Anika entre libros

Entrevista a Scott Westerfeld por "Traición" y "Perfección"

"RUEDA DE PRENSA BLOGGER CON SCOTT WESTERFELD"

Firman: Anika LilloDavid Mateo y otros webmasters, a cargo de Digital Seed / Foto: Editorial / Junio 2009

 

Cuando se me propuso participar en la entrevista colectiva a Scott Westerfeld me pareció una idea estupenda que distintos webmasters y/o bloggeros hiciésemos preguntas que, seguramente, variarían. Los Scottwesterfeld -portadasencargados de la rueda de prensa se ocuparían de seleccionar las preguntas de los bloggers, así que todo estaba en buenas manos, y la idea me parecía aún más estupenda. Mi amigo David Mateo también está en esta lista de "preguntones".

Después de varias mujeres que parecen dueñas del panorama narrativo juvenil (entiéndanse nombres internacionales como J. K. Rowling o Stephenie Meyer) se asoma Scott Westerfeld, un hombre que habla también de jóvenes y utiliza la ciencia ficción mezclada con un gran hermano que todo lo ve, así como el culto a la belleza.

Comenzó con "Traición" y ahora está ya en el mercado la segunda parte, "Perfección", donde Tally Youngblood ya es "perfecta" y a través de un mensaje que se manda a si misma desde antes de la operación, descubre por qué está ahí. Un misterio que está encantando a jóvenes -y no tan jóvenes- de todo el mundo.

 

 

ENTREVISTA

 

Anika Lillo, Administradora de Anika Entre Libros

¿Qué aspectos comunes hay entre los libros de esta saga y el mundo real actual? Me parece interesante porque se supone que es Sci-fi pero ya estamos abocados a la dictadura de la belleza.

La belleza siempre ha sido importante. De hecho, una cara bella desencadenó la batalla que destruyó Troya. La diferencia está en ahora podemos controlar la belleza de distintas maneras. Tu cabello puede ser del color que quieras, la perfección de tus dientes refleja cuánto puedes gastar en el odontólogo, y nuestras caras se están convirtiendo en lienzos donde trabajan los cirujanos. Por lo tanto, la belleza ha pasado de ser un regalo de Dios a algo mucho más comercial, o incluso político. Y de eso es de lo que se trata la saga Traición: Ahora que podemos tomar decisiones sobre nuestra propia belleza ¿cuáles son las decisiones éticas que debemos tomar?

 

Desde "1984" (1984, George Orwell), "La fuga de Logan" (Logan's run / Willian F. Nolan y George C. Johnson ) o "Un mundo feliz" (Brave New World / Aldous Huxley) (tres clásicos de los temas que tocan tus libros) se ha escrito mucho ¿qué aporta de nuevo tu historia?

Traición cuenta una clásica historia distópica*, lo que tiene de nuevo es la audiencia. Los adolescentes se identifican muy fácilmente con las distopías porque tienen mucho menos control sobre sus vidas que los adultos. Constantemente se les dice a dónde ir, qué hacer y cómo vestirse. Por otro lado, están convencidos de que la apariencia tiene una enorme importancia en su vida, desde cómo son tratados por los demás hasta a quién pueden atreverse a conquistar. Así que una historia sobre la importancia del aspecto físico, que a un adulto pudiera parecerle trivial, representa una realidad de vida o muerte para un adolescente.

* (Distopía: utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia frecuentemente emplazada en el futuro cercano en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.)

 

 

David Mateo, La Sombra de Grumm

¿Qué tal ha caído tu novela en el ámbito escolar? ¿Está siendo recomendada por muchos colegios? ¿Percibes el entusiasmo entre los chavales que se han leído el libro?

Algunas escuelas en Estados Unidos han incluido Traición en su programa Un Libro-Una Escuela, en el que profesores y estudiantes leen el libro juntos. Esta es una forma muy efectiva de enseñar un libro, porque se crea un debate compartido y cuando muchas personas hablan de un tema, éste crece y se hace más potente.

Sin embargo, en muchas escuelas Traición ha entrado de forma extraoficial. Un estudiante comenta el libro con sus amigos y así se va propagando como un reguero de pólvora. Pasar de amigo a amigo, en algunos casos sirve como una especie de marcador social: "Estamos leyendo Traición, no Gossip Girls", por ejemplo. Incluso los chavales comienzan a hablar en la jerga de los libros. Este aspecto social de cómo leen los adolescentes es la clave para el éxito de una saga.

 

Vivimos tiempos en que los medios audiovisuales restan protagonismo al libro en la vida de los más jóvenes (al menos en mi país). ¿Cómo podemos conseguir que los chavales vuelvan a reconciliarse con la literatura?

En EE.UU. la edición de libros para adolescentes ha crecido mucho en los últimos diez años. En parte debido a un aumento de la población en esa edad y en parte debido a la generación Harry Potter. Además Internet también ha tenido una gran influencia, porque los chicos participan muy activamente en blogs, chats, foros, y redes sociales, muchos de ellos relacionados con la lectura y escritura. Así que realmente los nuevos medios no generan tanto un alejamiento de los libros como un alejamiento de la televisión, el medio menos interactivo que existe. Mis fans siempre llegan a mí (y así se encuentran entre ellos) a través de Internet, lo que hace que su experiencia de lectura sea social. Y en la medida en que algo sea más social, los adolescentes se identificarán más con ello.

 

 

Niceto Alcalá, Libros Juveniles

¿Pretende con su libro influir en el lector en temas como la anorexia, la preocupación por la belleza, la relación con el entorno?

Una carta que me conmovió particularmente fue la de una lectora que estaba obsesionada con su pelo, que era largo y abundante. Después de leer Traición, decidió que era una tontería estar tan preocupada por eso; así que se cortó el pelo muy corto y lo donó a la organización Locks of Love, que hace pelucas de cabello humano para las víctimas de cáncer que están calvas por el tratamiento. En otras palabras, esta chica de sólo 12 años se dio cuenta de que la apariencia podía ser un tema mucho más importante para otra persona, alguien que realmente estuviera sufriendo, de lo que lo era para ella.

 

¿Traición es simplemente un relato imaginativo o pretende hacer pensar? Si la segunda respuesta es afirmativa. ¿Cuáles son los temas que intenta que se plantee el lector?

Los adolescentes ya piensan en la apariencia. Se ven forzados a lidiar con ella cada día, más directamente que los adultos. Traición es simplemente una manera de llevar esas ideas a la superficie. Eso es lo bueno de la ciencia-ficción, es una forma de experimentar con ideas. Construyendo un mundo que destaque algunos temas simples, como belleza e individualidad, puedes crear un espacio seguro para ocuparse de ellas. (Por "espacio seguro" me refiero a ficticio. Nadie tiene que participar en una revolución realmente para sentir que está en el lado de Tally.)

 

 

Eva Rubio, Juvenil Romántica

En Traición el prototipo de rebelde que se muestra a través de David, no es el tópico de chico fuerte, guapo y que siempre sabe lo que ha de hacer en cada situación, de hecho, al final se ve como el personaje termina por perder sus objetivos y es Tally la que revive los suyos propios. ¿Cómo creaste a David?

Mis lectores realmente AMAN a David. Puede que no sea guapo, pero es muy ingenioso, conoce muy bien la naturaleza, que es la única cosa de la que Tally no tiene ni idea. Él no es tan infalible como ella, pero es muy bueno haciendo planes. Ambos se complementan mutuamente, que es algo que todos buscamos, a alguien que nos complete.

Pero mucho más importante que todo eso es que David realmente VE a Tally. Se da cuenta de que ella es hermosa, no por su aspecto, sino por las cosas que hace. Creo que eso es lo que lo convierte en un personaje atractivo.

 

En tu biografía se menciona que estás casado con Justine Larbalestier, autora de Magic or Madness, ¿Cuáles dirías que son las ventajas y desventajas de compartir la vida con otro escritor en casa?

Por las noches cada uno lee lo que el otro está escribiendo, así que siempre estamos al día de nuestros libros. Esto significa que tenemos a alguien con quien intercambiar ideas y ver inmediatamente si nuestro trabajo hace reír o llorar (aunque me cuesta más hacer reir que a Justine, lo que no es justo.) Además, que los dos seamos escritores significa que podemos viajar todo lo que queramos. Pasamos la mitad de tiempo en Sydney y la otra mitad en Nueva York, huyendo del invierno.

La única desventaja, supongo, es que la gente asuma que competimos como escritores. Creo que las historias de celos en las relaciones creativas son una especie de tópico en nuestra cultura. Pero en realidad, Justine y yo sólo competimos sobre cosas REALMENTE importantes, como quién puede escupir más lejos.

 

Arantxa Vázquez Marín, Literatura Youth Fantasy

¿Qué opinas del futuro que has creado en tu novela "Traición"? Si fueras el protagonista, ¿a qué bando te unirías al de la Resistencia o te operarias como el resto?

Bueno, me gustaría pensar que me uniría a la resistencia. Pero nadie sabe cuán valiente es hasta que no se enfrenta a un régimen represivo.

 

¿Qué piensas de la traducción del título que se ha hecho para el mercado español?

Es una gran opción. La traición de Tally no es sólo contra el gobierno, pues también se ve forzada a traicionar a sus amigos y, finalmente, incluso a su propio corazón. Por lo tanto, las traiciones son quizás lo más importante de la historia. Un buen título debe hacer que te hagas preguntas sobre el libro, en lugar de simplemente decirte algo sobre él.

 

 

Eva, Mari, Nieves y Sofía. Autoras en la Sombra

¿Qué te aporta la literatura fantástica juvenil que no te aporte la fantasía para adultos?

Lo mejor de escribir fantasía para jóvenes son los propios jóvenes. Los lectores adolescentes pueden ser verdaderamente obsesivos. Pueden leer una novela en pocas horas y, sin embargo, recordarla el resto de sus vidas. Viven junto a los personajes, y están mucho menos cansados que los adultos de las grandes ideas como el verdadero amor o salvar al mundo. Esto significa que esa fantasía es mucho más real para ellos.

 

Hali, Just Cullen

El mundo de la literatura juvenil es una auténtica locura. Tú, ¿apuestas por los libros con sentido y "moraleja" o por los súper ventas?

Odio pensar que los bestsellers no puedan tener un sentido. Creo que el tiempo juzgará qué libros tienen más trascendencia. Uno de los hechos culturales más antiguos de la humanidad son los relatos, mitos que han sobrevivido a grandes construcciones y obras de arte. Esto hace que la narración sea un negocio interesante en el que participar

 

Dayla Ruiz, Juvenil Romántica

Has escrito este libro con la intención de mostrarnos que la imperfección natural es lo que nos hace especiales? Te preocupa la creciente tendencia hacia la cirugía plástica entre los jóvenes?

Una amiga muy cercana estuvo a punto de operarse la nariz al cumplir los 18, quería la típica nariz pequeña y bonita que todos quieren, pero su hermana la convenció de no hacerlo. Estoy seguro de que ella habría seguido estando guapa con esa nariz que quería pero es la suya propia la que la hace atractiva y bella. Así que me alegro de que aún la tenga. Es algo difícil de ver cuando eres joven: pero las personas son más interesantes cuando muestran sus particularidades y el mundo es un lugar más interesante cuando cada quien es diferente.

Supongo que mi mayor problema son las personas que hacen dinero jugando con nuestro temor de ser diferentes. Nos venden "uniformidad" y tenemos que recordar que esa uniformidad es una estafa.

 

ver + Scott Westerfeld

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar