Anika entre libros

Entrevista a Donato Carrisi por "Lobos"

"El hombre es el único ser de la naturaleza que mata por el puro placer de hacerlo, ningún otro animal se comporta del mismo modo"

Firma: Anika Lillo / Traducción del italiano: Manel Haro / Foto: Donato Carrisi / Octubre 2009

 

Un primer libro ha puesto al especialista en Criminología y Ciencias del Comportamiento, el italiano Donato Carrisi (Apulia, Italia, 1973) en el punto de mira de los grandes devoradores literarios, especialmente los amantes de los thrillers policíacos, los que quieren saber más sobre los asesinos en serie y otros criminales, y los que disfrutan conociendo la forma de pensar de la ciencia forense.

"Lobos" (Planeta, 2009) es una novela trepidante, adictiva para el lector, y cruel, brutal, terrible para quien se ponga en la piel de sus protagonistas. No deja impasible a nadie, no te da respiro, y para colmo... está basado en varios hechos y datos reales.

 

 

ENTREVISTA

 

En España se ha títulado "Lobos" a tu novela. Leyendo el libro se entiende pero para quien no haya leído la novela ¿por qué "Lobos"?

"Lobos" fue el primer nombre dado a los asesinos en serie. Los llamó así Torquemada, durante la Inquisición. Ya existían también en la época casos de homicidios en serie, no sólo es fruto de nuestro tiempo. Creo que la referencia se debía al componente animal de la naturaleza humana, ese instinto que nos conduce al asesinato y que puede pertenecer a cualquiera, también al más inocente e insospechado entre nosotros. Pero hay que añadir que el hombre es el único ser de la naturaleza que mata por el puro placer de hacerlo, ningún otro animal se comporta del mismo modo.

 

Creo que conociste en persona a un asesino en serie y te sirvió de ejemplo para "Lobos".

Ocurrió durante mi tesis: encontré un asesino en serie muy famoso en Italia. Era un chico normalísimo pero que había matado con increíble ferocidad. Fue capturado por pura casualidad.

 

Donato3

 

Por cierto ¿cómo se siente uno frente a un asesino en serie?

Probé la "fascinación del mal", una experiencia que me marcó profundamente. Él nos contaba lo que había hecho y nosotros le escuchábamos, como secuestrados por sus palabras. En cierto sentido, esto significaba que éramos similares a él.

El mal provoca una increíble atracción: es la parte más oscura de nuestro corazón que se reconoce y late en la sombra, respondiendo a esa llamada. Nadie quiere admitirlo…

 

¿Qué otros asesinos o hechos te han servido para reflejarlos en la novela?

Todos los casos tratados en la novela están inspirados en hechos reales. He leído los documentos de los procesos, a veces he conocido a los protagonistas de esas historias. Lo más increíble es que no son "monstruos", como queremos imaginárnoslos, sino que tienen vidas como las nuestras, nos asemejamos a ellos.

Conocí también a los policías que los buscaban: sus existencias eran similares a las de sus enemigos. También ellos tenían que enfrentarse a diario a su lado oscuro, y no siempre era fácil esa continua confrontación con el mal.

 

En tu novela también se ven otros crímenes, como el secuestro de niños, abusos sexuales con agresión, pedofilia, etc… ¿entretener con el thriller al tiempo que denunciar?

Un libro no explica solamente una historia, debe contener también una denuncia. Incluso los cuentos que explicamos a los niños por las noches, como La Caperucita Roja, contienen referencias a la realidad, a las Donato2amenazas que nos rodean, por esta razón son también educativos. Así, podemos aprender desde pequeños a defendernos de las amenazas.

 

Nombras a diferentes tipos de psicópatas ¿es así en criminilogía o esa diferenciación es una idea de tu personaje?

Toda la novela está basada en datos científicos. Los métodos de la policía descritos son reales, así como la clasificación que utilizo. En un thriller es necesario que todo se corresponda lo más cercanamente posible con la realidad, sobre todo los métodos de investigación.

 

¿Se nace con el mal, o se elige ese camino?

Recuerdo la historia de un asesino que cortaba los pies a sus víctimas… De pequeño le gustaba jugar con los zapatos…

 

Comportarse como Dios y ser al mismo tiempo un chivato de la maldad humana ¿perdona los pecados del criminal?

Creo que todos los pecados del hombre contienen un mensaje, que es: "todos tenemos un secreto".

 

¿Tu psicópata ("Albert") se venga bajo la apariencia de una denuncia?

La principal causa de muerte no es la mano de un asesino, sino la indiferencia que nos rodea. Mi personaje nos obliga a abrir los ojos ante lo que no hemos visto por egoísmo o superficialidad. Gracias a él estamos obligados a mirar.

 

El personaje de Mila no siente empatía hacia las víctimas ¿no es eso lo que sucede precisamente con los psicópatas?

En efecto. Mila es dramáticamente similar a sus enemigos, aquellos que secuestran niños haciéndolos desaparecer en la nada, que se esconden en una vida normal para cometer crímenes atroces, que alimentan su propio sadismo con el dolor de los demás. Ella está siempre en la frontera que puede cruzarse de un momento a otro. Y lo sabe.

 

¿Todo el mundo puede caer bajo la hipnosis de un asesino Donato -lobossubliminal?

Sucede cada día en todas partes. Todos tenemos un punto débil, una pequeña puerta por la que el asesino subliminal puede entrar, siempre.

 

¿Cómo se siente un autor con su primera obra convertida en un best seller?

Supone un giro que no había imaginado nunca…

 

¿Qué te han dicho tus lectores? ¿alguno se ha quejado de la dureza de la historia?

En esta historia los lectores no son simples espectadores. Están llamados a participar, a implicarse personalmente en la trama. Lobos es como un espejo para muchos de ellos: se ven obligados a enfrentarse cara a cara con el monstruo que llevan dentro. Creo que es por eso que gusta.

 

Parte de los beneficiones de "Lobos" serán donados a una organización de adopciones a distancia ¿por qué esa elección y no otra?

Porque es una organización que conozco desde hace tiempo y de la que formo parte. Estamos haciendo grandes cosas en Perú. Creo que el mal que hay en esta historia se puede convertir, en el fondo, en un buen propósito…

 

ver + Donato Carrisi

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar