Anika entre libros

Entrevista a Jordi Guasch por "Corrido del güero errante"

"Cuando viajo, mis dos "armas" de comunicación son la curiosidad y la habilidad para dibujar"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Junio 2006

 

Conocí a Jordi Guasch por medio de mi hermana (ella cantante country, y él un entendido en la música country). Le recorría un halo de misterio, mucha ilusión y unas ganas tremendas de aprovechar el tiempo. En aquel entonces ya me habló de un artículo suyo publicado en una revista de misterio (Límites de la Realidad) en el que hablaba de la "Pascualita" (misterioso maniquí mexicano supuestamente realizado con una persona de carne y hueso), y me prometió enviarme la revista para que pudiera leerlo. Además, me dio permiso para publicarlo en "La casa de Kruela". Ya en aquel entonces me habló de sus viajes de aventuras, casi místicos, a países latinoamericanos.

Durante el tiempo en que pasó entre que nos conocimos y el día de hoy, Jordi pulió un libro que había escrito acerca de esos viajes, y consiguió que una editorial se interesara por su obra. Allí mismo se sorprendieron ante la calidad de su prosa y la riqueza de su vocabulario. Para ser un libro de viajes, tenía más posibilidades de las que pudiera parecer en una primera impresión, y es que se lee como una novela.

En "Corrido del güero errante" le acompañamos en el viaje, nos convertimos en su sombra, cotilleamos con él, comemos con él, observamos a los mexicanos de las discotecas, a los vaqueros de Texas, a la increíble Nancy de la Isla de Pascua, y jordiguasch1hasta nos sentimos indiscretos ante la historia de amor que vive con Estela. Un libro muy recomendable por su cercanía, su rico vocabulario y muchas razones más.

Jordi, nacido en Barcelona en 1965, se gana la vida con sus dibujos (en el libro pueden verse algunos de sus bocetos), viaja por placer, se hace acompañar de un ente místico en sus viajes, y se relaciona con el mundo con una filosofía muy particular. En Corrido del Güero Errante conoceremos México, Perú, Texas y la Isla de Pascua.

A la presentación del libro, que fue todo un éxito pues se agotaron los ejemplares, acudió Magic Andreu, amigo del autor y prologuista de su libro.

 

 

ENTREVISTA

 

Ante todo, cuéntanos cómo se traduciría el título "Corrido del Güero Errante" para que lo entendamos todos.

Un "Corrido" es un tipo de balada originaria del Norte de México que relata toda suerte de historias. "Güero" es un adjetivo con el que los mexicanos definen a las personas rubias. Como mi odisea se inicia y cierra el ciclo en esa zona, he considerado adecuado el título. ¡Claro que sería un Corrido que duraría horas!!!! Además, creo que debido a lo acontecido, sobretodo en el contexto del último capítulo, se podría componer un buen Corrido... y en el otro lado del Rio Grande, ¡hasta una balada country!

 

Tú has hecho muchos viajes, cuéntanos por qué has elegido estos en particular.

Elegí atravesar México en 1997 porque ansiaba viajar a merced de la improvisación y porque me sentía atraído por su cultura, especialmente hacia el entorno histórico y musical de la Revolución. No sé porqué extraña razón deseaba conocer algo sobre la figura de Pancho Villa... y como sabes, el destino me tenía reservado algo inimaginable al respecto. Contemplaba también la posibilidad de cruzar la frontera a fin de disfrutar de country music tejana en directo. Perú fue una apuesta por la mezcla de aventura y misterio, los dos aspectos que más me motivan a la hora de viajar; me atraen los países repletos de enigmas milenarios; lugares que encierran apasionantes secretos sobre sus ancestrales civilizaciones y que tengan una cultura diferente a la europea. Chile y Rapa Nui obedecen al mismo criterio con el añadido del reto que supone para un alma inquieta como la mía, viajar al desierto más árido del mundo y a la isla más lejana de un continente...

 

El primero del que hablas se centra en México y contigo vemos perfectamente sus calles, plazas, gentes… y también incluso leyendas. La Pascualita (en la foto con Jordi) es un tema jordiguasch3interesante en tu libro porque se habla de una leyenda sobre un maniquí que "pudo" haber sido realizado con una persona de carne y hueso... desvélanos algo de este misterio.

A lo largo de las tres ocasiones que recalé en Chihuahua iba descubriendo diferentes variantes sobre esta leyenda y como colofón al inquietante asunto, incluso conseguí un "Corrido" que narra una de estas versiones. Dudo que algún día sepamos la verdad de lo acontecido en aquellos 1930' pero te aseguro que ese maniquí, se aparezca su espectro o no por la nocturnidad de aquellas calles, me llegó a sugestionar sobretodo en las dos primeras ocasiones que estuve allí. No obstante, esa ciudad, que para mí posee un extraño encanto muy adecuado para tales historias, puede presumir de pertenecer a un Estado repleto de Leyendas Urbanas... Eso sin contar los casos particulares de cariz paranormal que me contaron algunos lugareños...

 

Jordi, el tuyo fue un viaje lleno de aventuras pero también conociste a personas muy especiales que te dijeron o dejaron caer que poseían ciertos dones. Por ejemplo ahora recuerdo a Estela en México, o más adelante Nancy en la Isla de Pascua ¿es habitual el tema en estas tierras?

Supongo que por esas lindes, hay más gente abierta a lo mágico y espiritual ya que pertenecen a un entorno donde las tradiciones ancestrales continúan arraigadas al inconsciente colectivo, a la misma tierra. Existen muchos entornos donde el racionalismo y materialismo de nuestra Europa tecnológica no ha calado lo suficiente o convive sin demasiada dificultad con sus antiguas culturas. Desde luego no es habitual hallar este tipo de personas tan especiales y tal vez influencie el hecho de que a ambas mujeres les unía el signo astrológico al igual que el hecho de que ciertos individuos atraigamos determinadas energías... sobretodo si uno viaja sin prisas, con ideas positivas, con una predisposición a comunicarse con cualquiera, al deseo de encontrar lo más insólito. Igual el sendero kármico tiene algo que ver con esto... Después de las "causalidades" que he experimentado, pudo especular con cualquier teoría por muy poco convencional que ésta sea.

 

México, además de leyendas, tiene recorridos peligrosos...

Cuando traspasé la selva de Chiapas en esos rudimentarios autocares a merced de los interminables controles del ejército en busca de simpatizantes zapatistas o traficantes, la intranquilidad estaba a la orden del día. Es más, se perpretaban atracos (con asesinatos incluidos) a esos precarios vehículos y algunos de ellos sufrían accidentes mortales en peligrosos tramos del camino, algo igualmente corriente en Perú... Pero "gracias" a un lamentable incidente que tuve en Chiapas, el "destino" me deparó una sorpresa que provocaría el comienzo de la historia romántica más hermosa de mi vida...

 

¿Por qué esa pasión por saber más y ver todo lo posible relacionado con Pancho Villa?

La verdad es que del mismo modo que me ocurre con mi pasión por la Country Music desde que era un crío, quizás esto sea consecuencia de una vida anterior... jordiguasch2Lo desconozco, la verdad, pero en el caso de Villa, la cosa empezó cuando hace años escuché unos Corridos y sentí una increíble sensación de familiaridad en mi interior hacia esta música... No sé si fue en ese instante cuando el "destino" maquinó su plan para que yo viajara a Chihuahua y se desencadenasen todas las circunstancias que relato...

 

¿Es Estela lo más importante que puedes rescatar de tu memoria de ese viaje a México?

Es obvio que Estela es el vínculo común que une todo hilo argumental del libro. Desde luego supuso lo más relevante de mi viaje a México. El enamorarme de esta bella y enigmática muchacha propició que me enamorase aún más de ese país. Desde la distancia física que nos separaba, el simple hecho de ver una película sobre México, de leer algo que tuviese que ver con esta nación tan llena de contrastes, el oir una ranchera, un Corrido... Todo ello se convertía en una emoción maravillosa envuelta por el aroma de Estela. Sin embargo, el lector/a más sensible y con mentalidad abierta, podrá reflexionar sobre varios argumentos relativos a esta relación: la desconcertante personalidad de la chica y sus posibles contactos con lo inexplicable; las dificultades de entablar un romance con alguien perteneciente a un entorno tan conservador, el idealizar a la persona amada o el tener que decidir entre renunciar a unas ideas o enfrentarse a una situación que desembocará en un inesperado desenlace.

 

El hecho de que no pudieras volver a casa con fotografías del viaje influyó en tu parte artística ¿por qué el libro no lleva más dibujos tuyos?

Cuando viajo, mis dos "armas" de comunicación son la curiosidad y la habilidad para dibujar. Ambas me otorgan una gran energía traducida en entusiasmo capaz de atraer a todo tipo de personas; tanto nativas como foráneas. En todos mis viajes realizaría más de doscientos dibujos y como en el caso de la Isla de Pascua, alguna ilustración acabada e incluso pintada. Todos mis dibujos y bocetos se quedaron en esos rincones del planeta. En manos de gente que me los pedía, sobre mesas de restaurante o bar, en habitaciones de hotel, etc... La libertad de ponerme a retratar con mis lápices aquello que me apetecía en el momento, suscitaba el prodigioso fenómeno de que muchas ilustraciones me saliesen estupendamente... ¡mejor que en mi mesa de dibujo de Barcelona!. Pero, ¿por qué llevármelos?. Quería dejarlos allá donde verdaderamente pertenecían, al lugar que me facilitó la inspiración. Deseaba que esas gentes recibiesen algo de mí, no sólo el compartir una conversación. Cuando en mi primer periplo por tierras mexicanas "desapareció" mi cámara de fotos (una potente Nikon) decidí que no iba a perder el tiempo en obsesionarme con hacer instantáneas de todo lo que me gustaba, de las situaciones más entrañables. Así que me compré una cámara sencilla y opté por dar más prioridad a disfrutar de esos momentos que a inmortalizarlos en un papel.

 

Jordi, por tu aspecto físico (rubio y ojos azules), los sudamericanos que conociste creían estar al principio ante un yanqui, a veces muy mal visto, sobre todo cuando te acercabas a sus mujeres ¿te dio esto algunos problemas de confianza?

Efectivamente, el obedecer a esa concreta fisonomía caucásica originaba anécdotas tanto comprometidas como ciertamente irónicas. Generalmente yo no pasaba desapercibido y el machismo de muchos hombres percibía en mí la posible amenaza del forastero, tan recurrente en las viejas baladas. Para muchos, yo significaba ese prepotente Gringo de aspecto agraciado que podía enamorar a sus hembras... Por el contrario, las mujeres , especialmente de áreas rurales, solían fijarse en este extranjero atractivo que deambulaba solo aunque fuese para preguntarse qué diablos hacía un tipo con esa pinta en su contexto. jordiguasch4Afortunadamente, cuando tenía la ocasión de charlar con aquellos que me tenían por un rival, acabábamos brindando con tequilas o bromeando sobre cualquier cosa... En el caso de apreciar un trato hostil, yo ya sabía cómo escabullirme...

 

La música también es parte importante de tu libro, pero al margen de las rancheras mexicanas, hablas muchísimo de este tema cuando te trasladas a Texas. ¿Por qué es tan importante la música en esta ruta?.

Texas es uno de los Estados norteamericanos con más riqueza musical. Cuando los colonos del este trajeron la Country Music aquí el crisol de culturas que poblaban este grandioso Estado la decoró con unos matices muy enriquecedores. Tras lo leído sobre Texas y a causa de haber estado en 1991, tenía constancia de que en unas poblaciones precisas, el signo cultural más común era precisamente este género musical. El distrito de "Stockyards" en Fort Worth es una de ellas. Se trata de una localidad periférica embebida del sabor "country": rodeo, honky-tonks (garitos donde destaca esta música), tiendas de ropa vaquera, museos históricos, etc... El hermano de mi cuñado estaba sacándose el título de piloto de avión en la base aérea de Fort Worth, motivo que acrecentó mi anhelo por visitar ese peculiar enclave en el cual uno casi puede transportarse a los tiempos del Far West...

 

Tú estás bastante puesto en música country ¿verdad?

Empecé a interesarme hacia los 12 o 13 años de edad. No sólo me interesaba el género por vía, digamos, auditiva, sino que me empezó a gustar leer sobre su historia, sus intérpretes... Y cómo no, acudir a muchos conciertos; en EEUU, Inglaterra, Francia, Suiza y España. Actualmente ando trabajando en un ensayo que servirá para explicar sus raíces, de donde procede todo aquello que forma parte de su idiosincrasia como género musical; uno de los más eclécticos y cualitativos que existen pese a que la mayoría de la gente apenas conozca una porción de su inmensidad.

 

Este libro también tiene muchas menciones al zodíaco... y a Daimon. Háblamos de ello para que los lectores entiendan su importancia en "Corrido del Güero Errante".

Viajar sólo implica que la mayor parte del tiempo tan sólo tienes una compañía: Tú mismo. Siempre se ha hablado de ese "ángel de la guarda protector" o de los dioses que acompañaban a los viajeros. Yo, que no soy persona creyente en deidades o religiones, decidí jugar con los mitos e inventarme mi Daimon particular. El Daimon es una suerte de ser invisible que según los antiguos griegos te acompaña en la vida. Una fuerza divina que te orienta en la que creía Sócrates. Sin duda otros han creído en esa "vocecita interior" o "entidad protectora" adjudicándole otros apelativos o simplemente creyendo en sus resultados. Me apeteció ir jugando con esta posibilidad no sólo como un recurrente recurso que entretenía mi mente sino para paliar el desasosiego o inseguridad de ciertos momentos en los que me cuestionaba: ¿pero qué hago yo aquí?.

Respecto a lo del zodíaco. Los signos suponen para mí uno de los misterios que mejor pueden debatirse mediante una forma empírica. Es curioso como determinadas personas con tal signo zodiacal suelen ser aquellas con quien más me avengo. Cualquier lector/a familiarizado con la astrología se sorprenderá como el azar parece colocar a ciertos signos a mi paso según las vicisitudes que surgen a lo largo de mi improvisado vagar. ¿Por qué las dos "mujeres mágicas" nacieron el mismo día? ¿por qué mis relaciones sexuales esporádicas y apasionadas suelen darse con mujeres "de fuego"?, etc... No obstante, lo de los signos es una de las armas comunicativas más eficaces y una manera muy amena de romper el hielo con los/as desconocidos/as teniendo una ligera noción de sus principios básicos además de que la intuición y experiencia se antojan como elementos que colaboran en este lúdico propósito.

 

Cuando vas a Perú tu economía ya no está muy solvente sin embargo tienes intención de recorrerla para visitar el antiguo imperio inca ¿cómo te las arreglaste?

La ilusión de conocer ese fantástico país podía más que el temor a quedarme colgado en cualquier rincón... Además, debía tener confianza en que ante la situación más adversa, extraería de mi interior la fuerza suficiente para sobreponerme. ¡Siempre podría cambiar un dibujo por un trozo de pan!!!!. Te confesaré que el hecho de buscarme la vida ante la falta total o parcial de dinero, al formar parte del concepto "aventura", no sólo no me asustaba sino que me estimulaba... Siempre voy retando a mi "gemelo" para que me sorprenda... aunque sea ante situaciones límite.

jordiguasch6 

Oye Jordi... ¿qué hacían dos testigos de Jehová en el lago Titicaca? ¿de excursión?

Pues la verdad es que no lo sé con certeza pero intuyo que querrían programar las mentes de los taquileños con sus absurdos dogmas. A juzgar por el poco tiempo que estuvieron en la ínsula, quiero pensar que fracasaron en su empeño. Me entristece observar cómo hay tantos grupos de religiosos evangelizadores empecinados en alterar las costumbres de los nativos instruyéndoles con su "única verdad". Desgraciadamente, el hambre, la ignorancia y la precariedad hace que muchos lugareños se apunten a esas Iglesias pero también hay comunidades que llevan demasiados años practicando sus creencias o por defecto, el sincretismo con el cristianismo, que viven tranquilas y no se dejan engatusar por esos predicadores trajeados que interpretan la Biblia como les da la gana...

 

En aquellos lares tienen claro que viven de los turistas, pero algunos aún piensan muy mal de estos ¿no? Incluso rememoran la llegada de Colón, la estancia de Cortés y las enfermedades que trajeron ¿notaste cierto rencor?

Es lógico que piensen así ya que fueron colonizados a golpes de sable y los dogmas castradores que les iban imponiendo. Pero hay de todo: nativos/as que se sienten orgullosos de su cultura autóctona como lugareños/as que hasta llegan a despreciar a su vecinos más arraigados a las ancestrales costumbres. Hay mexicanos/as que sienten aversión por la gente de descendencia maya, tarahumara, etc... e incluso no ocultan satisfechos su vínculo con "La Madre Patria".

Según lo vivido, creo que los americanos/as o pascuences más culturalmente ricos/as o más emparentados con sus ancestros, son aquellos que aman sus costumbres y no están conformes con la invasión en todos los sentidos que han ejercido sobre ellos los colonizadores. Tengamos en cuenta que para las gentes de Rapa Nui también han sido colonizadores los del continente lindante o para los atacameños desde españoles a bolivianos pasando por el imperio inca...

 

Después de este recorrido vuelves a España, no sin antes reencontrarte con Estela, y trabajas para poder pagarte otro viaje a la Isla de Pascua, en Chile... ¿Qué destacarías de allí?

Rapa Nui es una isla oceánica tocada por un aura de misterio que te atrae desde que organizas el viaje hasta que lo terminas. Es un lugar henchido de contrastes donde se entremezcla la fascinación por esos legendarios gigantes pétreos y el carácter anárquico de sus pobladores, que no superan los 4000 en un territorio de 180 km cuadrados. El Gobierno de Chile anexionó la ínsula a finales del siglo XIX jordiguasch5pero no puede negar que su alma es polinesia. El paisaje y el folklore respiran ese exotismo de los mares del Sur. Quedé fascinado por sus danzas, su música, ese aire que me recordaba al Hawai más primitivo.

Imagínate que la chica con quien intimé, no solamente había sido bailarina "tipo polinesio", para entendernos, sino que acostumbraba a caminar descalza, enfundada con un pareo y luciendo una flor en su negro cabello... Y qué decir de pasear bajo la intimidadora mirada de los moai, descansar sobre el cráter de un volcán o entrar en las cuevas de los canívales.... Yo eso lo experimenté al máximo pero con una constante tensión consecuencia de los amenazantes acontecimientos...

Después quise conocer el desierto de Atacama, en el norte de Chile; un lienzo totalmente diferente: un árido desierto con inmensas dunas barnizado por formaciones rocosas caprichosas. Añádele a esta impresión la visita a los impresionantes géisers del Tatío, cerca de Bolivia y una fauna viajera de los más variada... un aspecto en el que quise puntualizar dada su singularidad.

 

Como no quiero desvelar más detalles de este libro rico en experiencias, acabemos con un par de detalles a conocer... Por lo que sé el libro se agotó en la presentación que se hizo en Barcelona ¿habrá otra tirada o se puede buscar aún en algún sitio para comprarlo?

Espero que pronto se agoten los más de 1000 ejemplares y pueda hacerse una segunda edición. El libro puede comprarse en librerías de Barcelona como "Altaïr" (Gran Vía 616), "La Casa del Llibre" (Paseo de Gràcia) o El Corte Inglés pero indicando el nombre de la editorial: Tarannà Edicions, se puede solicitar en cualquier librería. Para cualquier problema, escribiendo a info@taranna.es, te informan de la lista de distribuidores y cómo conseguirlo en España y América. Piensa que no estamos ante una de esas editoriales mediáticas con el poder de promocionar cualquier obra sino en una que no apuesta por modas sino que responde al único criterio de ser honesta con el/la lector/a proporcionándole productos diferentes, ajenos a "influencias" sospechosas. Es labor del/la lector/a inteligente buscar por sí mismo/a el libro que le atrae en ese momento sin obedecer ciegamente a los "40 principales" del mercado literario. La calidad nunca ha sido patrimonio exclusivo de los libros que dictan los convencionalismos. Lo mismo ocurre con la música... y aunque yo sea un neófito en esto de publicar, conozco el ámbito de lo musical lo suficiente como para afirmar que cada año salen cientos de cds originales y de incuestionable calidad que jamás alcanzan los jordiguasch7medios. Espero que con "Corrido del Güero Errante" haya contribuido a dar a conocer parte de esta música tan desconocida en este país...

 

Por último ¿tienes pensando algún que otro viaje o algún que otro libro más?

Mi mayor deseo sería dar la vuelta al mundo introduciéndome en los recovecos más inaccesibles, en aquellas zonas rurales menos transitadas; describiendo en mis bocetos y escritos a esas gentes. Tengo algo así como un síntoma que he bautizado como "El síndrome del pionero". Quizás suene algo pretencioso pero es mi manera de expresar que me atrae descubrir lugares donde pocos hayan estado para luego darlos a conocer en España. Algo parecido ha sucedido con mi libro, que he descrito un poco parte de ese México, el norte, ninguneado por los packs turísticos de las agencias de viajes que venden complejos hoteleros frente al mar y visitas a pirámides mayas... también he querido ofrecer una visión poco frecuente de Rapa Nui y, bueno, de los otros sitios donde he estado. Igual, después de leer mi libro, algunas personas sienten ganas de ir a Texas, a Chihuahua, a Atacama, Perú o Rapa Nui... no sólo para contemplar los moais sino su encantador folklore.

Siendo realista, sé que atravesar este planeta es, al menos por ahora, un sueño obstruido por determinantes factores como el económico o las trabas propias de algunos países cuyos gobiernos no te lo ponen fácil para que puedas moverte libremente. En cualquier caso, ahora estoy inmerso en la labor de concluir dos proyectos que no puedo dejar a medias; el que me da un dinero para ir tirando y ahorrar un poquito (en vistas a un viaje, claro): un libro con dibujos sobre Country Music y mi ensayo sobre los orígenes de este género. Soy consciente de que este último proyecto es prácticamente un hobbie y no voy a esperar a que sea publicado para emprender mi próxima aventura viajera. Un nuevo viaje que todavía debo decidir pero que empezará a gestarse en cuanto termine ese trabajo artístico que me permite reunir algunos euros... Puedes estar segura, Anika, que no será un viaje a París para ir de compras....

 

Gracias por todo Jordi, ha sido genial leer tu libro por muchísimas razones. Un beso.

Soy yo quien debo darte las gracias por darme esta oportunidad. Un episodio de mi obra ya se adelantó parcialmente en tu sección "La Casa de Kruela", con esa estremecedora Leyenda Urbana de Pascualita. Tus muchos incondicionales de los misterios y lo paranormal van a encontrar algunos curiosos casos en mi libro que espero, les hagan pasar un "mal"... perdón, ¡un buen rato!. Y espero también que tras mi lectura, despierte en el/la lector/a una irrefrenable ansia por aventurarse hacia lugares remotos dejándose guiar por su Daimon particular.... ¡¡¡Estoy seguro que no les fallará!!!

 

ver + Jordi Guasch

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar