Anika entre libros

Entrevista a Mario Escobar Golderos por "Conspiración Maine"

"La novela es fundamentalmente un instrumento creativo. Recrea la realidad pero nunca debe sustituirla"

Firma: Manel Haro / Fotos: autor / Agosto 2006

 

Conspiración Maine ha quedado segunda en el podio final en el concurso de mejor novela del verano según las votaciones de los lectores de Casa del Libro, por delante de autores como Amy Tan. Hemos tenido el gusto de compartir con Mario Escobar Golderos, el autor, esta pequeña charla...

 

 

ENTREVISTA

Mario, en primer lugar enhorabuena por haber conseguido ese segundo puesto en la podium de "la novela del verano" según las votaciones de los lectores en Casa del libro. ¿Qué significa esto para ti? ¿Y para una pequeña editorial como Nowtilus?

Que el público elija tu libro entre los preferidos del verano es un honor y el mejor de los premios posibles. Sobre todo compitiendo con escritores consagrados y el fenómeno mediático de Ildefonso Falcones. Para la editorial Nowtilus es una hazaña, ya que en un mundo tan competitivo como el editorial, colocar una novela como Conspiración Maine en el podio de los ganadores no es nada fácil.

 

¿Cómo se gestó esta novela?

La novela ha sufrido una larga transformación. Primero surgió como un ensayo para tratar un tema inconcluso como es el hundimiento del Maine en La Habana en febrero de 1898 y la guerra posterior, después se transformó en una novela histórica y de aventuras. A medida que escribía la historia me daba cuenta que tenía un fondo histórico que se repite constantemente: la conspiración de unos pocos para cambiar la política o la economía.

 

"Conspiración Maine" es una novela con una trama histórica sobre el hundimiento del acorazado Maine en las costas de Cuba y en ella se mezclan personajes tan dispares como Winston Churchill, Miguel de Unamuno, Pablo Iglesias, Ángel Ganivet, Mateo Sagasta, Cristóbal Colón… ¿Fue complicado incluir tantos personajes importantes y tan diferentes?

La historia evolucionó hasta cierto punto sola, lo que me permitió convertirme en una simple cámara que describía a los personajes y los introducía en la trama de forma natural. No olvidemos que se trata de un thriller histórico, subgénero muy poco utilizado por escritores españoles. El thriller consiste en grandes dosis de acontecimientos y una avalancha de tramas, que crean en el lector una sensación de urgencia y rapidez. Pero Conspiración Maine es un libro de personajes. Los personajes ocupan un puesto importante, ya que la historia se desarrolla alrededor de sus decisiones y acciones, no bajo la mano omnipotente del narrador.

 

En la contraportada del libro se compara "Conspiración Maine" con "El Código da Vinci". ¿Qué te parece que las novelas sobre tramas históricas se comparen tan a menudo con la obra de Dan Brown?

El libro no se compara con el del Código, la referencia de la contraportada habla de un estilo, el thriller, que Brown domina a la perfección, otra cosa es los temas que trata o la medianía de su aparato crítico y su capacidad investigadora. Conspiración Maine tiene un estilo parecido, usando los ingredientes del género, pero cocinado a fuego lento.

 

Estamos en un momento propicio para la novela histórica. ¿Crees que las editoriales abusan de este buen momento para publicar libros de mala calidad para obtener más beneficios?

Las editoriales están buscando la piedra filosofal para convertir piedras en oro, pero la calidad de la novela histórica española está fuera de duda. Tal vez, uno de los problemas de la novela histórica española se encuentre en el tratamiento literario más que en la veracidad histórica. Los temas de muchas novelas históricas son muy localistas o están recargados de datos innecesarios.

 

¿Por qué crees que hay tantos lectores que leen novela histórica?

La novela histórica ha sido el medio por el que muchos lectores se han acercado a la historia. Yo mismo me inicié en la novela histórica y terminé estudiando historia y haciendo el doctorado en la universidad. Hay algo mágico en indagar en la vida de las culturas y personas que nos han precedido, una especie de aventura interna que nos ayuda a vivir otras épocas y participar en las grandes epopeyas de la humanidad.

 

Centrándonos más en lo que se narra en tu novela, ¿sabemos algo cierto del Maine o simplemente tenemos la certeza de que fue el detonante de la guerra entre España y Estados Unidos?

Sabemos lo que nos han dejado conocer sobre los hechos los protagonistas directos del hundimiento del Maine. Muchas pruebas han desaparecido y Roosevelt, uno de los principales instigadores, se encargó de que se echara tierra sobre el asunto durante su presidencia. En Estados Unidos se sigue enseñando en las escuelas que los españoles hundieron el Maine para provocar la guerra. Esto demuestra que el tema tiene que ser esclarecido, ya que el hundimiento del Maine solo favoreció al gobierno norteamericano.

 

Una curiosidad, ¿de quién fue la idea de incluir ilustraciones en la novela? Lo comento porque es un medio para hacer la lectura más visual y amena.

La idea fue de la editorial Nowtilus. Ya lo habían hecho en una de sus anteriores novelas y me pareció bien que se incluyeran en esta. Por otro lado, yo tenía un gran número de ilustraciones, lo que permitía jugar con el lector, convirtiendo la carga gráfica en un elemento más a descubrir, ya que muchas de ellas son falsas o están manipuladas en algún grado.

 

Mario, siempre que un autor escribe novela histórica, se le buscan errores. Al final incluyes unas aclaraciones que me parecen fundamentales (no todos los autores lo hacen). Aceptas que has hecho variaciones históricas con el derecho que te da la libertad de autor, pero al mismo tiempo aclaras lo que realmente ocurrió. ¿Es necesario hacer esto para que no te linchen los críticos o es una simple cuestión de rigor histórico? Dicho de otro modo, ¿las exigencias históricas están por encima de la mera ficción? Tú que eres licenciado en historia además de escritor, ¿qué opinas?

La novela es fundamentalmente un instrumento creativo. Recrea la realidad pero nunca debe sustituirla. Podemos vivir una gran aventura tras las páginas de Conspiración Maine, pero cuando regresamos del emocionante viaje de la lectura, debemos tener claro qué es verdad y qué no lo es. De esta manera podemos guardar el tesoro de las certidumbres y crecer como personas.

 

Hablemos de nuevo de la recepción de la obra. Si nos fijamos en las opiniones de los lectores que publican en las diferentes webs de las principales librerías de España, dicen cosas como "una novela histórica que hará historia", "engancha desde el principio, no tiene desperdicio"... Todo son halagos. ¿Te lo esperabas?

No. El miedo escénico es una de las características del escritor. No olvidemos que la gestación de un libro es uno de los actos más solitarios del mundo. Cuando tu libro sale a la calle desconoces cuál va a ser la reacción de la gente. Lo más importante es que, una vez terminado el libro, éste ya no te pertenece, cada lector ha de recrearlo en su imaginación y sobre eso nadie puede tener el control.

 

Tras este éxito, ¿tienes algo en mente para un próximo proyecto?

Acabo de terminar una nueva novela, que espero que esté muy pronto en la mesita o el escritorio de los lectores. La novela trata sobre el dolor de las mujeres en la guerra y cómo liberarse de él por medio del sufrimiento que nos rodea. La historia es muy distinta y su tratamiento también. Uno debe oxigenar los estilos y experimentar diferentes modos de llegar a la cabeza y el corazón de los lectores.

 

Muchas gracias, Mario por tu simpatía y tu tiempo. Que tengas la misma suerte en tus futuras novelas.

Muchas gracias por todo. Soy lector habitual de vuestra web, muchas felicidades por vuestro trabajo.

 

ver + Mario Escobar Golderos

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar