Anika entre libros

Entrevista a James Nava por "Lobo Gris"

"No son las armas que se compran legalmente en las numerosas armerías las que más me preocupan, sino las que los criminales pueden comprar en el mercado negro impunemente"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autor / Julio 2008

 

James Nava es de origen español pero norteamericano de adopción. Con sólo 17 años ingresó voluntario en una Unidad de Élite del Ejército de aquel país. Conoce el ámbito de la Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, detalles que, sin duda, le han sido muy valiosos en el momento de crear sus novelas. Actualmente, James es Asesor Militar y de Inteligencia, inversor financiero, enseña ocasionalmente escritura creativa y, ¡por supuesto! es escritor...

Hasta el momento ha publicado Conspiración, El infiltrado y la obra que servirá de base a la entrevista: Lobo Gris.

Cabe reseñar también que James Nava es un amante de los lobos, las leyendas indias y el Oeste norteamericano. Como escritor, cultiva la novela y el ensayo, y es un intelectual preocupado especialmente por Estados Unidos y los temas de actualidad.

 

 

ENTREVISTA

 

Hola, James... ¡Vaya currículum! ¿Me he dejado algo importante que te gustaría añadir?

No, esto lo resume todo bastante bien.

 

Antes de empezar a comentar la novela que nos sirve de base a la entrevista, desearía preguntarte por qué te has sentido, y te sientes, tan unido a Estados Unidos...

Por mis viajes a través de todo el país, que me han permitido conocerlo de primera mano más allá del tópico. Por su historia y su cultura, que me entusiasma. Y porque es un país abierto como ninguno, capaz de acoger a gentes de diversa procedencia y asimilarlos como norteamericanos; un país que te ofrece la oportunidad de formar parte de su cultura y contribuir a la misma desde tu propio origen y señas de identidad. Me siento unido a EE.UU porque es el país de la libertad por excelencia, y yo adoro la libertad.

 

Ingresar en el ejército con sólo 17 años debió ser toda una experiencia...

Desde luego, una experiencia enriquecedora que me abrió la puerta a nuevas oportunidades y aventuras. En cualquier caso, una experiencia positiva.

 

Además de Lobo Gris, has publicado Conspiración y El infiltrado... ¿Las tres obras pertenecen al mismo género?

Contienen elementos de género comunes, como el thriller, el espionaje, jamesnava1la acción o el romance. Pero cada una de ellas contiene además ingredientes de otros géneros que las hacen distintas.

 

Si te parece, vamos a comentar Lobo Gris... Sitúas la acción en un imaginario pueblo de Montana (Wild Creek) pero que, al parecer, es una copia de muchos enclaves de ese estado... ¿Conoces bien el terreno? ¿Cómo lo describirías?

Está basado en varios pueblos de estructura similar, únicamente me tomé algunas licencias literarias para evitar que aquello se llene de turistas. Hay toda una serie de localidades allí que tienen las mismas características, podría ser cualquiera de ellos…

Sí, conozco muy bien el Estado de Montana, he tenido la oportunidad de viajar por numerosas zonas. Lo describiría como un territorio típico de las montañas Rocosas, con paisajes de excepcional belleza y con muchos alicientes, por ejemplo, el Parque Nacional de Yellowstone, al sur, o el parque Glacier, al norte.

 

¿Existen todavía esos enormes ranchos, con capataces, vaqueros y, en general, todo lo que veíamos de pequeños en las películas del Oeste?

Bueno, las cosas han cambiado bastante desde los tiempos en que el general Custer cantaba Garry Owen con sus hombres del 7º de Caballería al galope tendido por Little Big Horn. Aquellos ranchos se han transformado, algo lógico. Pero todavía podemos encontrar conducciones de ganado, capataces, cowboys, y toda la parafernalia asociada al Western americano. Estamos hablando de uno de los corazones de esa América vaquera, en la que el circuito de rodeo aún es algo importante y relevante. Resumiendo: sí, existen esos ranchos del viejo Oeste.

 

James... Los lobos son co-protagonistas en la historia, y nos hablas de ellos con mucho apasionamiento ¿Qué son para ti?

Son lobos, ni más ni menos, un animal imprescindible en los ecosistemas donde vive. También un animal cuyas costumbres, jerarquía, lazos familiares, formas de comunicación, etc, nos acercan a una joya biológica que debemos conservar. Y, por supuesto, un icono mítico que los nativos americanos supieron reflejar como nadie en su artesanía, leyendas, cultura, etc.

 

Es sabido que los lobos han sido casi exterminados en muchos lugares, que despiertan terror y odio, especialmente entre los granjeros que pierden ganado, pero también es cierto que junto a ese odio existe una especie de adoración o fascinación... ¿Por qué?

El lobo es un animal complejo, ha sabido enfrentar al ser humano y sobrevivir cuando lo tenía todo en contra. Es un superviviente nato y siempre ha despertado admiración y temor en los seres humanos. Representa la naturaleza salvaje en su auténtica esencia. Las leyendas sobre su figura, casi siempre temibles, excepto en la cultura nativa americana, han extendido ese aura de peligrosidad. Comprender la fascinación que despierta es fácil si miras esos ojos inteligentes, si escuchas su aullido profundo como la tierra, y si te acercas a su mundo, tan rico en costumbres, como la lealtad que se profesan o el poder de las parejas alfa (líderes de la manada).

Algunos de sus comportamientos, como la monogamia y los lazos familiares leales, que lo acercan a los seres humanos, o el significado del aullido y su lenguaje corporal, despiertan nuestra admiración. O por su afinidad con los perros, que nos evocan esa clase de lealtad indestructible.

 

Vemos en la novela que una manada muy grande decide escindirse en dos o tres más pequeñas... ¿Se sabe qué hace que sea así? ¿El alimento, quizá?

Ese comportamiento se puede deber a múltiples factores, los principales: la búsqueda de alimento, de nuevos territorios de caza, de pareja, de formación de nuevas manadas que siguen a un nuevo líder, y por otras razones que simplemente se desconocen.

 

Y relacionado con lo anterior... ¿Es el macho dominante el que expulsa a algunos miembros de la manada o algún otro macho decide formar la propia, alejarse y llevarse consigo a algunos ejemplares?

jamesnava2Ambos casos se dan. En ocasiones el macho alfa expulsa a algunos miembros y otras veces se marchan para buscar pareja o nuevos territorios.

 

James Nava en la Feria del Libro de Madrid 2008

 

James... ¿Es cierto que la CIA y el FBI andan a la "greña" entre ellos? Y de ser así, ¿tú sabes qué motiva ese distanciamiento o competitividad?

Yo no diría que andan a la "greña". Ha existido siempre un saludable nivel de competitividad entre agencias. Sucede que a veces las competencias entre una y otra entran en conflicto y ahí se producen roces.

Lo que no suele publicitarse es que la colaboración también existe, más de lo que se piensa. La competitividad es lógica si se tiene en cuenta que hay campos en los que confluyen intereses, objetivos… De todas formas, el 11/S impuso un nuevo clima de cooperación más estrecho y los canales de intercambio de información han mejorado y hecho posibles numerosos éxitos contra el terrorismo islamista, por poner un ejemplo.

 

El tema de los nazis también está muy presente en la obra. En algún momento apuntas a los estadios de fútbol como uno de los lugares de "captación" y parece que es así... ¿Por qué crees que ese fenómeno se da en torno a lo que "debería" ser un deporte?

Porque es un deporte que mueve masas y ahí confluyen elementos proclives a acercarse a esa ideología. A veces se alimentan grupos con ideas fanáticas en grandes concentraciones, y el fútbol reúne ciertamente a grandes concentraciones. No es por el fútbol en sí, que es un deporte inocuo, sino por esos sectores que se acercan alrededor con otras intenciones. Además, es un fenómeno exclusivamente europeo. En el fútbol americano esto no sucede.

 

¿Eres de los que creen que a los grupos extremistas y neo-nazis no se les debería permitir el acceso a estadios de fútbol? ¿Quién crees que tiene la responsabilidad en esos casos?

No se debería tolerar que creciera el fenómeno y no, no soy partidario de que se les permita el acceso al estadio. La responsabilidad es de quienes lo permiten, los dirigentes de los partidos, pero también de los medios de comunicación y de la gente, que no lo denuncia lo suficiente y siguen tolerando que se haga apología del nazismo, la xenofobia y el racismo desde algunos sectores. Sólo se levanta la voz cuando, desgraciadamente, es tarde y hay una víctima o graves disturbios.

 

¿Por qué crees que esos grupos nazis siguen existiendo en la actualidad? ¿Tienes alguna teoría?

Existen porque aún hay grupos de población que se dejan seducir por esa ideología y porque cuentan con apoyos, financiación, etc. Internet ha facilitado su expansión y organización, ya que lo usan como una herramienta habitual para comunicarse. La intolerancia que mueve a algunas personas, termina llevándoles a estos grupos radicales.

 

Bueno... ¡Dejemos a los nazis que no merecen tanta atención! Volvamos a la novela, si te parece: ¿Una bióloga, en solitario, es suficiente para estudiar a una manada de lobos?

Es suficiente, siempre y cuando tenga la tecnología adecuada a su alcance y cuente con una buena formación.

 

¿Es posible en Estados Unidos matar en defensa propia y no tener, casi, ni que testificar? ¿Son las armas una especie de "electrodoméstico" que se compra en la tienda de la esquina?

Depende de las circunstancias que rodeen el caso, el Estado donde se produzca el suceso, los testigos, etc. No se puede generalizar en un tema como este, hay demasiadas variables.

No, no creo que en EE.UU las armas sean un "electrodoméstico" más. Es cierto que hay una gran cultura de las armas y el acceso a ellas está garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución. No sólo es una seña de identidad cultura americana, sino una muestra del vigor de la plena libertad en este país, aunque esto conlleve riesgos y cierto debate.

Personalmente, no son las armas que se compran legalmente en las numerosas armerías las que más me preocupan, sino las que los criminales pueden comprar en el mercado negro impunemente. Un ciudadano no tiene un arma para delinquir sino para defenderse.

jamesnava3 

James Nava en la Feria del Libro de Madrid 2008

 

¿Es posible, como en el caso de Jason (el protagonista) acceder al presidente de los Estados Unidos y exigir unas condiciones pese a ser miembro de la CIA? ¿Qué facilidad de maniobra tiene el presidente? ¿De quién depende para decidir?

Es posible, por supuesto, en determinadas circunstancias. El hecho de ser miembro de la CIA no hace sino facilitar ese acceso si sabe usar los canales adecuados. En cuanto a las exigencias, todo depende la postura de fuerza en que se encuentre uno.

El Presidente de EE.UU tiene un enorme poder, por supuesto, controlado por el Legislativo y el poder judicial. Aún así sus poderes son muy amplios y tiene un considerable margen de maniobra. En esta cuestión tampoco se puede generalizar. En la toma de decisiones, el Presidente depende básicamente de sí mismo, su palabra es la última y definitiva, aunque lógicamente se apoya en el consejo de asesores, ayudantes, secretarios de su Administración, consejeros, etc. Y sus decisiones están influidas por las circunstancias de cada momento y la información que tiene a su disposición.

 

Los intereses creados y la ambición de poder también aparecen en la novela, y el sexo parece ser una herramienta fácil para llegar a la cima... ¿Por qué una reportera guapa, profesional e inteligente se deja embaucar?

Es una herramienta más, ciertamente, que algunas personas usan. Pero como en todo, incluso hasta una persona guapa, profesional e inteligente puede ser engañada por personas más inteligentes o sin escrúpulos. Realmente no es que se deje embaucar, no se deja ni lo desea, lo que ocurre es que topa con gente más astuta e inteligente.

Cuando una persona, una mujer en este caso (que es una situación bastante frecuente) se encuentra con que es guapa, profesional e inteligente, a veces pierde la perspectiva creyéndose la mejor y que puede hacer lo que quiera, pero la realidad es que puedes encontrar a alguien más sagaz y hábil. Sucede que quien menos esperas, la persona a la que miras por encima del hombro, creyéndote superior por determinadas circunstancias o porque no lo conoces bien, termina revelándose como más inteligente y capaz.

El mensaje es nítido: Ni el aspecto físico, ni la inteligencia ni la profesionalidad son suficientes; hay que ser, además, honestos y humildes.

 

James... Hay un punto en tu novela que me ha llamado la atención. Te anticipo que no soy experta, ni mucho menos, en telecomunicaciones y puede que lo que te pregunto no tenga sentido, pero a mí me ha sonado a gazapo. De ser así no te preocupes que muchísimos libros los tienen (los míos, seguro) Pero pienso que esa duda que me ha surgido a mí puede que otros lectores la tengan... En un momento dado, Jason y Cathy están en una cabaña perdida en las montañas; no tienen cobertura sus móviles y se sienten incomunicados pero... ¡hay Internet! ¿Es posible?

Sí, por supuesto, es posible. No se trata de un gazapo. Ese acceso puede hacerse de múltiples formas, por corriente eléctrica, cable, satélite, ondas…. Pero es interesante que lo cite porque es uno de esos mensajes ocultos con que he salpicado la novela. En este caso intento transmitir la idea de que hay una tecnología avanzada que no está al alcance de todo el mundo… pero que existe.

 

jamesnava-opiniones

 

Bueno, James, por mi parte ya está... ¿Te gustaría añadir algo más?

Únicamente que es una novela enfocada para el entretenimiento del lector, para que recupere la pasión por leer. Pero al mismo tiempo no he renunciado a tratar temas tan candentes como la gestión del lobo gris o los desafíos a los que se enfrentan los agentes de la CIA, con un importante trabajo de documentación.

 

¿Tienes previsto publicar en breve?

Acabo de sacar "Lobo Gris", déjeme que tome aire, mujer…je,je,je. Tengo algunos proyectos, pero aún es muy pronto para publicar, queda mucho trabajo por delante antes de sacar otra novela. Escribir no es como hacer churros, aunque algunos puedan pensarlo (mal pensado), hacerlo bien requiere de un enorme trabajo.

  

James... Muchísimas gracias por la entrevista. Ha sido un auténtico placer leer Lobo Gris, especialmente por la sensibilidad con que está escrito, por los conocimientos acerca de los lobos y por el carisma de los protagonistas. ¡Suerte con el libro que, sin duda, lo merece!

Muchas gracias, el placer ha sido mío. Celebro que haya disfrutado la novela, ésa es mi mejor recompensa.

 

ver + James Nava

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar