Anika entre libros

Entrevista a Gemma Nieto por "El alfabeto sagrado"

"Los mandeos hunden sus raíces en el antiguo Egipto y han llegado hasta nosotros con una historia cultural y un bagaje que ninguna de estas nuevas sectas, autodenominadas gnósticas, podría nunca igualar"

Firma: Miguel Ángel León Asuero / Fotos: autora / Abril 2010

 

Con motivo de la publicación de su novela El alfabeto sagrado, la periodista y colaboradora de Anika Entre Libros, Gemma Nieto, ha Elalfabetosagrado -portadaaccedido amablemente a contestar a nuestras preguntas sobre distintos aspectos de su obra, que ha supuesto para ella un gran paso en su vida profesional, como ella misma nos comentó.

Gemma Nieto nació en 1971 en Madrid, es licenciada en Periodismo y ha cursado estudios de Marketing y Relaciones Públicas. Sus primeros pasos profesionales comenzaron como redactora política para distintos semanarios locales y sus siguientes ocupaciones la hicieron decantarse, definitivamente, por la prensa escrita. En los años noventa fundó y dirigió Tránsito, turismo y transporte, una publicación de distribución en las líneas aéreas, para pasar la década siguiente dedicada a Gaceta Dental, revista líder en su sector, de la que se encargó de labores publicitarias y de relaciones públicas.

A pesar de haber hecho del periodismo su forma de vida, su verdadera vocación era la novela. Algo que tenía claro desde muy joven y a lo que no llegó por casualidad, hasta el punto de que, actualmente, se dedica en exclusiva a escribir.

Su primera novela El alfabeto sagrado (Temas de Hoy, 2009) ha tenido una buena acogida de crítica y público y en ella puede apreciarse la difícil conjunción de una historia de aventuras junto a un riguroso trabajo de documentación. Sus derechos de traducción ya han sido vendidos a varios idiomas.

 

 

ENTREVISTA

 

Gemma, muchas gracias por concederme esta entrevista para "Anika Entre Libros".

Es para mí un placer poder comentar contigo El alfabeto sagrado.

 

A lo largo de la novela se aprecia que has tenido que realizar un gran trabajo de documentación previa. ¿En qué consistió y cuánto Gemmanieto2tiempo te llevó?

Generalmente comienzo por la web. La red me ayuda a dar mis primeros pasos y a entrar en los temas que voy a desarrollar. Además, me facilita la búsqueda de bibliografía y de imágenes para aquellos sitios que no puedo visitar, como fue el caso de Irak. Ya había comenzado la guerra cuando inicié la documentación y tampoco era un país seguro durante la redacción del manuscrito, con lo que no pude desplazarme hasta allí.

Mi siguiente paso es hablar con personas que conozcan la temática de la novela porque sus impresiones directas me resultan muy valiosas.

Finalmente, viene el trabajo de campo. En ocasiones, por exceso de trabajo o falta de tiempo me resulta imposible visitar algunos de los escenarios que novelo pero hasta la fecha no me ha supuesto un gran problema. Intento complementar esa falta con una documentación más exhaustiva y suplir el resto con mi imaginación.

Hace poco le contaba a un amigo mío para otra entrevista que una parte muy importante de mi primera novela se desarrolla en las catacumbas romanas. Estuve en Roma, pero no pude visitar ninguna de sus catacumbas. Cuando un par de meses después tuve que escribir esa parte de la historia, que en principio no tenía prevista, hice lo que pude para describir las sensaciones que deberían de sentirse en un sitio así.

Algún tiempo más tarde, una lectora, no sabiendo como entablar una conversación conmigo, me dijo: "Me ha encantado la escena de las catacumbas. Has sentido lo mismo que yo sentí cuando las visité". No supe qué responderle. Creo que le di las gracias. Pero esa frase fue una de las mejores que he recibido porque, como autor, siempre tengo miedo de no ajustarme a la realidad cuando narro o describo lugares en los que no he estado.

 

Las descripciones de los lugares donde transcurre la acción son muy detalladas. ¿Los has visitado todos?

No todos. Algunos, porque la situación en el país no era la más adecuada para una visita turística y menos aún para poder entrevistarme con algunas personas. En esos casos sustituí mi experiencia directa por conversaciones y entrevistas. A otros sitios sí que he podido acudir pero, me he percatado de que los viajes tengo que hacerlos al final, cuando ya he programado el guión de la novela y sé exactamente lo que va a ocurrir. En caso contrario suelo confundir trabajo con placer y me sucede lo que ocurrió en Roma: recorrí casi toda la ciudad excepto algo fundamental que no debí de haber pasado por alto.

 

Sin desvelar aquellas cosas que el lector debe descubrir, ¿qué hay de cierto y qué de ficción en la historia que cuentas en tu novela?

Me alegro de que me hagas esta pregunta porque está todo tan entremezclado en la novela que sé que para el lector será difícil "deshilarlo".

En realidad, casi todo es real: los escenarios en los que acontece la historia, como el Café Tmol en Jerusalén, la Gruta del Bautista, el pueblo de Ein Kerem, o el cementerio donde entierran a …. Prácticamente todas las localizaciones que utilizo se pueden emplear para filmar una película porque existen y son tal y como las describo. La ficción se encuentra inserta dentro de la narración, dentro de la propia historia. Un ejemplo: los mandeos consideran que su alfabeto es mágico y sagrado y sus rituales son tal y como se describen en la novela; sin embargo, jamás llevarían a cabo un ritual como el que se describe en el capítulo 4.

De todas formas, cuando finalicé el libro y lo di a leer a mis amigos más cercanos, ya me di cuenta de ese problema, por lo que decidí incluir al Gemmanieto1final un pequeño anexo contándole al lector qué hay de verdad y qué de ficción en la historia.

 

¿En qué género literario encuadrarías El alfabeto sagrado?

Desde luego es un thriller. Su acción creo que resulta trepidante, con la historia siempre avanzando a grandes pasos, sin dar muchos respiros al lector. Lo primero que me dijeron en la editorial es que podía convertirse en una buena película de aventuras.

Sin embargo, no diría que es una novela religiosa, o al menos no como las que se han escrito hasta ahora porque en El alfabeto sagrado no trato de desvelar ningún secreto de la cristiandad. Se habla de Juan el Bautista porque para los mandeos es una figura muy importante y porque me viene al hilo de lo que quiero contar que es poner de relieve el poder de las palabras para mover montañas.

Definitivamente, diría que un triller, o una historia de aventuras como las de antes: una mezcla de Indiana Jones, La Momia, Piratas del Caribe… e, incluso, Casablanca.

 

¿Por qué una novela concretamente sobre los Mandeos?

Verás, es curioso porque yo ya había oído hablar de ellos cuando comencé la documentación para mi primera novela. Pero estaban inmersos en un saco enorme junto a otras religiones gnósticas de principios de nuestra era. Y la idea de hablar sobre ellos murió antes siquiera de haber nacido.

Años más tarde, en una comida con Ana Rosa Semprún, editora de Espasa, me comentó que aún continuaban viviendo entre los ríos Tigris y Eúfrates. Aquello despertó mi curiosidad porque son una secta gnóstica, pero no como las actuales. Los mandeos hunden sus raíces en el antiguo Egipto y han llegado hasta nosotros con una historia cultural y un bagaje que ninguna de estas nuevas sectas, autodenominadas gnósticas, podría nunca igualar.

Lo que definitivamente me impulsó a hacer de ellos el eje central de mi novela fue saber que estaban en apuros y que necesitaban de toda la ayuda internacional que pudieran conseguir. En Irán son apenas un puñado de "apestados" y en Irak, Sadam hizo lo posible para erradicarlos. Y estamos hablando de nuestra época, de finales del siglo XX y principios del XXI.

 

Has dejado a un lado tu profesión de periodista para dedicarte a tu vocación de escribir novelas. ¿Te ha costado mucho trabajo? ¿Qué Gemmanieto0apoyos has recibido y con qué obstáculos te has encontrado?

Me ha costado horrores porque he abandonado una vida relativamente estable por una incertidumbre enorme. Pero considero que he ganado con el cambio. Ahora me dedico de lleno a lo que realmente me apasiona. A veces pienso que tenía que haber tomado esta decisión mucho antes y quizá a estas alturas ya habría alcanzado mi meta.

En cuanto a tu pregunta sobre los apoyos y los obstáculos con los que me he encontrado han sido muchos y, en la mayoría de las ocasiones estaban entremezclados, casi siempre por culpa del cariño. La gente que me conoce de hace muchos años y que sabía lo que había luchado por conseguir mi puesto anterior, me pidió que me lo pensara muy bien antes de tomar una decisión pero, cualquiera que eligiese, estarían ahí para apoyarme.

En cuanto a los obstáculos más propios de la profesión he de confesar que he conocido a muy buenos profesionales por el camino que me han ayudado y siempre me han tendido una mano. Sólo tengo palabras de gratitud para mi agente y para mi editora; así como para el resto de sus correspondientes equipos que han estado siempre al pie del cañón.

 

Los primeros pasos de un escritor, hasta conseguir ser publicado, suelen ser muy difíciles. ¿Hasta qué punto te ha servido el ser periodista?

Creo que más que mi profesión me ha ayudado el hecho de haber devorado muchos libros a lo largo de mi vida. He sido una insaciable "devoradora". De alguna forma, gran parte de lo que lees queda en ti, creo que de una manera insconciente, y pienso que ha sido eso lo que me ha ayudado a la hora de crear una historia de acción, con una trama envolvente… y, desde luego, lo que ha fomentado mi imaginación y mi "sed" de aventuras.

 

¿Podrías hablarnos de tus próximos proyectos?

Como bien sabes por propia experiencia, un autor no ha finalizado la novela que tiene entre manos cuando ya está pensando en nuevos personajes y en nuevas historias que contar.

Ya tengo perfilados los puntos principales del próximo libro y creo que no va a decepcionar a todos aquellos que hayan disfrutado con El alfabeto sagrado. Continuará siendo una obra de acción, con aventuras y personajes muy dinámicos. Un nuevo thriller que pretenderá responder, de forma ficcionada, a una pregunta que el hombre lleva haciéndose desde que adquirió consciencia de su propia humanidad: ¿de dónde venimos? Espero, de todo corazón, no defraudarlos.

 

Muchas gracias por atendernos tan amablemente, Gemma. Desde Anika Entre Libros, tus compañeros te damos la enhorabuena por tu novela y te deseamos los mayores éxitos.

Gracias a vosotros y a ti especialmente por la oportunidad que me has brindado. Un abrazo a todos vuestros lectores.

 

 Gemmanieto -opiniones

 

ver + Gemma Nieto

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar