Anika entre libros

Entrevista a Jesús Callejo por "Breve Historia de la Brujería"

"La historia de la brujería es una parte de la historia vergonzosa de la misoginia, donde se abrió la veda para acusar a mujeres inadaptadas socialmente o que ostentaban ciertos conocimientos y poderes nunca bien vistos por las autoridades civiles y eclesiásticas."

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Febrero 2007

 

Jesús Callejo es lo más parecido a un ser mágico que conozco, sin serlo. Esta sensación me la produce el hecho de saberle autor de libros como "Gnomos", "Duendes", "Hadas" o el "Bestiario Mágico" (algunos en colaboración). Pero no sólo se ha quedado en el mundo fantástico de los seres imaginarios sino que también se ha adentrado en ambientes de leyenda, misterio y terror, y en su haber tiene nada menos que más de 18 obras publicadas. Nosotros vamos a hablar de "Breve Historia de la Brujería", un libro que sorprende bastante... sólo hay leer su contenido.

 

Extracto de "Breve Historia de la Brujería" publicado con permiso el autor:

Cómo hacer "cantar" a una bruja (cómo conseguir que confiese ser bruja)

"Veamos la relación de una "tortura rutinaria" en la Alemania de 1629. Lo cuenta Donovan en su Historia de la Brujería" (...)

Lo que van a leer, como dicen en los carteles de algunas películas de terror, no es apto para personas demasiado sensibles:

 

1. El verdugo ató (a la víctima) las manos y le cortó el pelo, derramando alcohol sobre su cabeza, prendiéndole fuego para quemar las raíces.

2. Colocó tiras de azufre bajo sus brazos y en su espalda, luego las prendió.

3.- Le ató las manos por la espalda y la levantó hasta el techo, donde la víctima estuvo tres o cuatro horas, mientras el verdugo aprovechaba el tiempo para desayunar y reponerse de los esfuerzos.

4. Al regresar, le roció la espalda con alcohol y le prendió fuego.

5. Le ató pesas en el cuerpo y la volvió a izar hasta el techo. Después le puso la espalda en la escala y le colocó una tabla llena de puntas sobre el cuerpo. A continuación la volvió a levantar hasta el techo.

6. Le aplastó los pulgares y dedos gordos de los pies con el tornillo y le apuntaló los brazos con un palo, dejándola unos quince minutos, posición terrible que hizo que la mujer se desmayara varias veces.

7. Le comprimió las pantorrillas y las piernas con el tornillo.

8. La azotó con un látigo de cuero hasta hacerle brotar sangre.

9. Otra vez le puso los pulgares y dedos gordos de los pies en el tornillo y así la dejó tres horas, mientras el verdugo se iba a almorzar.

10. Por la tarde tuvo más suerte, ya que sólo fue azotada de forma espantosa."

 

 

ENTREVISTA

 

En primer lugar ¿cuál es tu posición ante la brujería y con qué finalidad escribes "Breve Historia de la Brujería"?

La finalidad es exponer de una manera amena y documentada los tres siglos que dura la "caza de brujas" donde se ha dicho de todo y no todo exacto. He querido desterrar ciertos errores y falsos mitos que se han ido transmitiendo (por ejemplo, si volaban o no en escobas) y aclarar conceptos que estaban un tanto difusos en cuanto a cifras de muertos y fechas.

 

¿Quién convirtió a las hechiceras y "brujas" en seres malignos?

La Iglesia, a través de la Inquisición, tuvo un papel predominante en que las simples hechiceras se convirtieran en brujas y lo hicieron en el momento que dijeron que el diablo hacía pactos con ellas. A partir de ese momento, veían al diablo a la vuelta de la esquina, en una mancha de la piel o en un simple animal de compañía. Pobres gatos negros. Luego los poderes civiles apoyaron estas teorías y se desató la locura.

 

¿Contribuyó a esto las envidias vecinales, las venganzas entre ciudadanos, etc...?

Una vez que se dio rienda suelta a la acusación indiscriminada y anónima, se aprovechó para acusar a cualquiera que no se comportara como una "persona normal". Los odios, envidias y hasta los oportunistas sin escrúpulos se apuntaron al carro de la fe ciega y hasta se crearon oficios, como los punzadores, para descubrir brujas a cambio de unas cuantas monedas.

 

Pero ¿por qué se pasó de ir contra ciertas personas a colectivos enteros?

Se iba, sobre todo, contra aquellas personas que ejercían las artes adivinatorias, las que conocían las propiedades terapéuticas de las plantas, las que no se adaptaban a una comunidad, las que no hacían ostentación de su fe religiosa... en fin, que salirse de las normas sociales imperantes, y más si eras mujer, podía suponerte un serio disgusto.

 

¿Es cierto que existieron tres inquisiciones?

Es cierto. La primera de todas, la medieval, no va contra las brujas sino contra los albigenses o cátaros a mediados del siglo XIII. La segunda, es la que crean los Reyes Católicos en 1478 y es la llamada "Inquisición española" que persigue sobre todo a judíos, moriscos y herejes y la que genera esa "leyenda negra" entre otras razones, por ser la que más tarde es abolida, nada menos que en 1834. Y la tercera es la "Inquisición romana" creada por el papa Pablo III en 1542 y que siempre ha tenido un ámbito restringido a los estados vaticanos.

 

¿No es sorprendente que la mayoría de las víctimas de la caza de brujas fueran mujeres? Tú mismo dices en el libro que se acusó especialmente a las mujeres, que ellas eran el origen de todo mal ¿Por qué este fenómeno sexista? ¿era sólo machismo, una profunda misoginia, miedo a la inteligencia de la mujer... qué?

La historia de la brujería es una parte de la historia vergonzosa de la misoginia, donde se abrió la veda para acusar a mujeres inadaptadas socialmente o que ostentaban ciertos conocimientos y poderes nunca bien vistos por las autoridades civiles y eclesiásticas. El Malleus Malleficarum es un auténtico tratado machista escrito por dos dominicos psicópatas y misóginos. Entre otras lindezas se dice que: "Toda brujería proviene del apetito carnal que en las mujeres es insaciable". Bajo esta premisa no es de extrañar que el 80% de los procesos fueran contra mujeres.

 

¿Qué ocurría, en cambio, con los hombres?

Según ese Malleus Malleficarum, que fue el libro que dio el pistoletazo definitivo de salida para la caza de brujas en 1486, las mujeres eran las sacerdotisas del diablo y los hombres sus ayudantes en esos menesteres. El libro definía a las brujas como una "secta de mujeres que tienen como objetivo dañar a los hombres" y podían causarles impotencia e, incluso, "despojarlos de su miembro viril". Como lo leen.

 

Son sorprendentes las "pruebas" a las que sometían a las mujeres para determinar que eran brujas. ¿De verdad cometían actos tan absurdos? Cuéntanos algunas de estas "pruebas", como la del agua, y qué resultados daba.

Eran las famosas ordalías o "juicios de Dios", que se realizaban para saber si una persona era culpable o inocente de aquello de lo que se la acusaba. Se llegó a rozar lo absurdo y lo ridículo.

La prueba del agua casi era de chiste. Se ataba el pulgar de la mano derecha de la acusada al dedo gordo de su pie izquierdo, se la ataba también una cuerda a la cintura y se la tiraba a un río para sumergirla tres veces. Si flotaba es que era una bruja y si se hundía como un saco de patatas es que el reo era inocente y podía ahogarse si no la rescataban a tiempo.

 

¿Y como esa todas las demás? ¿Igual de absurdas? Cuéntanos alguna otra.

Por ejemplo, la prueba del hierro candente consistía en que el acusado debía coger con sus manos una barra de hierro al rojo vivo y caminar siete pasos con ella, a ser posible sin gritar. Luego se le vendaba la mano y al cabo de siete días, si tenía aún heridas y éstas supuraban, es que era una bruja.

 

Alucinante... Pero más alucinante lo que viene a continuación. Jesús, hay un poco de confusión en esta historia cuando la cuenta el ocultista Montfaucon de Villars en su obra "Conversaciones sobre las ciencias secretas". ¿Qué hace aquí un OVNI o la posibilidad de unos extraterrestres?

Villars hace referencia a un episodio histórico que ocurrió en la época de Agobardo, arzobispo de Lyon, donde el populacho atrapó a cuatro personas acusadas de "tempestarios" diciendo que había caído de unas naves aéreas y que decían venir de un lugar mítico llamado Magonia. Se les acusó de brujos y casi mueren lapidados. Es uno de los relatos más extraños de la Edad Media y algunos autores modernos han querido ver en él reminiscencias ufológicas.

 

Cuenta a nuestros lectores las diferencias que había entre Bruja, Hechicera, Bruja Satánica, por favor…

Hechiceras siempre ha habido en la historia. En cambio, brujas como tal, con ese nombre, desde el siglo XIV. Me explico: la hechicera es la que hacía sus brevehistoriabrujeriapotingues, adivinaba el porvenir, echaba el mal de ojo y lindezas parecidas. Tan sólo era perseguida si con sus "artes" mataba a su cliente.

La bruja es esa misma hechicera pero con un pacto del diablo por medio y la bruja satánica es la que fue perseguida, torturada y chamuscada en ese periodo de caza de brujas que dura tres siglos, desde 1450 a 1750 aproximadamente.

Luego, siguen existiendo brujas y personas que alardean de ese título, pero ya no son satánicas. Tienen que ver con la nueva era y con toda una corriente pagana llamada la Vieja Religión o Wicca.

 

Sí, a través de "La Casa de Kruela" he llegado a conocer una chica que profesaba la religión Wicca. Sigamos... El otro gran protagonista de esta historia es el Diablo ¿De cuántas formas se le llegó a representar y cuál era el fin de su existencia?

En los libros de demonología cristiana se habla de legiones enteras de diablos. Johan Weyer dio hasta el número exacto: 7.405.926 demonios y 72 príncipes del infierno. Y se quedó tan ancho. Las formas que podían adoptar eran todas las que podemos imaginar y más... En la práctica, los sacerdotes y jueces que interrogaban a las brujas no eran muy cultos y pensaban que había dos clases de demonios, los mayores y los menores. Los mayores eran parecidos a un hombre, pero con rabo (no valen las risitas), pezuñas, cuernos y garras; y los demonios menores tenían forma de bichos repugnantes (arañas, sapos, ratas...) denominados "diablos familiares".

 

Jesús, de existir el Diablo ¿cómo crees que sería realmente?

Para mí el diablo es una creación religiosa que equivale a la personificación del mal, al enemigo del Dios cristiano, por eso cada uno le define como le viene en gana sin ponerse de acuerdo en sus características físicas. El diablo, atendiendo a su origen etimológico, es lo que nos separa de la Unidad, lo que nos divide, lo que genera odio y saca lo peor de nosotros mismos.

 

Entramos en el mundo del akelarre. Cuéntanos qué es un akelarre para quienes desconozcan este término y de paso dinos si te consta que aún se celebren en España.

Aquelarre o akelarre es una palabra que viene del vasco y significa "Prado del Cabrón" (con perdón). En los demás países a estas reuniones de brujos y brujas las llamaban Sabbat. En el libro, explico que había dos tipos de reuniones: la de personas que querían compartir sus conocimientos botánicos y las que terminaban en orgías, consideradas por la Iglesia como pertenecientes a una secta presidida por el diablo y cuyos actos se daban a conocer gracias a los testimonios obtenidos por la tortura, así que imaginaros que fiabilidad tenía eso. En la actualidad se hacen simulacros de aquelarres, sobre todo en la Noche de San Juan o en la de Walpurgis, alrededor de una megalito intentando rememorar las fiestas célticas.

 

La verdad es que conocí una meiga gallega que me habló de esto y me sorprendió bastante que aún existiera... En fin, a los akelarres y a las brujas se les relaciona con el demonio. En el libro hablas de "marcas invisibles" por las que aun así se les reconoce ¿qué son estas falsas marcas?

Cuando no se encontraba una marca visible de ese presunto pacto con Satán (cicatrices, antojos en la piel, una señal en el ojo izquierdo, tatuajes, lunares, juanetes...) se buscaban las marcas invisibles ¿cómo? Clavando alfileres o punzones a diestro y siniestro en el cuerpo de la pobre mujer para buscar zonas insensibles al dolor o que no sangraran. Una animalada.

 

Gente ilustre y popular como Julio Caro Baroja, Torquemada, Francesco Maria Guazzo o Jean Bodin ¿en qué medida contribuyeron a esta leyenda?

Caro Baroja ha sido uno de nuestros mejores antropólogos que ha contribuido, con sus obras, a dar a conocer el mundo de las brujas. El resto de los personajes que mencionas son de infausta memoria. Son nombres que han pasado a la historia de la infamia por su intransigencia a la hora de aplicar la Biblia para sus propios intereses. Torquemada en España, Jean Bodin en Francia, Mathew Hopkins en Inglaterra o Peter Binsfel en Alemania. En cambio, Guazzo fue el autor de uno de los tratados de demonología más famosos del siglo XVI: el Compendium Malleficarum.

 

Jesús, la caza de brujas no es patrimonio de España ¿Dónde murió más gente y dónde menos y qué diferenciaba a las gentes de estos países para que existiera esta desigualdad?

Hoy sabemos que en los países de religión protestante murieron más personas acusadas de brujería que en los países que profesaban la religión católica. En total, en esos tres siglos que he comentado se ejecutaron a unas 50.000 supuestas brujas, pues bien, Alemania tiene el dudoso honor de haber matado a la mitad de ellas, en Polonia y Lituania a 10.000 y en Suiza a 4000. En cambio, en España se mataron a 59 brujas, en Italia a 36 y en Portugal a 4. Da que pensar.

 

Aquella época dio lugar a un nuevo trabajo remunerado, el de "cazadores de brujas". Si no encontraban brujas ¿qué pasaba? Dudo mucho que dejaran de "encontrarlas" porque se supone que cobraban ¿no?

Fue una época de picaresca y no estamos hablando de la Edad media sino del Renacimiento, que estremece mucho más. En Inglaterra se creó hasta un nuevo oficio, el de los prickers o punzadores, los cuales recibían una buena gratificación por encontrar nuevas brujas para la causa. Sospechosa que veían, la introducían agujas en su cuerpo para buscar las "marcas del diablo" que, al pincharlas, no produjeran dolor ni sangraran. Como es lógico, un callo o una verruga no sangran y son insensibles cuando se los pincha con un alfiler, pero daba igual, se consideraba una prueba indiscutible de brujería, por no hablar cuando utilizaban punzones trucados que no se introducían en la piel. Todo valía para cobrar la recompensa.

 

Los cátaros eran conocidos como buena gente, ¿fueron las insinuaciones de su pacto con el Diablo más desagradables por significar la palabra cátaro "hombre bueno", hubo más saña con ellos?

Los cátaros fueron los primeros en ser perseguidos por la Inquisición y se les acusó de todo para exterminarlos. Ellos, que tan sólo querían vivir en paz con sus austeras normas religiosas, fueron la ira de los eclesiásticos que les acusaron de herejía, de hacer pactos con el diablo y de practicar la magia negra, acusaciones que luego hicieron contra los templarios y las brujas. Santo Domingo de Guzmán la tomó contra ellos y no es de extrañar que la Inquisición medieval fuera alentada por los dominicos.

 

El poder de juzgar a las brujas pasó de la Inquisición a los jueces seculares y esto dio lugar a la merma de la caza de brujas en parte de Europa ¿qué ocurrió para que ocurriera este cambio? ¿quizás el ensañamiento con los cátaros?

De los cátaros ya nadie se acordaba a finales del siglo XVII que es cuando la Inquisición había cesado su actuación en Europa contra las brujas excepto en Italia, España y Portugal lo que implica que, a partir de ese momento, todos los procesos habidos en el continente fueron llevados no por los tribunales eclesiásticos sino por los seculares para desgracia de las acusadas de estos delitos ya que las penas eran aún más severas.

En España no se ejecutó a ninguna bruja desde 1611 (tras el célebre proceso de Zugarramurdi). En cambio, la última ejecución judicial de brujas en Inglaterra se registra en 1684 y consistió en el ahorcamiento (en este país no se las quemaba) de una mujer acusada de haber provocado una tormenta por haberse quitado las medias...

 

Iba a soltar un taco pero me contendré. Si te parece terminemos la entrevista acercándonos a nuestra actualidad: ¿Qué tienen en común las brujas de antes con las brujas de ahora que se anuncian en televisión?

Absolutamente nada. Las brujas de antes fueron una creación de la Inquisición al relacionarlas con el diablo. Las brujas de ahora tienen algo en común con las hechiceras de antaño al ganarse la vida adivinando el futuro de sus clientes o fabricando filtros amorosos para que su vida sexual sea más placentera. Claro que ahora con la viagra...

 

¿En la actualidad qué tipo de brujos y brujas (o variantes, como chamanes, gurús...) tienen credibilidad?

Los auténticos magos, chamanes, brujos, hechiceros no se anuncian en los medios de comunicación.

 

Con eso lo has dicho todo... Pócimas, filtros amorosos, incluso alquimia vienen desde tiempos inmemoriables. Hoy día aún se cree en estas cosas ¿por qué crees que sucede esto? ¿conoces algún caso que te haya sorprendido porque haya dado resultado?

No hay ningún secreto. La alquimia fue un hecho y hoy nos sigue fascinando el cómo algunos hombres dedicaron toda su vida para conseguir la Gran Obra, y las pócimas y los filtros amorosos forman parte de la farmacopea brujeril que en definitiva es conocer los secretos de las plantas, de sus propiedades medicinales. Lo malo es que algunas personas lo utilizaban para curar y otras para matar (por ejemplo, La Voisin, una envenenadora de tomo y lomo en la Francia del siglo XVII).

 

Una última pregunta para dejar al lector con ganas de leerse tu libro dado que hay muchísimo más contenido en "Breve Historia de la Brujería". El libro sobre brujería más conocido es la obra de Arthur Miller "Las Brujas de Salem". ¿Qué tiene de real esta historia?

Hace una recreación del famoso proceso que tuvo lugar en Salem (Estados Unidos) en 1692, donde unas niñas empezaron a acusar de brujas a todo el que se ponía a tiro, empezando por una criada negra llamada Tituba. Al final, degeneró en una locura colectiva donde murieron 24 personas y hasta colgaron a un perro acusado también de brujería. Dos años después, los jueces pidieron perdón a los familiares por esta salvajada pues se dieron cuenta que más que brujería hubo histeria incontrolada.

 

Jesús, eres una persona muy amable a la que tengo que agradecer su paciencia además de la lectura de tan interesante libro, así que un GRACIAS gigante. Si sacas nuevo libro estaremos al tanto y seguiremos en contacto. Un abrazo.

Ha sido un placer compartir con todos vosotros estos momentos mágicos.

 

ver + Jesús Callejo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar