Anika entre libros

Entrevista a Diego Bracco por "María de Sanabria"

"Somos herederos de textos producidos por hombres que narraban hechos de hombres para otros hombres... (...) En la historiografía actual hay una interesante tendencia dirigida a revalorar el rol femenino"

Firma: Patricia Calvo / Fotos: autor / Mayo: 2007

 

"María de Sanabria" es la historia de una joven noble sevillana que desafió a los principios y la sociedad de una época para embarcarse en una aventura excepcional llena de intriga, pasiones, ataques de corsarios, hambrunas y enfermedades…

Charlamos con su autor, Diego Bracco, uruguayo, italiano, nacido en Copenhague y residente en Sevilla, todo un hombre de mundo. Historiador, investigador y gran aventurero nos ha dedicado unos minutos para contarnos la historia silenciada de una gran mujer que se enfrentó a los prejuicios de su época para cumplir un sueño.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Dónde conociste por primera vez la historia de María de Sanabria?

Hace muchos años trabajé fugazmente entre indígenas del Paraguay. La fascinación por aquel mundo me llevó a leer cuanto encontré sobre los europeos que lo habían visto tal como era en el siglo XVI.

 

¿Fue algo casual o ya buscabas e investigabas sobre esta mujer porque te habían hablado de ella?

Buscaba información sobre las mujeres de la expedición Sanabria y mientras lo hacía, los datos iluminaban una María extraordinaria.

 

¿Qué tipo de documentación has encontrado sobre este personaje?

Las fuentes reflejan lo que unas personas determinadas, en un contexto específico, consideraron relevante. Salvo excepciones, la documentación del siglo XVI describe aquello que interesaba a la sociedad masculina. En relación a las mujeres en general y a María de Sanabria en particular, hay muchos vacíos. Por eso es un personaje muy difícil de abordar con los recursos del historiador y tan adecuado para la reconstrucción propia de la novela histórica.

 

María de Sanabria es una mujer muy poco conocida en nuestra historia y sin embargo me parece vital la hazaña que llevó a cabo…

Somos herederos de textos producidos por hombres que narraban hechos de hombres para otros hombres. No obstante, aquí y allá se advierte el brillo de personalidades femeninas que desde el presente empiezan a ser recuperadas.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de todo lo que has investigado sobre esta joven sevillana?

El silencio en torno a su persona. Me parece singular que haya sido la prometida del hijo mestizo de Cortés. También me parece notable que haya sido madre de dos sujetos de la máxima relevancia en América. Esos hijos tuvieron distintos progenitores y eso sugiere que ella debió tener gran influencia.

 

¿Qué crees que empuja a una mujer como María a desafiar los prejuicios de la época y a enfrentarse incluso con su padre?

La lucha contra las limitaciones que te han sido injustamente impuestas es de los grandes atributos de la condición humana. Ese combate ha tenido distintas formas y ha sido nombrado con palabras tan vigorosas como libertad.

 

¿Qué cualidades valoras más de esta gran mujer?

Tal como se ha construido en la novela, la intensidad con que puso su inteligencia y sensibilidad al servicio de la propia libertad y la de sus compañeras de causa.

 

Lo que más me ha gustado de ella es ese empuje y esa fuerza que tiene, capaz de arrastrar a mucha gente de su entorno…

Quizás porque tengo cierta inclinación personal a la aventura, me diegobracco1impresiona mucho su disposición al riesgo. Frecuentemente vuelo en parapente y eso me da contacto con una dimensión de miedo tangible, inmediato. Pero cuando yo vuelo puedo elegir quedarme en tierra o ir rápidamente al aterrizaje si el clima no es adecuado o mi ánimo no es propicio. Por eso me impresiona la convicción para enfrentar riesgos con mil, un millón más de probabilidades de salir mal parada.

 

¿Crees que la hazaña que llevó a cabo puede ser comparable con el viaje de Magallanes o Pizarro?

Haría falta que nos pusiéramos de acuerdo sobre el alcance de la palabra "hazaña". Desde el punto de vista de sus objetivos inmediatos, la expedición Sanabria sufrió diversos fracasos, pero también habría que ponerse de acuerdo en el alcance de la palabra "fracaso". Por ejemplo, sus hijos contribuyeron a la riqueza de varios países actuales.

 

¿Qué supuso esta expedición en la época?

En cierto modo tuvo poca repercusión, porque el protagonismo de las mujeres parece haber sido soslayado. Por ejemplo en la impresionante obra de Standen -el arcabucero que fue capturado por antropófagos- no se menciona que los derechos de la expedición estaban en manos femeninas.

 

¿Crees que la historia que se nos ha transmitido está sesgada, pues sólo se cuentan las hazañas de hombres y rara vez se habla de mujeres tan emprendedoras como ésta?

Toda generación y cada individuo es víctima de prejuicios que distorsionan aquello que observa. Así como hoy deben estar ocurriendo cosas que somos incapaces de percibir, hubo error en los hombres del siglo XVI y en los historiadores posteriores. En la historiografía actual hay una interesante tendencia dirigida a revalorar el rol femenino.

 

¿Por qué se refugió María en Cabeza de Vaca? ¿Qué encontró en él?

Cabeza de Vaca había regresado encadenado a España, después de ser derrocado en el sitio al que estaba destinada la expedición Sanabria. Su intento por limitar el abuso contra las mujeres indígenas parece haber alimentado el motín que lo desposeyó. A través de sus textos llamados "Naufragios" y "Comentarios", se le ve protagonista de extraordinarias aventuras, lleno de afán por comprender y con capacidad para trascender muchos prejuicios de su época.

 

¿Qué crees que soñaban con encontrar en América?

Una vida nueva. Muchos la buscaron en riquezas sin límite e igual les dio encontrar oro que esclavizar indígenas. Otros la procuraron llevando el evangelio, incluso al precio de perder la vida en el empeño. Hubo aquellos a los que atrajo el misterio de lo desconocido.

 

¿Con qué personaje, aparte de María, te quedas? ¿Cuál crees que tiene más fuerza?

Los dos personajes masculinos que la secundan en la historia son extraordinarios. La humanidad de Cabeza de Vaca tras sobrevivir a diez años de naufragios es una maravilla. Las ganas de vivir de Standen que le permitieron escapar a su cautiverio entre antropófagos son el mejor género épico protagonizado por un hombre común.

 

¿Ha sido difícil retratar la Sevilla del siglo XVI?

La literatura de esa época, los magníficos estudios publicados sobre el período y mi propia cercanía con Sevilla y su río han sido de ayuda.

 

En la novela has conseguido conjugar perfectamente aventura, intriga, una aventura amorosa… ingredientes esenciales para una narración atractiva, ¿cómo lo has conseguido?

Agradezco el elogio incluido en la pregunta. Creo que la expedición Sanabria fue un episodio fascinante. Con la novela he intentado acercarlo, volverlo accesible al lector que quiere saber pero no pretende especializarse en la investigación histórica.

 

Un aspecto que me ha encantado es encontrar al final de la novela unas páginas dedicadas a explicar, como se hace al finalizar algunas películas, cómo termina la vida de cada uno de los protagonistas de esta fantástica historia. ¿Por qué decidiste incluirlo?

Escribo para lectores que quieren disfrutar de la narración y además -es novela histórica- saber dónde está la delgada línea que separa ficción y realidad. Esas breves notas del final están redactadas por el historiador y no por el novelista.

 

Creo que María de Sanabria llegó a ser una mujer muy relevante en el Nuevo Mundo…

Una vez más hace falta señalar que la documentación disponible es muy escasa. Se desconoce lugar y fecha de nacimiento, así como el año de su muerte. María fue madre de dos de los grandes protagonistas de fin del siglo XVI en el Nuevo Mundo y por supuesto influyó a través de ellos.

 

¿Podrías resumir la novela en tres palabras?

Vida, amor, lucha

 

¿A quién se la dedicas?

Soy un hombre afortunado. Tengo la enorme ventaja del que está rodeado de gente que es una maravilla y el suficiente talento para disfrutarlo. Al principio de esas ventajas hay un nombre y no está de más reiterarlo. La dedico a Eva Nahson.

 

Diego, muchas gracias por permitirnos bucear en la vida de una gran mujer que luchó por sus ideales enfrentándose a todos los prejuicios y trabas de su familia y de la sociedad en la que vivía. Gracias a personas como ella la historia va reconociendo el papel de la mujer…

 

ver + Diego Bracco

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar