Anika entre libros

Entrevista a Darío Vilas Couselo por "Instinto de superviviente"

"No soy un consumidor empedernido de libros o cine de temática zombi (...) Tal vez sea por eso precisamente, por no ser ningún especialista en el tema, por lo que puedo aportar una visión diferente, al no ceñirme a los cánones"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Fotos: autor / Febrero 2012

 

Darío Vilas tiene ya en su haber unos cuantos relatos publicados, entre antologías con varios autores y las dos propias (junto a Rafa Rubio en Imperfecta Simetría y en solitario con Piezas desequilibradas), y con Instinto de superviviente inaugura su primera novela. Vamos a ver si con estas preguntas nos adentramos un poco más en su "pequeño universo" literario.

 

ENTREVISTA

 

Hablamos un poco del Darío Vilas escritor, ¿dónde o cuándo comienza a darse cuenta de que le gusta escribir?

El Darío Vilas escritor es inherente de cualquier otro aspecto de mi personalidad. Escribo desde que tengo uso de razón, aunque ha variado el formato. Empecé dibujando cómics simplones de niño, con los que torturaba a mis padres y hermanos. Después me dio por la poesía, el guión de cortometraje, el relato, ahora novela… Y supongo que iré probando con todo lo que se me ocurra.

 

Desde ese primer momento ¿puedes hacer un resumen de tu periplo literario?

No puedo decir que tuviera ninguna carrera literaria anterior al año 2007, instintodesuperviviente-portadaque fue cuando comencé a publicar mis primeros relatillos cortos en internet, concretamente en la web tusrelatos.com, que ha sido, y es, un gran banco de pruebas para los que nos iniciamos en esto de juntar letras. Antes de eso, había ganado algunos certámenes de esos que se convocan en los colegios, y poco más. Desde la etapa en tusrelatos.com fui lanzado.

En ese mismo año coordiné la antología "11", con varios compañeros de la misma página, después tuve que hacer un paréntesis obligado de un año, en el que trabajé de operario en una fábrica, y retomé en 2009, año en el que fundé la asociación Doble Hache (después derivaría en el sello DH Ediciones), a rebufo de la página http://www.h-horror.com/.

Paralelamente, comencé a presentarme a diversos certámenes literarios en los que nunca pasaba de finalista, pero que me fueron curtiendo. Hasta el año pasado, que a raíz de la publicación de mi primera antología en solitario, "Piezas desequilibradas" (23 Escalones) decidí dar un nuevo paso adelante y escribir mi primera novela, "Instinto de superviviente" (Dolmen Editorial). Y es que no hay nada como ver que confían en lo que haces para darte el empujón definitivo. Ahí es cuando empecé a pensar que quizás podía dedicarme a la literatura.

 

¿Y cuáles han sido esos autores que han ido marcando hitos en tus lecturas? Y de la misma forma, ¿qué novelas tienes de las llamadas "de cabecera"?

Te voy a ser sincero al respecto. Nunca me ha gustado hablar de referentes ni de obras de cabecera. Está claro que las tengo, como cualquiera, pero es que han variado tanto desde que leí el primer relato que me marcó ("El corazón delator", de Poe, cuando era un enano), que no sabría determinar la influencia que han tenido realmente.

Me gustan mucho Bukowski, Carver, Miller, Matheson, el mismo Poe o, en la actualidad, Ismael Martínez Biurrun, que es el escritor que más me ha calado por su fidelidad a un estilo y a esa voz propia que tanto ansiamos encontrar los escritores.

Pero tengo épocas para todo tipo de literatura, incluso para la novela rosa, si me da por ahí. Hay que mamar de todo para tener claro lo que quiere transmitir uno mismo, para determinar en dónde está el nicho en el que te desenvuelves con naturalidad. Algunos lo saben como algo instintivo, lo mío es una constante búsqueda.

Pero venga, te doy un par de títulos: "El último escalón", de Matheson, y "La senda del perdedor", de Bukowski. Dos novelas muy diferentes pero claves para mí.

 

Podría decirse que eres "un culo inquieto", ya que a tu faceta de escritor añades la de una etapa como editor, webmaster de H-Horror, coordinador de la colección Pulp Ficción de 23 Escalones… Un no parar, vamos.

Siempre me dicen que mi aspecto de tipo tranquilote contrasta con la cantidad de movidas en las que estoy metido. Los que no me conocen en persona tienden a imaginar a un tío que es puro nervio. Menudo chasco cuando me ven por primera vez, que parece que me voy a quedar dormido en cualquier momento. Webmaster, editor, coordinador de antologías y colecciones, escritor… sí, solo me faltan dos cosas, distribuir y vender libros, y así ya habré tocado todos los palos. Y si surge la oportunidad, seguro que pruebo. Me encantaría tener mi propia librería.

 

En cuanto a publicaciones, te inicias junto a Rafa Rubio en Imperfecta Simetría, donde aparece la isla de Simetría, que será uno de los ejes sobre los que vertebras tus posteriores relatos, como en tu antología ya en solitario, Piezas Desequilibradas, o esta primera novela, Instinto de Superviviente, ¿de dónde nace la necesidad de tener un decorado común para todas ellas?

Simetría no es una creación exclusivamente mía, ni siquiera de Rafa Rubio. Surgió de la imaginación de catorce autores de diferentes puntos del país. He contado esto tantas otras veces, que casi voy a pasar ahora, para no aburrir siempre con lo mismo. Pero es necesario aclararlo, para que nadie me eche después en cara que me atribuyo el mérito. Lo que sí es una creación mía al cien por cien es la ciudad de Lantana, en la que ya ambienté algún relato, se nombra en mi primera novela y es tan protagonista de la segunda como Nacho, el personaje principal. De hecho, la novela es muy posible que se acabe titulando simple y llanamente "Lantana", porque el peso de la ciudad en el argumento es indiscutible. La necesidad de esos decorados exclusivos se debe a una cuestión pragmática; me cuesta menos imaginarme escenarios que no existen que describir los que conozco. Y además creo que así se alcanza un mayor grado de empatía con el lector, que tiende a disfrazar aquello que no se le describe con detalle con el aspecto de lo que le resulta familiar, bien sea con los rostros, bien con los escenarios.

 

Tus primeros escarceos, como tú bien dices, se adentran más en el territorio de los relatos, ¿cuándo nace la idea de ponerte a escribir Instinto de superviviente, es decir, una historia mucho más larga en extensión?

Nació de un pique con Juande Garduño. Él pasaba por una de esas rachas de sequía que tenemos casi todos los escritores de cuando en cuando, y yo no había escrito nunca una novela, así que nos retamos a acabar una en el mismo plazo. Y ambos cumplimos. Lo que pasa es que yo no empecé escribiendo "Instinto de superviviente", sino la que ahora va a ser su precuela. Juande leyó los primeros capítulos y me recomendó que empezara con más fuerza, más acción, para atrapar al lector. En lugar de meter un prólogo con acción, decidí hacer otra novela al completo. Es que me lío yo solo.

 

Con Juande Garduño en una presentación conjunta

dariovilas2

 

¿Fue muy laborioso el proceso desde que se inicia la chispa de la historia de Andrés y Damián hasta que le pones punto y final para enviarla en busca de editorial?

En este caso no. He escrito relatos de tres páginas que me han costado muchísimo más. Ya sea porque me divertí mucho escribiendo esta novela, o porque la tenía clara en mi cabeza, el plazo desde que la empecé hasta que me puse a buscarle editorial fue bastante corto.

 

Siempre se especula que aquellos que escriben una novela de determinado género, en este caso enclavada dentro del mundo zombi, han pasado un tiempo leyendo y absorbiendo otros libros de ese mismo género. No sé si es tu caso, porque creo que aportas detalles muy interesantes cuando te adentras en lo netamente zombi, como son los llamados "faros", y en el lado contrario, si leíste, ¿con cuál dirías que quedaste más convencido?

No soy un consumidor empedernido de libros o cine de temática zombi. Me gustan porque son una excusa maravillosa para contar otras cosas, y a la vez también un recurso muy eficaz para la acción y el terror. Tal vez sea por eso precisamente, por no ser ningún especialista en el tema, por lo que puedo aportar una visión diferente, al no ceñirme a los cánones.

Mis novelas preferidas de zombis son "Descansa en paz", de John Ajvide Lindqvist, y, sobre todo, "Mi vida entre los muertos", de Serge Brussolo, que me parece una obra maestra incuestionable.

 

Instinto de superviviente cuenta además con un prólogo introductorio de Javier Pellicer, otro autor que viaja en muchos momentos de tu vida literaria a tu lado. Así como el final de Alejandro Castroguer, de alguna manera apadrinándote ambos en esta primera aventura novelada.

No puedo quejarme en absoluto. Con Javi llevo unos años colaborando en diferentes frentes, y da gusto trabajar con él. Cuando le propuse ser mi prologuista ya sabía que no iba a hacer algo convencional, pero me sorprendió gratamente. A Alejandro lo conocía poco, pero lo respetaba mucho como escritor que ha dignificado la temática con una novela imprescindible como es "La Guerra de la Doble Muerte". En su caso, fue él mismo el que se ofreció a poner la puntilla con ese epílogo/reseña que tanto han celebrado los fans Z.

 

¿Cómo es la aventura de estar en la nave de una editorial como Dolmen?

Llevo poco tiempo embarcado en esa nave y suelo utilizar botes salvavidas para salir de vez en cuando a darme un garbeo por otras aguas. Pero está bien, como cualquier otra experiencia.

 

En el tema de la portada, ¿te imaginabas así a ambos protagonistas, o fue Colucci quien te "enseño" a tus personajes? ¿Cómo fue este proceso?

Yo imaginé la escena, se la describí a Colucci y él fue el que dio vida a mis personajes. Muchas de las cosas que le pedí no las utilizó, pero a cambió metió otros elementos que le dieron muchísima fuerza a la imagen. Es un maestro en su campo, no hay duda, tiene un sentido de la composición al dariovilas3alcance de muy pocos. Desde luego, los de la portada son Andrés y Damián. Yo soy el "padre" de las criaturas y ya no puedo verlos con otros rostros.

 

Ya llevas unos meses en el escaparate editorial, ¿cómo te están llegando las opiniones sobre la novela? ¿alguna anécdota referente a las reseñas que te hacen u opiniones que se te dan?

No, anécdotas no. Estoy satisfecho porque de momento no ha trascendido ninguna opinión negativa. Esto no significa que le guste a todo el mundo, sino que a los que no les gustó seguramente creyeron que no valía la pena ni perder el tiempo poniéndome a parir.

En serio, muy contento. Cada uno es libre de opinar en el tono y forma que le parezca mejor, nos guste más o menos a los autores. Desde que alguien invierte tiempo y trabajo comentando mi novela se merece todo mi respeto.

  

Como escritor, supongo que el día a día siempre tiene su momento "escritura". ¿Es así, una pequeña rutina, o dónde y cuándo surge?

Sí, tengo mis rutinas y manías, como casi todos. La que cumplo a rajatabla es la de seleccionar la música que sonará de fondo, en función de lo que pretenda transmitir. Antes escribía mucho de noche, pero creo que me forzaba a ello porque siempre me dijeron que eran las mejores horas. Ahora ya escribo en cualquier momento que me lo pida el cuerpo, y necesito estar descansado, haber dormido bien la noche anterior. Los que leen merecen que preste toda la atención a lo que estoy haciendo, es lo menos que pueden exigirnos a cambio de su tiempo y, en algunos casos, su dinero.

 

Y si se pueden contar, ¿en qué proyectos estás ahora?

Estoy terminando mi segunda novela, la que vendría siendo una precuela de la primera, y al mismo tiempo planificando la siguiente, que ya no tendrá nada que ver con este universo. Dejaré pendiente la tercera, la que cierra esta saga iniciada con "Instinto de superviviente". Necesito un respiro.

Por otra parte, acabo de dar por finalizado el trabajo de coordinación de la Antología Z Vol.6, surgida del certamen Todos los Santos 2011, y en la que también participo con un relato mío, "Blanca Zeta".

También tengo lista otra antología de varios autores que gira en torno a la figura del fantasma, pero desde enfoques muy diferentes a lo habitual, y pronto verá la luz.

Antes de que acabe 2012 también me gustaría dejar terminado un segundo libro de cuentos cortos en solitario.

 

Según tu experiencia de estos años atrás, ¿podrías dar algún consejo u orientación a aquellos que de una u otra forma quieren ver publicadas por primera vez sus novelas?

No me gusta ni creo que esté en posición de aconsejar a nadie. Hoy por hoy, publicar es relativamente sencillo, dependiendo de las expectativas que tenga cada uno. Hay cientos de plataformas y alternativas a disposición de los escritores. Hay que definir cuál es el objetivo que quieres alcanzar y trabajar para conseguirlo. Lo único que me atrevo a garantizar es que es posible, siempre es posible. Si otros pueden, tú también.

 

Espero que os hayan ilustrado estas respuestas y que os "obliguen" a leer algunos de sus textos. Gracias Darío por tu tiempo y tus respuestas, como siempre os agradezco ese ratito que sacáis para mis inquietudes.

Un placer responder a tus preguntas, y repetimos como y cuando quieras. Abrazos.

 

ver + Darío Vilas

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar