Anika entre libros

Entrevista a Antonio Salas por "Diario de un skin"

"Me han escrito insultándome hasta guardia civiles falangistas de cierta edad y en la web tienes sus mails. Pero me da igual."

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Septiembre 2004

 

"Diario de un skin" convirtió a Antonio Salas en el hombre más buscado entre los grupos neonazis españoles. De su investigación se hizo un trabajo periodístico documental que se transmitió en Tele5, exactamente lo mismo que con su trabajo "El año que trafiqué con mujeres". Obviamente Antonio Salas no es su verdadero nombre, pero está disponible para quien quiera hablar de su trabajo a través de su web.

El libro es intenso, está llenísimo de información e ilustrado con algunas fotografías. Al margen de lo interesante que resulta el tema, lo cierto es que lo cuenta es preocupante, por eso recibe amenazas e insultos. Sin embargo vamos a hablar de su investigación en general aunque van a ser muchas cosas las que se queden en el tintero.

 

 

ENTREVISTA

 

En primer lugar ¿por qué decidiste infiltrarte entre los skins y no en cualquier otro grupo?

Porque ese es mi trabajo y fue el reportaje que me encargaron en Tele5. De todas formas sí he estado infiltrado en otros grupos: extrema izquierda, mafias, sectas, terrorismo... pero el libro de los skin ha tenido un éxito que nadie se esperaba.

 

¿Tu libro ha demostrado lo que querías o de haber tenido tiempo habrías llegado a más? Dicho de otra forma ¿hasta dónde te hubiera gustado llegar?

Sinceramente, y aunque suene pretencioso, dudo que se pueda llegar a más. Quería averiguar, y en su caso demostrar, la relación de los clubs de fútbol con los grupos nazis, la organización interna, sus actos violentos, quiénes eran sus líderes políticos e ideológicos, quién los mantiene, cómo piensan y sienten, dónde se reunen, sus nombres y direcciones, sus grupos femeninos, su relación con el integrismo islámico, etc, y todo eso está en el libro. Yo sólo dejo una investigación cuando creo que ya he llegado al final, y en el caso de los skinhead, creo que conseguí todos los objetivos que me había propuesto.

 

El libro se basa en "hechos" y aún así te acusan de "manipular". ¿Por qué se empeña el movimiento skin en hablar de manipulación entonces?

No podía ser de otra manera. Se han quedado desnudos en público, con el culo al aire, y a un colectivo tan orgulloso y con ese complejo de superioridad racial les irrita mucho esa sensación de vulnerabilidad. Recuerdo que antes de que se emitiese el reportaje en Tele5, decían que me había inventado todo el libro, y que jamás había estado en La Bodega, en el Bernabeu, tonisalas1etc. Al verse a sí mismos, grabados con mi cámara oculta, ya no pueden decir nada. Eso es lo bueno de la cámara oculta. Ya no se trata de que yo cuente nada, sino que trascribo lo que he grabado...

 

Un skin español sería un "hispano de mierda" de Estados Unidos, un skin chileno sería "escoria sudamericana" para un skin español, el propio skin chileno considera escoria a un boliviano… ¿Qué opinan ellos -según tu experiencia- de la incoherencia de su dogma? ¿Acaso no se lo plantean o tienen algún razonamiento que desconocemos los demás?

Muy buena pregunta. Yo mismo me hago esa reflexión en el libro. Es cierto que a un ciudadano chileno o peruano podrían haberlo linchado los skin españoles, igual que a un ciudadano español podrían apalearlo los del KKK en EEUU por hispano, pero en sus absurdos razonamientos intentan justificar su empatía ideológica con supuestas herencias genéticas y raciales puras. Chorradas. Si Hitler pilla a todos los tontolaba que cada domingo ladran consignas nazis en el Bernabeu o en el Nou Camp los habría gaseado.

 

Como yo mucha gente conocíamos el mundo skin, pero descubrir que hay tantos grupos no es tan sorprendente como que exista un Ku Kux Klan en Galicia o que el fútbol apoye a los ultras que en la calle apalean gente de otras razas o gustos sexuales. ¿Qué es lo que más te sorprendió a ti y no te esperabas descubrir en tu investigación?

Todo. Yo era un profano, y a medida que profundizaba en la investigación me iba sorprendiendo cada vez más y más. Me alucinó descubrir a las skingirls, o el hitlerismo esotérico, o su relación con el islam radical, o sus canales de financiación, o su devoción y consecuencia política, o su relación con los club de fútbol, o sus productoras discográficas y editoriales, etc. Yo me he sorprendido tanto como tú.

 

En el caso del fútbol parece gravísimo que Ultrassur disponga de llave para entrar y salir del estadio o que Raúl, por ejemplo, homenajee a Aitor Zabaleta (asesinado) y luego apoye a Ultrassur. Veamos ¿es el pueblo español tan hipócrita que ensalza a un hombre que a su vez apoya a delincuentes? Lo sé, no todos lo son, pero haberlos haylos. ¿En qué clase de mundo vivimos? porque para mí el "estar ciego a conveniencia" me parece gravísimo. (Y quien dice Raúl dice Figo, o cualquier otro de los nombrados)

Te prometo que me esfuerzo mucho por ser comprensivo, y puedo entender que Figo, Raul, o Guti estén agradecidos a los ultras porque son los que más animan en la grada. Recuerdo salir del estadio afónico después de estar los 90 minutos gritando y cantando sin parar. Son los que más dinero se gastan en productos del club, van a todos los partidos... pero eso no justifica que se apoye a un grupo de animales que cuando termina el partido se van a apalear negros. Y todos: Raul y compañía, lo saben. Es inmoral.

 

Uno de los resultados de la publicación de tu investigación (Diario de un skin) es la deserción de skins de sus grupos habituales y algunos cambios importantes de opinión. ¿Pasar por lo que pasaste ha valido entonces la pena?

Absolutamente sí. En la página web que me hizo la editorial (www.antoniosalas.org ) se reproducen algunos de los miles de mails y cartas que he recibido, y creo que hablan por sí mismos. Dejando a un lado los insultos y amenazas, cuando lees mensajes de chicos de 11 y 12 años, o de 50, que te dicen que jamás habían leído un libro y que ahora quieren leer. O mensajes de cientos de chicos y chicas nazis que decidieron abandonar el movimiento skin después de leerse el libro...

Es la misma emoción que he sentido al recibir los primeros mail y cartas de chicas españolas que decidieron dejar de ejercer la prostitución tras leer "El año que trafiqué con mujeres"; o los puteros que me han escrito para decirme que nunca más irían de putas...

No sé si es muy utópico, pero al menos te permite creer que todo el miedo, la angustia y la soledad de este trabajo realmente sirven para algo útil.

tonisalas2 

En tu web hay publicados e-mails que has recibido y que -como el libro- hablan por sí solos. Llama mucho la atención el correo de una chica violada por skins a la que matan a su novio (negro), y el arrepentimiento (tras leer tu libro) de uno de los skins que participó en la matanza y violación. ¿Por qué te llaman "exagerado" los skins cuando los hechos hablan por sí solos? ¿Por qué algunos se empecinan en decir que no cometen delitos cuando forman parte de un grupo que sí los comete?

Es verdad que no todos los skin dan palizas. Yo hice grandes amigos neonazis que, aunque llevaban en el corazón la semilla del odio, nunca tuvieron el valor (o la cobardía ya que atacan en grupo) de ejercitarla. Pero comprende que el libro les hizo mucho daño. Nadie les había hecho tanto daño nunca, así que es normal que me acusen de ser un mentiroso, un traidor, o como dicen ahora, un "gay judío y satanista que trabaja para el mossad israelí". Yo no voy a contestar a esos insultos nunca, no vale la pena. Mi trabajo responde por mí.

 

Cuando era joven disfrutaba mucho escuchando un disco de Interterror (Lily Marlen), siguiendo a Gabinete Caligari y acudiendo a los conciertos de Seguridad Social, descubrir que formaron parte de un "inicio" de nacionalsocialismo aunque luego se desligaran y lo hicieran como marketing promocional me ha dejado a cuadros. ¿Es así como funciona su música, atrayéndote, atrapándote y convenciéndote de cómo debes pensar? ¿Por qué es tan importante la música Oi! ?

"Nuestra música es ideología sonora"... eso dicen ellos literalmente. Saben que la música es la mejor forma de atraer a la gente más joven, y la usan. Es impresionante ver un concierto de música nazi. Da miedo, pero es fascinante.

 

¿Cómo es posible que grupos de pensamiento nacionalsocialista que están a favor de la "pureza de la raza" consigan legalizarse en nuestro país?

Porque por fortuna para ellos, nosotros no somos nazis. Lo que nos diferencia de los nazis es que nosotros les permitimos tener sus ideas (mientras no ejerzan la violencia, en cuyo caso ya pasa a jurisdicción policial), cosa que ellos jamás harían con nosotros. Por eso me parto de risa cuando les escucho exigir sus derechos como ciudadanos.

Nosotros les permitimos existir y tener sus ideas, pero ellos en nustra situación, nos gasearían, como ya hicieron hace años.

 

El problema de la inmigración, la exigencia de musulmanes pidiendo que se quite le prohibición de velos en colegios franceses a cambio de "perdonar" la vida a hombres secuestrados, el 11-S y el 11-M, las bandas callejeras sudamericanas en nuestro país (que se importa con la inmigración)… ¿no es posible que estos hechos ayuden a la gente a rechazar a los inmigrantes y a los musulmanes?

Desgraciadamente es así. Por eso los nazis y racistas tienen cada vez más fuerza. Le Pen consiguió un 20% de votos en las últimas primarias utilizando precisamente el descontento de los ciudadanos con la inmigración ilegal. Todo esto se ha acrecentado tras el 11-S y 11-M y en España va a más. El odio al inmigrante hace que los nazis tengan más fuerza cada día.

 

España es un país muy tolerante ¿no es eso también peligroso teniendo en cuenta que grupos político-religiosos exigen cosas a cambio de perdonar vidas?

Por supuesto. Pero no podemos condenar a todos los musulmanes porque un grupo de enfermos mentales, fanáticos, use la excusa de Alá para cometer delitos. Es como si nos propusiésemos detener a todos los católicos o cristianos, por lo que hizo la inquisición, o por las guerras entre protestantes y católicos en Irlanda.

 

Volviendo al libro y a tu web, he leído algunos de los correos que te han enviado, los de skins arrepentidos, los de felicitación, y también los de skins convencidos que se dirigen hacia ti sólo insultándote. En "Diario de un skin" no les insultas ni te "mojas", no opinas más en lo que te concierne, y de hecho yo he visto que hablas bien de ellos, de su humanidad, de su lealtad, nos cuentas que es gente culta, etc… ¿Quiénes son estos skins que te insultan descalificándose ellos solitos y creando mala fama a su grupo, los "cachorros"?

Hay de todo. Me han escrito insultándome hasta guardia civiles falangistas de cierta edad y en la web tienes sus mails. Pero me da igual. Sabía que era un riesgo añadido al hacer un trabajo como éste. Todavía estoy esperando un mail de algún nazi que quiera debatir algún punto del libro que considere falso... nadie me ha escrito para eso. Por algo será.

tonisalas3 

No quiero pasar la oportunidad de preguntarte por el jefe de policía que te delató a los skins ¿ha sido encarcelado o sigue trabajando impunemente en nuestra Policía?

Sigue trabajando impunemente en la Policía y en el mismo puesto. En la película que han rodado sobre "Diario de un skin" aparece un personaje que le da vida, y no queda muy bien parado.

 

Hablando de eso, "Diario de un skin" ha sido llevado a la pantalla con Tristán Ulloa haciendo de ti ¿me equivoco? ¿Qué puedes contarnos de la película?

Pues que evidentemente a mí no me gusta. Yo no soy ningún héroe, y los guionistas han exagerado demasiado mi personaje. En escenas como la Bodega, Tristán Ulloa entra supertranquilo en medio de cientos de skins, y en la vida real yo pasaba pánico cada vez que tenía que meterme en un sitio así, totalmente solo y con una cámara oculta. No, yo no soy el súper-Tiger88 que aparecerá en la película. Soy un tio muchísimo más normal.

 

Después de "Diario de un skin" has publicado "El año que trafiqué con mujeres", otro éxito profesional, ¿es por eso que se empeñan los skins en hablar de lo mucho que "te forras a su costa"? (Me gustaría comunicar a estas personas que yo leí el libro de la Biblioteca, es decir, lo leí "gratis" y como yo mucha gente. A cambio tú pusiste tu vida en peligro en distintas investigaciones…)

Bueno, dicen muchas chorradas, esa no es la más gorda. Evidentemente yo no me forro, y menos a costa de nadie. No ya porque más del 90% del dinero es para la editorial y el distribuidor (los skin ignoran que los derechos de autor en España son ínfimos), sino que en todo caso cobro por mi trabajo. Un año de mi vida en los skin, y año y medio en las mafias de la prostitución, cuestan mucho dinero.

Si realmente lo consideran tan lucrativo, les invito cordialmente a que se metan una cámara oculta y se infiltren, por ejemplo en ETA, o en cualquier colectivo al que tanto ataquen. Es decir, el que crea que este trabajo es un negocio fácil, debería hacer lo que yo hago. Es sencillo ¿no?

 

Espero que algún día podamos hablar de "El año que trafiqué con mujeres". De momento ¿estás trabajando en algo más o ya toca tener un año sabático?

Qué va, llevo meses metido ya en otra infiltración, aunque no sé ni siquiera si podré llegar al final. Es algo mucho más dificil que todo lo que he hecho hasta ahora, pero no me queda más remedio que hacerlo. Se lo debo a mucha gente cuya muerte a mí quizás me ha salvado la vida.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo Antonio, y reitero mi felicitación por la investigación periodística, un ejemplo a seguir en estos momentos en que un rumor es una noticia dada sin confirmar, y el mundo rosa se impone a los problemas reales.

Gracias a ti por hacer que mi trabajo sea útil y le llegue a quien le tiene que llegar.

 

ver + Antonio Salas

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar