Anika entre libros

Entrevista a José Manuel Sánchez Gamboa por "Etreum"

"Quería hacer una novela oscura y tenebrosa pero extrayendo de estos adjetivos una sensación de belleza seductora para el lector"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Diciembre 2007

 

La literatura fantástica está de enhorabuena últimamente con mentes inquietas, inventivas, alocadas, futuristas, pesimistas y alegres a un mismo tiempo..., sin embargo hace un año que apareció "Etreum, la Biblioteca del Destino", que ha pasado bastante desapercibida.

El autor, José Manuel Sánchez Gamboa, ha bebido de Poe, Lovecraft, Gaiman, TolkienKing entre otros, y eso se nota. Escribe por puro instinto, sin esquemas fijos y finales supeditados a la trama de antemano. La falta de promoción a veces interviene en las carreras de gente con grandes potenciales literarios, y después de haber leído su libro, no puedo menos que agradecerle sus historias y echar mano de mi posición en la revista para que la gente conozca a un autor con todas las de la ley al que sólo le faltan horas y el interés editorial (por no decir el marketing que muchos otros tienen).

Recomiendo leer la ficha del libro antes de entrar en materia. Aquí hay mucho potencial y mucha historia fantástica.

Mi historia con "Etreum" se tradujo en tiempo: tuve el libro en mis manos durante meses, pero siempre había otro que tenía que leer con compromiso de entrevista (José Manuel nunca me pidió que le entrevistara ni me urgió a leer su libro), y así fueron pasando los meses. Abrí el libro en dos ocasiones, dos veces comencé a leerlo y lo abandoné porque leía varios a la vez, y siempre me ocurrió igual: me enganchaba ese inicio, me llamaba a gritos. Quería saber más ¡sólo me faltaba encontrar el tiempo!. Finalmente encontré un hueco y me agarré a él, ya no lo solté hasta acabarlo, era imposible porque todo resultaba muy nuevo para mí. Puede que otros lectores de fantasía no tengan esta misma impresión, pero leyendo la ficha que hice para "Etreum" puede comprenderse qué me atrajo de él.

 

 

ENTREVISTA

 

José Manuel, en primer lugar se dice en contraportada que es literatura fantástica destinada al público adulto. La trama, efectivamente, es un poco compleja porque tiene detalles casi filosóficos y hay crueldad, terror y sexo en la novela pero ¿hasta el punto de limitarla? Y en ese caso ¿a partir de qué edad sería considerado el público adulto?

Bueno, lo de literatura fantástica adulta viene dado por el hecho de que, cuando etreumse publicó el año pasado, estaba de moda todo lo relacionado con la literatura fantástica más tradicional. Recuerdo que en las librerías había varios ejemplares de Eragon, Harry Potter, Crónicas de Narnia y demás… Para evitar que algunos padres decidieran regalar para Reyes el "nuevo" de fantasía a sus retoños, se decidió avisar sobre el enfoque adulto de la novela.

¿Limitarla? No soy partidario de ningún tipo de censura pero digamos que no creo que sea una novela juvenil, si entendemos como público juvenil hasta los 14 ó 15 años. A lo mejor una personilla de 12 la lee y no pasa nada, pero en cualquier caso prefiero acogerme al dicho de "quién avisa no es traidor".

 

Tras leer "Etreum, la Biblioteca del Destino" me ha quedado la impresión de que no se te han dado muchas oportunidades para que llegue a un público amplio. Prácticamente ha pasado desapercibido el libro y, considerando lo que me ha sorprendido, me parece bastante injusto…

A mí también, la verdad. Intenté publicar con editoriales reconocidas porque así me aseguraba una buena distribución y algo de publicidad. Dichas editoriales desestimaron su publicación por lo de siempre: autor sin referencias = poca garantía de ingresos. Actéon apostó por mí a pesar del riesgo. Es una editorial joven y decidieron jugársela pero a mi parecer se implicaron muy poco en la promoción. La novela se distribuyó bien los primeros meses pero, claro, hay que darle publicidad y más tratándose de un escritor novel.

Con mis pocos medios he sido yo el que se ha encargado de esta parte: foros, blogs, mails, carteles, presentaciones… Aunque lo dicho, sin dinero poco se puede hacer y lo jodido (¿se puede decir "jodido" en internet?) es que las críticas han sido buenas, pero falta mucho más de boca-oreja para que la gente se decida a comprar una novela de un desconocido y de una editorial desconocida.

 

"Etreum" cuenta la búsqueda de dos cosas: el poder y el conocimiento del por qué los personajes están ahí. A lo largo del camino hay un hombre, el Oscuro, que está siempre vigilante. Una cosa que me queda poco clara es su plan conforme lo cuentas, es decir, tiene a ciertos "títeres" en movimiento para cumplir su plan (el final sí está muy bien definido y aclarado), pero cuando llegas a la Biblioteca del Destino no parece que estos fueran realmente importantes. Para quien pueda sufrir la misma duda que yo ¿te importaría decirnos durante ese recorrido por qué son tan importantes todos los personajes?

Básicamente los personajes tienen un único objetivo. En efecto no dejan de ser títeres del Oscuro y su única misión es entrar en contacto con Yeristm. El porqué se descubre al final. El Oscuro necesitaba a Yeristm para algo pero siento no poder contar más en estas líneas. Puede haber futuros lectores a los que desanime si saben demasiado de antemano, ¿no?

 

Una cosa que no se puede negar, aparte de tu magnífica imaginación, es que tus personajes son geniales. Háblanos de Yeristm, ¿cómo se te ocurrió ese poder de cambiar el físico y atrapar el conocimiento de los demás mediante actos sexuales?

Lo del cambio de físico es inherente al personaje que representa. El cambio de forma es similar a las diferentes maneras en las que puede manifestarse la entidad aquí personalizada. Lo del conocimiento a través del acto sexual me pareció, a parte de morboso, retorcidamente lógico. Es cuando más cerca estamos etreum2de una persona, cuando compartimos una realidad y nos fundimos en un solo ser. Intenté llevar esa unión a un plano más allá del físico y que tuviera algo más de mental, así di con la clave para hacer efectivo lo de "aprender puede ser divertido".

 

Hay un momento culminante que pensé que no sabrías salir del paso o que quizás no pudieras convencerme. Es cuando Agnes, la vieja, y Yeristm, la niña-joven, descubren lo que las une. La verdad es que has sido muy original y me has convencido (risas).

A decir verdad, a medida que la historia avanzaba, yo mismo me encontré en situaciones en las que pensaba "cómo voy a salir de ésta". Es uno de los placeres de escribir. Empiezas una trama con las acciones de los personajes más o menos claras y estos se te ponen en contra. Desarrollan su propia personalidad a medida que escribes y te das cuenta de que no tiene sentido hacerles hacer algo que por tal y cómo son no lo harían. Toman posesión de la historia y no te queda más remedio que seguirles el hilo.

Concretamente en ese momento que tú comentas yo también me pregunté si funcionaría. Después de releer la novela un montón de veces, creo que lo hace. Cumple su cometido en el punto exacto y no se me ocurre nada que pudiera meter ahí y que fuera mejor que la idea original.

 

José Manuel, todos tus personajes sin excepción, me parecen geniales y muy bien descritos, sin embargo el trasfondo de la novela es mucho más importante, algo que no se ve al principio…

Toda la novela es un poco oscura. Cuando la gente me preguntaba de qué iba, no sabía qué contestar y me parece que durante la lectura de las primeras veinticinco páginas te invade esta sensación. Es un libro que engancha pero que no tienes ni idea de qué va. Suerte que al poco empieza a surgir el argumento como las ramas de un árbol y sabes hacia dónde va todo.

Lo malo es que aunque lo sabes desconoces cómo convergerán los distintos caminos que se van abriendo. Quizá esta intriga es uno de los puntos fuertes de Etreum y como bien dices, al final, cuando acabas es cuando tienes la perspectiva suficiente para entender el porqué de cada personaje y su papel en la novela.

 

Lo cierto es que "Etreum" comienza con el Nuevo Mundo, cuando el Viejo Mundo, el actual -el que vivimos nosotros- ha desaparecido. Lo creaste al estilo casi medieval, algo ignorante, como un volver a empezar a mitad de camino… ¿cómo se te ocurrió mezclar este ambiente con la magia (una magia, por cierto, que llega a alucinar).

Si hubiera creado un Nuevo Mundo similar al actual, la novela quizá hubiera tenido etiqueta de ciencia-ficción. No es un género que me desagrade, también me gusta, pero buscaba un escenario más romántico, más gótico donde la magia encajara mejor. Quería hacer una novela oscura y tenebrosa pero extrayendo de etreum3estos adjetivos una sensación de belleza seductora para el lector. Mi mente sólo tenía referencias de estos escenarios en pasajes de "Cumbres Borrascosas", "El Monje", "Frankenstein"… historias victorianas y ambientadas en los siglos XVIII o XIX.

 

Y mezclado con esa magia está el ambiente a veces caótico, a veces violento… incluyes hasta un pederasta…

Sí. También quería contraste. Soy una persona que ha discutido mucho sobre la belleza de los cementerios o de las arañas de peluche. Creo que hasta en los lugares más tenebrosos se puede encontrar algo que nos atraiga. ¿Por qué sino nos gusta el terror? ¿Por qué los informativos más sensacionalistas son los más vistos? La gente es morbosa por naturaleza y yo quise introducir los dos conceptos de oscuridad. La oscuridad bella y la oscuridad malvada.

Hay personajes, como Mausvai, que no tienen nada de seductores pero resultan atractivos por lo detestables que pueden llegar a ser (¿contradicción?). Luego hay otros, como la propia Yeristm, que puede ser sumamente atractiva y tan malvada como Mausvai (o no) pero que nos ejemplifica el concepto de oscuridad bella.

 

Debo admitir que cuando hablas de esa parte es la que más me ha hecho sufrir. Me ha parecido tan cruel…

Tienes razón. Disfruté escribiéndola por lo mismo que me lo paso bien viendo películas gore. La ficción tiene eso, puedes intentar comprobar hasta dónde te pones los límites sin dañar a nadie. Evidentemente es algo que tiene que quedar muy claro, es ficción y no tengo la mente enferma. No quiero pensar qué pasaría si algún padre de mis alumnos leyera la novela y fuera de mente cerrada. Volvería la Inquisición, seguro.

 

Jajajaja. ¡La verdad es que cuando leía la novela me alegraba de vivir en el Viejo Mundo!

¿De verdad? Yo creo que en el fondo el Viejo Mundo es peor. Actualmente tenemos asesinos, pederastas, violadores, guerras, hambrunas, pobreza… Piensa que el Nuevo Mundo es joven, se nos da una segunda oportunidad y encima con magia incluida. Me quedo con el nuevo, lo siento Anika.

 

Lo que me ha parecido curioso y hasta estremecedor porque parece una predicción, ha sido la explicación que das sobre cómo acaba el Viejo Mundo…

Lo vi como una forma bonita de acabar (volvemos a la oscuridad bella). Un Apocalipsis sin rayos, fuego ni destrucción masiva. Si se fuera a producir y tuviéramos la opción de elegir me quedo con la aquí descrita.

 

El dar respuestas a todas las preguntas que los seres humanos nos hacemos a lo largo de la vida ¿dio lugar a la novela o fue al revés, se te ocurrió conforme avanzaba ésta?

No sigo un esquema a la hora de escribir. Empecé la novela una tarde de lluvia. No sabía qué iba a ser. Me apetecía escribir y de una sentada acabé unas tres páginas. El origen de Yeristm lo tenía claro pero me di cuenta de que aquello daba para mucho más que un cuento y decidí seguir escribiendo para ver hasta dónde me llevaba. Poco a poco, el escenario me sedujo, los personajes se fueron sucediendo y la historia encontró un objetivo. Demasiado tarde para cortar y dejarla en un relato, y menos cuando los personajes empezaron a hacer de las suyas.

Sin darme cuenta, estaba escribiendo una novela. Tardé años, muchos. Durante el proceso pasaron muchas cosas en mi vida, pero la historia de Agnes y Yeristm siempre estaba ahí, al final de todo eso sí, esperándome.

 

En mi reseña de "Etreum" comento que este tipo de fantasía sólo la había visto antes en un libro de Clive Barker, "Sortilegio". ¿Quiénes son, en realidad, los autores que tú has leído?

Si te digo la verdad no he leído a Clive Barker, de él recuerdo la peli "Razas de Noche" que vi hace mucho tiempo. ¿Autores que me han influido?... imagino que todo lo que he leído me ha influido por una u otra cosa. Stephen King, Tolkien, Poe, Neil Gaiman, Bram Stoker, Bécquer

También me influenciaron otras cosas como la estética de las pelis de Tim Burton, o la de "El Cuervo". O la música de Lacuna Coil, Without Temptation y demás… O video-clips como el "Frozen" de Madonna o "The Perfect Drug" de Nine Inch Nails…

Son muchísimas cosas que me han creado sensaciones y emociones que luego he visto plasmadas de formas diversas en mi novela.

 

¿Estás de acuerdo conmigo en que una versión corregida y más cuidada hubiera etreum1podido dar un "campanazo" en la literatura fantástica o han fallado otras cosas?

Totalmente de acuerdo. La corrección corrió a mi cargo y no soy filólogo, así que la hice como buenamente pude. Lo de la maquetación fue cosa de la editorial y soy consciente de que no han respetado la separación de párrafos que les entregué y que la lectura se ve perjudicada por este aspecto en algunos momentos.

Lo del "campanazo"… Quizá si se le hubiera hecho una publicidad como dios manda y las librerías la hubieran mantenido más en las estanterías y con ayuda del boca-oreja… A lo mejor.

De todas maneras es muy difícil pero no desisto, no por el hecho de enriquecerme con las ventas, creo que es una novela entretenida y que puede gustar a mucha gente que esté un poco cansada de la fantasía tradicional. Así que desde aquí doy las gracias a gente como tú que sí que escuchan a los noveles y les dan la oportunidad de ser considerados como cualquier otro autor ya consagrado.

 

José Manuel, tú tienes un trabajo al margen de la escritura, ¿después de "Etreum" has escrito algo más, hay algo por ahí que podamos ver en un tiempo publicado o se han complicado las cosas con el futuro nacimiento de tu hijo?. Lo cierto es que tienes muy abandonado tu blog…

Bueno, quise esperar a relajarme después del follón de la presentación de Etreum que coincidió con mi cambio de trabajo, mi boda y ahora mi embarazo.

En verano empecé a escribir la que será mi segunda novela. Me alejo un poco del estilo de Etreum pero no descuido los aspectos fantásticos. Sólo avanzaré que tiene que ver con niños y campos de concentración. Por lo demás, he escrito algunos cuentos y en cuanto al blog, de verdad que quiero postear más y estar al día en foros y otros blogs pero trabajo de profe y, quiera o no, siempre tengo trabajo para casa que se suma al día a día: comprar, limpiar, atender la relación, la familia… Ya, ya… ahora diréis lo de las vacaciones el horario, etc. Que sí que es verdad pero no deja de ser un trabajo y duro (a nivel mental) por cierto.

 

Ese libro que comentas, el segundo, me interesa mucho. Cuenta conmigo para leerlo. En fin, la verdad es que ha sido genial leer tu primer libro. Sabes bien que lo he estado retrasando porque siempre estaba leyendo varios a la vez y acababa enganchada al de más actualidad, pero te aseguro que he disfrutado del tuyo horrores, así que enhorabuena y gracias por todo.

Muchísimas gracias por la oportunidad y el apoyo que me has brindado desde un principio. Lo mejor que le puede pasar a alguien que escribe es que otro alguien que no conoce le diga que ha disfrutado con su libro.

Un abrazo y sigue así con tus foros y páginas.

 

ver + José Manuel Sánchez Gamboa

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar