Anika entre libros

Entrevista a Illy Nes por "El lago rosa"

"Los homosexuales no tenemos la exclusiva de la promiscuidad."

Firma: Anika Lillo / Fotos: autora / Junio 2004

 

Los habituales de "Anika Entre Libros" ya la conocéis por sus artículos, lo mismo puede decirse de los lectores del "Vinilo" de "Anika Cine Magazine" donde se publican sus artículos y las entrevistas que hace en el mundo de la música y del cine... pero esta vez la entrevistamos por la publicación de su último libro: "El Lago Rosa", una novela escrita desde la pasión y el dolor donde Illy Nes supera las expectativas de sus lectores.

 

ENTREVISTA

 

Tus novelas tienden a mostrar mujeres frustradas, con ataques de ira, confusión… teniendo en cuenta que hablas de relaciones lésbicas ¿es esto lo que caracterizaría un tipo de relación entre una lesbiana y una heterosexual?

Quizás, una mujer lesbiana y una heterosexual... resulta más difícil sobre todo si hay hijos, es más difícil sobrellevarlo pero pienso que es un problema de falta de evolución en cuanto a la diversidad sexual. No obstante no siempre es tan dramático, hay gente que lo asimila estupendamente, enamorarse no tiene por qué crear confusión, es algo hermoso; el amor es lo que nos ayuda a seguir adelante, a superar adversidades. Que las protagonistas de mis novelas sean mujeres frustradas es algo casual. Posiblemente sea debido al entorno en que he crecido donde ser homosexual es como tener la peste, quizá sea el motivo de que mis personajes encuentren tantas adversidades en lugar de dejarse llevar por el amor libremente. Pero no siempre son tan tortuosas ¡para nada!

 

Hasta ahora en tus novelas una de las protagonistas es lesbiana sin lugar a dudas, pero la otra no lo tiene tan claro… ¿por qué no desviar tus instintos y hablar de una relación lésbica cien por cien donde la trama no sea la relación de acercamiento entre ellas?

¿Morbo? (risas) No, en serio... yo creo en el amor libre, en la persona, no en su sexo, en su raza... en su etnia. Es lo que pretendo mostrar en mi trabajo, que el amor es eso... "tan sólo amor", y el sexo de la persona no tiene la importancia que actualmente esta sociedad le da. Posiblemente si la educación sexual fuese distinta a la actual la gente ser sorprendería. Yo parto de la base de que nacemos bisexuales y en la mayoría de casos si nos dieran un tipo de educación más diversa en cuanto a la sexualidad se refiere habría muchos más homosexuales y bisexuales de los que hay hoy día. Y posiblemente menos hombres y mujeres frustrados porque de niños los educaron a que dos personas del mismo sexo se amaran era una aberración.

La educación es la base fundamental que nos orientará en nuestra sexualidad, y de esa educación depende la felicidad "real" de todas las personas.

En cuanto a escribir sobre relaciones básicamente lésbicas, ahora estoy a punto de sacar varios trabajos sobre relaciones de mujeres lesbianas. De todas formas (insisto) yo defiendo fervientemente el amor libre. El sexo de la persona que se enamora, no tiene la menor importancia. Ese es el mensaje que pretendo dar en mis libros, que olvidemos los tabúes y empecemos a convivir con la diversidad sexual como algo normal. Todos seremos mucho más felices en cuanto a tolerancia y respeto, pero para ello son básicas la educación y la información, para comprender que ser homosexual no es nada malo. Simplemente una opción sexual más.

 

Personalmente, leyendo "El lago rosa", he notado que has mejorado ¿lo has notado también tú?

Bueno, los años te aportan madurez, y experiencia en todos los sentidos. No podemos comparar "Morbo", escrito siendo prácticamente una niña con "El lago rosa"... no hay color indudablemente. Soy más madura, y tengo mayor experiencia literaria. Por lo tanto, en algo se debe notar... si lo hago cada vez peor ¡cierra y vamonos! (risas)

 

En esta novela te vas hasta el Senegal. ¿Lo conoces?

"El lago rosa" es una historia que está basada en la vida real de una persona a la que adoro, indudablemente cambio escenarios y nombres... Senegal, lo conozco porque a través de los libros, durante un año, he leído todo lo que llegaba a mis manos sobre este hermoso país. Por la enfermedad de mi pareja nos da cierto reparo viajar en avión, pero no descarto visitar pronto Senegal... pues me enamoré de su cultura y de su gente a medida que escribía.

 

Te has informado sobre el Retba, el origen de su color rosa, las portadoras de sal… ¿Cómo surgió la idea de escribir en ese ambiente?

Precisamente porque la belleza de Senegal apenas es conocida. Todos oímos hablar de Dakar por el famoso Rallye "París Dakar" pero desconocemos la hermosura de un país, muy cercano a España. Hay gente que me pregunta ¿Cómo se te ocurrió escribir sobre un lago rosa? Cuando comento que realmente existe ¡la gente alucina!. Retba es una maravilla de la naturaleza que no podemos pasar por alto.

 

¿Influyó algo el que tu pareja no se encontrara bien de salud para urdir y dirigir la trama de "El lago rosa" hacia el desenlace de la novela?

Por supuesto, para mí escribir es mi medio de expresión, el método que utilizo para evadirme y digerir mejor los derroteros de la vida. Por eso sólo podía escribir sobre una persona enferma... era por lo que estaba pasado en ese momento. "El lago rosa" es un homenaje a ella, siempre nos dio ánimos cuando estábamos abatidos por la tristeza y aún hoy ella tira de todos nosotros hacia delante. Sinceramente, sin su fuerza me habría venido abajo en más de una ocasión... No hay palabras para describir la fuerza, el coraje y la valentía de mi pareja para afrontar las cosas. Sinceramente la admiro, y no habría llegado a ser nada en la vida si ella no hubiese tirado del carro y hubiese potenciado mis cualidades como escritora, pero sobre todo como persona. Desde aquí aprovecho para darle las gracias una vez más.

 

En tus novelas, -lo reconocerás-, los hombres no suelen salir bien parados. ¿Por qué?

No siempre, Leo* por ejemplo es encantador... como amigos son maravillosos. En la vida real tengo más amigos hombres que mujeres. Hay hombres deliciosamente encantadores, como mujeres insoportables. Insisto, es algo casual: no todos son tan malos ni tan buenos los otros. Hay de todo... como en el sexo femenino.

(* Leo es gay, no era intención de Anika referirse al hombre en general, sino al heterosexual) :)

 

En "Amame" la promiscuidad de Lory Anderson no ayudaba mucho a la aceptación por parte de los heteros con prejuicios para con el mundo lésbico, sin embargo en "El lago rosa" destilas romanticismo. ¿A qué se debe ese cambio?

Los heteros con prejuicios los tienen en todos los sentidos, con las relaciones homosexuales y con todos aquellas cosas que no entren dentro de sus "cánones" denominados normales. Esas personas cargadas de prejuicios van de la mano de la homofobia, el racismo, la xenofobia, etc...

Pienso que la promiscuidad es algo que existe en todas las sexualidades, son situaciones que afectan a todo típico de relaciones. Los homosexuales no tenemos la exclusiva de la promiscuidad. Enfoco la homosexualidad desde diferentes ángulos. También se dan casos de promiscuidad en todo tipo de relaciones, no es algo que se dé únicamente en el ambiente homosexual. (Lo siento por los heteros con prejuicios) o no...

 

Se caracterizan todas tus novelas en que son preferentemente diálogos y apenas recurres a la narración, lo que las hace más ágiles, todo hay que decirlo, pero ¿por qué esta tendencia?

Me encanta el diálogo, me siento muy cómoda escribiendo basándome mayormente en el diálogo. No sé, hay escritores que prácticamente lo excluyen de sus novelas, supongo que es una de las cosas que nos diferencia a unos de otros nuestro estilo de escribir.

ily-nes-0 

¿No temes que te encasillen como escritora de novelas lésbicas cuando tienes por ahí más creaciones al margen de este tema?

No, (risas) no tengo prejuicios...

 

Parte de los beneficios de "El lago rosa" están destinados a una obra benéfica. Sé que no te gusta alardear de ello pero te voy a pedir que nos digas adónde irá ese dinero.

Cierto, nunca suelo decir donde envío el dinero que recaudo con las ventas de cada uno de mis libros.

En este caso va destinado al proyecto S.O.S creado por la comunidad budista Sakya Thasy Ling para mejorar la calidad de vida de las familias necesitadas tibetanas, hacer escuelas, mejorar infraestructuras, etc.

 

Gracias por todo Illy.

Gracias a vosotros por la entrevista.

 

ver + Illy Nes

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar