Anika entre libros

Entrevista a Bruno Cardeñosa por "W de Wikileaks"

"Wikileaks sólo es peligroso para quienes quieren mantener a la opinión pública lejos de la verdad sobre las cosas o para quienes se sienten cómodos en un mundo en el que no existe libertad de información"

Firma: Anika Lillo / Foto: Martín Expósito, cedida por la editorial / Octubre 2011

 

Pensar que Wikileaks fue un boom y que con el tiempo ha dejado de ser importante es un error. Wikileaks sigue en funcionamiento. Poco importa para quienes quieren la verdad y estar realmente informados de lo que se cuece entre las bambalinas del poder que se les pongan trabas, que se busquen cabezas de turco o que se trate de desprestigiar lo que, precisamente, les desprestigia a ellos. El saber no te hará más feliz, pero sí un poco más libre.

El autor del libro del que vamos a hablar es el presentador del programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero. También es director de la revista Historia de Iberia Vieja y fue presentador de la serie de televisión Lo que sé del miedo, en Antena Neox. Además, continúa publicando sus textos en la revista "Enigmas", en cuya redacción ha trabajó entre 2002 y 2007.

Bruno Cardeñosa, al que muchos seguimos a través de las ondas en el programa de radio La Rosa de los Vientos (Onda Cero), publicó el primer libro dedicado a Wikileaks (W de Wikileaks. La venganza contra las mentiras del poder, Libros Cúpula, Timun Mas). Es cierto que han salido más, pero ninguno de los otros puede presumir de ser tan imparcial y dedicarse a informar, que no a atacar. Hoy damos un repaso a parte de lo que contiene este libro y nos ponemos al día con la situación de Wikileaks y Julian Assange.

 

ENTREVISTA

 

"W de Wikileaks" no nació por casualidad. Cuando dices en una entrevista que un mes antes a salir a la luz los archivos de Wikileaks ya lo "teníais" pensado ¿a quiénes te refieres? ¿Te pidieron el libro?

Fue una propuesta mía y en menos de 24 horas la editorial dio luz verde. Eso ocurrió un mes antes de que salieran a la luz los cables diplomáticos que provocaron un auténtico terremoto informativo, pero antes ya se habían dado a conocer muchos documentos sobre los cuales tenía muchas cosas que aportar, porque Wikileaks publica los informe en bruto y tenía mucha información para compartir con los lectores.

 

Para quienes no conozcan la relación ¿Por qué haces una relación entre la novela gráfica "V de Vendetta" (Alan Moore) y Julian wdewikileaks-portadaAssange de Wikileaks?

Por muchas razones, Assange parece un personaje sacado de una novela gráfica. El mundo del cómic es un gran desconocido para el público, pero a día de hoy, las novelas gráficas ofrecen mucho más índice de transgresión y rebeldía que la literatura convencional. En ese sentido, el carácter de Assange y su oposición a los convencionalismos en los medios de comunicación van en la misma línea.

Todo lo ocurrido con Wikileaks y Assange bien parecen sacadas de las viñetas de un cómic. La imagen del australiano saliendo en libertad del Palacio de Justicia y diciendo rodeado de micrófonos "qué bueno es respirar de nuevo el aire húmudo de Londres" parecía una de esas escenas. Mientras, el personaje de V de Vendetta es alguien que me recuerda un poco a él, y de hecho, Anonymous tiene como símbolo e imagen la careta de V. Pero ya antes de que Anonymous liderada la defensa de Assange ya habíamos decidido cómo sería la portada del libro.

 

Precisamente te iba a preguntar ¿No es esta careta la que identifica a Anonymous? ¿Hay alguna relación entre ellos y Wikileaks?

Con el tiempo esa vinculación se ha hecho cada vez mayor. Incluso Anonymous ha tenido un papel fundamental a la hora de revelar los escritos relacionados con el Banco de América y sobre los cuales hablaron todos los medios de comunicación a comienzos de 2011. Medios que, por cierto, anunciaron su publicación y luego no se hicieron eco de esos escritos, al menos, los escritos que se salvaron de la destrucción de los mismos que efectuó un antiguo colaborador de Wikileaks...

 

Has dicho que "Lo que está ocurriendo en el mundo árabe no se concebiría sin Wikileaks" ¿y Facebook y Twitter, que fueron las redes sociales que reunieron y originaron la primera y las siguientes revueltas sociales?

La causa primigenia de las revueltas árabes está en la situación social, económica y política de esos países. Eso es evidente, pero las revelaciones de Wikileaks fueron la chispa que incendió esa situación y su divulgación en los países árabes tuvo un papel fundamental a la hora de provocar los alzamientos. Luego, las redes sociales tuvieron su papel, por supuesto, ya que fueron el nexo de unión para todos aquellos que ansiaban cambios en esos países.

 

¿No concibes que facebook y otras redes sociales puedan tener una utilidad más allá de las críticas que sueles hacerles abiertamente (de uso inútil)?

Claro que son útiles. No tengo duda, y además, aunque me opusiera a ellas no valdría de nada, porque ya no son el futuro, sino el presente. Mi crítica, sin embargo, es más humana: han servido para que muchos se aislen un poco más, para que se banalicen conceptos como la amistad (¿qué es eso de que alguien en Facebook tiene mil amigos? Con lo difícil que es tener uno de verdad...) y que se permita a personajes mediocres llenar de ruido el mundo, con sus insultos, sus mentiras, su bilis... Hoy, cualquier persona que destaque un poco es ensuciado por esos personajes que se escudan tras un teclado. Pero al margen de eso, las redes sociales son una herramienta fantástica. Pero podría serlo mucho más.

 

Volvamos al libro ¿Cómo se financia Wikileaks cuando se le cierran las posibilidades de las donaciones a través, por ejemplo, de paypal, otra de las empresas que han obstaculizado el seguimiento de Wikileaks?

Wikileaks está teniendo muchos problemas de financiación precisamente por eso, aunque cada vez que se impide una forma de financiación aparece otra que, aunque sea anulada con el tiempo, habrá permanecido un tiempo abierta.

 

¿Crees que tiene Julian Assange otras intenciones aparte de informar al mundo de todo aquello que el poder se calla? Es decir ¿confías en él?

No lo sé todo, pero hasta ahora ha demostrado que tiene una actitud clara: publicar todos aquellos documentos ocultos para el público y que la sociedad debe conocer. No va más allá. En el fondo, la filosofía de Assange y Wikileaks es mucho más sencilla de lo que imaginamos.

 

Creo que los gobiernos no niegan la veracidad de los archivos de Wikileaks ¿eso no debería darle a Assange y su grupo cierta confianza?

No sólo eso, sino que la actitud de esos gobiernos, especialmente la actitud de Estados Unidos, es una prueba de que los documentos son auténticos. Nadie ha dudado de ello. Es más: lo quieren procesar por revelar información secreta. Y al querer procesarlo por ello, se está reconociendo la autenticidad de esos escritos que, además, están provocando más cambios de los que nos imaginamos.

 

Sin embargo creer todo lo que dice Wikileaks puede ser peligroso ¿esto es así?

He visto muchos titulares del estilo de: "Wikileaks afirma que el gobierno de Uribe en Colombia era conocedor de los casos de falsos positivos" o "Según Wikileaks, las torturas policiales en Egipto eran conocidas por Estados Unidos". Pero Wikileaks no dice nada. No tiene voz propia, no es una persona, es sólo el canal a través del cual se dan a conocer los informes que llegan a la página web. En ese sentido, sólo podría decirse que "Los informes revelados a través de Wikileaks confirman que..." Así las cosas, Wikileaks sólo es peligroso para quienes quieren mantener a la opinión pública lejos de la verdad sobre las cosas o para quienes se sienten cómodos en un mundo en el que no existe libertad de información. Pero ojo, no es cuestión de creer lo que dice Wikileaks o no. Simplemente, son documentos, que ha escrito alguien, un embajador, por ejemplo, con una intención concreta. No hay que perder esa perspectiva.

 

En el caso de que sea así... Entonces se abre una brecha en la confianza. Si no se puede confiar del todo en Wikileaks y Wikileaks sin nuestro apoyo acaba desapareciendo, los que ostentan el poder mundial habrán ganado....

Creo que ya han perdido... El mundo entero, por varias cosas, pero entre ellas por el espíritu libertario que ha despertado WL, se está alzando contra los poderosos. Por ejemplo, algunos pueden pensar que detrás de las revoluciones árabes están los gobiernos poderosos, pero no es así, simplemente, los gobiernos más poderosos han tenido que subirse al carro para intentar controlar lo que ocurre en esos países a partir de ahora. Pero Estados Unidos y Europa estaban muy cómodos con las dictaduras en el Norte de África... Han perdido. E igualmente han perdido porque se ha conocido cómo actúan esos países poderosos sobre otros que no lo son tanto y eso puede provocar que a partir de ahora se sea más cuidadoso.

 

Cuentas que en sus inicios Assange trató de vender la información que obtenía pero que no tuvo éxito, y luego puso de forma libre la obtención de la información ¿Sería entonces una forma de venganza personal, preocupación real por filtrar y mostrar al mundo lo que se ocultaba o ambas cosas?

Él quería revelar informaciones secretas, y lo intentó de mil formas, con escaso éxito de cara a la opinión pública, pese a que muchas cosas de las que reveló en los primeros años sí tuvieron impacto mediático aunque no sabíamos que Assange estaba detrás. Más que una venganza, él estaba buscando la forma de lograr impacto y por fin la consiguió, pese a que uno de los problemas es que Assange se ha convertido en una noticia con más importancia que el contenido de las informaciones que da a conocer.

 

Creo que a pesar de todo lo que se ha contado en Wikileaks lo que más me ha sorprendido de tu libro es saber que Assange es hijo de un adepto de la secta de los Hijos de Dios (o La Familia, donde que yo sepa se llegó a prostituir a los niños) ¿Tanto le afectó para que hoy día aún muestre ese pelo blanco como símbolo?

Todos somos "hijos" de las situaciones que hemos vivido en el pasado... Y él tuvo una infancia complicada, que le marcó, que le señaló por dentro, pero que, en su caso, le sirvió para desarrollar sus capacidades bruno1informáticas y hacer algo de provecho con ellas. Cierto es que el pelo blanco era el signo de distinción de aquellos niños y aquello le debió marcar tanto como para que hoy lo siga luciendo, aunque su estética ha cambiado bastante en los últimos meses.

 

¿Qué opinas de la gente que dice que Wikileaks sólo cuenta cotilleos?

Que no tienen ni idea... Pero es consecuencia de cómo los primeros días tras conocerse los cables diplomáticos los medios que tenían la exclusiva seleccionaron aquellos en los que se contaban valoraciones personales sobre algunos líderes internacionales. Eso provocó que algunos no quisieran ir más allá, y provocó, incluso, que algunos envidiosos o defensores del sistema tuvieran un argumento en el que asirse. Pero, ¿es un cotilleo toda la información sobre los cientos de ejecuciones de opositores al poder en Kenia? ¿Es un cotilleo saber que Estados Unidos alentó y permitió la matanza de palestino en Gaza? ¿O que se sabía de los experimentos con niños en África para desarrollar medicamentos? ¿O que los manuales que tenían los militares en Afganistán incluían técnicas de tortura que llevaban desarrollándose décadas? Eso no son cotilleos.

  

¿Por qué crees que hay disidentes dentro de Wikileaks?

No hay tantos, la verdad. Apenas dos o tres, pero ruidosos, y que han tenido bastante repercusión en medios de comunicación porque nos encanta vender esas cosas antes de vender el fondo de la cuestión. También es cierto que la personalidad de Assange es compleja y que él se ha llevado todos los laureles, y eso ha hecho sentirse a algunos desplazados y olvidados.

 

Según Daniel Estulin el objetivo de Wikileaks es cerrar el acceso libre a internet (Espacio en Blanco, 6 marzo 2011) ¿Qué opinas de esto?

Que han pasado seis meses desde que lo dijo... Y pasarán seis años o sesenta y no pasará, al menos, eso creo. Incluso pienso que es al revés: la opinión pública reclama y es casi inevitable que la libertad de información sea mayor.

 

Tu libro fue el primero en salir pero a continuación salieron otros tantos, como "Desmontando Wikileaks" ¿Los has leído? ¿Qué puedes decirnos de ellos?

Sí, los he leído todos, los que han salido aquí y los que se han publicado fuera. Todos aportan cosas interesantes, se esté o no de acuerdo en las valoraciones que se hacen. Hay que atender las críticas de "Desmontando Wikileaks", aunque no me sienta de acuerdo en todo, y también hay cosas interesantes sobre el proceso previo a la revelación de los cables diplomáticos en "Wikileaks y Assange" (Destino). Y también de "Dentro de Wikileaks" (Roca editorial), porque es el testimonio de alguien que convivió muy cerca de Assange, aunque al autor, el antiguo portavoz de la organización, le puedan los celos -profesionales y personales- y el haberse distanciado del grupo a comienzos de 2010, que es cuando empezaron a conocerse las revelaciones importantes.

Pero lo que sí sorprende es que en España el único libro que no intenta ver cosas ocultas en Wikileaks y Assange sea el mío. Es significativo que sea el más vendido de todos, pese a que el mío sea el que menos publicidad ha tenido a través de los medios de comunicación, que a veces parecen más interesados en saber si Assange se ducha todos los días a saber qué hay detrás de la muerte de decenas de habitantes de Costa de Marfil tras los vertidos tóxicos en las costas del país ocultados por los políticos...

  

Reconozco que si antes estaba cabreada con los líderes, ciertos empresarios (y ni te cuento de las farmacéuticas) y en especial con Bush, ahora los aborrezco más, pero en tu caso además de sentirte mal cuentas en el libro que has sentido miedo ¿Has sentido que tu vida o tu libertad estaba en peligro?

A veces sí. No hay nada que te ponga más en riesgo que estar implicado, tomar partido, ser claro y directo...

 

Desde que salió el libro hasta hoy ¿qué cosas respecto a Wilikeaks son las más reseñables?

Mucho. Y ojalá lo pudiera haber leído todo. Ya han salido todos los cables diplomáticos, todos, los más de doscientos mil, aunque a El País eso no le ha interesado mucho porque ya no tienen la exclusiva y seleccionaron sólo aquellos documentos que servían para sostener el mundo que ellos desean. Por ejemplo, han aparecido más de medio millar de documentos sobre las empresas farmacéticas y ciertas prácticas de ellos y los favoritismos políticos que tienen para satisfacer intereses comerciales bien poco humanos.

 

¿Y en cuanto a Julian Assange? ¿Cuál es su situación hoy?

Sigue en ese extraño limbo. Bajo vigilancia, desde hace más de 300 días. Detenido, aunque sin cargos formales contra él y en espera de que la Justicia británica determine su extradición o no a Suecia.

 

Finalmente ¿crees que se está prestando la atención justa a Wikileaks o que en el fondo -es mi apreciación- se está consiguiendo que no se tome en serio y se le de la espalda?

Tienes razón, porque lo importante son los archivos y los documentos... y no Assange. Sus revelanciones han sido una bofetada a la forma de actuar de los grandes medios de comunicación, que son los más afectados por este nuevo tipo de periodismo. Han quedado al desnudo muchas carencias en el mundo del periodismo, y en vez de intentar progresar, se prefierar echar balones fuera y atacar al mensajero para que así, su mensaje no llegue al público.

 

Bruno, creo que podría pasarme horas hablando contigo del contenido de tu libro pero es mejor leerlo porque dejamos muchísimas cosas en el tintero, pero quiero decirte que muchas cosas me han revuelto el estómago y sin embargo, por más que quiera apoyar la conciencia social humana (contra la que considero inhumana, que aparece mucho en este libro) no sé qué más hacer aparte de una reseña, una entrevista y el tiempo que dedico en facebook con mis seguidores a denunciar todo lo que veo (con un apoyo, te confieso, muy alto). Y a los demás les pasa un poco como a mí: sabemos, somos conscientes, pero no sabemos cómo pelear para conseguir resultados. ¿Cuál sería tu consejo para nosotros?

Seguir exactamente como lo has definido en la pregunta. Cada uno de nosotros, cada ser humano, en su profesión, en su entorno, en sus actividades, tiene la ocasión de cambiar el mundo, de provocar que se despierten conciencias, cambiar las cosas. Ni tú ni yo ni nadie podemos cambiar el mundo entero, pero podemos abrir brechas y modificar pequeñas cosas. Si todos lo hacemos, esa brecha será más grande y lo que cambie para bien será mucho mayor. Y sobre todo, no hay que creerse que no se pelea. Todos lo hacemos, aunque no nos demos cuenta.

 

Muchas gracias por "W de Wikileaks", por esta otra Cara B que tanta falta hace y por la entrevista.

Gracias por la entrevista, por haber leído el libro con tanta atención y por contribuir a que se conozca el contenido. Y gracias a todos los que lo han leído y lo leerán.

 

ver + Bruno Cardeñosa

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar