Anika entre libros

Entrevista a Javi Araguz e Isabel Hierro por "La Estrella"

"En realidad somos muy optimistas respecto al ser humano. Para nosotros el libro es un toque de atención, no una profecía"

Firma: Patricia Rubiera / Fotos: autores / Octubre 2011

 

Javi Araguz (Barcelona, 1982) e Isabel Hierro (Camarles, 1976) se han lanzado a la aventura de escribir una novela "a cuatro manos" que les está dando muchísimas satisfacciones, y es que "La Estrella" (Viceversa, 2011) es una de las novelas de moda dentro de la Literatura Juvenil.

Acompáñanos a descubrir las razones del éxito de esta novela finalista del Premio "As de Picas", pero ten cuidado y no te pierdas porque en el Linde todo es posible.

 

ENTREVISTA

 

En primer lugar daros las gracias por concedernos un poquito de vuestro tiempo y, por supuesto, felicitaros por la excelente novela que habéis realizado. Sois la prueba palpable de que se puede escribir una novela a cuatro manos y no morir en el intento. ¿Qué es lo más complicado de escribir una historia en colaboración con otra persona? ¿Cómo se consigue escribir con estilos tan similares? Sinceramente, no se nota qué partes ha escrito cada uno.

Javi Araguz:

Somos pareja, nos gustan las mismas cosas, los mismos libros, las mismas películas; no escribimos igual, pero sí pensamos bastante parecido. Eso nos da ventaja. Aunque al principio no sabíamos muy bien cómo repartirnos el trabajo, rápidamente dimos con el sistema idóneo. Lo importante fue trabajar muy bien la estructura y los personajes antes de ponerse a escribir.

Isabel Hierro:

Para ser sinceros, nosotros tampoco sabemos diferenciar quién ha escrito cada texto, porque los dos hemos reescrito varias veces el trabajo del otro. Cuando uno se bloqueaba, el otro acudía a su rescate.

 

Tengo entendido que el germen de "La Estrella" provenía de una historia que Isabel estaba escribiendo sin intención de que fuera publicada. ¿Ha variado mucho esa idea original respecto a la que ahora tenemos la oportunidad de leer?

Isabel Hierro:

Sí, era una historia que había empezado hace años y que por falta de tiempo siempre iba posponiendo. Decidimos participar en el concurso "As de Picas" (en el que quedamos finalistas) y, como contábamos con muy isabelyjavi3poquito tiempo, pensamos que sería buena idea rescatar mi idea. La base es la misma, pero la desarrollamos un montón y le dimos un ritmo diferente.

 

Isabel, esta ha sido tu primera incursión en el mundo literario profesional, ¿qué asusta más, esta primera vez o ahora que ya has vivido la experiencia el volver a la carga con una historia diferente? ¿Qué sensaciones y necesidades te ha dejado?

Ha sido mi primera publicación, pero he tenido la suerte de tener al lado a Javi y de haber estado presente durante todo el proceso de sus anteriores novelas, así que sabía lo duro que iba a ser. La experiencia ha sido realmente positiva y por eso estamos trabajando en otro libro juntos, aunque esto no quiere decir que ya no esté asustada… al contrario, ¡es un nuevo reto!

  

Javi, Komori era una bruja que intentaba devolver la magia al mundo de Zoa, Lan intenta devolver La Quietud al Linde, ambas son decididas y rebeldes a su manera. ¿Se podría decir que Lan es una versión adulta y apocalíptica de Komori, en qué más se parecen? Aparte de la madurez lógica que dan los años, ¿en qué crees que ha cambiado tu visión de la literatura juvenil?

Lo que Komori y Lan tienen en común es que son heroínas involuntarias; no son perfectas, ni tienen poderes especiales, son personajes que deben enfrentarse a los obstáculos que se les presentan con esfuerzo y valentía. El tiempo no ha cambiado mucho mi visión de la literatura juvenil, aunque sí es cierto que he interiorizado algunas de las demandas más habituales del público. Por ejemplo: el primer libro de Komori ("La tierra de Alidra") tarda en arrancar porque nunca me preocupé de enganchar al lector desde la primera página, sólo de mostrarle un mundo nuevo y maravilloso en el que ocurrían cosas de lo más extrañas. Es más espontáneo, más sincero, pero también más difícil de conectar con él. En cambio, en "La Estrella" nos propusimos dejar al lector sin aliento, queríamos que la historia avanzara constantemente.

 

El Linde es un personaje más de la novela, cada cambio del planeta afecta a los personajes en sus características. ¿Modelasteis a Lan y al Secuestrador en función de esas alteraciones del Linde?

Isabel Hierro:

Exacto, tratamos al planeta como a un personaje más. Queríamos que hablara a través de sus cambios y que todos los personajes de la historia, no sólo los protagonistas, tuvieran que adaptarse a él si querían sobrevivir.

Javi Araguz:

Consideramos vital que los personajes no resultaran planos, que tuvieran arcos de transformación muy definidos. De eso trata el libro: de un planeta y de unos personajes que cambian constantemente.

 

Al contrario que en muchas historias Lan y Secuestrador son el uno reflejo del otro, el motor de su relación es la desconfianza mutua al saberse tan parecidos, ¿qué dificultades plantea trabajar con dos personajes en los que las diferencias son prácticamente inexistentes?

Javi Araguz:

Son personajes equivalentes, pero provienen de comunidades muy diferentes. Lan nunca ha salido de Salvia, sin embargo, el Secuestrador es un nómada que recorre el mundo una y otra vez. Lo que queríamos era mostrar era que, en esencia, no importa de dónde seas; por mucho que el exterior cambie de forma, el contenido siempre es lo importante.

 

Tras la aparición de "Crepúsculo" de Stephenie Meyer muchas de la historias de la literatura juvenil centran la trama en el amor entre sus protagonistas, en "La Estrella" la historia de amor es muy sutil y paulatina como en la vida real, secundaria dentro del caos que se vive. ¿Ha sido premeditado o consecuencia de cómo la historia se iba desarrollando?

Isabel Hierro:

Nos gustan las historias con tramas románticas, pero sabíamos que no podíamos darle tanto protagonismo en "La Estrella". Partíamos de un concepto tan fantasioso que necesitamos darle verosimilitud a través del resto de tramas. También creo que el ser autor y autora ha sido decisivo; era un constante tira y afloja, por eso las tramas han quedado muy equilibradas. Eso sí, ¡no os penséis que toda la trama romántica la he escrito yo por ser chica y que todas las escenas de acción las haya escrito Javi por ser chico! Hay parte de los dos en todas las escenas.

Javi Araguz:

Pensamos que una trama romántica comedida, más natural, funcionaría mejor que un enredo elaborado o más empalagoso. El amor puede surgir en una situación tan dramática como la que se plantea en la historia, isabelyjavi2pero siempre será algo secundario: lo importante es sobrevivir.

 

Un planeta devastado por haber agotado todos los recursos y por el desmedida ambición del ser humano. ¿Tan negro veis el futuro que dejaremos a nuestros descendientes?

Isabel Hierro:

En realidad somos muy optimistas respecto al ser humano. Para nosotros el libro es un toque de atención, no una profecía.

  

Hablando de toques de atención, Michael Ende utilizó la literatura como medio para dar uno a los padres por no fomentar la imaginación de sus hijos; en vuestro caso el mensaje de preservar el entorno en el que vivimos es notable. ¿Se puede concienciar a la juventud por medio de la literatura de ficción?

Javi Araguz:

Aunque no tengamos una intención moralizante, creemos que de cualquier historia se puede aprender.

Isabel Hierro:

Me encantaría que "La Estrella" sirviera para concienciar a la gente, jóvenes y no tan jóvenes, de que debemos cuidar nuestro planeta.

 

"La Estrella" es otra novela distópica. ¿A qué creéis que responde esta corriente entre los escritores jóvenes?

Javi Araguz:

Creo que tiene mucha relación con la época de crisis que estamos viviendo. La vida se nos ha complicado un poquito últimamente, así que imagino que resulta reconfortante leer sobre personajes que, aunque lo pasen mucho peor que nosotros, acaban superando todos los obstáculos.

Isabel Hierro:

Personalmente me encantan las historias distópicas porque pueden tener mucho de fantasía, pero también de realidad. Es una combinación perfecta entre lo real y lo especulativo, te hace reflexionar.

 

Cuando describís las sensaciones que el Secuestrador tiene frente a La Herida revivimos, en cierto modo, las que tienen Atreyu y Bastian en "La Historia Interminable" (Michael Ende, 1979). ¿Casualidad, o ha sido uno de los referentes al crear el mundo de la novela?

Javi Araguz:

Apostaría por la casualidad si no fuera porque de pequeño leí el libro y vi la película unas cuantas veces. La verdad es que no ha sido algo intencionado.

Isabel Hierro:

Cuando leí "La historia interminable" me encantó, pero ya hace mucho tiempo de eso y apenas recuerdo lo que comentas. Me han entrado ganas de volver a leerlo :)

 

En la época de las sagas y las trilogías os decantáis por un libro autoconclusivo. Personalmente el final me ha parecido perfecto pero, ¿qué les diríais a todos esos lectores que piden una segunda parte, es más, la consideran casi vital?

Javi Araguz:

El libro empieza con una cita sobre la esperanza y el final es así porque debe interpretarse desde ese punto de vista.

Isabel Hierro:

Sabemos perfectamente cómo continúa la historia, tenemos buenas ideas que dan un giro de tuerca importante a la trama, pero de momento preferimos invertir nuestros esfuerzos en otras novelas diferentes. Tal vez retomemos el mundo de "La Estrella" en un futuro próximo, pero no será algo inmediato.

 

Es inevitable preguntaros por la portada que tan buenos comentarios está recibiendo. Sin duda "La Estrella" posee una cubierta llamativa, atractiva y se convierte en resumen ideal del libro una vez leído. ¿Cuánto trabajo hay detrás de lo que parece una simple foto?

Javi Araguz:

¡Mucho más de lo que parece! Al principio iba a ser una ilustración, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos algo más realista para compensar el aspecto fantástico. Nos pusimos manos a la obra y tiempo después, tras muchas horas de trabajo y organización, por fin pudimos llevar a cabo la sesión de fotos. Podéis ver el cómo se hizo aquí.

Y, aprovechando el tinglado que habíamos montado, nos decidimos también a desarrollar un book-trailer.

 

Sabemos que estáis colaborando en una nueva historia, ¿podéis adelantar algo a los lectores de Anika Entre Libros, aunque sea una pequeña pincelada?

Javi Araguz:

De momento lo mantenemos en el más absoluto secreto, aunque podemos avanzaros que no tendrá nada que ver ni con "La Estrella" ni con "El mundo de Komori". Queremos seguir creando mundos nuevos.

Isabel Hierro:

En esta ocasión será una ucronía, un "qué hubiera pasado si…". Además, es muy probable que se divida en dos tomos.

  

En vuestra novela encontramos una gran variedad de géneros muy bien combinados: Fantasía, Ciencia-Ficción, Aventuras, Intriga… ¿Cómo definiríais "La Estrella" para aquellos que aún no la conocen?

Javi Araguz:

Esa es una pregunta muy difícil de responder, nosotros siempre decimos que son las editoriales, los libreros y en última instancia los lectores los que acaban etiquetando un libro.

Isabel Hierro:

Siempre pensamos que era fantasía, luego aceptamos el aspecto distópico, pero más tarde nos descubrieron el greenpunk y la verdad es que encaja bastante bien en ese subgénero. Podría definirse como un mundo distópico en el que naturaleza y tecnología mantienen un delicado equilibrio.

 

Por último, ¿cuál es esa novela de la que os hubiera gustado ser su autor?

Javi Araguz:

Son pocos los libros que me entusiasman tanto como para desear haberlos escrito yo. Probablemente "La princesa prometida", "El mapa del tiempo" y "Los juegos del hambre".

Isabel Hierro:

Sin duda: "El Señor de los anillos". Y algo más actual… "Los juegos del Hambre". Me engancharon desde el primer momento.

 

Eso es todo. Muchas gracias otra vez a los dos por vuestro tiempo, y esperemos que vuestras siguientes novelas -en colaboración o en solitario- sigan manteniendo tan alto el nivel de la LIJ en España.

¡Muchas gracias a ti por esta magnífica entrevista!

 

ver + Javi Araguz

ver + Isabel Hierro

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar