Anika entre libros

Entrevista a Daniel Diez Crespo por "La paja en el ojo ajeno"

"Creo que la literatura tiene que ser como una película, que te muestre todo en palabras para que puedas imaginártelo. Quizá sea un error, porque sé que son muchos los lectores que prefieren la acción y aborrecen las descripciones densas"

Firma: Joseph B Macgregor / Fotos: autor / Abril 2007

 

Daniel Diez Crespo nació en Zamora, un día de junio de 1978, aunque toda su vida ha tenido lugar en el País Vasco. Periodista y escritor, ha vivido hasta los 28 años en la localidad de Arrigorriaga, en Vizcaya. En la actualidad, su vida profesional le ha afincado en la ciudad de Madrid, donde trabaja como redactor para varias revistas de la editorial Comunicación del Siglo XXI.

Licenciado en Periodismo por la UPV de Leioa, ha trabajado como redactor en la delegación Nervión-Ibaizabal del periódico El Correo Español, desde mayo de 2002 hasta finales de 2006. Su trayectoria literaria nace en la poesía a los once años. Hoy tiene escritos más de 800 poemas. También ha experimentado con los relatos cortos, la mayoría publicados en el portal www.yoescribo.com. Su mayor destreza artística aparece en la novela.

En marzo de 2002 publicó su ópera prima, 'Aún, me despierto', que poco después fue galardonada con el primer premio YoEscribo.com de Novela. Ahora sale a la luz "La paja en el ojo ajeno", la segunda novela después de cuatro años en blanco.

 

 

ENTREVISTA

 

Una de las cosas que más me llama la atención de tu novela es el tratamiento que das a la violencia…

Por desgracia la violencia es uno de los pilares inacabables de nuestro día a día. No es más que una manera más de descargar esa contención que todos de alguna llevamos dentro. Creo que de alguna forma u otra todos hemos pensado alguna vez en actuar con violencia ante situaciones críticas, pero la cobardía o el miedo nos echan para atrás. En esta novela quería que todos los personajes acabaran, alguna vez, haciendo lo que realmente sentían.

 

Tal como lo veo, la tratas desde dos puntos de vista: por un lado, como violencia de género, es decir, como producto de una mente desequilibrada o enferma, y por otro, como gota que colma el vaso, como desahogo o solución final, con algo de venganza también.

Has dado en el clavo. Toda la violencia que despliegan los personajes del libro surge porque ellos creen que les va a dar una solución a sus problemas. Incluso la que es producto de una mente desequilibrada.

 

Me ha impresionado mucho el modo como describes las palizas que Imanol propina a Belén… me resultaba insoportable (en el buen sentido) de leer…

La realidad es esa y no quería que el lector viera una muerte más. Quería que durante horas se metiera en la piel de Belén y viera y sintiera lo duro que es vivir en ese brete, con los agobios, sentimientos y sufrimientos que por desgracia, casi cada día, son una realidad en numerosas mujeres. Ocultar la realidad para dejarla libre en nuestra imaginación era demasiado fácil e injusto. Eso ya lo hacen los medios de comunicación, que nos dan pequeñas pinceladas del suceso, y al final, apenas nos llaman la atención.

 

Esta parte me parece la mejor de la novela. Pienso que reflejas muy bien, de un modo excelente, la psicología de una mujer maltratada (sobre todo cuando hablas de la dependencia emocional que siente todavía hacia su marido)

Opino lo mismo, es la más sentida. De alguna manera quería entender porqué una mujer sigue abrazándose al hombre que le pega. Ese sentimiento de amor-odio que sólo entiende el que lo tiene. Belén quería estar libre, pero tenía miedo a esa nueva vida. Y me alegro haberlo conseguido o que así lo sintieras. Creo que todos tenemos un hilo emocional que nos une a alguien y que siempre es muy difícil de cortar.

 

Por otro lado, pareces bastante interesado en subrayar que la violencia está en todos lados… Las noticias de la televisión se centran en los atentados más espectaculares de los últimos años en el mundo y en nuestro país…

Es cierto. Por desgracia es cierto, pero todos nos empeñamos en obviarla, en mirar hacia otro lado, correr y seguir con nuestras vidas como si nada pasara. De algún modo, creo que todos somos egoístas y pocas veces nos preocupamos de verdad por lo que les pase a los demás.

Hay excepciones: Sólo hacemos frente a la violencia cuando nos daña personalmente. Da igual que mueran 40 personas a diario en Irak, o que se líen a navajazos con el vecino. Por ejemplo, es real como la vida misma las declaraciones que lanzan los vecinos que aseguran haber oído al marido pegar a su mujer cuando ella ya está muerta. Cada vez somos más cobardes.

 

Alguna reacción se me antoja algo exagerada o forzada, como la del padre de Marcos, por ejemplo.

Creo que sí es exagerada. Pero puede ocurrir. Hay noticias reales muy exageradas e increíbles. Este fin de semana se ha encontrado una venezolana cuarteada y metida en una maleta en Cádiz. Increíble, ¿no? El Padre de Marcos actúa por venganza, porque la persona que le había hecho lo que le había hecho le había sesgado una gran parte de su vida.

 

De los tres amigos ¿Qué personaje tiene más cosas de ti?

Seguramente Isidoro, en parte, por su forma de ver la vida. Aunque todos los personajes te cogen un poquito de ti. Por ejemplo, yo he estado enamorado como Marcos, pero al mismo tiempo he sido infiel. Sólo Lucas se aleja muchísimo de mi forma de ser.

 

Sí, lo cierto es que me daba la impresión que, de alguna forma, tienes algo de los tres, por ejemplo, pienso que compartes con Isi esa obsesión por el detalle, por intentar atrapar la realidad a través del arte (él con el vídeo, tú con la literatura).

Lo dicho, sí. Soy muy observador, detallista y me encanta hacer ver la vida de otra forma. En lo artístico podría tener un símil, aunque no en lo personal, donde creo que somos diferentes. Él es más tímido, callado y realmente tiene una mayor obsesión con su arte y triunfar.

 

También coincides con Isi en que tu estilo literario es tremendamente visual.

Creo que la literatura tiene que ser como una película, que te muestre todo en palabras para que puedas imaginártelo. Quizá sea un error, porque sé que son muchos los lectores que prefieren la acción y aborrecen las descripciones densas. En mi opinión ayudan a meterte en el escenario donde ocurrirá después la acción. Hoy creo que quiero escribir así y pretendo seguir con este estilo…

 

¿Están basados los personajes en personas que conozcas o que pertenezcan a tu entorno?

Pequeñas pinceladas, pero la mayoría de los personajes son ficticios en su globalidad. Siempre coges gestos, frases, profesiones, miradas, o forma de actuar, vestir… Pero al final los disfrazas y nadie es alguien en concreto.

 

Otra cosa que me parece bastante favorable es que no juzgas a tus personajes, que todos parecen tener "sus razones"

Si los personajes de mi libro actúan de alguna manera es porque yo he sentido que ellos querían actuar así. Todos tienen sus razones y a mí me lo pedían ellos, yo no he forzado nada de lo que ocurre en el libro.

 

Algo que me interesa mucho es el modo como reflejas las relaciones humanas de los protagonistas, tanto las que se establecen entre el trío como las que mantienen con los que les rodean (Leti, el padre de Marcos, Belén…)

La verdad es que me gusta mezclar relaciones entre personas distintos. Ya en mi primera novela cogí a un señor mayor y un joven como protagonistas. Creo que esa mezcla te hace ver distintos puntos de vista. Aquí hago algo similar con Belén y Marcos, luego el personaje de Leti, llevado casi al extremo de lo cursi (a mí parece), o la del padre de Marcos y su hijo en una situación tan difícil. Todo ello, jaja, sin violencia.

 

Sin embargo, no parece que haya salvación posible para casi ninguno de ellos, sus conflictos no se resuelven con el típico "final feliz" y tampoco consigue ser mejores personas, al menos así lo veo yo.

Realmente no termina bien para ninguno y era difícil que hubiera salvación para ellos... porque en cierto modo no sólo dependía de ellos mismos. No obstante, al terminar la novela, todos parecen haber retomado algo el rumbo de su vida con la gran herida de lo acontecido. Soy de la teoría de que se aprende más de los problemas; lo que sale mal, y quizá por eso no quise que esquivaran sus conflictos, sino que los afrontaran.

 

Violencia de Género, Paro, Violencia, La sopa boba, los atentados, la victoria de los socialistas, el 11-M, el sexo en Internet… ¿No te parece que tratas demasiados temas en una sola novela?

Sí. Los tenía todos dentro y necesitaba expulsarlos. ¿Cómo justificarlo? Todo esto ocurre casi cada día en nuestras vidas y creí que podía reunirse en una novela. Para mí, las novelas están en la calle, en cada esquina, en una tienda, un bar, un quiosco, una librería. ¿Y por qué una novela monotemática cuando en nuestras vidas y en el entorno que nos rodea ocurren todas estas cosas?

 

No entiendo muy bien el sentido de la introducción de la novela: se habla de que la novela esta narrada por el padre de Marcos, y que está basada en las cosas que éste le contó cuando estaba convaleciente… sin embargo, el resto de capítulos (excepto el último) no parecen narrados por éste.

Él no aparece hasta el final, quizá eso lleve a error, pero él es el narrador en tercera persona. Digamos que él no es el gran protagonista hasta el final y es entonces cuando él sí parece que narre. He visto esta forma de escribir en ciertos autores, y decidí probar. Y el primer capítulo es el punto de partida que une el antes y el después. Son los dos años atrás en los que cambia la vida de ciertos personajes.

 

¿Qué conclusiones te gustaría que sacara el lector tras la lectura de tu novela?

Que ha disfrutado leyéndola, primordial. Pero sobre todo que, cuando llegue a la palabra fin, sienta que ciertas actuaciones de los personajes le han removido por dentro. Me gustaría que el lector acabe siendo un poquito más crítico con la violencia, el egoísmo, la cobardía o la venganza. Ninguna lleva a buen puerto.

 

Hablando de otros temas… ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Tienes, por ejemplo, la novela estructurada en tu cabeza antes de escribirla o improvisas mucho durante el proceso de creación de la obra?

Parto de una idea, construyo los personajes y me lanzo. Nunca cierro la novela. A veces a media novela llama a mi puerta un personaje más interesante, o los que están deciden girar hacia cierto camino que no sé qué deparará. Opto mucho por la improvisación porque es mucho más divertido, aunque siempre desde una idea y una estructura establecida.

 

¿Estás trabajando en algo nuevo actualmente?

Estoy trabajando en Siete Balas, una novela negra que quizá no me deje tanto espacio para la improvisación porque tengo los personajes y la historia muy marcada. Puede leerse el primer capítulo en mi web y espero que esté para finales de año si hay suerte con las musas.

 

Pues muchas gracias, Daniel. Has sido muy amable conmigo contestando a estas preguntas. Si deseas añadir alguna cosa más…

Que a parte de todas estas preguntas, espero y deseo que hayas disfrutado y pasado un rato muy 'agradable' con la novela. Eso me es suficiente.

 

Gracias… de corazón.

A ti por leerme.

 

Un placer.

 

ver + Daniel Diez Crespo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar