Anika entre libros

Entrevista a Iván Humanes Bespín por "La memoria del laberinto"

"las palabras son materia viva. Y se me hace complicado no imaginármelas respirando, saltando, yendo de la manita al parque. O al cementerio"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Marzo 2006

 

Iván Humanes Bespín, joven escritor nacido en Barcelona (España) en 1976, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Comenzó y abandonó la carrera de Filosofía, pero algo debía llevar en las venas porque terminó igualmente siendo el ganador del XVI Premio de narraciones cortas "Ciudad de Jerez" y del XIII Premio "El Fungible" (Alcobendas, 2004), así como de otras menciones y premios en varios certámenes de narrativa corta. Ha colaborado en obras colectivas (Así escribo mi ciudad, 32 maneras de escribir un viaje, Grafein Ediciones; Poesía Española Contemporánea, Lord Byron Ediciones, etc.). Colaborador de la revista Escribir y Publicar y del sitio electrónico Literaturas.com. Algunos de sus cuentos también pueden leerse en Margencero, en Ariadna RC, en Los cuentos, en la lista Mizares (ya desparecida), en Los Noveles, etc. y en las revistas Atenea o Amalgama.

En el 2005 publicó el libro La memoria del laberinto (Víctor Pozanco Ediciones-Biblioteca CyH), que consta de diecinueve relatos cortos. Este libro fue finalista con mención especial del Jurado del Premio de Cuentos Angel Miguel Pozanco.

Amigo de hacer guiños a otros escritores consagrados, a quien le guste la fantasía y el punto de locura de los personajes más particulares, disfrutará mucho con los relatos de La memoria del laberinto.

 

 

ENTREVISTA

 

Abogado de oficio y cuentista a ratos ¿qué tienen los abogados que se les da tan bien la ficción? Porque no eres el único abogado al que leo y disfruto con uno de sus libros, lo confieso.

¿Qué son las leyes sino pura ficción? Es cierto que no tan divertidas como un cuento de Cortázar, sin duda, pero algo de ello conservan... Mira a Kafka, alargando la parodia legal hasta el absurdo. En mi caso la abogacía es una cuestión profesional, de supervivencia. Probablemente el aburrimiento de las clases universitarias nos abocó a muchos estudiantes a leer y escribir, quién sabe…

 

Iván, en tus relatos hay mucho de fantasía, irrealidad, locura… ¿En qué género encajarían estos cuentos?

Se me hace difícil ordenarlos dentro de un "archivador de géneros". Creo que es un error defender la escritura desde una u otra posición. No lleva a nada. Hay que abrirse a cualquier opción. Si quieres buscarle algo en común a mis relatos es que parten de la excepción de la realidad, suponer que todo es posible y que los esquemas "reales" pueden desplazarse en cualquier momento.

 

Algunos no son, en absoluto, cuentos sencillos de comprender en una primera lectura. ¿Nacen así de tu cabeza o es una técnica para desconcertar al lector?

¡A mí los lectores desconcertados! Creo que algunos relatos sí que necesitan una dosis de desconcierto (o inconsciencia), porque la historia, o el personaje, o la situación, así lo exigen… Y de ahí el juego de imágenes, o de escenas consecutivas que le dan al cuento otro plano diferente.

ivanhumanes1 

¿Algún otro lector te ha nombrado este detalle, te han confesado haber tenido que releer algún párrafo o relato? En cualquier caso, ¿qué aconsejarías al lector al que le ocurra esto?

Mi consejo es claro: déjate llevar. Algunos relatos no dicen nada más que lo que se lee a simple vista. Pese a que no lo parezca.

 

No quiero confundir al lector, no son relatos complicados, sin embargo sí es cierto que la dosis de irrealidad es alta. ¿No te va el realismo?

Por supuesto, me fascina Gogol, Stendhal, Flaubert… Me gusta la buena literatura, y ese objetivo lo cumple la realista o la postmoderna. Lo que hay que encontrar son buenos autores, no tiene importancia la etiqueta. Además, el término realismo es tan amplio y con tantas posibilidades…

 

Locura, fantasmas, fantasía… incluso humor diría yo. ¿Hay algo más escondido en los cuentos?

No. Sí. No, definitivamente no. Lo que quiera ver el lector. Cada uno tiene su propio laberinto. Laberinto memorizado.

 

Me ha llamado la atención tus guiños directos a otros escritores, como Truman Capote, Borges, Cortázar… ¿nombras a tus favoritos o depende del contexto de la situación del relato?

Los tres que has citado sí que son algunos de mis favoritos. No citar a Borges es algo complicado, es un autor de referencia. Como Cortázar. O como Capote en la novela negra. En este último caso me apetecía hacer entrar al autor en un juego policiaco, asesinándolo al principio del cuento. En algunos de mis relatos los escritores participan en las historias, me sirven de apoyo, se consigue un efecto diferente. Hay que variar los esquemas, sino te conviertes en una maquinita de hacer y al final tienes un puñado de historias que quieren decir lo mismo.

 

Ya puestos, y hablando de favoritos ¿qué influencias literarias tienes?

Kafka, Borges, Cortázar, Rulfo, Horacio Quiroga, Gogol, Kubin, Poe, Perucho, Arreola…

 

Si te parece saltamos de nuevo al libro… Además de hacer referencias a escritores hay un relato protagonizado nada menos que por Edmundo Dantés ¿qué te ha hecho Dumas para que le dejes tan mal? Jajaaaa.

Jajá. Es cierto, pobre tipo ¿no? La verdad es que me imaginé la rebelión de Dantés y fue algo que no me pude quitar de la cabeza hasta que lo escribí. A veces los personajes necesitan liberarse del yugo de su creador, ¿no crees? Eso de la libertad es algo tan literario…

 

A veces, en tus relatos, no sólo son importantes las situaciones o los personajes, también lo son las palabras. Por poner un par de ejemplos están los relatos "Abecedario y arañas" o "Últimas palabras".

Bien, las palabras son materia viva. Y se me hace complicado no imaginármelas respirando, saltando, yendo de la manita al parque. O al cementerio. En estos cuentos que has citado por fin toman decisiones y son algo más independientes, de ahí que yo optara por dejarles hacer. Qué menos que un par de relatos para unos seres tan básicos… Y bíblicos: y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros…

 

Tu relato "La memoria del laberinto", que da título al libro recopilatorio, es uno de mis favoritos. Otros serían "La pala vacía", "Hay espacios", "Ojos negros" y ivanhumanes2"Polución". Seguro que tú tienes los tuyos ¿cuáles son y por qué?

Coincido contigo en los que has nombrado. Añadiría "Hormigas blancas". O "Altruismo". Estos dos son cuentos que partieron del sueño. Es cierto que es inevitable que luego vayas retocando y ordenándolo con el consciente, pero son relatos que vinieron y se quedaron en las páginas. Les tengo un especial aprecio, son trazos del más allá, y eso debe tener su valor.

 

Hablando de "La memoria del laberinto", este relato fue el que quedó finalista y con mención especial del Jurado del Premio Cuentos Ángel Miguel Pozanco. A pesar de ser finalista y no ganador, tu libro está en las tiendas ¿cómo te sientes al respecto?

Satisfecho. Sobre todo porque me ha permitido cerrar una etapa concreta y me ha dado la posibilidad de seguir escribiendo. No tener que preocuparte por tus hijitos, porque ya han buscado piso o tienen una vida independiente, es liberador. Hay que seguir.

 

Hay un relato, "Elecciones", que recuerda tímidamente al "1984" de George Orwell… Es bastante desolador y electrizante…

Sí, es cierto. Coincidió la redacción con las últimas Elecciones Generales celebradas. Lo que sucedió tras los atentados de Madrid (y con los atentados de Madrid) fue tan desconcertante y tan "agresivo", que un día después de los resultados políticos escribí el cuento.

 

Colaboras en varias revistas y has obtenido otros premios ¿es éste tu primer libro publicado?

Mis cuentos habían visto la publicación en varios concursos y libros colectivos, pero este es el primer libro en solitario. Colaboré en muchos, pero guardo un especial recuerdo de "32 maneras de escribir un viaje" y "Así escribo mi ciudad", de Grafein Ediciones.

 

¿Veremos publicado algo más en breve?

Hay una novela corta en ciernes, pero lo más inmediato será un libro que estoy acabando con Salvador Alario Bataller, un amigo y escritor de Valencia. Será una especie de ensayo, analizamos unos veinte libros ocultos, esotéricos o, sin más, libros raros, que van desde el "Necronomicon" a "El Tarot de los Bohemios", de Papus o al "Libro de la Ley", de Crowley. Algo especial. Apenas hay referencias, tan sólo el mítico libro de Jacques Bergier de los 70, "Los libros condenados".

 

Iván, gracias por tu tiempo y por tus relatos. Me han hecho pasar unos ratos muy amenos.

Anika, gracias a ti. Por dedicarme tu tiempo. Y por la web que tienes. Mis felicitaciones.

 

ver + Iván Humanes Bespín

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar