Anika entre libros

Entrevista a Francisco Pérez Abellán por la colección "La Biblitoca del Crimen"

"El canibalismo es la última frontera. El gran deporte social. Los ciudadanos más atrevidos prueban cosas nuevas, incluso la carne humana. El caníbal de Rottemburgo es el tipo de asesino más moderno"

Firma: Pilar López Bernués / Fotografías: Dolores de Lara / Diciembre 2010

 

Francisco Pérez Abellán es periodista, escritor e investigador del mundo del crimen, además de colaborador en varios programas de televisión relacionados con el tema. Su tesis es que únicamente el estudio, la reflexión y el pensamiento pueden luchar eficazmente contra los crímenes de sangre. Actualmente es director del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, situada en Villanueva de la Cañada, Madrid.

Autor de muchos artículos y libros, publica en la colección que acaba de salir al mercado y que lleva su nombre: Biblioteca del Crimen, Francisco Pérez Abellán, de la editorial Nowtilus, "El hombre lobo y otras bestias" y los dos ensayos que sirven de base a esta entrevista: "Crimen y criminales 1" y Crimen y criminales 2".

 

 

ENTREVISTA

 

Hola, Francisco. No sé si me he dejado algo que desees añadir o ampliar…

Pues que en efecto lo único efectivo es el cerebro contra el crimen. En la Universidad Camilo José Cela hacemos los mejores criminólogos del hemisferio Norte. Los criminólogos somos los científicos contra el crimen. ¿Hay algo más apasionante que descubrir el lado peor de las personas y ayudar a combatirlo? La seguridad del mundo futuro pasa por nosotros, los criminólogos.

 

Antes de comentar los dos ensayos en los que apoyaremos la entrevista me gustaría conocer tu opinión acerca de algo que yo misma me planteo: ¿Por qué el mundo criminal nos interesa a Perezabellan2muchas personas? ¿Es morbo? ¿Es incredulidad hacia lo que un humano es capaz de hacer a otro? ¿Es la búsqueda de razones para entender nuestro lado oscuro?

El crimen interés a todos por una razón secreta: todo el mundo se pregunta ¿tengo yo algo de criminal? Y la respuesta es que sí. Los mayores criminales son gente común, no locos peligrosos como nos gustaría. De modo que cuando estudiamos a un gran criminal estamos aprendiendo sobre nosotros mismos. Lo mejor es que nunca nos veamos entre la espada y la pared. Lo mejor es que nadie esté nunca en una encrucijada de la que solo se sale con la muerte.

 

En "Crimen y criminales 1" te centras en España, mientras que en el segundo volumen amplías el tema a todo el planeta, incluyendo también algunos casos más de nuestro país… He de decirte que ambos libros me han gustado mucho, especialmente porque más que centrarte en los crímenes lo has hecho en la mente criminal y las leyes… Y ahí la pregunta es obligada: ¿Están las leyes Españolas acordes con la magnitud de determinados hechos delictivos?

Las leyes españolas están obsoletas. No hay una ley contra la antropofagia, de manera que si aparece un caníbal no podemos combatirlo desde el punto de vista legal. Esto no es más que un ejemplo. El legislador a veces hace leyes oportunistas que nada tienen que ver con la realidad.

Por ejemplo no son buenas leyes que crean un "niño jurídico" que no existe o las que establecen diferencias entre la criminalidad del hombre y la mujer. Son leyes que buscan votos, no seguridad ni justicia. Hay que exigir leyes adecuadas a los problemas que tenemos y desde luego legisladas "en caliente", en el momento que las necesitamos. Para luego es tarde.

Celebro que te hayan gustado los libros: tres de una vez para una colección que ayudará a entender al delincuente y a combatirlo en los tiempos que corren, sin complejos políticos, sino desde la fría mirada del experto.

 

¿Y en Europa y América?

Es un territorio muy amplio pero creo que en muchos países están por delante de nosotros. Nos hemos quedado suspendidos en el limbo de la vanguardia un punto vacío entre el último coletazo de la segunda república y la guerra civil. Las leyes son antiguas. Inadecuadas, imprecisas. En muchos momentos se ve que hay que ir ajustándolas pero los retoques se hacen siempre desde el punto de vista de lo que los partidos venden. En las últimas elecciones legislativas los candidatos no perdieron ni un minuto en hablar de seguridad. En consecuencia la seguridad en España se ha deteriorado; El país se ha llenado de traficantes de cocaína, representantes de mafias, tipos corruptos y sicarios.

Ante eso las leyes son como tratar de parar un tanque con un silbato. Y además nadie nos va a resolver el problema; los ciudadanos tenemos que exigir inversiones en seguridad, en tratamiento y prevención de la delincuencia. Y cuanto antes porque llevamos el camino de convertirnos en el país de las cárceles, con más de 76.000 reclusos; muchos más que durante la dictadura.

 

Francisco… El primer caso que nos muestras en el volumen 1 es el de la pequeña Mª Luz Cortés, asesinada por un pederasta que estaba tranquilamente viviendo en su casa… ¿Quién es el responsable? ¿Se Perezabellan1toman acciones ante una negligencia de ese calibre?

No se toma nada. El padre, Juan José Cortés estuvo de acá para allá pidiendo justicia y aunque pertenecía al partido en el poder, solo le dieron buenas palabras. Acabó marchándose de un portazo. Ahora espera como tantos a que las nuevas elecciones cambien radicalmente las cosas: que la calle deje de ser de los delincuentes, los mafiosos sean expulsados del país, los blanqueadores de dinero sean detenidos. Y se acabe la corrupción. Se acabe la mala política y se acabe la inseguridad.

Por cierto que otra cosa pendiente es la búsqueda de los desaparecidos ¡A ver si aprenden nuestros políticos a buscar a los desaparecidos en España. ¿Hay 14.000 desaparecidos inquietantes! ¿Dónde está Yeremi? ¿Dónde está Sara Morales? ¿Y donde están los demás?

 

Todos sabemos, y tú lo confirmas en los libros, que muchos criminales no cumplen sus penas íntegras, que gozan de permisos… ¿Te parece procedente?

Los permisos me parecen procedentes. También me lo parece el mandato constitucional que habla de reinserción y recuperación de los delincuentes. Lo malo es soltarlos antes de tiempo y no hacer que cumplan las penas que deben. Por ejemplo condenar a alguien a 90 años y soltarlo al cumplir dieciséis años. Hasta me parece un engaño. De esta forma tan informal se acaba con el poder disuasorio de la ley. Los delincuentes tienen la idea de que nuestras leyes son blandas y nuestras cárceles confortables; hay que cambiarles esa idea para que no tengan ganas de robar ni de entrar en prisión.

 

Parece que el buen comportamiento en las cárceles es un denominador común en muchos de los asesinos peligrosos, que logran así beneficios… ¿Tan listos son, o es la justicia la torpe?

Un delincuente encarcelado si es inteligente procura portarse bien. Pronto tendrá oportunidad de salir y volver a las andadas si anda fino. Por eso cada vez el comportamiento criminal es más sutil, más inteligente. Se les acabará el chollo el día en que queden a cargo de los criminólogos: la gente que estudia el crimen para vencerlo.

 

Comentar todos los casos que nos has descrito sería imposible, pero hay algunos realmente dignos de señalar... Estoy pensando en el niño de siete años, presunto homicida. De confirmarse el hecho nos hallaríamos ante el asesino más joven de la historia reciente. ¿Dónde está el error, según tú? ¿Por qué ha ido descendiendo la edad de los criminales?

Es una tendencia en todo el mundo. En Europa ya hay asesinos de diez años. Un asesino es alguien que mata con intención de matar. Es decir, un homicida consciente, voluntarioso, inteligente. En España no queremos mirar a nuestros alrededor y cuando hay un disparo en una casa decimos que ha sido limpiando un arma, o cualquier cosa menos la verdad. Un niño que busca la escopeta y la munición, cada cosa en un lugar distinto, arma la escopeta, apunta y dispara, no es un niño, sino un homicida consciente, aunque hayamos hecho una ley que nos impide entenderlo. Cerrar los ojos como hasta ahora no nos ayuda. En España necesitamos estadísticas fiables y que dejen de mentirnos sobre la seguridad y la delincuencia.

 

Nos señalas algunas muertes que no parecen claras o resueltas de manera convincente… Alcàsser, en la que murieron tres adolescentes, es una de ellas:

Alcácer fue el final de una época de impunidad. Se llevaban niños que aparecían o no, que desaparecían y eran objetos de abusos. Pero de repente, entre crímenes y secuestros, se declaró el gran escándalo. Perezabellan3Alcácer impide que los pederastas campen por sus respetos en nuestro país. Pero desgraciadamente no se ha llegado hasta el final.

 

También el accidente de Diana de Gales da que pensar…

Mucho. Los ingleses lo siguen pensando.

 

¿Crees que la matanza de Puerto Hurraco escondía algún tipo de anomalía psíquica por parte de los autores?

Desde luego. Son esos viejos odios de los lugares pequeños, los grandes crímenes de la guerra civil española en la que se aprovecha el cambio social para el ajuste de cuentas de la familia. Los de Puerto Hurraco eran responsables pero estaban trastornados y encima tenían la brasa constante de las hermanas que estaban igual de trastornadas.

 

Francisco, corrígeme si me equivoco: Tengo entendido que un psicótico es un enfermo mientras que un psicópata es una persona perfectamente cuerda, aunque sin moral ni sentimiento alguno de culpa… ¿Qué pasa por la mente de un asesino en serie? ¿Qué obtiene matando por puro placer?

Matar es el supremo acto de dominación. El que mata no está necesariamente loco. A veces mata por venganza o por envidia. El motivo es lo de menos. Los psicópatas están por todas partes e incluso tienen el poder de hacer que sus actos pasen desapercibidos; es el poder que se presupone en el demonio.

 

Nos muestras también algunos casos de canibalismo… ¿Se trata de una enfermedad?

El canibalismo es la última frontera. El gran deporte social. Los ciudadanos más atrevidos prueban cosas nuevas, incluso la carne humana. El caníbal de Rottemburgo es el tipo de asesino más moderno.

 

Otro de los temas que tocas es el de la violencia de género, esa terrible lacra social que cada año acaba con la vida de muchas mujeres. Afirmas que de ser hombres los muertos, la plaga la tendríamos más controlada…

Desde luego, las mujeres son las víctimas preferidas de todos los delitos violentos: si hay un delito sexual, la víctima es una mujer que acaba muerta, si es un robo, le tiran del bolso y acaba muerta, si es un secuestro se llevan a la señora para pedir un rescate, si es un maltratador la pega y humilla hasta que la mata. Si el papel de víctima lo tuvieran los hombres y las mujeres fueran los verdugos hace tiempo que se habría puesto de nuevo en marcha el garrote vil.

 

Con relación a la pregunta anterior: Nos comentas el caso de una mujer que denunció el mismo día de su muerte. Parece que el agente que la atendió no supo ver el riesgo…

El crimen es una cosa que precisa de estudio. Cualquier negligencia trae la muerte.

 

En otro orden de cosas. Asistimos a secuestros exprés, alunizajes a plena luz del día, robos con extrema violencia… Parece que en nuestro país, y con cárceles lujosas, cometer delitos sale muy barato…

Antes se decía aquello de Pepe, vente pa España, pues ahora los delincuentes llaman de la misma forma a sus colegas: vente pa España que es barato y se paga poco; delinquir es barato en la piel de toro. Han importado toda clase de delitos violentos mientras los políticos siguen si n reaccionar.

 

Francisco… A mí me parece que toda persona tiene derecho a una reinserción, pero siempre que ello sea posible y pague lo que ya ha hecho (es mi opinión) Y cuando los delitos son de sangre ¿quién recicla a las víctimas? ¿Quién libera a las familias de la cadena perpetua que les ha caído de por vida? ¿Qué opinas tú?

Los delincuentes necesitan atención y tratamiento. Es caro, pero necesario; lo que no valen son las medias tintas. Tal y como estamos ni sacamos a nadie del charco ni reinsertamos. Estamos solo pintando la mona.

 

¿Por qué cuando un criminal peligroso es puesto en la calle no se avisa a los vecinos y se muestra su foto? A mí me parece que protegemos mucho más a los delincuentes que a las víctimas…

Desde luego las gran olvidadas son las víctimas. Y lo primero que hay que hacer es procurar que no haya víctimas y si las hay, atenderlas, devolverles lo que hayan perdido si esto es posible: luego vendrá la reinserción, pero primero el cuidado a las víctimas.

 

¿Y la controvertida Ley del Menor? ¿No debería distinguir entre delitos de poca monta y otros de sangre?

Desde luego: hay que pensar en los menores y en quitar los menores de la delincuencia pero con una ley justa, equilibrada y basada en la realidad. Legislar para los menores existentes y no para Oliver Twist

Perezabellan4 

Siguiendo con los menores… ¿Cómo es posible que auténticos psicópatas irrecuperables paguen una deuda de risa y lleguen a la mayoría de edad con un expediente limpio como una patena? Vamos ¡que cualquier día uno de esos se presenta a Presidente del gobierno!

La ley actual la hicieron unos chicos progres para un partido conservador. Es la bomba.

 

Francisco… ¿Qué crees que falla en la sociedad para que la inseguridad sea cada vez mayor?

Falta que nos demos cuenta de que la seguridad no solo es obligación del Estado, sino que tenemos que preocuparnos en persona. El país será más seguro dicen algunos cuando alguno de los poderosos sufra la tragedia que tienen hoy los llamados padres-coraje. Entonces habrá dinero y ganas para luchar contra el crimen. No sé que pensar; por un lado quizá y por otro, tal vez.

 

También dejas claro que faltan agentes y que la policía española, pese a ser considerada de las mejores del mundo, no siempre cobra sueldos acordes con su labor.

La policía española es la mejor del mundo y la peor pagada de España

 

¿Existe colaboración entre los diversos cuerpos policiales del estado o sólo cuando es imprescindible?

Existe colaboración pero hay que mejorarla, hacerla óptima.

 

En el volumen 2º nos comentas casos de estudiantes que han asesinado a otros en un campus universitario. Y opinas que algunos se podrían haber evitado si alguien hubiera sabido interpretar de forma correcta determinadas señales…

Desde luego el crimen es evitable: hay que ponerse a ello.

 

Francisco… El tema me parece interesantísimo y da para muchas entrevistas, sólo he tocado una mínima parte de lo mucho que podríamos comentar porque de lo contrario aquí nos comeríamos las uvas… ¿Te gustaría añadir algo más?

El crimen es un asunto atractivo y de preocupación diaria. No tenemos que dejar que los políticos lo barran de los telenoticias y consigan imponer que es tolerable una cantidad determinada de delitos: no tenemos que resignarnos. No hay ningún delito tolerable.

 

¿Tienes algún proyecto literario a corto plazo? ¿Habrá nuevas publicaciones en la Biblioteca del Crimen?

"La Biblioteca del crimen de Francisco Pérez Abellán" publicará muy pronto otro bombazo de libro sobre mujeres violentas y asesinas; esa realidad que hay políticos que quieren ocultar, como si hombres y mujeres no estuvieran hechos del mismo polvo.

 

Te agradezco mucho la entrevista, Francisco. Permíteme decirte que los dos ensayos me han gustado mucho, me han abierto los ojos acerca de varias cuestiones que todos nos preguntamos pero que leídas de la pluma de un profesional resultan muy transparentes. Gracias y mucha suerte en tus próximos proyectos.

Pilar, me interesa el crimen: los motivos, los personajes, las razones, los medios, las armas, la geografía del crimen y el funcionamiento de la mente criminal. La lucha contra el crimen nos hace más libres.

 

Comprar "Crimen y criminales 1"

Comprar "Crimen y criminales 2"

Comprar "El Hombre Lobo y otras bestias"

 

ver + Francisco Pérez Abellán

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar