Anika entre libros

Entrevista a Mario Escobar Golderos por "El dedo de Dios"

"Los personajes reales son muy peligrosos, pero también pueden añadir gran credibilidad a la trama"

Firma: Miguel Ángel León Asuero / Fotos: autor / Diciembre 2010

 

Mario Escobar acaba de publicar "El dedo de Dios" (Ed. La Factoría de Ideas, 2010), quinta entrega de las aventuras de Hércules Guzmán Fox, y amablemente nos concede una entrevista para Anika Entre Libros.

 

 

ENTREVISTA

 

Mario, "El dedo de Dios" nos habla sobre los Templarios y su tesoro oculto, sin embargo no es una novela más de misterios y tesoros al estilo que últimamente está tan en boga. ¿Qué crees que diferencia Eldedodedios -portadaa esta novela de las demás?

En ella he intentado reflejar lo que puede haber de verdad en este tipo de leyendas. En contra de lo que piensan muchos, los templarios fueron muy importantes en la Edad Media. Muchos masones se creyeron herederos de ellos y por eso los imitaron en parte.

 

A lo largo de la novela expones la idea de que tras el nacimiento de los Estados Unidos de América y su desarrollo hegemónico están los supuestamente extintos Templarios y la Masonería como heredera de su legado. ¿Tanto poder tendría realmente la masonería como para incidir de forma tan importante en el destino de la Humanidad? ¿Qué hay aquí de ficción y de realidad?

La masonería no es una única cosa. Son muchas logias y ritos distintos. Lo cierto es que la historia de los Estados Unidos no puede entenderse sin conocer la influencia de la masonería en la educación, la política, el arte o la religión. Desde la Declaración de Independencia hasta la política de Truman, la masonería ha influido al país más poderoso de la Tierra.

 

Llama la atención el hecho de que en el elenco de personajes principales incluyas a un hombre de color y una mujer, ambos con una función realmente activa dentro de la novela, lo cual puede chocar en el momento histórico en que transcurre la acción que nos Marioescobar5narras. ¿Cómo y por qué llegaste a diseñar estos personajes concretamente?

Lo cierto es que los tres protagonistas están fuera de los estándares de la época. Hércules es un hombre apátrida, que dedica su vida a vivir aventuras y ayudar en causas justas. Lincoln es un negro que ha conseguido pertenecer a un grupo de élite, el Servicio Secreto del Presidente, pero que sigue viviendo la discriminación por su color. Alicia es una mujer atípica, en un mundo machista. Los tres son personajes independientes, que no deben nada a nadie y no temen llegar hasta el fondo de la cuestión si es necesario.

 

Por otro lado, aparecen como personajes secundarios aunque con gran importancia el escritor Jack London y el que sería futuro presidente Roosevelt. ¿Qué te induce a incluir personajes reales en una trama de ficción? ¿Pudieron estar estos personajes realmente implicados en situaciones parecidas?

Los personajes reales son muy peligrosos, pero también pueden añadir gran credibilidad a la trama. Intento respetar sus rasgos de personalidad y no traicionarlos, porque al hacerlo, también traicionaría al lector. Muchos de ellos estuvieron realmente en aventuras parecidas, como es el caso de Roosevelt, que realmente participó en la exploración de la isla de Oak.

 

"El dedo de Dios" es la quinta aventura de Guzmán Fox y sus compañeros. ¿Habrá más?

Si Dios quiere, una más. La última de la saga. Creo que con seis libros, los lectores han podido disfrutar de un amplio abanico de aventuras con los personajes.

 

Esta es una novela muy visual y que pide a voces el convertirse en un guión cinematográfico. ¿Hay algún proyecto de ese tipo respecto de ella?

Sí, ya están vendidas las cuatro primeras para su adaptación cinematográfica, aunque habrá que esperar un poco para ver el proyecto en la gran pantalla.

 

Hasta ahora te has movido por el género de la novela histórica con grandes dosis de aventura. ¿Tienes previsto continuar por ese mismo género o tienes previsto algún cambio de derrotero?

Tengo algunos proyectos con Ciencia Ficción y novela más actual, espero que funcionen tan bien como las novelas históricas.

 

Mario, eres un escritor muy prolífico. Además de escribir, tienes una web de reseñas literarias y un programa de radio ¿Cómo haces para Marioescobar4llevar tantas cosas por delante sin menoscabo de la calidad de tu producción? Cuéntanos lo que puedas sobre los proyectos que tengas entre manos.

Trabajo, trabajo y trabajo. También la posibilidad de dedicarme a escribir a pleno tiempo y un deseo irrefrenable de contar historias. Ahora mismo estoy dando los últimos toques a dos novelas muy distintas. Una de Ciencia Ficción y la otra Histórica.

 

¿Tienes algo más que quieras decir a nuestros lectores de Anika Entre Libros?

Comprar libros, regalar libros y leer mucho. No hay mayor placer para mí. No podría vivir sin escribir, pero tampoco sin leer.

 

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y por contarnos tantas cosas interesantes. Desde Anika Entre Libros te deseamos y te vaticinamos mucho éxito tanto con esta nueva novela que acaba de ver la luz como en todos tus proyectos.

 

ver + Mario Escobar

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar