Anika entre libros

Entrevista a Javier Ruescas por "Tempus Fugit"

"Creo que si miramos con atención a nuestro alrededor podemos descubrir miles de semillas de las que podrían nacer infinitas historias"

Firma: Gemma Nieto / Fotos: Anika Lillo y Javier Ruescas / Julio 2010

 

Javierruescas1Javier Ruescas nació en Madrid a finales de 1987. Tras finalizar sus estudios básicos decidió probar suerte en Ingeniería de Montes. Y, como él mismo dice, "no duró ni seis meses". Finalmente resolvió estudiar Periodismo; además, continuó escribiendo sin rendirse ante las negativas editoriales que recibió para publicar sus primeros textos. Porque a Javier esas negativas le llegaron ya desde la temprana edad de 15 años. Gracias a su tesón consiguió ver publicada su primera novela en 2009, la trilogía englobada bajo el título "Cuentos de Bereth", de temática fantástica juvenil.

Además de licenciado en Periodismo es diseñador de webs; creó el primer site oficial de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (crepusculo-es.com) y el de "Ghostgirl" (ghostgirl.es). También trabaja como reportero y maquetista de la conocida revista de literatura juvenil on line El templo de las mil puertas (eltemplodelasmilpuertas) y colabora como lector profesional para diferentes editoriales que confían en él para decidir la publicación de sus obras.

Resumen de la obra.

"Tempus Fugit" narra la historia de un muchacho que viajó en el tiempo por error y que allá, en el futuro, se enamoró de una chica diferente; nos habla de un tiempo en el que el planeta Tierra ha sido anegado por las aguas y en el que existen cabinas de teleporte para poder desplazarse instantáneamente de un lugar a otro. Pero también nos cuenta que hubo un tiempo en el que una poderosa empresa, que da título a su novela, apresa los Futuros de las personas y les roba sus Esencias.

La pareja de enamorados, junto al que en otro tiempo fuera un ladrón de almas, tendrán que desbaratar el plan de la compañía Tempus Fugit en su desmedido afán por acumular Futuros. Y no pueden detenerse en su lucha, porque la empresa ha conseguido salvar la barrera del tiempo y ahora no sólo están en peligro las Esencias del Futuro, también lo están las del pasado.

 

Frase para el recuerdo:

"A todos aquellos que luchan por sus sueños hasta el final, sin permitir que nada ni nadie perturbe la Esencia de sus Futuros".

Javier Ruescas nos ha concedido una entrevista para Anika Entre Libros con la que me gustaría poder acercaros a este autor de nuevo cuño que irrumpe con fuerza en el panorama literario español.

 

 

ENTREVISTA

 

"Tempus Fugit" es una novela juvenil englobada bajo el epítome de fantástica. Y lo es, y mucho, gracias a la efervescente imaginación de su autor. Es, precisamente, esa imaginación lo que me ha sorprendido de tu obra. ¿De dónde obtiene Javier Ruescas las ideas para sus novelas?

"Cuentos de Bereth" y "Tempus Fugit" provienen de dos vertientes muy distintas. Mientras la trilogía está basada sobre todo en las historias populares recopiladas por los Hermanos Grimm y en otras novelas fantásticas de las que he disfrutado desde pequeño y que han marcado mi infancia, Tempus Fugit, Ladrones de Almas nace de la propia realidad en la que vivo: la idea de que nos estamos cargando el planeta no es algo tan descabellado, al igual que el hecho de que haya muchos jóvenes que no puedan desarrollar sus futuros por el temor a qué dirán sus padres, sus amigos, la sociedad… yo lo único que añado es un toque fantástico al crear a los Protovidentes, quienes pueden robar esos "porvenires" y hacer con ellos lo que les venga en gana. Creo que si miramos con atención a nuestro alrededor podemos descubrir miles de semillas de las que podrían nacer infinitas historias.

 

Dice Stephen King en su libro Mientras escribo (On Writing) que para escribir bien "hay que leer mucho y escribir mucho". No sé si estarás de acuerdo con esta afirmación ¿Has leído y escrito mucho?

Estoy completamente de acuerdo con la afirmación, pero, ¿qué es escribir bien? Ésa es la primera pregunta que debería plantearme. Yo, al igual que tantos otros, estoy aprendiendo y me queda un larguísimo camino por delante con mis tropiezos y mis aciertos. Leo desde pequeño y no he Javierruescas2dejado de hacerlo nunca, también he escrito desde los 11 años, y espero seguir haciéndolo durante mucho más tiempo. Está claro que para mejorar hay que entrenarse a diario y aprender de los maestros.

 

Presentación y firmas de Cuentos de Bereth I en la Feria del Libro de Valencia

 

He leído en tu blog que la literatura ha formado parte de ti desde pequeño. Como buen escritor debes de haber leído mucho antes de lanzarte escribir tus propias obras. ¿Qué sueles leer? ¿Qué géneros te atrapan?

Mi estantería está compuesta principalmente por novelas juveniles porque es lo que más me gusta. Lo bueno de leer "juvenil" es que no te cierras a nada: tienes novelas de fantasía, de terror, de aventuras, de adolescentes, de misterio… Pero tampoco me cierro a lo adulto y siempre que me interesa alguna novela de ese genero, la leo. Si tengo que escoger, desde hace un par de años estoy bastante enganchado a leer distopías(1). ¡Me encantan!

(1) Nota del entrevistador: distopía es un término antónimo de utopía. En literatura, al igual que la utopía, refleja una sociedad hipotética distinta a la nuestra; pero, a diferencia de ella, lo hace con una concepción negativa. El proyecto de utopía implica una sociedad, gobierno o proyecto mejor que los nuestros aunque irrealizables; en una distopía, por el contrario prima la visión de un mundo peor que el nuestro.

 

Consigues trasladar al lector a una Tierra del futuro que ha sido anegada por el agua, afirmando que el culpable de ese apocalipsis ha sido el ser humano por la negligencia mostrada hacia su planeta; y que éste les ha castigado sumergiendo casi toda la superficie terrestre. También mantienes la esperanza de modificar ese horrible futuro cuando al final de la novela haces que tus protagonistas intenten cambiarlo para mejor. Esta idea me recuerda al mítico Diluvio Universal narrado en La Biblia: Dios (= el planeta) castiga a los hombres por su impiedad (=negligencia), pero deja un margen de esperanza con Noé (= Hanna y Pablo). ¿Has utilizado una metáfora del libro sagrado cristiano para elaborar la trama?

En ningún momento me lo he planteado así (ni antes, ni durante su Javierruescas3escritura ni posteriormente), pero tiene sentido. Lo que yo quiero reflejar es que es el propio lector quien se encuentra a mitad de camino entre ese pasado de Pablo y el futuro de Kleid y Hanna. Es decir, que nosotros tenemos las herramientas para conseguir que el futuro no sea tan oscuro como yo lo planteo en "Tempus Fugit".

 

Presentación de Tempus Fugit en Barcelona

 

Algo meritorio de la novela, que la hace ir más allá de un mero libro de fantasía, es tu preocupación por temas que, a fecha de hoy, están de actualidad, como los efectos negativos del cambio climático para nuestro planeta o el delicado tema de la privacidad personal (cuando escanean a los dos protagonistas al entrar en la reserva animal). ¿Hasta qué punto te preocupan estos temas?

La verdad es que mucho. Cada vez que tengo que coger un avión y me registran de arriba abajo me pregunto hasta dónde llegaremos en nombre de la paz. Cada vez hay más cámaras vigilando las calles y todos nuestros movimientos son controlados por diferentes organismos de los que ni siquiera somos conscientes. Este futuro que planteo ofrece la libertad de viajar a donde se quiera en cualquier momento con sólo utilizar unas cabinas de teleporte, pero al mismo tiempo es un arma de doble filo porque siempre habrá alguien que sepa dónde te encuentres.

Por otro lado, me preocupa mucho el poder que tiene la sociedad para presionar a los jóvenes de hoy en día para que hagan con su vida lo que ella quiere que hagan, no lo que ellos deseen. Temo que eso es lo más real y terrorífico de todo lo que hablo.

 

Acabas de licenciarte en periodismo. ¿Realmente te atraía la carrera o pensaste que podrían enseñarte a sacar más partido a tu forma de Javierruescas4escribir?

Escogí periodismo porque me interesaban las asignaturas y porque creí que podría ayudarme a la hora de mejorar mi estilo de escritura, sí. Tuve asignaturas como Literatura y Periodismo o Creatividad Literaria que me han sido de lo más útiles.

 

En realidad, ya eras periodista antes de licenciarte. Hace un par de años creaste, junto a un grupo de amigos, una revista literaria on-line (www.eltemplodelasmilpuertas.com) visitada por más de 15.000 internautas. ¿Ha sido una experiencia gratificante?

El Templo de las Mil Puertas es una experiencia increíble. Poder contar con un equipo de jóvenes lectores a quienes nos apasiona la literatura y encima ver que los lectores responden y lo encuentran útil es un sueño hecho realidad. A esto tenemos que sumarle la cantidad de personas interesantes que conocemos gracias a las entrevistas y la de libros que descubrimos con cada nuevo artículo y reportaje. Espero que sigamos con ello muchos, muchos años más, porque estamos encantados con el proyecto.

 

Hay muchos lectores jóvenes que desearían escribir y publicar novelas, pero su juventud y las dificultades que tienen que superar para conseguirlo les acobardan. ¿Qué consejo les darías?

Mi primer consejo es que no se agobien con publicar. Su principal meta debe ser querer contar una historia, dar vida a personajes que tienen en la cabeza y que necesitan sacar, organizar la trama, no dejar cabos sueltos… y más tarde, probar suerte con las editoriales. Pero, pase lo que pase, no dejar de escribir. Lo demás vendrá después. Y leer, leer, leer y leer sin parar.

 

Manifiestas en un reportaje para El País (Carmen Mañana 26/05/2010) que, para que una novela funcione "no sólo importa la calidad, sino cómo se va a promocionar. Si puede funcionar en Facebook, si se pueden hacer tatuajes para los chavales o si tiene una canción. Algo que haga que la historia no se quede sólo en el libro y pueda crecer y convertirse en un fenómeno". ¿Cuál ha sido la promoción de tu novela?

En mi caso, tanto con "Cuentos de Bereth" como con "Tempus Fugit", la promoción no ha sido especialmente grande puesto que sólo he contado con marcapáginas y algunas chapas que dimos en las presentaciones y firmas. Lo demás fue por Internet. Pero creo, en mi humilde opinión, que hemos hecho un trabajo estupendo y he podido contar con Versátil y con Alfaguara en todo momento para llegar a un gran número de lectores.

 

Con tantas presentaciones y firmas de libros a las que has asistido, seguro que dispones de innumerables anécdotas. ¿Puedes contarnos alguna que te haya sorprendido?

Cada firma y cada presentación son muy especiales para mí. Porque veo a antiguos amigos y lectores y porque conozco a nuevos. Me gustó mucho la que hicimos en FNAC Callao (Madrid) de "Cuentos de Bereth II, La Maldición de las Musas" porque convocamos un concurso de disfraces y un montonazo de fans vinieron disfrazados de los personajes del libro.

También para "Tempus Fugit" hubo varias chicas que vinieron vestidas como Hanna. Se me pone la piel de gallina pensando en la cantidad de tiempo que dedican a una historia que en principio sólo estaba en mi cabeza y que ahora han hecho suya.

 

Se ha convertido ya en una pregunta obligada, pero ¿verá la luz una segunda parte de "Tempus Fugit"?, ¿incluso una tercera?

Por el momento, no. Actualmente estoy trabajando en varios proyectos y me gustaría terminarlos antes de plantearme una continuación para "Tempus Fugit". En cualquier caso no lo haría hasta dar con una trama adecuada. No me gusta escribir continuaciones "porque sí". Me parecen una ofensa tanto hacia mí, como hacia los lectores.

 

Firmando Cuentos de Bereth II en la Feria del Libro de Valencia 2010

Javierruescas -valencia

 Javier Ruescas y Anika Lillo

Anika -ruescas

 

Entonces estás trabajando en algún nuevo proyecto... He leído en los agradecimientos de tu novela que tenías en mente preparar, junto a un amigo, una obra a cuatro manos titulada El toldo mágico ¿quizá sería ésta tu próxima obra?

Jajajaja… lo de El toldo mágico es una broma personal con mi amigo, un proyecto se quedará en nuestras cabezas. Pero sí que estoy trabajando en otras cosas, como por ejemplo, Cuentos de Bereth III, que saldrá si todo sale bien en marzo de 2011. De lo demás todavía es pronto para hablar, jeje.

 

Gracias por habernos concedido esta entrevista para Anika Entre Libros. Sabemos que encontrarás el mayor de los éxitos en tu carrera literaria.

 

ver + Javier Ruescas 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar