Anika entre libros

Entrevista a Javier Reverte por "La aventura de viajar"

"Cuando tenía ocho o nueve años, para mí la libertad significaba irme de España y ver paisajes que no conocía y me daban el cine, los tebeos y los libros de aventuras"

Firma y fotos: Manel Haro / Diciembre 2006

 

Javier Reverte ha escrito "La aventura de viajar", una obra que es algo más que un libro de viajes. En sus páginas nos desvela toda esa trayectoria viajando por el mundo como periodista y escritor. Hablamos con él de su último libro.

 

 

ENTREVISTA

 

Javier, La aventura de viajar es un libro de viajes, pero también son tus memorias. ¿Te has dejado muchas anécdotas en el tintero?

No, lo único que son en parte una novela y muchos viajes que no había contado y no me he dejado prácticamente nada en el tintero, excepto las cosas incorrectas que puedan poner en descrédito a alguna persona; yo no quería escribir un libro que fuera contra nadie, ni mucho menos, no soy quién para juzgar a los demás. De todas formas, muchas cosas que no he contado aquí, ya las había contado en otros libros. Sobre África, por ejemplo, ya he hablado mucho en mis libros y cuando escribo, vacío todo lo que sé y simplemente aquí cuentos esos viajes de los que no había hablado, o sea que no hay nada en el tintero.

 

En cualquier caso adquieres un tono bastante valiente y directo en cuanto a anécdotas.

Ah, sí (risas), pero no hay nada que ocultar. De hecho me puse a fumar marihuana en muchos viajes como tanta gente ha hecho y fumar no es delito, el delito es traficar y yo eso no lo hago (risas)

 

Es un libro que está impregnado en todo momento por esa pasión por viajar e indagar por lo desconocido. Utilizas una cita de John Dos Passos que dice que viajar es una droga. Ahora que existen líneas de bajo coste y que todo es más fácil a través de Internet, ¿el poder de esa droga es todavía mayor?

Sí, mucho más. Si uno piensa que a través de Internet o a través de las cadenas de televisión uno puede ver desde la barriga de un hormiguero hasta el planeta Marte y naturalmente conoces todo el planeta. Puedes pensar para qué vas a ir, si javierreverte1lo tienes todo servido en casa, pero yo creo que vamos precisamente para poner en contacto nuestros sentidos con la realidad, queremos ver las cosas por nosotros mismos, sin que nos las cuenten, y nos emociona mucho el ponernos en contacto con esa realidad. Es una emoción tremenda ir a un sitio del que has oído hablar mucho o del que has visto películas.

 

Por ejemplo uno lee a Kafka y quiere ir a Praga.

Sí, exacto, eso es clave. Yo voy a muchos sitios después de haber leído un libro, son los lugares que ha descrito un escritor que me ha gustado. Y en el caso de Praga, estar en esta ciudad es como estar con el propio Kafka. Eso lo he hecho con Joseph Conrad en el río Congo, ahora vengo del Yukón con Jack London. Es una manera que me provoca mucho a mí viajar.

 

Dices que no existe ningún viaje si cuanto sucede en el camino no te transforma en alguna medida. ¿Has sufrido la experiencia de acabar un viaje sin esa sensación de transformación?

Sí, hay muchos viajes que no me han gustado. En el libro hay uno del que hablo, Nueva Zelanda, pero fue por cómo se llevó a cabo el viaje. Si vuelvo a Nueva Zelanda, volvería solo, poder hablar con gente, moverme a mi aire. Sí que me gustaría ir por aquella zona de Australia, pero de otra manera.

 

En Nueva Zelanda lo tenías todo organizado y los viajes organizados no te aportan tanto.

Sí, pero fíjate que curiosamente en el primer viaje que aparece en el libro, el crucero, también era un viaje organizado y sí me aportó mucho, a pesar de que no existe un viaje más tonto que un crucero de lujo. Sin embargo, encontré personajes y un mundo que desconocía que me provocó literariamente mucho.

 

De hecho, la pasajera del crucero con la que entablas amistad parece más un personaje de ficción que una persona de verdad.

Sí, pero es una persona absolutamente real, aunque no puse su nombre auténtico, claro.

 

Tengo entendido que no utilizas demasiado las guías de viaje porque quedan anticuadas muy rápido. ¿Cómo preparas un viaje entonces?

Sí que las uso, pero solamente para tomar una serie notas precisas: hoteles, transporte… Pero normalmente no me llevo una guía de viaje, lo que hago es arrancar las páginas que me interesan y el resto lo tiro. A medida que voy haciendo el viaje voy tirando lo que ya no utilizo hasta que al final he tirado toda la guía. Las guías son útiles en esos aspectos, por lo demás no te dicen demasiado.

 

Además tú siempre dices que los mejores viajes son los que acabas desviándote de lo que tenías pensado.

Sí porque yo me hago una ruta, pero la vuelta la tengo abierta, es decir, esos billetes que si los alargas un mes, te cobran cien dólares más. Y hago eso porque siempre acabo volviendo más tarde de lo que tenía planeado. De todos modos, siempre reservo las dos primeras noches de hotel porque me es más cómodo llegar al país y tener un hotel, pero luego me voy organizando y decido si en un sitio me quedo dos o tres noches. Quizá me hablan de un sitio diferente y entonces decido cambiar el recorrido e ir a esa otra zona y entonces el viaje nunca sale como tenía planeado.

 

Antes decías que muchos viajes te incitaban a viajar. ¿Cuál es el libro que más te ha movido a iniciar un viaje?

Muchos, no podría quedarme con uno, pero El corazón de las tinieblas me marcó mucho y me empujó a hacer un viaje que casi me cuesta la vida; si llego a saberlo, no hubiera ido (risas). También recorrer la Mancha de la mano de Don Quijote fue muy impresionante para mí.

 

¿Qué libro sería el que incitase a un aventurero a venir a España?

Sin duda Don Quijote de la Mancha.

 

El concepto de viajar cada vez se está ampliando más. ¿Llegará algún día en que podamos considerar un libro de ciencia ficción como un libro de viajes, teniendo en cuenta que ya se organizan viajes al espacio?

Sí, ahora hay un turismo espacial pero que no nos podemos pagar.

javierreverte2 

¿Si tuvieras la oportunidad formaría parte de estos viajes?

Me encantaría, pero yo no puedo pagarme eso ni la editorial me lo puede costear (risas). Si te fijas no hay nadie de los que haya ido a la luna, que haya escrito un libro sobre esos viajes. No parece que nadie se anime a escribir un libro así y se podría hacer simplemente contando cómo se viaja, qué hacen, cómo comen, lo que sienten, cómo se mueven…

 

Quizá Pedro Duque se anime un día y lo haga.

Sí, aunque quizá no sabe hacerlo. Contarlo sería muy interesante.

 

Javier, si pensamos en viajar, seguramente nos viene a la cabeza la Odisea o algunos de los poemas de Kavafis, como Ítaca. ¿Es precisamente este poema, Ítaca, lo que debe suponer el modelo de un viaje, es decir, nutrirse con la experiencia de viajar?

Sí, es un gran poema que dice muy bien lo que es el sentido del viaje. Como dice Stevenson, la cuestión no es llegar sino ir. Lo interesante no es el destino, sino el camino y en ese poema aparecen esas experiencias y ayuda a comprender lo que son las Ítacas.

 

Sí, porque incluso de las malas experiencias se saca partido.

Claro, fíjate en Ulises lo que sufrió para llegar a Ítaca, él era un hombre reflexivo que se convierte en héroe violento y lucha y mata para convertirse en un hombre civilizado. Ulises también tiene sus miedos, no es el típico héroe que no teme a nada.

 

¿Has hecho algún viaje últimamente con la mentalidad de turista solamente o es imposible visitar las ciudades sin la mirada de un escritor de viajes?

No, a mí ya no me gustan los viajes si no voy a escribir algo. Puede que viaje y luego no me salga nada para escribir, por ejemplo, el año pasado estuve dos meses en Irlanda, un país que me encanta, pero no he conseguido que me salga nada.

 

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu época de corresponsal?

Es difícil porque fueron cinco años de corresponsal, pero me acuerdo perfectamente el día que llegué a Londres para instalarme, un día nublado. Pensé que iba a vivir unos años allí, en una ciudad que desconocía y me pareció maravilloso.

 

Precisamente como corresponsal has estado en ciudades muy peligrosas y en muchos conflictos, ¿pero qué ciudad no pisarías por miedo?

Quizá Johannesburgo, aunque ya la pisé. Me sentía mal, sentía que la gente me seguía para poder robarme y no volvería a esa ciudad. A las demás sí que iría, exceptuando en las que ya he estado y no me han gustado, como Viena.

 

En muchas ocasiones has mencionado que Europa no te atrae demasiado para escribir. ¿Ha cambiado eso o crees que cambiará en algún momento?

Bueno, ya escribí un libro sobre Europa. Me gustaría escribir un libro sobre Italia, que es un país que me gusta mucho. También me gustaría escribir ese libro sobre Irlanda. Lo que pasa es que no sé si me va a dar tiempo. Tengo muchas historias que quiero contar, por ejemplo uno sobre el Yukón.

 

Javier, tú que amas tanto África, ¿qué sientes cuando ves lo que está pasando con los inmigrantes que vienen con pateras a España?

Me siento muy mal. Yo conozco a muchos africanos, he convivido con ellos y muchos de ellos me han ayudado. Estoy muy agradecido a muchos africanos, y es como si fueran amigos míos y me parece muy injusto desde el punto de vista humanitario que la gente se tenga que ir de su país porque se muera de hambre y además jugándose la vida.

 

Javier, volviendo al libro La aventura de viajar... La obra se abre con tus excursiones de pequeño, continúas con tus aventuras como periodista de guerra y sigues con tus grandes viajes de escritor, y acabas nuevamente con los viajes de pequeño: concretamente Valsaín. ¿Quizá porque fue el punto de partida de esa ansia por viajar y ser libre?

Sí, eso fue cuando tenía ocho o nueve años. Para mí la libertad significaba irme de España y ver paisajes que no conocía y me daban el cine, los tebeos y los libros de aventuras. Soñaba con una vida así, no con la de Madrid de la posguerra donde había muchos curas que te pegaban y todo era muy triste. Yo quería vivir en un mundo más alegre y conseguí convertirme en lo que quería ser. Ahora vuelvo a identificarme con aquel niño que era yo y me pregunto si habré estado a su altura (risas)

 

Has mencionado en el libro que te costó mucho que publicasen tus novelas. Teniendo en cuenta que los viajes que hacías eran muy costosos económicamente, ¿pensaste en abandonar tus proyectos y volver al periodismo que habías abandonado?

La verdad es que no, seguía intentándolo, no quería volver al periodismo, porque aunque me había dado mucho y es una profesión muy hermosa, yo ya había decidido terminar con él. Hubiese sido una gran derrota volver a algo que ya había abandonado. Las cosas no me iban muy bien, pero por casualidad o lo que sea El sueño de África pegó un pelotazo y ya no tuve problemas (risas). Tuve esa suerte, podría no haberla tenido.

 

¿Ahora que eres tan conocido, consideras que te trata mejor la crítica?

La crítica nunca me ha tratado bien, es que la crítica en España es muy elitista y no consideran que la literatura de viajes sea literatura. Y también hago novelas, pero como novelista no me consideran porque parece que tienes que estar en una sola cosa.

 

Javier, última pregunta, estarás harto de responderla, pero me siento obligado a hacerla. ¿Cuál ha sido el mejor de tus viajes?

(Risas) Pues el último que he hecho ha sido fantástico, he bajado remando por el Yukón durante 750 quilómetros con un grupo de seis personas. Ha sido un esfuerzo físico notable y he estado en contacto con la naturaleza de forma permanente, he visto osos, lobos, alces... Todo me impresionó y me hizo disfrutar como un niño.

 

Te hacía esta pregunta porque acostumbras a responder que el mejor viaje siempre es el próximo.

Sí (risas), de hecho el libro lo termino así.

 

Pues como tú mismo dices: ¡salud y aventuras! Muchas gracias por tu tiempo, Javier.

¡Salud y aventuras! Muchas gracias a vosotros.

 

ver + Javier Reverte

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar