Anika entre libros

Entrevista a Antonio Salas por "El año que trafiqué con mujeres"

"Todas las mafias utilizan el miedo como herramienta de trabajo. Pero mientras los rumanos o los ucranianos les hacen el paseíllo (...) los nigerianos usan la brujería para aterrorizarlas."

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Febrero 2005

 

El lunes 31 de enero, tras enviar la entrevista a Antonio Salas, al acabar aquella noche CSI comenzó en la televisión un programa titulado "Diario de un Gladiador" presentado por Mercedes Milá donde se hablaba de luchas mortales. No podía ni imaginar que aquel programa me iba a traer recuerdos de los dos libros de Antonio Salas: "Diario de un skin" y "El año que trafiqué con mujeres".

De pronto vi al hombre que Antonio Salas nombra en las primeras páginas de su segundo libro: José Luis Roberto, un señor al que hace muchos años en Valencia tonisalas4se le conocía como "el cojo" y que se dedicaba junto a un grupo de skins a patear y apalizar a gente en pleno Cánovas, un lugar donde lo habitual era ver a los entonces llamados "pijos" y también ver salir corriendo a quienes estos skins no consideraban dignos de seguir vivos y coleando, y me trajo el recuerdo de una noche en que tuvimos que salir corriendo porque se estaba produciendo una de estas peleas por allí (aún recuerdo los gritos y la gente corriendo igual que yo). Yo era una cría todavía. Ni por asomo podía sospechar que años más tarde Antonio Salas y el programa presentado por una ácida -y con razón- Mercedes Milá me llevarían a mi post-adolescencia en Valencia Capital. Conozco más casos referentes a las empresas que lleva este señor -sufridas en la piel de un viejo amigo mío, por ejemplo- pero no es de mí de quien hablaremos, sino de la investigación que Antonio Salas hizo para escribir el libro "El año que trafiqué con mujeres". No obstante, esa introducción, quizás os sirva para entender algunas cosas que ahora comentaremos con Toni.

 

"Después del tráfico de armas y el narcotráfico, las mafias de la prostitución son el aspecto más lucrativo del crimen organizado. Un negocio ilegal que mueve miles de millones de euros al día en todo el planeta".

 

 

ENTREVISTA

 

Comenzar tu investigación en Valencia y toparte de frente con que a quien tienes que entrevistar, José Luis Roberto, el fundador de ANELA*(1), es uno de los protomores del racismo, Director de Levantina de Seguridad (empresa que conocemos en Valencia por su violencia en discotecas) y Presidente de España2000*(2) ¿cómo no te hizo salir por piernas después de tu experiencia como Tiger88 en "Diario de un skin"?

Porque había recorrido muuuuuuuchos kilómetros para entrevistarme con el fundador de la federación de prostíbulos*(1), y además, este tipo de situaciones son desgraciadamente habituales en mi trabajo. Si tuviese un ataque de pánico elanoquetrafiquecada vez que pueden pillarme, nunca metería una cámara oculta a un traficante, un proxeneta o un nazi.

Aunque te confieso que, meterme en la sede de una empresa de seguridad repleta de skin, para grabar al líder de un partido ultraderechista*(2) que acababa de organizar una manifestación contra la inmigración, siendo al mismo tiempo fundador de la asociación de burdeles que se nutre de las inmigrantes… mientras todos los nazis de España me buscaban, fue algo especialmente intenso. Creo que la editorial acaba de subir gratis a la web (www.antoniosalas.org) el capítulo del libro donde se cuenta, y comprendo que si no lo tuviese grabado nadie lo creyese.

 

Una gran sorpresa en tu investigación cuando prácticamente acabas de empezarla, es descubrir la relación entre Blas Piñar, el club de alterne Showgirl, y las tres rumanas que escaparon para confesar que se prostituían bajo coacción, amén de la menor de edad que al escapar puso en jaque a los prostíbulos frente a la policía. Y no son las únicas sorpresas… además es sólo el comienzo.

En Diario de un skin intentaba desesperadamente que los jóvenes skins supiesen que sus líderes son unos hipócritas que les manipulan. Ahora creo que lo he demostrado de forma irrefutable. Que los mismos líderes que abogan por la expulsión de los inmigrantes, negros, moros, etc, se lucren de los burdeles que tonisalas5en un 95% se nutren de inmigrantes obligadas a ejercer la prostitución, es la mejor prueba.

 

Una pregunta importante: si bien en "Diario de un skin" procuraste no implicarte, en "El año que trafiqué con mujeres" sí lo hiciste. ¿Por qué? ¿Qué te pasó?

En toda mi vida no me había enfrentado a un tema tan duro. Los nazis, los terroristas, los narcos, las sectas… todo eso me parecen juegos de niños al lado de las mafias del tráfico de mujeres. Lo que he escuchado, visto y sentido durante este año, con las prostitutas rusas, africanas, latinoamericanas, etc, me afectó más de lo que pensaba. Y me temo que esas mutilaciones en el alma son incurables.

 

En esta investigación vemos, por ejemplo, que son muchas las jóvenes secuestradas (trata de blancas donde hay mucha nigeriana, por ejemplo) que se someten a lo que sea por miedo al vudú. ¿Cómo es posible que esas creencias sean tonisalas6tan fuertes y vendan su cuerpo sólo por "miedo" a una superchería? Y más teniendo en cuenta que la magia africana está concebida para "proteger" y no "atacar", explícamelo Toni, me cuesta entenderlo…

No hay tal magia, al menos en las mafias. Utilizan las creencias religiosas de niñas educadas en aldeas africanas, donde el brujo tiene más peso social que el Papa para una supernumeraria del Opus Dei.

Todas las mafias utilizan el miedo como herramienta de trabajo. Pero mientras los rumanos o los ucranianos les hacen el paseíllo (llevarlas a un descampado, ponerles la pistola en la cabeza y apretar el gatillo… sin bala en la recámara, claro); o utilizan los vídeos de violaciones colectivas, o los tasser, etc, los nigerianos usan la brujería para aterrorizarlas. Si la fulana no tiene miedo, no "trabaja" bien.

 

Más o menos en este punto de la investigacion es cuando te implicas emocionalmente y te vas en busca de Susy a Murcia, una joven nigeriana con un hijo pequeño en poder de Sunny.... Háblanos de esa parte, por cierto, bastante peligrosa.

A Susy llegué por otra nigeriana, la primera prostituta que entrevisté. Una chica de tonisalas718 años que había llevado a la Casa de Campo hacia 2… un testimonio durísimo. Supongo que creyó que yo podía ayudar a su amiga Susy, y por eso terminé pasando los siguientes 4 meses en Murcia, hasta llegar a Susy y a través de ella a Prince Sunny, su chulo y líder de una de esas mafias nigerianas.

Afortunadamente conseguí ganarme su confianza y "comprarle" a Susy y a su hijo por 17.000 dólares. Entregué las cintas a la policía y detuvieron a Sunny y a toda la mafia. Más de veinte personas.

 

Toni, si lo nuestro es el Primer Mundo, ¿cómo es posible que haya contratos de venta de mujeres y esclavitud sexual?

Porque los tíos tenemos el cerebro entre las piernas. Así de sencillo.

 

Y al lado opuesto de las víctimas…, policías, guardias civiles, alcaldes, empresarios de inmobiliarias… son algunos de los dueños de los burdeles. Además tú sospechas que hay más de los que averiguaste.

¡Por favor! Yo no he averiguado nada. Si en España hay medio millón de tonisalas8prostitutas, y cada una hace 5, o 10 o 15 servicios al día, cada día hay al menos 2 millones y medio de españoles que se van de putas y que saben todo lo que hay ahí detrás.

En España hay miles de burdeles, no exagero, y por desgracia siguen abiertos casi todos. Y llenos de puteros. No te imaginas la rabia que siento cada vez que conduzco por la península de noche y veo los neones de un burdel encendidos…

 

Durante todo el libro no puedes impedir advertir lo mal que lo pasan las prostitutas (casi todas con una terrible historia detrás) para que los "puteros" vean sus visitas a los burdeles de otra forma. Las mismas chicas te han hablado de clientes famosos… ¿Se te quedaban los ojos como platos escuchando sus nombres?

No. Hace tiempo que no me asombro demasiado. Hugh Grant, el astro del cine fue pillado con una prostituta callejera ¿no? Pues en España pasa lo mismo. Muchos de esos famosos van a la Casa de Campo para no complicarse la vida, pero como yo pienso que el 99% de los tíos somos unos puteros, ahí incluyo a todas las clases sociales y profesiones.

 

Antes de leer tu libro pero escuchando lo que decían en la tele de él -aunque confieso que siempre hablaban de mujeres famosas dedicadas a la prostitución o prostitutas casadas con hombres famosos- en mi foro de Zona Casting (de Anika Cine Magazine) entraba gente dejando mensajes con palabras como "escorts". tonisalas9Gracias a tu libro supe de qué hablaban (prostitución de alto standing) y empecé a borrar esos mensajes. ¿Te han dado las gracias por cualquier otro caso por publicar el libro y dar información?

No me habían insultado tanto en mi vida. Es duro ver a Sardá, por citar uno, diciendo a cámara que yo lo había hecho muy bien con los skin, pero que me había vendido haciendo un libro sobre famosas, y que lo que tenía que haber hecho es hablar de las mafias, de las inmigrantes obligadas a prostituirse, etc… ¿Tú cómo te sentirías?

Yo llegué de Senegal, de grabar la Isla de Gore, para el final de la historia de Susy, y me encontré con todo ese marrón de las iniciales de famosas, que ni siquiera aparecen en mi libro.

 

Bueno, eso sólo indica que Sardá fue un ignorante y bastante bocazas. Tenía que haberse leído tu libro. En fin... la pregunta que seguramente esperas ¿teniendo el libro tanta información como la que tiene, documentación, peligros… ¿cómo te sentó a ti que en televisión sólo se hablara de las "famosas" que ejercían la prostitución según tu libro y no se hablara de temas más importantes como los que denuncias en "El año que trafiqué con mujeres"? Y más aún… que dijeran que tu libro fue el que puso de moda lo de las "iniciales" cuando en realidad nombras pocas.

Lo comprendo, porque sé cómo funciona la prensa rosa. No respeta nada. Pero me parece profundamente triste. Ahora me está escribiendo mucha gente pidiéndome perdón por haber creído lo que decía la tele, que se han leído el libro ahora y han visto que es otra historia.

 

"Una escort de lujo puede cobrar diez o cien veces más que una ramera callejera, por hacer básicamente el mismo trabajo (...) muchas de estas agencias estafan a sus chicas."

 

Menos mal... Toni, se ha hablado mucho de las agencias de "escorts". ¿Qué es verdad y qué es mentira en estas agencias?

Como en todo, se exagera mucho, pero cuando el río suena…

Yo tengo grandes y queridas amigas que son o que han sido escorts. Como tengo grandes amigas que son prostitutas de burdel, o de carretera. Y te puedo adelantar que en febrero una de ellas dará una sorpresa… y por primera vez se podrá conocer ese mundo, por dentro, a través de los ojos de una escort de 19 años, y española.

tonisalas10 

En cuanto a los propietarios de burdeles, estos disfrazan sus negocios en el registro bajo otro epígrafe al que realmente se van a dedicar para sacar beneficios de la prostitución ¿se libran de la policía con sus tejemanejes?

Para qué, si la mitad de los burdeles son de policías, guardias civiles, jueces, abogados…

 

El momento en que grabas con la cámara al narcotraficante Mario Torres Torres para averiguar (y constatar) que podías comprar niñas vírgenes mexicanas para explotarlas en burdeles en España debió ser alta tensión para tu sistema nervioso… ¿Fue también el más peligroso?

No, fue mucho más peligroso cuando la bala del 9 corto que llevo al cuello me pasó rozando la rodilla.

Pero quizás fue el peor emocionalmente. En ese instante estuve a punto de perder el control, y él debió de percibir algo porque gracias a lo que vio en mis ojos pensó que yo era un sicario y pudimos quedar más veces para cerrar el precio de las niñas, de hasta 10 años, para poder prostituirlas en mis burdeles.

 

"Creo que pegué un brinco. El narco había bajado la edad de las menores. Me estaba ofreciendo niñas de hasta 10 años para ser prostituidas en burdeles españoles."

 

tonisalas11Para ti escuchar las historias terribles de las esclavas sexuales, compartir ratos con "puteros" sin pudor o lidiar con narcotraficantes o vendedores de mujeres debió ser muy fuerte. ¿Necesitaste ayuda psicológica para soportarlo?

No, la necesito ahora.

 

"Al alejarme de la plaza de los Cubos, comienzo a considerar la castración indiscriminada de niños varones como una alternativa razonable al negocio de la prostitución". Esta frase está dicha por ti ¿no es un poco dura o los tipos como Manuel o Paulino te llevan a expresarte de ese modo?

Manuel, Paulino o Juan son sólo 3 ejemplos de mi libro. Pero si cada vez que entraba en un burdel, aunque fuese fin de mes, aunque fuese mitad de semana, estaba lleno de tíos de 16 a 80 años… ¿Qué quieres que piense de los hombres?

 

Para ti la prostitución es injustificada, no te vale ninguna excusa ¿Quiénes son los culpables de esta trata de blancas y esclavismo sexual?

Los puteros. Sin lugar a dudas. Los hombres somos los que mantenemos a las mafias de la prostitución, desde el mismo momento que entramos en un burdel, aunque sólo sea para comprar tabaco o tomar una cerveza, me da igual.

 

¿Finalizada la investigación pierdes algo más que a Susy y su hijo?

Sí, perdí al Antonio que había antes. Creo que ahora soy peor persona que hace un año y medio.

 

¿Qué has ganado con esta experiencia?

Necesitaría más tiempo para encontrar una respuesta a esa pregunta… no sé qué decirte.

 

"En ocasiones los proxenetas o los encargados del burdel exigen a las meretrices que satisfagan esa peticiones (refiriéndose a cosas ·especiales·) por sórdidas o denigrantes que resulten, bajo la amenaza de ser expulsadas del prostíbulo, y eso en el mejor de los casos. Debería haberme dado cuenta en ese momento de que ninguna mente puede resistir por mucho tiempo un castigo tan atroz y continuado sin acusar trastornos psicológicos tarde o temprano"

 

tonisalas12

 

Toni, has usado el nombre de "Toni / Antonio Salas" en las investigaciones de "Diario de un skin" y "El año que trafiqué con mujeres", supongo que si te metes en otra te cambiarás el nombre… que ya es mucho riesgo.

Llevo muchos meses en otra infiltración, y por supuesto no uso este nombre. Ya está quemado. Además, no valdría para el mundo en el que estoy metido ahora.

 

"Una vez que compras a una nigeriana, eres su dueño para hacer con ella lo que quieras."

 

¿Continúas teniendo amistad o información de aquellas a las que conociste vendiendo su cuerpo?

Naturalmente, acabo de estar en Zaragoza con Lara y con Blanca.

Por cierto Blanca, la rumana a la que su padre violaba con sólo 6 años, está embarazada de 7 meses. Sigue en el mismo burdel, y dice que nunca había "trabajado" tanto. Parece que a los tíos nos encanta follarnos a chicas embarazadas… ¿y me dices que porqué soy tan duro con los hombres?

 

Vale, lo entiendo. ¿Crees que algún día podrás olvidar lo que te ha llegado a hacer vomitar?

No. Ojalá pudiese.

 

Toni, espero que tu próximo libro sea igual de completo como los dos nombrados. Te agradezco mucho tu tiempo y tu accesibilidad. Un abrazo.

Gracias a ti por hacer que la gente lea libros.

 

"En este mismo instante cientos de Sunnys están haciendo cruzar la frontera a miles de Susys, que enfermarán o morirán por el camino. Las más afortunadas sobrevivirán en las pateras, a los autobuses o a los aviones, para ser violadas y humilladas en un campo de refugiados de Ceuta o de Albania, o en cualquiera de los países de tránsito como Turquía o Argelia. Al final, después de un viaje siniestro, acabarán exhibiendo sus carnes en la Casa de Campo de Madrid, en el Grao de Valencia, o en cualquiera de los burdeles de ANELA, para el goce y disfrute de los honrados y respetables ciudadanos europeos".

 

Nota de Anika: la portada de mi ejemplar contiene la fotografía de Edith Napoleón, prostituta nigeriana en la Casa de Campo de Madrid, asesinada y descuartizada en once pedazos por un putero insatisfecho.

 

FOTOGRAFÍAS enviadas por Antonio Salas

1.- José Luis Roberto

2.- Portada del Libro

3.- Valentín Cuocara, receptor de las chicas enviadas desde Moldavia, y responsable de vigilarlas en España y "motivarlas" para que trabajasen constantemente.

4.- Inmigrantes nigerianos en el Sahara con destino a las pateras; entre ellos muchas de las chicas y niños que llegan se tienen que dedicar a la prostitución, algunas ya vienen bajo contrato.

5.- Detención de Sunny, a quien Toni le compró a Susy y su hijo por 17.000 dólares.

6.- Bala que estuvo a punto de herir a Toni y que se quedó como amuleto. La lleva al cuello.

7.- Yola, go-gó de profesión, stripper y prostituta de noche. Su familia no lo sabe.

8.- Burdel "La Paloma", propiedad de Ulises, el padre de una finalista de GH (como soy seguidora de GH puedo decir sin temor a equivocarme que se refiere al padre de Desi aunque él no la nombre en ningún momento)

9.- Mario Torres Torres, el narcotraficante mexicano que le vendió seis niñas de trece años para los falsos burdeles de Toni en España. Por supuesto, dijo que todas no llegarían vírgenes porque él tenía que probar la mercancía.

10.- Contrato mediante el cual una nigeriana firma que su vida no vale nada: debe ejercer la prostitución hasta pagar una deuda altísima coaccionada por el vudú, de modo que si no cumple, lo pagará su familia en Nigeria. En el contrato especifica que está prohibido contar nada a la policía.

TEXTOS ENTRECOMILLADOS copiados literalmente de El año que trafiqué con mujeres, con permiso de su autor.

 

ver + Antonio Salas

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar