Anika entre libros

Entrevista a José Oliver & Bartolo Torres por "El joven Lovecraft"

"Nuestro Lovie recurre a la magia, invoca seres o simplemente vive aventuras (¡viaja!) que al real ni se le hubieran pasado por la cabeza"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autores / Imágenes de "El joven Lovecraft" / Febrero 2008

 

Siempre he pensado que los cómics hablan por sí solos, que una viñeta dice mucho, y una tira ya es definitiva. La mejor forma de presentar a este par de amigos tan compenetrados, José Oliver y Bartolo Torres, es mostrándoos una de las suyas (podéis ver muchas más en las direcciones de enlaces) para que comprendáis por qué "El joven Lovecraft" (Diábolo Ediciones) tiene tanto éxito, pero sería injusto no explicar, por si acaso, que el sentido del humor es fascinante, las tramas divertidas y los personajes geniales (veréis aquí algunas imágenes ilustrativas).

Los autores nos presentan a un jovencito Lovie un poco alejado del verdadero Lovecraft, capaz de hacer cosas que el real no haría, pero no se olvidan ni de su misoginia, ni de su soledad y, ni mucho menos, de sus terribles monstruos... Claro que los monstruos y dioses malvados que invoca Lovie son bastante patosos... ¡Los amantes de Lovie tienen a su disposición hasta camisetas!

 

 

ENTREVISTA

 

lovie-siouxieLo primero de todo ¿cómo está funcionando la venta de "El joven Lovecraft"?

José Oliver:

La verdad es que muy bien. La primera edición se agotó y la segunda ya está totalmente distribuida. Parece que la cosa va bien.

 

Eso es un éxito teniendo en cuenta que puede leerse en internet…

José Oliver:

Sí. Creo que hemos demostrado de forma clara que internet no es un enemigo de las ventas, sino una plataforma excelente para darse a conocer. Tanto en música como en nuestro caso.

  

¿Habrá un segundo tomo?

José Oliver:

Sí, estamos trabajando en ello y nuestro deseo es que aparezca durante 2008.

 

Un misterio a resolver ¿qué hay entre tú y Bartolo para que os compenetréis tan bien como para trabajar mediante teléfono e internet o conseguir estos resultados?

José Oliver:

Pues no lo sé... Quizá que tenemos la misma edad, hemos compartido muchos referentes, y sobre todo que tenemos gustos muy afines. Eso, o la casualidad... (risas).

 

Bartolo: ¿dónde está el misterio para que plasmes con tanto acierto los guiones de José? ¿Afinidad, quizás?

Bartolo Torres:

Sí. Además, hay que decir que Jose envía un guión gráfico aparte del literario.

 

José, muy claro parecías tener que Bartolo iba a conseguir lo que querías…

José Oliver:

Cuando descubrí su estilo pensé que quedaría bien con la idea que tenía yo para la tira. A partir de tira 12, yo ya tenía su referente visual para seguir trabajando. Es decir, que ahora ya lo hago visualizando cómo lo interpretará Bart.

 

Al margen de crear vuestro propio Lovie, incluís clásicos de la literatura que se reescriben con la fantasía del niño ¿esto estaba en tu mente desde antes de que el dibujo se plasmara o lo hablásteis antes?

José Oliver:

Era mi idea, puesto que el Lovecraft auténtico era un gran lector, que incluyéramos versiones de libros muy conocidos con una nueva vuelta de tuerca. Así que estaba, diríamos, en la planificación anterior.

 

lovie

 

Además de los guiños a los lectores o a sus comentarios, hay un montón de guiños a Lovecraft, su obra o incluso a otros libros o autores… al margen de que muchos los "veamos" ¿es imprescindible conocerlos para encontrarle la gracia a las tiras?

José Oliver:

No. Hemos intentado que la tira tenga su gracia de forma digamos autónoma, y quien coja los referentes literarios o musicales (también hay muchos musicales) tendrá una especie de guiños que le dan una lectura más rica. Pero no es imprescindible.

 

¿Cómo se os ocurrió crear demonios y seres tan patosos?

José Oliver:

Bueno, en el fondo, Lovie es como un pequeño Nobita al que los trucos de Doraemon no le salen bien... Además, no por ser seres del mundo irracional han de ser infalibles...

 

En cuanto al dibujo, Bartolo, ¿Cuando leías a Lovecraft ya imaginabas a estos seres así o la imagen te iba llegando conforme tenías el guión de José?

Bartolo Torres:

Una mezcla. El diseño de los personajes los fuimos puliendo entre ambos.

 

¿Qué te hizo incluir algunos colores llamativos en viñetas que desde el inicio vienen en blanco y negro o tonos muy pálidos?

Bartolo Torres:

En principio la tira tenía que ser en blanco y negro porque sería más fácil de editar si algún día alguien se interesaba por ella. Pero también para mantener la estética tenebrosa... y que no fuera tan aburrido sólo en blanco y negro.

  

Tu pequeña Siouxie tiene un estilo suavizado de las muñecas Living Dead Dolls ¿te habías fijado?

Bartolo Torres:

Pues no... De todas formas, a ninguno de los dos nos gustan especialmente esa colección de muñecas...

 

¿Hubo varios bocetos para ella o acertaste desde el primer dibujo?

Bartolo Torres:

El personaje no ha sufrido muchos cambios desde los primeros esbozos. Tan sólo le pusimos un poco más de flequillo. Su pelo, en general, va cambiando de medida mágicamente...

 

Jose, al margen de la misoginia de Lovecraft, su tendencia a la soledad y a imaginar mundos y seres horrorosos, el resto prácticamente es cosa vuestra ¿qué diferencias encontramos entre el hombre de Providence y el niño de Jose y Bartolo?

José Oliver:

Las diferencias pueden encontrarse, por ejemplo, en que el Lovecraft era un hombre muy poco místico, profundamente descreído. Todo lo relacionado con lo paranormal quizá le interesara a un nivel estético o literario, pero para nada más. Nuestro Lovie recurre a la magia, invoca seres o simplemente vive aventuras (¡viaja!) que al real ni se le hubieran pasado por la cabeza.

 

siouxie-lovecraft

 

El marcado carácter solitario de Lovie se rompe con la aparición de Siouxie ¿se creó sólo para darle compañía o era una pieza indispensable para meterle en nuevas aventuras?

José Oliver:

Lovie puede ser un personaje interesante, pero necesita un contrapunto: a lo masculino, lo femenino; a lo introvertido, lo extrovertido... Quizá no es que necesitara exactamente a Siouxie (que no aparece hasta la mitad del primer tomo), pero sí algún personaje que le dé la réplica y complemente su forma de ser.

 

En cuanto a los clásicos escogidos para reescribir ¿rechazásteis algunos antes? ¿tenéis pensado incluir nuevos en próximas tiras?

José Oliver:

Sí, hay más on the way... La única condición es que cronológicamente sean anteriores a la madurez del Lovecraft real. Sólo para no cometer (aún más) anacronismos... En el segundo tomo podréis ver la versión de Lovecraft de Cantar de Mio Cid o La celestina...

  

Debo decir que si bien me ha gustado el álbum entero al que le doy un sobresaliente, el espacio dedicado a Poe, Rimbaud y Baudelaire, empezando por el guiño hacia el alcohol para invocar a Poe en su tumba, es de mis historias favoritas… enhorabuena.

José Oliver:

Es mi arco argumental favorito también. Le tengo un cariño especial a nuestra versión de esos escritores, y seguramente en el segundo tomo volveremos a verlos.

 

lovie-poetas

 

Vosotros tenéis una web y un blog ¿mantenéis discusiones o intercambiáis opiniones con vuestros lectores?

José Oliver:

Ahora mismo la comunicación con nuestros lectores está centrada en el blog y el myspace (otro cachibache de moda). Realmente está muy bien poder leer las opiniones de los lectores, saber qué piensan, qué sugerencias tienen.

 

¿Y les hacéis caso? :)

José Oliver:

Siempre se tienen en cuenta... :)

 

Si leéis la reseña que he escrito, sabréis que dejé "El joven Lovecraft" a mi hijo de 10 años… ¿os consta que otros críos las hayan leído a través del blog?

José Oliver:

A través del blog no lo sé, quizá sea un poco difícil porque la temática, el mismo hecho de conocer a Lovecraft, es algo para la gente más adulta.

 

En el caso de mi hijo, su viñeta favorita es la del cantante autoestopista que Lovie imagina como un psicópata ¿creéis que hay ciertas viñetas con un humor más comprensible a un amplio público y otras que sólo entenderían quienes conozcan profundamente la eljovenlovecraftvida y obra de Lovecraft o las biografías de los autores muertos como Poe, Rimbaud o Baudelaire?

José Oliver:

Nuestra intención es precisamente ésa, que pueda haber un nivel de lectura más sencillo, incluso con los personajes famosos (la pelea tonta de los poetas por ver quién empieza a recitar), pero al mismo tiempo otro nivel de lectura para el lector que entiende las referencias (el por qué de cada insulto, las citas a poemas...).

No quiero caer en el snobismo con tanta referencia, pero por otra parte mi formación como lector me impide escribir de otra forma las tiras.

 

En vuestro foro habéis puesto una votación para elegir al personaje preferido ¿gana alguien por goleada?

José Oliver:

No, las cosas están muy igualadas. A la gente le suele gustar Lovie, pero también Rammenoth, su Ojo... Yo personalmente a quien más quiero es a Siouxie; el personaje favorito de Bart es Glenn.

 

Por último, habladnos de vuestra galería de artistas invitados ¿cómo surgió este honor por parte de otros ilustradores?

José Oliver:

Me interesaba mucho conocer la visión que otros artistas pudieran tener de nuestros personajes. Es una maravilla contar con todos los que han participado. Me encantan las versiones de Maria Picassó, Miquel Montlló o Ryan Spencer. En el segundo tomo intentaremos incluir una nueva galería.

 

Jose, Bartolo, enhorabuena por un cómic de viñetas que supera el sobresaliente en estética y sentido del humor. Me habéis hecho pasar buenísimos ratos puesto que lo he releído varias veces y volveré a hacerlo.

José Oliver y Bartolo Torres:

Encantados. Nuestra ilusión es seguir trabajando y ánimos como los tuyos son los que nos hacen ir hacia adelante.

 

ver + José Oliver

ver + Bartolo Torres

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar