrado en un sitio que cumpliera los requisitos para su paso al Más Allá. Pero no se conoce ese sitio. No era infrecuente usurpar las tumbas de los demás, ya en periodos avanzados de la historia de esta civilización.

 

Al periodo dinástico corresponde la impresionante pirámide de Keops y la Esfinge... Tú sostienes la teoría de que el rostro de la esfinge pertenece a Keops y no a Kefrén.

Es una opinión que comparto con muchos egiptólogos de categoría, pues por una serie de circunstancias, en este momento en estudio y discusión, no queda tan claro como siempre ha parecido que dicha esfinge velasco-egipto1pertenezca a Kefrén, al que no se parece por muchos aspectos y por su nombre de el Guardián del Horizonte, siendo el Horizonte de Keops el nombre de su pirámide, el tener templo propio, independiente del de Kefrén, y otros muchos detalles.

 

Ante la pirámide roja del rey Snefru

 

José Ignacio... ¿Queda mucho por descubrir todavía del antiguo Egipto?

Según la opinión más conocida y aceptada, del Egipto Antiguo sólo ha aflorado un 33 a 34% de lo que se sabe que hubo. Por tanto, queda mucho por descubrir como cada día, con un nuevo descubrimiento, nos demuestra que este aserto tiene muchos visos de realidad.

 

La pirámide de Keops, en concreto ¿se ha explorado en su totalidad o todavía puede albergar sorpresas?

La pirámide de Keops es un gran misterio, no sólo por sí misma sino, por su perfección, con una arquitectura increíble y una serie de misterios que sólo el tiempo podrá ir esclareciendo. A pesar de las más diversas y sofisticadas exploraciones con medios de postrera tecnología, hay sospechas y hechos encontrados y vistos con micro-cámaras, que indican que hay insondables misterios en su interior por sacar a la luz. En la actualidad hay equipos estudiando presuntas galerías no vistas, o los misterios de los conductos de ventilación, obturados con piedras que tienen asas de cobre. Sólo el tiempo nos dará respuesta a esos misteriosos enigmas.

 

Ya que estamos con las pirámides... Oí hace pocas semanas, en un programa de radio, que arquitectos actuales han intentado construir pirámides como las de Egipto con un éxito nulo: se han derrumbado. De ser eso cierto ¿qué técnicas tenían aquellos antiguos constructores que aún no hemos descubierto? ¿Cómo pudo perderse ese conocimiento? Es más ¿crees en la teoría de la creación de tierra blanda que luego se compactaba y solidificaba?

Teorías sobre ese tema hay muchas. En realidad es que se puede construir una pirámide como la Keops con la actual tecnología, pero el precio es tan elevado, que no se piensa en ello.

En cuanto a la posibilidad de tierra solidificada, queda claro que existe esa tecnología, y el cuidadoso estudio de bloques, no muestra la existencia de restos orgánicos (pelos, uñas, ropa, etcétera) que puedan indicar que se ponía tierra y agua en un molde y por algún medio de un endurecedor precipitante, se transformara en piedra. Por tanto, las rocas se tallaban en las canteras, se les daba la forma apropiada y se colocaban en su sitio. No hay misterios, sólo había trabajo físico.

 

Bueno, José Ignacio, creo que a grandes rasgos hemos comentado detalles del libro y la cultura egipcia... ¿Te gustaría añadir algo más?

Creo que con lo dicho y lo que los lectores pueden leer en "Egipto Eterno", es suficiente para entrar en materia. Egipto Eterno es un estudio, serio y profundo, realizado con la idea de que el lector medio no tenga dificultades de leerlo y entenderlo lo que se dice. Los estudios de ese tipo, siempre adolecen de una profundidad y tesis que los hacen difíciles para el lector no especializado. Esa dificultad es la que he suprimido para facilitar su lectura y que se pueda hacer de forma tan amena como plena de datos.

 

Por cierto ¿Cómo anda tu serie "Tiempos de pirámides"?

En la actualidad, estoy escribiendo la 5ª novela de la saga, "El faraón Kefrén". La anterior, "Los hijos de Keops", ya se encuentra en poder del editor de Nowtilus, que la tiene programada para ser lanzada en otoño del 2008. Por tanto, continuo con mi trabajo, avanzando hacia las 8 o 9 novelas que tengo programadas para el estudio completo de la Dinastía IV del Imperio Antiguo, la era de las pirámides, la civilización de la piedra, como hace años que personalmente denomino a este periodo de la evolución de la humanidad.

 

Una vez más ha sido un placer y un honor para mí comentar contigo tu fascinación por Kemit, que sabes transmitir en cada una de tus obras. Gracias por la entrevista, José Ignacio, y permite que te felicite de nuevo por una obra tan valiosa en cuanto a continente y contenido.

Muchas gracias Pilar por tu interés con este modesto escritor, siempre sumergido entre libros y un tanto alejado de la realidad que le rodea, al vivir un poco en un momento que ocurrió hace unos 5.000 años alejado del presente.

Gracias igualmente a Anika por su amabilidad al acoger tan amablemente mis trabajos en su maravillosa Web.

 

ver + José Ignacio Velasco Montes

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar