Anika entre libros

Entrevista a Francisco Galván por su obra

"El escritor Fernando Marías, escribió una serie de artículos muy favorables sobre mi novela sobre "Cuando el cielo se caiga", que es la de la guerra civil"

Firma: Erasmo R. / Fotos: autor / Enero 2005

 

A Francisco Galván se le he está poniendo cara de ruso; una especie de mezcla entre un nihilista y un partidario de Bakunin, pero adaptado al siglo XXI. Supongo que será porque va a ser uno de los pocos autores españoles que pueden presumir de ver su obra traducida al idioma de Dostoievski.

Galván compatibiliza su trabajo como periodista en un medio nacional con su verdadera afición, que es la de novelista. Empezó tarde pero el éxito le ha sonreído desde el inicio, como lo demuestra el hecho de que cuenta ya con premios importantes con los que adornar su actividad literaria. Charlar con él, delante de una ternera picante y un arroz tres delicias, ha sido relajante y divertido. Hemos hablado de sus comienzos y de sus proyectos y espero que el resultado de esta conversación interese a nuestros lectores.

 

 

ENTREVISTA

 

Oye Paco, me parece que a vosotros os viene de familia la afición a escribir...

No creas, en realidad los únicos que escribimos somos Guillermo y yo. No existen antecedentes familiares que hayan escrito, al menos hasta donde yo conozco. Es más, tengo otros dos hermanos que jamás se han internado en este mundo, posiblemente porque no han querido, no porque no puedan o no sepan hacerlo.

 

Hombre, lo más lógico es deducir que si no lo intentan es que no se consideran capaces...

Pues yo no lo creo así. En mi opinión hasta que te sientas y te pones a ello nadie sabe si vale o no para escribir. Primero tienes que probar. Sin ese paso no es posible saber si vales o no.

 

Bueno, pero tiene que haber una especie de tirón, o una llamada...

Vamos a ver, doy por supuesto que cualquier periodista tiene algo adelantado, que es el hábito de escribir.

 

Sí, pero eso no garantiza hacerlo bien...

Exacto. Además de la noticia diaria, conviene ponerse a escribir otras cosas. Esa es la forma de saber si eres, además de un narrador de noticias, un escritor. Con todo, no quiero que se interprete que establezco una relación causa-efecto, entre ser periodista y escribir bien.

De hecho, hubo, hay y habrá magnificaos escritores que son médicos, abogados o sencillamente escritores. No quiero que nadie piense que creo que los periodistas son todos buenos escritores por el hecho de ser titulados en Ciencias de la Información.

 

¿Cuándo te diste cuenta de que te apetecía escribir?

Recuerdo que ya fue en la facultad de periodismo. Las experiencias más gratificantes eran aquellas que estuvieron relacionadas con escribir cosas con cierta libertad, tales como algún cuento, alguna narración, algún artículo sobre noticias de los periódicos, en fin todo aquello que significó un cierto ejercicio de libertad a la hora de escribir. Porque, en otros aspectos, la verdad es que la facultad era frustrante, no sé como será ahora, pero entonces era así. Por eso, aquellos ejercicios al margen de lo académico, eran lo mejor. Ciertamente con eso me lo pasé bien. Pero no puedo considerar ese mi comienzo como escritor. Eso vino después.

Te podría decir que llegó como tenía que llegar, como tienen que llegar los cadáveres a la playa, aunque el ejemplo sea un poco siniestro. Tenía que suceder y sucedió. Tenía ganas de crear cosas. De hecho empecé haciendo máscaras; tengo todavía la casa llena de máscaras de aquella primera época. La verdad es que las hacía un poco en plan artesano, porque si quieres hacer algo en barro, pues eso ya requiere un horno y más espacio, en fin más complicado. Pero con el tiempo vi que eso se me quedaba corto, pequeño.

Entonces me dediqué a pintar pero, he de reconocer, que con poco éxito, no era ese mi camino, no conseguí jamás dar con la precisión, con la técnica.

 

Así que al final casi por descarte...

No exactamente. Ya te digo que yo tenía la necesidad de crear. Bueno tenía y tengo. Así que me plantee, ¿y si lo mío es escribir? Y entonces fue cuando hice mi primer novela, que por cierto se va a publicar dentro de poco y que se titula "De Buitres y Lobos" y está situada en la época visigoda.

 

O sea que la primera está todavía inédita...

Sí, puede parecer raro, pero es así la primera no se ha publicado todavía. Y sin embargo, creo que es de lo mejor que he escrito, desde el punto de vista creativo, no literario. Me da la impresión de que va a gustar.

Por cierto, que con esa novela me ocurrió algo verdaderamente curioso. Recuerdo que me facilitaron un programa informático y yo pues me puse a escribir tal cual franciscogalvan1salió la página en la pantalla. Y me extrañaba que pasaba horas escribiendo y aquello no avanzaba nada; una tarde entera y poco más de tres folios. Luego me di cuenta de que había que ajustar las medidas y los textos y los espaciadores y no sé cuantas cosas más y ya vi que sí había bastante escrito. Pero, al principio me llevé un buen susto.

Bueno, el caso es que yo entonces trabajaba en el Congreso de los Diputados, que como tú sabes no permite nada de nada. Hay que estar casi permanentemente de guardia y acabas muy cansado, como para ponerte a escribir. Así que pedí el traslado a otro departamento. Al final lo conseguí y fue cuando me pude dedicar a escribir. Si mal no recuerdo esto fue en enero de 1997. Esa es la fecha en la que se puede considerar el inicio de mi carrera como novelista.

 

Y de ahí surge también "El Rabo del Diablo"...

Sí, esa es de la primera época y además recibió el premio de novela picaresca "El diablo Cojuelo", que concede el Ayuntamiento de Écija y cuyo jurado estuvo presidido por el hoy celebérrimo Juan Eslava Galán, quien me llamó personalmente para decírmelo.

 

Una novela verdaderamente divertida, aunque yo no sé si la calificaría de picaresca...

Creo que está entre el humor blanco de Tony Leblanc de los años 60, y el de urinario de Almodóvar. Pero sí, la verdad es que es divertida.

 

Y también un poco autobiográfica...

Un poco, claro, es inevitable, pero la trama está al margen de mi propia actividad profesional.

 

Pues a mí me ha parecido reconocer a algún personaje que tú y yo conocemos, o más bien sufrimos, entre los protagonistas de la novela.

Alguno hay, alguno hay, pero no te voy a decir quienes son (risas).

 

Esto me sugiere otra cuestión; Supongo que no es lo mismo escribir una novela sobre algo que tú, de forma más o menos directa, has podido vivir, a otra en la que no has participado. Por ejemplo tu novela ambientada en Madrid en 1939. Supongo que requiere un trabajo importante de documentación.

Es cierto. Por ejemplo, en "De Buitres y Lobos", la que se publicó en otoño, me pasé un año trabajando. Me tuve que documentar bastante y eso lleva tiempo. Alguien puede pensar que eso no es mucho tiempo, pero normalmente yo tardo bastante menos en escribir una novela.

Lo mismo me pasó para escribir "Las esmeraldas de Cortés". Me tuve que documentar muchísimo y eso que, paradójicamente, es una de las épocas de la historia que mejor conozco. Hay que documentarte de cómo eran los barcos, como se hacían los viajes, por dónde iban y por dónde volvían. Tuve que enterarme de franciscogalvan2cómo eran los puertos en aquellas fechas.

En fin que, en efecto, como puedes comprobar requiere un trabajo previo de investigación. Ahora, una vez logrado ese objetivo el resto es pura fantasía y pura invención.

 

Ya pero en todo caso habrá que tener cierto rigor histórico...

Por supuesto. No se trata de falsificar la historia. De hecho te mete dentro de unos hechos y de un determinado contexto que tiene que ser lo más exacto posible. Lo que pasa es que yo parto de un hecho cierto, que es la muerte de la mujer de Hernán Cortés, Catalina Xuárez, y a partir de ahí sí hay una historia en la que entra la ficción sobre las extrañas circunstancias en las que murió la mujer de Cortés y que nunca han sido esclarecidas a pesar de que hubo en su día una investigación. A partir de ese acontecimiento, que sí fue cierto, yo invento una historia.

 

Es decir, lo más necesario es tener grandes dosis de imaginación...

Desde luego, eso que no falte, aunque está claro que el contexto histórico te da el armazón para recrear la historia que quieres contar.

 

Sí, pero se puede hacer bien o mal. Digo esto porque algunos escritores no es que se inventen una historia dentro de la historia, sencillamente se burlan de la historia. Hay por ahí alguno que recibe más críticas que alabanzas precisamente por sus continuos errores en fechas y datos.

Sí, ya sé de quien me estás hablando. Pues fíjate, a pesar de eso está hace un montón de meses como libro más vendido en varios países. Ya querría yo tener esas críticas y esas ventas (risas). E incluso yo creo que a veces no son ni errores, si no que se adapta la historia real a la ficticia. También ocurre en el cine. Desde luego es sólo por motivos comerciales y discutibles, pero es así.

 

Bueno, creo que van a traducir dos de tus novelas al ruso...

Es cierto, aunque todo esto fue por pura casualidad. El escritor Fernando Marías, escribió una serie de artículos muy favorables sobre mi novela sobre "Cuando el cielo se caiga", que es la de la guerra civil, y un día pues le di las gracias y me dijo que iba a ponerse en contacto con un editor, o el representante de un editor de Moscú que estaba buscando valores nuevos en España. Evidentemente yo le contesté que encantado y así pasó bastante tiempo sin tener noticias de los rusos. Hasta que un buen día me enviaron una nota, sobre este mismo asunto.

Yo les hice llegar tres novelas y, mira por donde, las dos que se van a editar allí no incluye la que en principio estaba prevista. Pero en fin, es cierto que me va a traducir al ruso dentro de poco tiempo. Así que finalmente traducirán "Las Esmeraldas de Cortés" y "El Rabo del Diablo".

 

Así que el cielo tendrá que esperar...

Sí, me dijeron que quizá más adelante. Ya veremos.

 

Bueno, vamos a ver, ¿qué proyectos tienes para el futuro?

Pues acabo de finalizar una novela que según la opinión de quienes la han leído es la que mejor me ha salido. Lo más curioso del caso es que me está resultando complicado encontrar un título apropiado. Es una novela sobre "machacas", es decir, los esclavos drogadictos que están al servicio de los traficantes gitanos en el barrio de las Barranquillas (zona de Madrid donde se trafica con droga). Hacen toda clase de servicios a cambio de droga. En fin que es una novela bastante dura y está basada en hechos reales. Lo que trato de describir es cómo es la vida en las Barranquillas, la vida de los "machacas", que es bastante dura y desmitificar algunas cosas, aunque creo que ha salido bastante más suave de lo que es la realidad. Además le he metido una historia policíaca, para darle un poco de acción.

 

Pues esperaremos tu novela con sumo interés y con el deseo que alcances otro éxito, como los anteriores. Y muchas gracias por concedernos un rato de tu tiempo.

Encantado, y gracias a vosotros por vuestra amabilidad.

 

ver + Francisco Galván

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar