Anika entre libros

Entrevista a Pily B. como Editora de NGC Ficción!

"Busco historias que no dejen indiferente al lector. Que obliguen a sentir, a pensar… Historias que verdaderamente transmitan y sean coherentes"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Septiembre 2010

 

Tras salir a la venta las dos primeras novelas de la editorial NGC Ficción!, "Fragmentos de Burbuja" (Ciencia Ficción) y "La Versión del Minotauro" (Novela Negra) y estar en las cercanías la tercera, "NECRÓPARIS" (Terror), iba siendo hora de entrevistar a la persona que está detrás de este proyecto editorial llamado NGC Ficción. Una persona que no es nueva en el mundillo literario porque anda metida en los proyectos de la Web NGC 3660, en Literatura Prospectiva o en el grupo musical Balamb Garden.

Ella es Pilar Barba aunque es más conocida por Pily B. Y para mí es un placer poder hacerle estas preguntas y que nos explique un poco más de esta nueva experiencia.

 

 

ENTREVISTA

 

La primera pregunta es para conocer un poco más la trayectoria en las redes y en los asuntos literarios de Pily. ¿De dónde viene y hacia dónde camina?

Bueno, vengo de ese e-zine que en unos días cumple diez añitos: NGC 3660. Vengo de co-seleccionar varias antologías (Últimas Fronteras) que tenían que ver con el universo de Star Trek y que fueron publicadas por el desaparecido Club de Star Trek de Madrid. Vengo de colaborar con la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, primero en su proyecto e-Libris, y en dos de sus Fabricantes de sueños después. Vengo de reseñar libros en otros medios que no han sido NGC 3660, de prologar algún que otro libro, de ser jurado en distintos premios y años… Vengo de formar parte del jurado y la primera antología del PIEE (Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas)… Vengo de ese núcleo duro inicial (actualmente estoy retirada), de la Web Literatura Prospectiva. Vengo de aquí y de allá: siempre estoy en movimiento. ¿Hacia dónde voy? El tiempo lo dirá. Pero yo insisto, siempre estoy en movimiento, así que tal vez todo dependa de "la dirección del viento". (Sonríe)

 

¿En qué momento te diste cuenta o te vino a la cabeza el lanzarte a la aventura editorial?

Fueron un cúmulo de circunstancias, pensamientos y casualidades… Me quedé sin trabajo y, esto es exclusiva, tras una desagradable entrevista en la que me dijeron que las mujeres a partir de los treinta años no aprendíamos, pensé que tenía que moverme y hacerlo rápido (pues mis treinta años son más que pasaditos). A partir de ese momento, no paré de darle vueltas a esa dirección de la que venía desde hacía años (esa en la que había dedicado tanto tiempo y esfuerzo: NGC 3660), y fue entonces cuando pensé que por qué no continuarla, pero en esta ocasión, de manera profesional: gracias a NGC 3660 y al resto de mis colaboraciones, tuve la oportunidad de conocer a muchos de nuestros autores y ser consciente de que haberlos, buenos, haylos… pero precisan que se les eche una mano. El resto, como se suele decir, ya es historia.

 

Entiendo que ante este proyecto y la magnitud de cosas que hay que hacer para sacar a la luz un libro, Pily B. no está sola. ¿Puedes hacernos un retrato de cómo es NGC Ficción! por dentro?

NGC ficción! por dentro es pequeña, pequeñísima, pero sus componentes son auténticos profesionales, al menos en lo que a corrección (Juanma Santiago y Fede G. Witt) e ilustración (Felideus) se refiere. Por mi parte, intento hacerlo lo mejor posible, aprender constantemente y asesorarme molestando, si es necesario, a los mejores (dentro de mi círculo de amigos y conocidos. De hecho y, dado que aquella entrevista donde lo mencionaba, nunca apareció, me gustaría darle las gracias nuevamente a David de cYbErDaRk, a Alejo Cuervo, a David G. Panadero y a Juan (Librería Estudio en Escarlata), por su paciencia y consejos.

 

Portadas -ngcficcion

 

Quizá es una pregunta algo retórica, ya que quien conozca los relatos que se publican en NGC 3660 imagina por dónde irá la respuesta, pero ¿por qué se han elegido precisamente estos tres géneros en las colecciones? Recordemos Ciencia Ficción, Novela Negra y Terror.

Bueno, para empezar, me siento en la obligación de rectificaros (sonríe). Aquellos que conozcan los relatos que publicamos en NGC 3660, pueden imaginar, sí, pero tal vez lo hagan mal, aquello que publicamos o queremos publicar en NGC ficción! Me explico. A pesar de ser hermanas, la una no tiene nada que ver con la otra en cuanto a filosofía o nivel literario. En NGC ficción!, se busca lo que digo más adelante y en esta misma entrevista (no quiero aburrir). NGC 3660, sin embargo, es un lienzo donde cualquier autor de fantasía, ciencia ficción o terror puede añadir su pincelada (ya sea en forma de relato, ilustración…), siempre y cuando esta pincelada tenga un mínimo nivel, se entiende, pero desde luego no el que ha de tener para ser publicado en NGC ficción!

En cuanto a los géneros, sólo le hemos dado la oportunidad a la ciencia ficción y al terror (igual que en NGC 3660), y en esta ocasión también a la novela negra. ¿Por qué? Porque también nos gusta… la fantasía está descartada a priori pero, ¿quién sabe qué ocurrirá en un futuro? ;-)

 

A buen seguro, y es algo que espero, tendrás encima de tu mesa unos cuantos manuscritos para que los puedas valorar y ver si entran dentro de la filosofía de la editorial. ¿Cuál es el proceso de selección de dichos manuscritos? Y sobre todo, ¿qué buscas o que deberían tener para darles el beneplácito de edición?

Ya lo he dicho en más de una ocasión, pero lo repetiré hasta la saciedad, porque es así de sencillo pero a la vez complicado: únicamente busco historias que no dejen indiferente al lector. Que obliguen a sentir, a pensar… Historias que verdaderamente transmitan y sean coherentes: escenarios cercanos incluso dentro del género de la ciencia ficción. Lo siguiente ya lo dije en mi anterior entrevista y me gustó. Así pues, lo volveré a utilizar puesto que creo que resume muy bien la idea: busco historias "que tengan piel".

 

También es muy destacable, la intención desde el primer momento de ofrecer calidad, no solo en las historias, que debe ser incuestionable, sino en el producto que se nos ofrece, empezando por la portada y encuadernación del libro. ¿No te parece?

Sí, es destacable. Sólo espero que el lector lo aprecie. El autor, al menos los que han trabajado hasta el momento con NGC ficción!, lo hace, y eso ya es un avance y una alegría.

 

Para el estreno del proyecto, se eligió a Juan Antonio Fernández Madrigal y su novela "Fragmentos de Burbuja". ¿Querías hacer ver de alguna manera por dónde se iba a trazar la línea editorial?

Por supuesto. Cada título ha de ser una muestra. No obstante, "Fragmentos de Burbuja" fue el primero, en principio, por casualidad, pero una vez leí dos de sus fragmentos (cuando aún la novela estaba sin terminar), entonces fue "por narices". Fue entonces, cuando leí estos pasajes, cuando comprendí que la novela de Madrigal debía ser la primera; debía darle vida a NGC ficción!, y no sólo porque era ciencia ficción e incluso por algunos de los elementos o personajes de su trama, sino por el tono, por la prosa del autor, por el mismo autor… por toda ella, vaya.

 

La siguiente, "La Versión del Minotauro" de Francis P. Fernández también tiene una historia bastante fresca, personal, con toques de la vida del autor (lo de nombrar grupos de rock o que algunos de los personajes se apelliden como sus amigos), ¿qué destacarías de ella?

De ella destacaría el personaje del mercenario, precisamente porque, a parte de la trama, a mí es lo que más me enganchó. Es un tipo muy, muy macarra y divertido, a pesar de que cumple con su trabajo a rajatabla… También habría que destacar la naturalidad en general de la novela; sus momentos, como apuntáis, musicales. Los entornos tan conocidos por cualquier español… Algunos de los "otros" personajes, que existen en la vida real, que son de carne y hueso y que incluso puede que tú conozcas personalmente (al menos a alguno de ellos...). Uuuuh, cuánta intriga, Pilyb3¿verdad? Sea como fuere, "La versión del Minotauro" brilla por sí misma básicamente por lo auténtica que es.

 

Haznos un pequeño adelanto de la que será la siguiente entrega, NECRÓPARIS de Fernando Cámara (espero que no se apellide Fernández de segundo, porque sino tendrías una primera trilogía con ese apellido, jejeje) y que verá la luz en este próximo mes.

Bueno, NECRÓPARIS (así, sí, en mayúsculas), es una novela diferente incluso en su formato. En cuanto a la trama, se trata de una historia de terror psicológico donde no sólo prima la locura y la paranoia, sino una relación de amor muy, muy especial y verídica que, Fernando, nos presenta desde el primer momento… no obstante queda poquísimo para que sepáis de qué os hablo e incluso veáis la imagen de portada... En cuanto a tener al tercer Fernández dentro de NGC ficción!, creo que por el momento va a ser que no, al menos con respecto a Fernando. (Casualidades de la vida, en los vídeos que subiremos durante estos días, vídeos que intentarán dar una muestra de lo que aconteció en la presentación que tuvo lugar en Casa del Libro de Gran Vía (julio de 2010), ésta fue una de mis bromas… Si no sabéis a qué me refiero, sólo tenéis que ver los vídeos, jeje).

 

Ponme la miel en los labios, bueno, a mí y a todos aquellos que seguimos las novedades de la editorial, aunque entiendo que solo adelantes algunas ideas, pero ¿qué nos vamos a poder encontrar en los próximos meses? Y no vale que me digas un nuevo libro de cada uno de los géneros. Cual "paparazzi literario" te pido alguna exclusiva.

Pues mira, voy a ser borde y misteriosa, para variar. Y aclaro desde ya que no voy a soltar prenda hasta que no llegue el momento (ni siquiera por e-mail, así que no insistáis (sonríe)). Lo siguiente será una nueva colección. Ale, ahora id y divulgarlo… En cuanto a lo que decís, a que NGC ficción! supuestamente sacará un libro de cada género, sí, bueno, eso está por ver… la idea era esa en un primer momento, pero en vista del material recibido y que sigo leyendo, a partir del próximo año las colecciones irán creciendo en función de la calidad del manuscrito, quiero decir que, "por lógica", el primer título del próximo año debería ser de ciencia ficción, pero… desgraciadamente podría ser que no. Antes del género está la calidad, y eso es lo que, insisto, dirá qué colecciones crecerán en número y cuáles se quedarán un poco atrás.

 

¿Cómo estás viendo la aceptación de los títulos ya publicados? ¿Te anima de alguna manera a seguir con la línea establecida, ver la buena acogida, que creo, están teniendo?

Bueno, la acogida está siendo bastante buena dentro de los círculos de cada uno de los géneros publicados, pero, aun así, he de reconocer que no ha sido tanta como esperaba precisamente por aquello que tanto tememos las editoriales pequeñas: la distribución. Durante este verano he paseado por librerías de distintas ciudades y me he llevado bastantes disgustos. En resumen, los dos primeros títulos no están siendo distribuidos como esperaba, pero pondremos remedio…

 

Ante los grandes transatlánticos editoriales que tenemos en nuestro país, ¿cuáles son las armas y por dónde lucha NGC Ficción! por hacerse con un hueco en este mundo literario?

Bueno, decir que vas a luchar contra los grandes transatlánticos editoriales es estúpido, en primer lugar porque de antemano es una batalla perdida, y en segundo lugar porque esa no es la idea de NGC ficción! Nosotros no queremos ser ni los únicos ni los más grandes, sencillamente queremos aportar nuestro granito de arena y hacerlo lo mejor posible. NGC ficción! lo que quiere es ser uno de los lugares de referencia donde encontrar excelentes títulos de autores hispanos (dentro de nuestros géneros). Eso es todo.

En cuanto a la estrategia, por el momento seguiremos la misma, pero intensificando nuestro nivel de "plastez" (sonríe). También, de vez en cuando obsequiaremos alguna novedad o sorpresa, como es el caso del CD que estamos confeccionando para entregar en la próxima presentación de "La versión del Minotauro" (Librería Estudio en Escarlata).

 

Curioso es también, aunque nuestro común amigo David Jasso ya lo hace, el uso de los booktrailers para dar a conocer de alguna manera la novela y su contenido. ¿Cómo trabajáis este aspecto de la promoción en la editorial?

Cierto, nuestros cortos dan a conocer a nuestros títulos, pero ni por asomo da a conocer el contenido de la novela. Al menos no por el momento… (aquél que dará a conocer a NECRÓPARIS tampoco lo hará). ¿Cómo lo hacemos? Pues prácticamente corto y pego de mi anterior entrevista: gracias a la inmensa suerte que tengo de conocer a la gente que me rodea: a los actores, ese maravilloso Grupo de Teatro Jaleo (www.teatrojaleo.org), y dependiendo del corto, como co-guionistas y directores (además de cámaras) también gracias a Juan Carlos Velázquez y a Rafa Rius, e incluso gracias a mi pareja, que también está al pie del cañón: como extra en "Fragmentos de Burbuja" y siempre echando una mano en la parte de sonido, aunque donde lo hará con total libertad será en el próximo corto… la banda sonora será cosa suya.

 

El lanzamiento de las novelas está siendo más o menos de una Pilyb4periodicidad de tres / cuatro meses. ¿Fue una manera de poder ir viendo con calma cómo se iniciaba el proyecto?¿Si la cosa va bien se cambiará esa periodicidad? ¿O mejor, como dicen los italianos "Piano, piano se va lontano"?

¿Iniciar con calma? Bueno, finalmente la media de publicación ha sido la de 2 meses "y pico", y yo personalmente no creo que eso sea tomárselo con calma. ¿Si aumentará su periodicidad? Para empezar ya aumenta en un libro este año (teníamos pensado publicar solamente tres, y vamos a publicar un cuarto), el resto, se irá viendo. Desde luego sería lo ideal, como también lo sería tener a más gente maquetando, ilustrando, corrigiendo… pero, insisto, se irá viendo. Lo que está claro es que todo irá en función de las ventas y, por supuesto, del material que recibamos: no publicaremos más por vender más, pero tampoco y, teniendo buen material, podremos publicar más si no vendemos…

 

Y no te puedes marchar sin que te pregunte por Balamb Garden, ¿es una manera de soltar aire y relajarte?

Bueno, de Balamb Garden lo que mejor habla es su MySpace (ver sitio). Aun así, puedo adelantar que es un proyecto de música electrónica que iniciaron el autor, Magnus Dagon, y el compositor y cineasta Alfonso de Lucas. Yo me uní después y he colaborado con alguna idea loca y, básicamente, con voces, pero dado el escaso tiempo del que dispongo, entre otras cosas, he decidido (hace escasos días) pasar a otro plano dentro de Balamb Garden: ahora únicamente soy un miembro colaborador… lo que no significa que, por otras sendas, continúe haciendo mis pinitos musicales.

 

Bueno, pues hasta aquí y aunque le hubiese querido hacer mil y una preguntas, cosa que espero poder hacer en la próxima Hispacon de Burjassot, podéis haceros una idea de quién es Pily B, sus proyectos y de la nueva editorial.

Mil gracias porque sé que estás bastante ocupada con la nueva novela, recordemos, NECRÓPARIS de Fernando Cámara, de la que me han dado muy buenas referencias, y te agradezco los minutos que has empleado para responderme. Espero que sea un camino lleno de buenas historias como las que lo han iniciado.

Gracias a vosotros por brindarme un espacio tan enriquecedor como es este. Y por vuestro apoyo. Y por existir… (sonríe).

 

NOTAS SOBRE LAS IMÁGENES:

"T-Turbias", grupo de rock ficticio que inventaron y que aparece en un póster en el corto de "Fragmentos de burbuja".

Pily cantando en Balamb Garden (el grupo en el que participa)

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar