Anika entre libros

Entrevista a José Carlos Somoza por "La llave del abismo"

"No hay textos sagrados de ninguna clase si no que lo que hacemos es sacralizar algo, darle un valor de sagrado a un texto determinado y cualquier cosa puede convertirse en sagrada"

Firma y fotos: Anika Lillo / Diciembre 2007

 

Cuando le dije a mi amigo David Mateo que iba a comer con José Carlos Somoza tras hacerle la entrevista, casi le da un pasmo. Ni que decir lallavedelabismo-portadatiene que el autor recibió a David, a su novia y al escritor Juanmi Aguilera, todos lectores y seguidores de Somoza, dos días después, y que la sugerencia salió del propio escritor, y es que, a pesar de haberle conocido en persona en los Premios Ciudad de Torrevieja donde era el flamante ganador del 2007 con su novela "La llave del abismo", lo cierto es que allí me había parecido una persona tímida y algo introvertida... y nada más lejos de mi primera impresión.

José Carlos Somoza llegó fresco a pesar de venir directo del aeropuerto y sentarse, recién llegado, para contestar a mis preguntas después de una bienvenida con foto incluída que veréis aquí al ladito. La conversación resultó tan amena, distendida y amable que fue un auténtico disfrute. La comida aún fue mejor, y durante la misma descubrimos que Somoza es un fanático del arroz en todas sus formas, que los tres que estábamos sentados éramos algo morbosos (de ahí que nos gusten las novelas de Somoza y que él las escriba como las escribe) y que tiene una sonrisa encantadora y mucho sentido del humor, así que sólo tenéis que imaginarla tras leer esta entrevista exclusiva.

En esta entrevista hablamos con José Carlos Somoza de su novela "La llave del abismo" así como de otros temas generales como la literatura de género. Para quienes no hayan leído todavía su novela podrán extraer de esta larga conversación muchos puntos interesantes que les harán fruncir el ceño preguntándose no sólo qué se esconde detrás de la Llave del Abismo, si no también detrás de la mente del autor y sus personajes. Imperdible.

 

 

ENTREVISTA

 

Para empezar no vamos a hablar del premio, vamos a hablar de "La llave del abismo", que es lo que interesa a los lectores. En esta novela nos movemos en mundos y personas diseñadas… lo exótico entonces, es ser biológico…

Claro, y yo creo que no es una cosa tan improbable. Siempre he defendido la idea de que los escritores no somos profetas y eso de "novela de anticipación" a mí me suena un tanto muy extraño, como si de alguna manera los escritores fuéramos visionarios… Yo creo que quien es visionario lo es por casualidad. Por supuesto que, si eres observador más que visionario, te permiten especular sobre cómo irá viniendo el futuro y los avances… Y ésta no me parece a mí una cosa tan súper rara. ¡Hombre! se han empezado a clonar ya toda clase de criaturas, solamente un código ético impide empezar a clonar ya seres humanos; los códigos éticos, y la historia nos lo demuestra, son más frágiles incluso que las palabras, y en un momento determinado, creo que el futuro puede venir así, con una serie de seres en quienes las enfermedades, esas lacras o lastres, desaparezcan, y donde los seres humanos, estos problemas que nos acucian ahora de envejecimiento, de que yo soy diferente de ti, yo soy más guapo, yo soy más feo, etc… se acaben, y todo el mundo va pensando en otras cosas. A fin de cuentas lo que el ser humano quiere es ir pensando en otras cosas. Y bueno, yo no lo veo tan improbable.

 

Tengo la impresión de que para los personajes de "La llave del abismo" lo peor es saberse prescindibles… ¿Realmente hubieras conseguido el mismo final si lo fueran todos?

Es verdad que en "La llave del abismo" la moral y las relaciones humanas son diferentes, pero fíjate tú que yo pienso que está todo influido en la base en la que se inspiran, es decir, el código ético de los personajes de "La llave del abismo" está basado en esa supuesta Biblia o texto sagrado del que alguna manera perciben su inspiración, por decirlo así, para establecer las reglas y las normas.

Fíjate que incluso la relación de amor que en el libro se entrecomilla, es una relación especial entre otras cosas porque el nombre de la Biblia, una de las palabras que tiene es Amor, entonces para ellos es algo muy especial. No entienden muy bien exactamente por qué tiene que ser tan especial pero ellos la distinguen de otras relaciones completamente distintas, pero claro, si tú te pones a ver si el lector poco a poco va leyendo y va metiéndose en lo que es esa supuesta Biblia, claro… qué relaciones de importancia ética y moral existen en esos capítulos ¿no? Me gustaría que me lo contaran porque desde luego yo no lo veo (sonríe).

No hay ninguna clase de moral en esos capítulos. El ser humano es un ente prescindible como tú bien dices, es un ente ahí, el más pequeño de todos en comparación a las ominosas fuerzas que gobiernan el mundo. Claro, si tú crees en eso de verdad, qué relaciones morales y qué importancia puedes darle a un determinado ser humano. Ninguno.

somoza1 

No es lo único por lo que tus personajes se sienten aterrorizados ¿qué puede resultar más terrorífico, la anulación de la voluntad o penetrar en la Zona Hundida de Japón?

(Risas) Fíjate que de nuevo te digo que todo depende de lo que creas. Yo, para escribir "La llave del abismo", lo primero que dediqué fueron algunos meses a créermelo (risas), es decir, a creer que de alguna manera esos textos podían ser sagrados y se podían establecer reglas de convivencia y de vida entre los seres humanos y que a partir de ahí se podía establecer incluso una teoría acerca de cómo es el mundo, cómo es el universo y cómo son nuestros lugares en el universo. Lógicamente existen personas que no son creyentes, pero significa que se apartan de toda esa parafernalia y todo ese tema pero no dejan por ello de tener, dentro de si, un recuerdo y unas cuestiones nucleares que, desde la infancia como nos pasa a todos, nos han ido influyendo. Desde este sentido ambas cosas son terroríficas porque la Zona Hundida es un lugar no vigilado, es un lugar donde las cosas no son como en esas burbujas de megatecnología de la que procede Daniel Kean como es Alemania, es un lugar apartado de todo y además está en el Océano donde vive Dios, con lo cual… quién sabe lo que puede ocurrir ahí.

Realmente nadie sabe nada a ciencia cierta, esa es otra de las cosas que en el libro se ven una y otra vez, pero todo el mundo lo cree, y como dice un personaje del libro, que tiene toda la razón, podrá ser de otra manera pero la gente cree otra cosa. Ellos creen otra cosa y eso es lo que importa. Lo que importa es lo que se cree, por lo tanto te digo que, qué es más terrorífico: depende de lo que creas.

 

Para no salirnos de Japón, ¿puedes contar a los lectores qué clase de personas son los denebianos?... así los ponemos un poco en ambiente…

La Zona Hundida, hay que tener en cuenta que es una zona completamente marginal en la que el gobierno realizó un trabajo inconcebible para nuestra época, pero perfectamente bastante concebible para épocas en las que la tecnología sea superior, porque a fin de cuentas consiste en hacer una burbuja, en vez de enormemente pequeña como las hacemos ahora, para vivir en el fondo del mar, pues enormemente grande. Entonces todo consiste en cantidad. La cantidad es fácil de ir solucionando conforme pasa el tiempo.

Pues bueno, es una enorme burbuja, bajo presión, a mil metros de profundidad en sus lugares más profundos, en la que se han mantenido y se han querido preservar esas extrañas ruinas que han aparecido al sur de lo que es el Japón conocido, al sur de Tokio, más allá de la ciudad de Nagoya, y unas extrañas estatuas, algunas de ellas incluso se piensa que podrían ser estatuas de mujeres embarazadas, con vientres enormes, y todo eso ha traído a la memoria a los lectores de la Biblia acerca de ese capítulo misterioso que se llama "Doowich" que ellos relacionan con esos misteriosos embarazos y estatuas, esos lugares y esas ruinas.

Y ahí es donde viven esos denebianos que son producto en la creencia del capítulo del Color donde se supone que hay una estrella que ha caído a la Tierra, y eso está comprobado, es científico, para ellos eso es constatable, y ha producido una alteración en la atmósfera y ha destruido prácticamente la vida. Y entonces estos individuos que adoran esa estrella, lo que se llama en lenguaje de ellos "el Color", que es una radiación especial que ha transmitido esta estrella, y viven en ese mundo que yo me imagino que tiene que ser, en efecto como tú dices "alucinante", porque miran hacia arriba y se encuentran peces, pulpos, además con cierta fosforescencia procedente de ese residuo de la radiación de ese meteorito caído hace tiempo... Claro, si poco hace falta para que se vuelvan completamente locos, ya con eso... y viviendo allí años y años, toda su vida, lógicamente terminan volviéndose locos.

Y después, otra característica que tienen es que son híbridos. Ellos mismos se autoinjertan parte de animales, o bien se clonan ya con deformidades para imitar ese capítulo en el que los seres son mitad bestia mitad ser humano, porque son producto de la divinidad.

 

Pones a Daniel Kean, tu protagonista principal, en una tesitura desagradable: debe elegir entre dos grupos, pero lo cierto es que tampoco tiene opciones, está atado debido al personaje de Yun. ¿Rebelarse supone morir directamente o puede esperarle algo peor?

Fíjate tú que Daniel siendo no creyente sin embargo guarda un residuo de los sentimientos. ¿Qué opina el autor? Bueno, pues yo creo que el autor (nos reímos)… hay sentimientos muy básicos que por mucho que creamos en cosas o que el mundo cambie o que se establezcan otras connotaciones y otros nexos, hay sentimientos que están dentro de uno, dentro del ser humano -y por eso los seres humanos somos seres humanos-, igual que también tenemos capacidad para una crueldad infinita, la tenemos para una serie de sentimientos de amor y de conexión con los demás.

Daniel Kean tiene esos sentimientos, su hija le despierta esos sentimientos, quiere protegerla, y en efecto no tienen otra alternativa, pero yo creo que conforme él avanza en la propia aventura va descubriendo que sí que tiene otra alternativa y sin embargo él prefiere la alternativa de continuar en la trinchera, porque quiere llegar hasta el final. Y por qué quiere llegar hasta el final… bueno yo creo que él no se lo dice a si mismo, yo creo que Daniel tiene un poco de curiosidad, como diciendo "hombre, ya que estoy aquí, no lo voy a dejar", quiere saber qué pasa al final y por qué están ocurriendo todas estas cosas. De hecho lo que Daniel al final intenta por todos los medios y no solamente desde el punto de vista metafórico, es buscar la Verdad. Él persigue la Verdad por todas partes, la Verdad que es la más peligrosa de los personajes de la novela, él la persigue por todos sitios: lo que quiere es encontrar la Verdad.

La moraleja que yo extraigo, como siempre digo de este tema, es que es preferible perseguir la verdad que encontrarla.

 

Estos dos grupos me recuerdan a algo muy actual, terroristas no muy alejados del conflicto entre israelíes y palestinos pero con distintas motivaciones. Podemos encontrar motivos de reflexión como éste durante la novela ¿están hechos a conciencia?

Verás, yo siempre comienzo a escribir de manera inconsciente, sin propósito ninguno. Yo creo que la obra de arte al principio es como el pintor que empieza a tirar colores en su lienzo y de repente se da cuenta de que pueden formar una estructura, pues así. Entonces yo comienzo a escribir de una forma un poco inconsciente pero como es lógico tengo una parte de razonamiento, de lógica, una parte racional que funcionará más o menos bien a lo largo de los días y está ahí, y cuando voy desarrollando mi escritura, voy redactando, me doy cuenta de que sí que sirve lo que estoy haciendo para reflexionar sobre algo. Y evidentemente cuando estaba escribiendo "La llave del abismo" de repente me di cuenta de que estaba reflexionando sobre la creencia, sobre el papel fundamental que juega la creencia en nuestro mundo y en nuestra sociedad actual, en la que la gente muere y mata por creer, y a partir de ahí me complació mucho el seguir escribiendo y el darme cuenta de que estaba hallando un camino que no solamente era el de "homenaje a tal o cual autor" o una obra de fantasía y terror sino un camino en el que quería hablar de cosas que verdaderamente me importaban, porque yo creo que nos importa mucho actualmente, como es esa cuestión de la creencia.

No sé, dicen algunos que han leído mi obra que es una obra antirreligiosa, alguno me dijo "es la obra más antirrreligiosa que has escrito". Yo no lo sé muy bien, hombre, sí que es cierto que transmito una serie de reflexiones, ya que tú hablas de reflexiones, y una de ellas que no hay textos sagrados de ninguna clase si no que lo que hacemos es sacralizar algo, darle un valor de sagrado a un texto determinado y que cualquier cosa puede convertirse en sagrada, que eso ya lo decía en "Dafne desvanecida" y de ahí la cita del comienzo de la novela, en el que se intercambian las solapas.

 

Tenía precisamente yo apuntado que otro motivo de reflexión se encontraría en la creencia ciega en la religiones que estabas comentando: Dios o Alá, o las mismas profecías a las que aún se les da importancia en el s. XXI… Tus personajes están dominados e influidos por las leyendas, excepto el escéptico Daniel Kean ¿no estamos hablando de borregos que siguen a los demás, a un líder o una fé…?

Estamos hablando del ser humano. El ser humano es un borrego, por naturaleza somos borregos, eso es así, pero bueno, es una característica del ser humano. Tenemos unas modas, unas tendencias, solemos seguir a líderes, cuando la situación está muy mal solemos hacer más caso a los líderes, o sea gente como Hitler, como Stalin.. ¿por qué surgieron? ¿surgieron porque estaban locos y eran criminales? ¡Sí! pero también surgieron porque los demás los aceptaron, los siguieron.

Los seres humanos somos siempre así, y en la época de Daniel Kean no han cambiado en ese aspecto por muy clonados que estén. Son lo que son, siguen unas tendencias, unas normas… incluso los que presumen de ir en contra de esas normas no pueden evitarlo. Fíjate por ejemplo en Héctor Darby que es el típico ateo, inteligente, intelectual, culto, etc, pero que de alguna manera está obsesionado con el tema de la vida hasta el punto de que él quiere encontrar la solución también, incluso más de lo que lo quieren sus compañeros. Él desea encontrar la solución igual, la verdad esa, lo que se esconde detrás de la llave del abismo. En este sentido yo creo que no hemos cambiado, seguimos siendo los mismos.

somoza2 

Nosotros estamos hablando de "La Biblia" -que no es nuestra Biblia-, pero ¿qué puntos en común podrían tener esta Biblia del Amor y la Artesanía con nuestra Biblia?

(Carcajada) La verdad es que no te sé decir… hombre, hay una parte en nuestra Biblia, la parte veterotestamentaria como dicen los cultos, la parte del Dios terrible del Antiguo Testamento, que de alguna manera se podría comparar un poco con ese Dios ciego, terrible, obsceno, que se pinta en la Biblia, pero ni por esas, porque a fin de cuentas el Dios hebreo es un Dios que pese a ser el rex tremende, ser vengador y ser incomprensible -él dice que es el que es y adiós muy buenas… eso de "adiós muy buenas" lo añado yo, (risas) la frase no es esa- es enormemente incomprensible, inmenso y solamente alguien como Moisés puede contemplarlo cara a cara, los demás no pueden ni siquiera verlo, y desde ese punto de vista se podría parecer un poco, pero yo creo que en cuestiones de normas éticas evidentemente ninguna, y en relaciones interpersonales que muchas veces se dice en esta novela -los personajes son a veces muy fríos…- , si nos vamos a investigar lo que son las relaciones interpersonales de esos textos… la verdad, no destacan precisamente por relaciones interpersonales de ninguna clase, ni por emociones de ningún tipo, es más, son textos asexuados, de ahí también un poco el tema del sexo único y del androginismo de los personajes.

No se me ocurre realmente… (piensa) salvo, quizá, la conexión muy leve, muy ligera, de la lucha del hombre contra la Oscuridad, eso sí que lo hay entre ambos textos, y ahí sí que podríamos encontrar un nexo, pero muy ligero.

 

En cuanto a los fragmentos prebíblicos, parece que "Dafne desvanecida" inició esta locura, cuéntanos…

(Risas) Sí, se me ocurrió que podría ser muy bueno… Me pasó como con "Clara y la penumbra", por ejemplo cuando atrapé el tema de que los seres humanos podrían ser obras de arte y comprarse y venderse. Cuando atrapé el tema de que se podía armar un mundo montado sobre unos textos se me ocurrió de inmediato que eso tenía relación con la frase de "Dafne desvanecida" en la que se habla del intercambio de las solapas entre "Las mil y una noches" y "La Biblia". Una frase que no ha estado dejando de darme vueltas todo el rato, incluso los lectores me la han recordado en ocasiones, y que al final le he encontrado un punto de partida importante con "La llave del abismo".

 

Y ha acabado en novela.

Y ha acabado en novela incluso, pero te tengo que decir que no fue la idea primigenia de esta novela, si no que la novela empezó queriendo realizar una aventura, una novela en el mar también me interesaba mucho, y empecé a indagar, después fue un homenaje claro y evidente y ya después, por último, de repente atrapé la idea que cuando ya cuando me sentí tranquilo dije "¡ya está hecha!" porque atrapé la idea del intercambio de solapas.

 

Tú ya lo has mencionado, de hecho éste no es el único detalle, digamos "escondido" de la novela. Has hecho el libro en honor a un autor, no vamos a decir por supuesto quién es, esto no se descubre hasta el final del libro. ¿Crees que habrá quien le encuentre a medida que lea la "La llave del abismo" o que se sorprenderá y volverá a sus capítulos para reconocer al susodicho autor entre tus capítulos?

Verás, yo escribí la novela sabiendo perfectamente y siendo plenamente consciente de que habría muchos lectores que sabrían a qué nos estamos refiriendo antes de llegar al final, eso es obvio, yo mismo lo hubiera sabido en capítulos bastante intermedios. Pero por otro lado, y traigo a colación un ejemplo de algún lector que me ha escrito al foro contándome las sensaciones que ha tenido aun sabiendo cuál era el final de ese aspecto - no el final, el descubrimiento de la clave esa- yo estaba completamente seguro de que no iba a importar demasiado, es decir a influir demasiado. Vamos a ver, por qué, pues porque el libro no te está planteando eso.

"La llave del abismo" no está desafiando tu inteligencia y tus conocimientos de cultura literaria para que …"¡ah! Adivine quién es este!", que hagas un Trivial y adivines quién es este señor o qué es este texto. No es un trivial, "La llave del abismo" está planteando de modo que sobre unos textos que tú como lectora puedes conocer de dónde proceden o no, es una interpretación tuya, se puede montar un mundo. Y de hecho, sobre ese mundo montado sobre esos textos, yo creo que es la primera novela que se hace basada en esa clase de ideas que no tiene prácticamente nada de esas ideas, es decir, está montado sobre ellas, es como un mundo interpretado sobre ellas, pero no es un mundo del círculo del homenajeado.

Es un mundo "interpretado" sobre los textos y de hecho una de las cosas que me propuse fue no citar ningún nombre (a continuación sí cita algo que tiene que ver con el autor homenajeado así que no lo pongo para no desvelar sorpresas) … Como sucede en nuestra época con los textos antiguos, empezamos a interpretar, "¡ah, bueno, a ver… esto… ah, mira claro, esto viene de la palabra hebrea que…"… y a lo mejor ¡mentira! A lo mejor resulta que en los primeros tiempos alguien dijo Yavhé, como hubiera podido decir ¡Ay!, porque se sentó encima de una zarza ardiente y le quemó el culo.

Los nombres, las cosas y las interpretaciones que hacen los seres humanos son muy sui generis, son muy gratuitas en la mayor parte de los casos, y aunque creemos que están basadas en cosas, y exploramos e investigamos, en el fondo a qué se reduce todo: a palabras, a conceptos que en su día significaron otras cosas, y que ahora con el paso del tiempo como los vinos, han ido criando madre y han ido significando cosas muy distintas.

Salvo esa pequeña palabra que se cuela las demás yo quería extirparlas por completo de la parafernalia del mundo este y construir un mundo en base a exclusivamente las puras ideas que me transmiten a mí esos textos. Pero yo tampoco me preocupaba por eso, es mi interpretación, pero bueno ¿y qué? Si todo es la interpretación de cada uno ¿no? Así que en ese plan empecé a escribir "La llave del abismo" y no me preocupó para nada saber que un determinado lector iba a atrapar el nombre, y de hecho una de las cosas que te conté al principio fue que un lector, tú lo leerás en mi foro, dice que incluso se lo imaginó, sabía de qué se trataba pero de alguna manera el sentimiento te empuja precisamente a seguir leyendo, no es como si descubrieras el asesino.

 

¿Te extrañaría si te digo que veo mucho de tu profesión de psiquiatra en tus novelas, incluyendo ésta?

(Risas)

 

Me refiero al uso de los miedos, has utilizado muchos: psicológico, terror a ser prescindible, a la tortura, a la incapacidad de responder por si mismo porque se es "usado" por otro, a que las leyendas y profecías sean reales, etc…

Ahí me permitirás que discrepe un poco pero es debido a que yo apenas he ejercido y, en realidad, lo que hay mucho es de Somoza. Es decir, del gusto que tengo por toda esa clase de temas. A mí me gusta la gente perturbada, a mí me gusta lo perverso, me gusta el miedo, las distintas clases de miedo. Es una pasión que yo tengo, ¿por qué? pues porque a mí me gusta investigar los límites de las cosas.

 

¿No te harías psiquiatra por eso?

¡Claro! Pero la psiquiatría no me ayudó.

 

Ha sido casi al revés.

Ha sido casi al revés (confirma). O sea, ha sido que el Somoza psiquiatra ha querido hacer psiquiatría porque también el Somoza escritor quería escribir. Yo no tenía en ese sentido un puente tendido entre psiquiatría y literatura, entre otras yo no soy psicoanalista, yo fui psiquiatra biológico, y ya sabes la cantidad de conexiones que hay entre la psiquiatría, el psicoanálisis y la literatura ¿no? Pasaba de eso, me aburría enormemente todo eso. Yo creo que no, yo creo que el Somoza amante del lado oscuro del ser humano ¿entiendes?

 

(Risas) Perfectamente…. ¿Qué tipo de lucha se esconde realmente en "La llave del abismo", contra Dios, contra el miedo, por el poder… o quizás por todas estas y más?

Yo creo que en este sentido "La llave del abismo" sí que es igual que cualquier otra empresa. La lucha es por la existencia de las criaturas, es decir, la lucha es por una supervivencia en todos los sentidos: la supervivencia mental, la supervivencia física, la supervivencia de nuestros afectos y nuestras emociones, la supervivencia de nuestras creencias… la lucha de siempre; la lucha por la supervivencia que todo ser humano entabla con todo a su alrededor, y en este sentido no creo que se diferencie de otras épocas y otros momentos.

 

Sigamos en el ambiente de la trama: Has elegido Alemania, Japón y Nueva Zelanda como países "reales" donde ocurre todo ¿qué te hizo escoger esos países y no otros?

Dos cosas: una, la primordial, que la tendencia de la novela es hacia el Este, de hecho es un viaje hacia el Pacífico. ¿Por qué un viaje hacia el Pacífico? porque es el lugar sagrado según los textos. De hecho el autor al que nos referimos estaba obsesionado con ese lugar, incluso había inventado una cultura en la isla de P… en la que se relacionaban hombres con peces, comerciaban y tenían tratos, estaba como obsesionado por el Pacífico Sur y las islas del Pacífico Sur. Por eso el viaje de la novela es un viaje hacia el Este, yo tenía que hacer ese viaje iniciático también, y mis personajes, porque es hacia esa clase de cosas.

Y después, en segundo lugar, los conocí. Justo cuando estaba pensando en la novela fui a Japón y fui a Nueva Zelanda y me quedé pasmado, fascinado con esas tierras. Me parecieron, en efecto, muy propicias para desarrollar ahí mi novela.

 

A mí me ha sorprendido la pérdida de la privacidad en Japón ¿hay algo específico en el país y el espíritu de los japoneses que te haya llevado a describirlos hasta ese punto frenético de locura, caos y destrucción?

Yo creo que el japonés es enormemente apasionado con las creencias. Si hay alguien en este mundo que ha formado la base de su cultura en base a las creencias antiguas, ése es ese país, el Japón. Por circunstancias políticas X China no ha podido serlo y otros países del Este tampoco, entonces ha quedado Japón como un reducto en el que todavía se siguen respetando de una manera, además, brutal, las creencias en lo antiguo, en las tradiciones. Es un país enormemente tradicionalista. A mí me interesaba mucho ese aspecto de la cultura japonesa.

  

Es que es caótico, a mí me llamó mucho la atención… Para comprender la novela hay que entender tus ambientes futuristas, pero también a tus personajes. Existe una contradicción en la novela que necesito que me expliques: no pasan frío, no sudan, no sienten arañazos… pero una uña puede hacerles daño, o un bofetón…

El dolor es un tema que evidentemente es completamente diferente, además va por otros canales, que no es exactamente la sensación de frío, de calor, es un grupo de molestias. La piel de ellos es mucho más resistente que la piel biológica, y sin embargo la sensación dolorosa somoza4pese a que ellos sienten (por ejemplo la paliza que le pega Svenkov) menos dolor que el que podría sentir una persona biológica, ellos siguen sintiendo dolor. Ellos no son criaturas indemnes, no son criaturas que puedan estar protegidas contra toda clase de malestares físicos, de hecho hay una clase de malestar, que es el malestar del corazón, del que ellos piensan que tiene que morir todo el mundo, porque es curiosamente la única enfermedad que se menciona en los textos a los que ellos hacen referencia. Todo está dirigido desde ese punto de vista. Si de alguna manera el dolor físico es importante en esos textos, se deja un poco al margen, e incluso se conserva porque se piensa -es un poco como la vaca sagrada en la India- que esto no es que no podamos corregirlo, es que no debemos corregirlo. Mientras que si otra clase de sensaciones no ocupan ese lugar tan importante y tan manifiesto, digamos que se distinguen, se anulan.

Yo creo que más que contradicción es la propia contradicción de nuestra sociedad. Hay mucha gente que se corrige los defectos de la vista y mucha gente que no lo hace. Igual con cualquier sentido; el oído, unos se ponen un sonotone y hay otros que no y siguen oyendo bajo y mal.

 

Bueno… esto me encanta: Cuando hablas de los locos los defines entre puentes entre la oscuridad y la luz, algo místico. Esto me recuerda a aquello de que los locos somos nosotros, y ellos son los cuerdos ¿Hay algo de eso?

Sí, la cuestión de quién está más loco es una cuestión también muy importante en el mundo en el que ellos se mueven porque la locura ocupa un lugar primordial. Yo sabía que, por ejemplo, mientras cuestiones como el dolor, el frío o el calor, no son tan primordiales en esa clase de textos, la locura es algo fundamental. De hecho incluso en el Este al loco se considera sagrado desde ese punto de vista, se le tiene como en una especie de paraíso en el que corren brisas perfumadas, viven en una especie de jardín artificial y se prohíbe a los demás mirarles a los ojos, entre otras cosas porque la locura parece ser contagiosa, se transmite a través de los ojos.

La visión del loco como una especie de abismo personal y particular en el que tú lo miras y puedes caerte, te da incluso hasta vértigo, es una visión inspirada y relacionada con los textos. El tópico de quién está más loco, yo creo que si tiene alguna razón de ser, lo es más en ese mundo, porque en el nuestro yo como psiquiatra te digo que es fácil reconocer cuándo alguien está loco y cuándo no, pero en el de ellos quizá no tanto.

 

Yo creo que tienes razón (risas). Un amigo periodista me dijo que tus tramas crean mucha expectación capítulo tras capítulo y claro, para acabar la obra necesitas un final a la altura. Yo sé si lo has conseguido ¿Tú crees que lo has conseguido?

Yo creo que con "La llave del abismo" sí. Es decir, "La llave del abismo" tiene varios finales, no solamente "el final", si no varios finales. De hecho al final de todo uno de los personajes da a entender unas posibles explicaciones, ya no sólo para la clave de lo que nos referíamos si no para cosas que pueden plantearse de otra manera.

Y creo que "La llave del abismo" tiene en este sentido varias sorpresas, no solamente una sola si no varias. El final yo lo considero a la altura de la novela.

 

Está a la altura. Como lectora te lo digo.

Gracias.

 

Sí porque llegó un momento un momento en que pensaba que no lo conseguías.

Bueno, tengo que añadir una cosa que quizá no sabe todo el mundo, y la voy a decir.

 

(¡Tensión! En ese momento llega la camarera del hotel al salón donde estábamos grabando la entrevista y nos interrumpe sugiriéndonos que para comer podíamos elegir una paella especial con algunos ingredientes que, según Teresa Navarré, repiten. Tras unas carcajadas yo ya pensaba que Somoza no nos iba a contar lo que no sabía todo el mundo! Aaaargh!)

 

Mmmm…

 

¡No te olvides! ¡Que era algo que no habías contado! (risas)

No, no. Hay algo que sí que debo decir y es que las novelas las empieza cualquiera, las termina muy poca gente. La novela tiene una característica, y es que empezarla puede empezar cualquiera, por eso el decir "oye, qué bien comienza", bueno, sí, vale… Es un mérito desde luego que una novela comience bien, pero el verdadero mérito de las novelas es el final.

 

Saber acabarlas.

Saber acabarlas (confirma). Ahí es donde está el tour de force, la verdadera prueba de fuego para los escritores. Dicho esto, ahí queda. (Risas)

 

José Carlos, tú hablas de un Dios sumergido en el Océano en las leyendas de la Biblia de "La llave del abismo". Fíjate que a mí esto de hecho me recordaba a una posible Atlántida…

Sí, y de hecho, cuando me estaba documentando para la novela, tú sabes las leyendas del Continente Mu, continente sumergido que se cree que era la Atlántida, que podría ser llamado también la Pacífica porque en realidad no está en el Atlántico sino que está en el Pacífico, se supone, y de hecho se creyó durante un tiempo que unas ruinas submarinas descubiertas en los alrededores de Japón podían corresponder al famoso continente. A mí me llamó poderosamente la atención porque este autor también había dedicado alguna que otra obra a plantear la posibilidad de que ciudades muy antiguas, hubiera pasado mucho tiempo, y estuvieran ahora sumergidas y quedaran ruinas. Yo creo que eso aviva mucho nuestra imaginación, para mí es como un sueño maravilloso.

  

No vamos a contar detalles respecto a los personajes pero sí me gustaría que nos hablaras de las "voluntades rotas" dado que en un momento dado uno de ellos comenta que lo único que les pertenece es "la conciencia". Esto da mucho miedo. ¿Qué es un muñeco de bunraku?

El bunraku es un arte japonés de tipo marionetas, real, pero la característica que tiene es que la persona que maneja la marioneta sale al escenario, no hay un telón mediante el cual el titiritero se coloca detrás y maneja unos hilos, si no que la persona se viste de negro y el fondo del escenario es negro con lo cual apenas se la ve, y sale moviendo los brazos de la marioneta. Eso podría dar a entender que el artificio de la ilusión se rompe enseguida, y no es cierto, lo hacen tan bien y con una característica tan extraña y tan poderosa, tan magnética -yo asistí a un espectáculo de Bunraku en Japón- que te quedas pasmada, o sea que no se rompe para nada la ilusión. Y a mí me pareció muy indicativo de cómo -ya refiriéndonos a la novela- podría ser manejada una persona por alguien vestido de negro, por alguien en la oscuridad.

Desde el punto de vista del planteamiento de la novela lo que importa es creer o no creer. Esa es la cuestión, se podría plantear así, entonces los que creen pueden hacer cosas, y una de las cosas que pueden hacer es convertir a otra persona en títere y anular por completo su voluntad. Claro, lo hacen de una manera -que en la novela se menciona- que parece un tanto inquietante porque la voluntad la anulan a través del miedo, es decir de alguna manera ellos saben lo que puede ocurrir si no hacen esto. Y ese miedo se vuelve tan inmenso -en la novela todos son grados de miedo como habrás podido observar- que anula por completo toda clase de conciencia, de voluntades, en el personaje.

Y de hecho cuando la Verdad le dice a Daniel "tú también eres otro muñeco, yo tengo hilos que pueden moverte" tiene razón, es decir, todos tenemos un miedo. En el fondo fíjate tú que siempre se suele decir que todos tenemos una persona que nos importa, pero en realidad a lo que se reduce todo es al miedo (risas). Y no es una cuestión que sea pesimista, si no que es una cuestión obvia, o sea en realidad lo que estamos es llenos de miedo, somos un instrumento musical de los miedos, tenemos una gama entera de miedos que pueden tocarnos por todas partes. Los grandes torturadores lo que hacen es investigar en nuestro piano del terror para ver qué clase de teclas pueden golpear para que sonemos de una manera o de otra. Eso es el bunraku* realmente.

 

(se refiere al muñeco de bunraku de la novela) 

 

Entre los creyentes en los Capítulos de la Biblia parece existir una jerarquía de poder…

Sí. Existen los creyentes profundos y yo creo que la jerarquía está en el grado de creencia que ellos depositan en ese texto. Si tú crees, pero simplemente porque te lo han dicho y porque te parece más fácil creer que no creer, vale, pero si crees poniendo toda tu voluntad en ello y pensando que las cosas son así, pues las cosas son así.

Realmente la metáfora de la obra yo creo que está clara, no hablemos de poderes, no son poderes, es que las cosas son así para ti. Hay un momento determinado en que un personaje vuela, pero yo lo describo desde el punto de vista del personaje. Que vuele o que no vuele… a fin de cuentas en la novela no se plantea desde el punto de vista al que estamos acostumbrados, por ejemplo los mutantes, no exactamente eso, aunque hay una explicación que se da en un momento de la novela en el que se dice que a lo mejor, que si el meteorito, que si… bueno… A mí no me gusta esa explicación por cierto eh, porque yo creo que no estamos enjuiciando qué clase de poderes, si tú puedes volar, yo puedo volverme invisible..., no es ese el tema, el tema es que para ti es así, con lo cual lo que importa es que para ti es así, y desde el punto de vista en el que tú crees que para ti es así ¡claro que vuelas!

somoza5 

La creencia da poder.

Exacto. ¡Y claro que vuelas! ¿no vas a volar? Y vas a hacer lo que te de la gana, claro, si tú lo crees realmente, sí, y en este sentido es una metáfora de las religiones. Todas las religiones te dicen lo mismo, no solamente la cristiana dice "la fé mueve montañas". Tienes que creer en esto porque esto es lo que va a darte a ti la solución.

 

Si te digo que lo que más me ha costado de visualizar ha sido la desnudez ¿se supone que tengo un problema psiquiátrico o es que puede resultar verdaderamente difícil asimilar este hecho?

Desde cierto punto de vista el tema de la ética, el vestuario y tal, yo quería eliminarlo. Son seres prácticamente asexuados. Fíjate tú que cuando se establecen relaciones sexuales -como bien han dicho algunos lectores que ya han leído la obra- son relaciones bisexuales pero desde un punto de vista banal; comparten orgasmos, ellos lo llaman así, "compartir orgasmos".

En primer lugar no hay, por supuesto, una relación amor-sexo, pero es que tampoco hay una relación procreación-sexo ni hay ninguna clase de conexión entre eso. Y tampoco hay ninguna clase de relación evidente entre el aspecto y la excitación sexual, si bien es cierto que hay algunos personajes que se les señala especialmente atractivos y otros como especialmente llamativos, como son las personas biológicas, que para las criaturas diseñadas lo son.

Y en cuanto a la desnudez es parte de esa banalidad en la que se sumerge todo, es decir, desde el punto en que la excitación sexual se tiene como una herramienta para perder el miedo, que es a fin de cuentas para lo que lo utilizan, -ellos merman el miedo a través del orgasmo- la vestimenta o no vestimenta se considera un tanto secundaria. No la necesitan evidentemente para el frío y para la clase de moral ambigua y totalmente desnuda -valga la expresión- que se emplea en la obra, está bien, está correcta.

Llama la atención, eso sí, de una forma muy extraña ya que citas el tema, que los textos en los que se inspira esa clase de mundo son de cuello y corbata hasta… (risas)

 

¡O sea, que has hecho justo lo contrario!

Exacto, pero más que justo lo contrario se trata también de un cuello y una corbata cerrados. Cuando la desnudez se despoja de elementos de excitación no hay vestido más oscuro ni vestido más completo que el cuerpo humano desnudo cuando se despoja de esas connotaciones de excitación.

 

A mí me ha costado horrores visualizarlo, te lo juro… (risas, porque aún estoy pensando si necesito un psiquiatra)…

Si te pones a pensar es así, es toda esa banalidad en la que se sumerge la novela.

 

Cambiamos de tercio. ¿Podríamos decir que la Llave del Abismo es un símil de la búsqueda del Santo Grial, el Arca de Noé o la tumba de Jesucristo, por ejemplo, o más concretamente de algo que ni se sabe cómo interpretar porque no se sabe qué es ni cómo es?

Bueno, yo creo que la mejor definición de la Llave del Abismo la da uno de los personajes de la obra cuando dice "es el tesoro más grande de todos porque nadie sabe lo que es" con lo cual puede ser cualquier cosa. Y es cierto, desde el punto y hora en que no sabes lo que es puede ser lo que más te guste a ti y lo que más me guste a mí, las dos cosas a la somoza6-anikavez.

 

Tu libro, en ocasiones, me ha traído a la memoria otros autores, como Heinlein, sin embargo tus influencias creo que son otras; ya no vamos a hablar para descubrir aquí quién es el homenajeado pero ¿quiénes pueden haberte influido más?

En efecto yo creo que hay una influencia bastante notoria, pero por otro lado no solamente de este autor sino que creo que también hay cosas de Philip Dick en esos mundos y sobre todo también en la relación entre locura y cordura tan querida para este tipo (se refiere a Dick) que además era un enfermo mental. Yo no, tengo que hacer la salvedad además, porque si fuera un enfermo mental ya me habría dado el alta porque esa es la ventaja de ser psiquiatra (risas mías). Te puedes dar el alta a ti misma, yo ya me he dado el alta. Pero Philip Dick no tenía esa suerte y tenía que depender de que otros se la dieran, y era enfermo realmente, pobre.

Además de Philip Dick tengo una serie de escritores de tipo borgiano, llámale Calvino, Nabokov… y que por supuesto me influyen dentro de la temática puramente de género, como Stephen King, Dean Koontz, John Connolly que estoy leyéndolo ahora y me está encantando…

 

Dicen que es muy bueno.

Es muy bueno, es fantástico.

 

¿Qué proporciona escribir sobre el futuro, comodidad a la hora de inventar y fantasear?

Tú lo has dicho (sonríe). Yo últimamente me siento con muchas ganas de comodidad, fíjate que lo primero que le dije a Teresa* nada más llegar es "¿dónde está el restaurante ese que quiero ir?" (risas)…

 

* Se refiere a Teresa Navarré, encargada de su promoción en Valencia.

 

Me siento con ganas de comodidad pero además con ganas de libertad. A la hora de crear uno tiene que sentirse completamente libre y yo cuando veo que algo restringe, me encierra, trato de borrarlo por completo en mis argumentos. Últimamente se ha dado en llamar a mis novelas "futuristas" pero en realidad lo que las novelas de Somoza son novelas completamente de Somoza, es decir, trato de que no se mezcle nada que no quiera yo que esté dentro de la novela, y por lo tanto si me molesta un país lo borro, y si es necesario que ese país no haya existido nunca, no ha existido nunca ¿comprendes? Bueno, es que me interesaba ponerlo así.

Y en este sentido tengo que romper una lanza al género de la ciencia-ficción, porque creo que es un género poco conocido, yo creo que incluso le hacemos mucho daño a aquellos que pertenecen al gueto de la ciencia-ficción, porque el género de la ciencia-ficción como el género de terror no deben estar en ningún gueto. Hombre, es verdad que tú por ejemplo me has citado un autor, Heinlein: tú lees una novela de Heinlein y claro, que si cohetes, que si tal, pues hombre, sí, parece que sólo le puede gustar a la gente que personalmente le gusten esa clase de temas pero independientemente de Star Trek, dejándolo fuera, el género de ciencia-ficción pueden ser muchas cosas.

Cuando se publicó "Clara y la penumbra" yo recuerdo que hubo muchos lectores que dijeron "esto es de ciencia-ficción" porque partía de un supuesto que no se da en el mundo actual tal como es las personas que se pintan y se compran y se venden como obras de arte.

 

Casi habría que llamarlas novelas de ficción y ya está.

Claro, yo creo que habría que llamarlas novelas de ficción o de especulación. De alguna manera no es el tema que algunos tenemos en la cabeza cuando oimos hablar de ciencia-ficción, yo creo que habría que abrir un poco las puertas de ese gueto, y dejar que hubiera más comunicación y más trasvase, porque a fin de cuentas todas las novelas tienen momentos de ficción único. Ciencia-ficción podría ser también "Cien años de soledad" en cierto sentido, con personas que vuelan, personajes que desaparecen…

 

A lo que llaman realismo mágico.

Le llaman realismo mágico por llamarle de alguna manera pero en el fondo le llaman realismo mágico porque la ciencia-ficción ha sido muy denostada como género durante mucho tiempo y eso es debido a que se ha colado por esa puerta una enorme cantidad de autores de baja calidad con bajas calidad de obras, entonces claro… ya vemos en la portada un cohete y un planeta y decimos "bah, esto es no es para mí", y yo creo que habría que abrir un poco ese mundo y dejar que las fronteras se borraran. En este sentido es una opinión mía personal. Yo tampoco soy un gran lector de ciencia-ficción, debo reconocerlo, eh, es una opinión personal.

 

Yo he visualizado el libro muchas veces como una película de ciencia-ficción, al estilo X-Men, incluso como un cómic, una novela gráfica.

Bueno, lo quise hacer así, en ese plan. Fíjate que se menciona en la contraportada y no es en absoluto equivocado que hay mucha influencia de juegos de rol, por ejemplo. Lo quise plantear desde ese punto de vista porque yo también quería hacer una novela en la que hubiera lucha, combates, persecuciones, acción, y me da mucha rabia que todo eso esté alejado de lo que es la literatura, y mira, que le hayan dado el Premio Torrevieja a una novela como esta, con esa clase de cosas, a mí me hace enormemente feliz y me hace pensar que en España el género literario y la literatura está cambiando por fortuna, y no es porque le hayan dado el premio a una novela mía (risas), si no porque está cambiando desde un punto de vista de más apertura y más consideración a que cualquier cosa puede ser resiliteraria.

 

Por cierto, ¿qué te dijo el jurado del Premio de Torrevieja que les sedujo más de "La llave del abismo"?

Bueno, ya oíste a Juancho Armas Marcelo que fue con el que principalmente hablé. Dijo que la novela le había parecido contundente. Después publicó un artículo en el ABC, la verdad es que muy bonito, dijo que le había parecido una novela de saltos y de sorpresas, original… lo que le llamó sobre todo la atención yo creo que fue el desarrollo psicomareante y laberíntico de la trama.

 

David Mateo cree que tú y yo somos unos ilusos porque él duda que este premio consiga que la gente se fije más en autores de fantasía y ciencia ficción. Si preguntamos en la calle qué autores de fantasía o ciencia ficción españoles conocen ¿cuántos nombres crees que dirían?

Poquísimos, si es que dicen algunos, pero yo creo que si le quitas lo de lo fantasía y ciencia-ficción también pocos, eh.

 

(Carcajada en la que se escuchó también la de Teresa Navarré que estaba con nosotros)

 

Autores, como no sea Dios que es el autor de un día (se une a las risas)

anika-somoza  

Última pregunta: es cierto que "La dama número 13" va a ser llevada al cine bajo la dirección de Jaume Balagueró, ¿no? ¿cómo está el asunto ahora mismo? ¡Y "Clara y la penumbra" también he leído algo! ¿no?

Sí, habría que preguntar a Jaume porque él está finiquitando el guión que ha estado hasta ahora retrasado con la cuestión de "[Rec]" que la ha estrenado ya. A partir de "[Rec]" quería dedicarse a "La dama…" y yo me imagino que estará finiquitando el guión y encontrando producción para rodarla, yo creo que a principios del año que viene ya.

"Clara y la penumbra", también me han anunciado que están con la cuestión del proyecto de empezar a rodar, en este caso sería para 2009 porque ya están ultimando también el guión del que me han enseñado por cierto una primera versión que me parece muy aceptable y muy buena.

Hombre, el problema de mis novelas llevadas al cine es, como podrás suponer, que son novelas para un presupuesto muy alto, que no es de una producción… ¿entiendes? Ahí es donde está el problema, que hay que conseguir una productora que realmente tenga pasta y se interese por el tema para que salga bien, porque son novelas de un presupuesto muy elevado. Pero es una de las grandes ventajas de ser escritor, que mis personajes no se ponen en huelga, no me piden aumento de sueldo (se escucha la risa de Teresa), mis producciones puedo llevarlas adonde quiera, y los efectos especiales ríete de Steven Spielberg. Es la gran ventaja de ser escritor.

 

Bueno pues hasta aquí hemos llegado. La verdad es que ha sido genial.

Muchas gracias.

 

A partir de este momento empiezan mis problemas con la grabadora, que siempre olvido cómo apagarla a la primera y Teresa se presta a solucionarme el problema. Después, los tres juntos comenzamos con la paella de langosta, otras risas y el descubrimiento de que Somoza es un hombre muy divertido con el que comparto el gusto por el morbo y lo retorcido. ¡Genial!. 

 

Mi agradecimiento y un beso a Teresa Navarré por hacer, entre otras cosas, de fotógrafa para esta entrevista.

 

Somoza -opiniones

 

ver + José Carlos Somoza

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar