Anika entre libros

Entrevista a Jesús Caudevilla por "Las Cañadas de Achinech"

"todos los nombres de los personajes nativos tienen que ver con nombres o palabras utilizadas por los guanches"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Abril 2006

 

Muchas son las novelas ambientadas en épocas prehistóricas con neandertales, el medievo, los piratas... pero de los guanches tinerfeños poco se ha escrito. Jesús Caudevilla no tiene ligaduras a Tenerife pues nació en Sabadell el 16 de noviembre de 1953, sin embargo siente pasión por aquella tierra desde que la visitó por primera vez en uno de sus viajes (otra de sus pasiones, dicho sea de paso, es viajar). Desde entonces quiso averiguar más, aprender, investigar y conocer y así, con el tiempo, surgió "Las Cañadas de Achinech", una novela donde dos hombres de nuestra actualidad conviven con guanches tinerfeños en otra época pero en el mismo lugar.

Caudevilla ha publicado las novelas Amanecer en el Pacífico (1988), El castigo de un dios llamado Adis (1990), Soledades y Silencios (2002), El vuelo de Ícaro (2004) y Las cañadas de Achinech (2005, con ilustración de portada de Manuel Calderón).

 

 

ENTREVISTA

 

"Las cañadas de Achinech" está ambientado en la época de los guanches tinerfeños justo antes de la caída ante la invasión de los castellanos. ¿Qué te une a ti con los guanches?

A mí me encanta mucho viajar. Es otra de mis pasiones. Cuando visito un lugar me gusta conocer la historia, la cultura, las costumbres que tienen, o han tenido, los que habitan en esas tierras. Por ello en mi primer viaje a Canarias me sentí atrapado por lo que pude averiguar de esa cultura ya desaparecida. Ello me llevó a investigar. Y cada vez sentía más la necesidad de plasmar todo ello en una novela que fuera ágil, amena y, al mismo tiempo, esclarecedora. Una cosa tenía clara, que debía enganchar al lector para arrastrarlo hasta consumir la última página.

 

¿Podría decirse que lo has escrito en su honor?

La verdad es que cuanto más profundizaba en la cultura de los guanches más percibía su presencia. Era como si me hubiesen estado esperando durante tantos años. Adquirí el convencimiento de que se merecían salir del pozo oscuro del olvido porque no se había hecho justicia con ellos.

 

¿Dónde has conseguido información para ambientar el libro y las costumbres de la época?

Tuve que leer muchos libros, revistas y otro tipo de documentación para agrupar toda la información necesaria para ambientar esta novela. Y también para dilucidar algunas contradicciones que se producían según las fuentes de procedencia. He pretendido mantener al máximo el rigor histórico teniendo en cuenta que se trata de una novela. Y eso permite algunas licencias que no permite un ensayo.

 

Se supone que hay poca información al respecto ¿por qué crees que esto es así?

Las historias siempre las escriben los vencedores, y más en la época en que transcurre, a finales del Siglo XV. Los guanches en su mayoría fueron desterrados de sus tierras como premio a la resistencia que llevaron a cabo contra las huestes invasoras.

 

Hablas en la novela acerca del origen de los guanches, y de hecho uno de los personajes cuenta una historia al respecto pero ¿realmente se conoce su origen?

Del origen del pueblo guanche se han escrito muchas teorías. Algunas descabelladas. La mayoría fruto del desconocimiento. Platón llegó a escribir que las Canarias eran los restos del mítico continente desaparecido de la Atlántida. Y algunos como Homero o Virgilio situaban allí los Campos Elíseos. Lugar adonde iban a parar los seres piadosos después de muertos. Lo cierto es que llamó la atención a los conquistadores de que, a pesar de vivir en unas islas, vivían de espaldas al mar. Apenas se comunicaban entre las islas. Además tenían costumbre y rituales que enlazaban con el antiguo Egipto. Por ejemplo: la momificación de los cadáveres.

También se han detectado en las costumbres y en el lenguaje coincidencias con diferentes culturas como la árabe. Muy probablemente procedían de la zona africana del Atlas. Aunque diferentes migraciones posteriores se mezclarían y acabarían de configurar esa cultura.

Físicamente existían dos tipos muy diferenciados. Los cromagnoide y los mediterranoide. Los primeros de cara ancha y baja, con huesos robustos y frente y raíz nasal muy curvada, En cambio los otros, de cara estrecha con huesos delicados y frente y raíz nasal poco curvada.

 

¿Cuánto has tenido que inventar como autor?

Al tratarse de una novela, aunque histórica, hay una parte de invención para deleite del lector. Aunque he respetado las investigaciones sobre la cultura y sobre los hechos históricos que ocurrieron. Estoy convencido de que las personas que lean Las cañadas de Achinech habrán hecho un aproximación bastante exacta a la cultura y la lucha por su libertad de ese pueblo de Tenerife.

 

Esto de la inventiva me lleva a un detalle... cuando utilizas nombres propios de la época no son, lógicamente, comunes y corrientes (a excepción de Dácil) ¿estos nombres tienen su origen también en la cultura guanche?

Sí, he intentado que todos los nombres de los personajes nativos tengan que ver con nombres o palabras utilizadas por los guanches.

 

Hay un detalle que llama mi atención... cuando tienen que ponerle un nombre a una criatura se lo piensan mucho ¿por qué es tan importante en su cultura?

En muchas culturas creen que el nombre de una persona la marcará para el resto de sus vidas.

 

Imagino que has puesto en la novela cuanto has podido acerca de su cultura, sus costumbres... ¿te quedaste satisfecho o te hubiera gustado ahondar más en ello?

En ningún caso he pretendido escribir un ensayo. Mi intención ha sido escribir una novela que hiciera pasar buenos momentos al lector al tiempo que los acompañara a través de los caminos de la historia y de Achinech (Tenerife).

 

Jesús, una cosa que me desconcierta mucho de "Las cañadas de Achinech" es la impresión de parodia que se percibe al principio de la novela. Los protagonistas son exageradamente sentimentales, no creen nada de lo que ven... cuando empiezas a leer no sabes si el libro tiene un estilo de humor propio (como lo tendrían Houellebecq o Toole en su estilo) Cuéntame cómo nacieron los protagonistas y su carácter.

Desde el primer momento tuve la idea de unir el presente con el pasado. Ello me llevó a la necesidad de crear unos protagonistas que, como nos pasaría a la mayoría, se negaban a admitir la realidad. Por ello he intentado extremar su punto de negación a lo que ven y escuchan creyéndose víctimas de una broma. No hay que olvidar que proceden de nuestra cultura actual donde las bromas y cámaras ocultas aparecen en nuestras televisiones. Creí que era la mejor forma de desdramatizar la situación para que confluyeran las dos culturas. La actual y la aborigen de Tenerife. Por eso la novela está llena de esas confrontaciones de culturas/tiempo.

 

Ellos, y el libro también, dan un giro radical conforme avanza la novela. ¿Era el momento de ponerse serios o cambiarías el libro para hacerlo más uniforme?

Como ya he comentado me interesaba crear esa confrontación teniendo como hilo conductor la creencia de que eran víctimas de una broma, y como tal actuaban. Ello me servía para arrastrar al lector, al igual que a los protagonistas, hacia el terreno que me importaba. Una vez llevados a ese punto fue el momento en el que los protagonistas debían de admitir que se encontraban acabando el Siglo XV, atrapados por la historia. Una historia que desconocían en su mayor parte, y que debían afrontar de la mejor manera posible. Concretando, he pretendido que el lector se vea envuelto en el auténtico mundo de las Cañadas de Achinech siguiendo la metamorfosis de los dos protagonistas.

 

En tu novela "Soledades y silencios" hay un nexo en común con "Las cañadas de Achinech"... vivir una vida que no te corresponde... ¿es un tema que te atrae?

Cada novela tiene su propia historia. "Soledades y silencios" surge de la ficción pura, y en cambio "Las cañadas de Achinech" de la necesidad de contar una historia novelada donde los verdaderos protagonistas sean aquellas gentes que un día poblaron Tenerife. En todos los casos, al igual que en mis otras novelas, sin perder de vista que deseo atrapar al lector en su trama.

 

¿Qué otros temas suelen rondar por tu cabeza cuando estás pensando en nuevas historias?

Por mi manera de ser y pensar cuando escribo alguna novela, relato o artículo de opinión pretendo defender la libertad, la igualdad entre las personas y la justicia. Son valores irrenunciables para mí.

 

Aparte de la conexión nombrada entre dos de tus cinco novelas ¿hay otras particularidades que, como autor, no puedes evitar incluir en tus libros?

Te cambiaré la pregunta al contrario. Sería incapaz de escribir nada en contra de mis principios y mi conciencia.

 

Ahora mismo estás presentando "Las cañadas de Achinech" en sociedad ¿demasiado pronto para preguntarte acerca de tus nuevos proyectos?. **

Un escritor no descansa nunca. Aparte de las presentaciones, entrevistas de todo tipo y demás actos de promoción de "Las cañadas de Achinech"... y de las colaboraciones que llevo a cabo para diferentes medios, estoy escribiendo otra novela. Sólo puedo adelantar que se trata de otra novela histórica que puede dar que hablar. El género histórico me ha atrapado en los últimos tiempos aunque no descarto cambiar de género cuando crea que en ese campo no tenga nada más que decir.

 

Jesús, gracias por responder a esta entrevista, y por supuesto gracias por tu amabilidad.

Gracias a ti. Y por último permíteme que anime a leer "Las cañadas de Achinech" porque pasarán buenos momentos con sus personajes y situaciones además de conocer una cultura olvidada. Así me lo han hecho llegar muchas de las personas que ya la han leído... Saludos a todos.

 

Haces bien en decirlo. Un abrazo.

 

Nota de Anika: la penúltima pregunta no corresponde a la actualidad (Abril 2006) dado que esta entrevista fue realizada hace meses (en octubre del 2005) pero hasta hoy me ha sido imposible publicarla. Lamento las molestias.

 

ver + Jesús Caudevilla

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar