Anika entre libros

Entrevista a Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera por "La zona"

"El resultado no es una novela de Juan Miguel Aguilera ni de Javier Negrete sino… algo distinto, que nos ha enriquecido a ambos... Javier Negrete"

Firma: Anika Lillo / Foto autores: autores / Resto fotos: Anika Lillo / Marzo 2012

 

Cuando dos autores se unen en la creación de una novela, los dos son culpables de que el entretenimiento funcione. Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera son culpables. Una vez aceptado y asimilado esto decidimos hacerles una entrevista a pesar de que están precisamente lazona-portadaentre rejas, cada uno en una celda, rezando a las estrellas para que a ninguno de los zombis que han creado les de por darse un paseíto por el penal que ahora les cobija.

Juan Miguel Aguilera y Javier Negrete son algo más que amigos, son cómplices en una aventura donde los zombis ponen en jaque al mundo. Mediante este thriller de ciencia ficción, acción y terror nos llevan al límite. Curiosamente esta no es una novela de género Z en sí misma, tiene los ingredientes necesarios para agradar a muchísima gente. Si dejamos a los zombis como el peligro que rodea a los personajes, tenemos una historia de aventuras y un thriller de acción que puede llegar a un amplio grupo de lectores que busca evasión.

Hablamos con ellos de "La zona", publicada por Espasa y disponible también en e-book.

 

...Lo que más miedo nos da somos nosotros mismos, sobre todo si las normas de la sociedad han desaparecido y los individuos se ven convertidos en una masa con la que es imposible razonar... Juanmi Aguilera

 

ENTREVISTA

 

¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos en una misma novela?

Javier Negrete:

Hablamos por primera vez de escribir juntos hace muchos años, en la Hispacón de Cádiz del 92, si no me equivoco, que fue cuando nos conocimos. ¡Dos décadas de retraso! Hasta ahora, nuestra colaboración se había reducido a leer cada uno lo que iba escribiendo el otro para hacer comentarios, sugerencias, correcciones… De hecho, muchas ideas que aparecen en "Atlántida" y "El corazón de Tramórea" se las debo a Juanmi.

La idea original de "La zona" es de Juanmi. Le oí hablar de ella antes de la Semana Negra de 2010 y me encantó. Después me envió el primer borrador en forma de breve guión, me entusiasmó, seguimos hablando… y casi sin darme cuenta, me vi embarcado en el proyecto. De lo cual me alegro infinito, porque creo que he aportado mis propias ideas y mi propia voz y el resultado no es una novela de Juan Miguel Aguilera ni de javijuanmi1Javier Negrete sino… algo distinto, que nos ha enriquecido a ambos.

 

¿Se podría considerar ésta vuestra aportación al mundo zombi o tenéis algo similar en vuestra bibliografía?

Javier Negrete:

Yo creo que es la primera vez que escribimos sobre el tema. Desde luego, en mi caso estoy seguro. No sé si Juanmi tendrá algún cuento sobre zombis que yo no haya leído.

Juan Miguel Aguilera:

Yo sí que había usado algo relacionado con el zombi haitiano en el relato "Maleficio", la idea de una sociedad que usa trabajadores sin mente. Pero en este caso es más bien a una combinación de los dos.

 

De todas formas vosotros no habéis mirado al zombi de Romero, si no al del vudú...

Juan Miguel Aguilera:

Nuestros zombis son trabajadores explotados y, a la vez, hacen lo que hoy en día se espera de todo zombi que se precie: perseguir a la gente y dar mordiscos. Hablando con propiedad, no son exactamente los zombis de Romero porque no son muertos resucitados. Son seres humanos con una enfermedad muy contagiosa que ha dañado gravemente su cerebro, lo que en el subgénero se conoce como "infectados".

 

¿Por qué os interesó más este tipo de zombi?

Juan Miguel Aguilera:

Nos parecía que podían ser usados como una metáfora de la situación actual en el mundo. No es casualidad el que género zombi renazca y triunfe en momentos de crisis. Cuando el miedo en el ambiente es real, lo que más teme el ser humano no son los monstruos tradicionales, vampiros, hombres lobos, etc., sino a otros seres humanos. Lo que más miedo nos da somos nosotros mismos, sobre todo si las normas de la sociedad han desaparecido y los individuos se ven convertidos en una masa con la que es imposible razonar. Las historias de zombis representan muy bien el caos y la incertidumbre que supondría el fin de javijuanmi4la civilización para la gente corriente.

 

Anika y Juanmi

 

Se habla de esclavismo y de inmigración ilegal ¿sirven las novelas de entretenimiento para poner a debate hechos denunciables?

Juan Miguel Aguilera:

En cierto modo sí. No importa si una novela es histórica, fantástica, o de ciencia ficción, su autor vive en esta sociedad y en este momento en particular, y no puede ser impermeable a todo lo que le rodea. Inevitablemente, metes en las novelas, sea cual sea su género, los temas y problemas que te preocupan cuando las estás escribiendo. De la misma forma que el género negro es un medio perfecto para hacer novela social, los géneros de novela histórica y ciencia ficción son muy útiles para analizar nuestra actualidad desde una perspectiva diferente.

 

¿Pero es motivación del autor -en este caso autores- denunciar o criticar algo de la sociedad o sólo era una buena forma de introducir la historia?

Javier Negrete: 

Personalmente, mi motivación para escribir siempre es el relato en sí. Luego, es normal que mientras se escribe una novela aparezcan ideas sobre la sociedad que se retrata, sea real o imaginaria, actual o pasada. Y muchas de esas ideas pueden ser críticas, claro está. En este caso, los zombis -que técnicamente hablando son infectados- nos parecían una metáfora sobre la alienación y el miedo al otro. Y no pudimos evitar que el argumento se refiriera a la crisis que estamos viviendo y de la que no sabemos ni cuándo ni cómo saldremos.

Todo esto sin olvidar que a una sociedad se la puede criticar -y defender- desde muchos puntos de vista distintos y que los escritores formamos parte de una sociedad.

 

En la presentación de Valencia, Juanmi comentaba que no veía muy claro a una tía buena bebiendo los vientos por un tipo malo como Madi, pero que Javier era defensor a ultranza de esta pareja ¿por qué la creíste apropiada, Javier?

Javier Negrete:

Madi es uno de los malos por muchos motivos, pero también tiene muchos puntos positivos. Eso, por una parte. Por otra, la atracción no entiende demasiado de moral ni de éticas opuestas. Como la propia Laura comenta en la novela, no es raro que a una mujer le atraigan los "chicos malos"… que, por desgracia, muchas veces resultan ser malos de verdad.

Y a los hombres nos pasa igual. Hay gente que tiene muchas sombras en lazona-videosu mente y que ejerce sobre los demás la malsana atracción de los precipicios. Uno se acerca… y acaba cayendo por ellos. Aunque no diré qué ocurre en el caso de esta relación, que no queremos spoilers…

 

Imagino que llegar a un consenso entre dos a la hora de escribir un libro no debe ser fácil. Juanmi ya tiene experiencia pero ¿cómo fue para Javier?

Javier Negrete:

No resultó difícil. Cada uno mandaba textos al otro, que los reescribía y los mandaba a su vez hasta que los dos quedábamos satisfechos con el resultado. Por supuesto, teníamos nuestras discusiones. Recuerdo un personaje femenino que adelgazaba cada vez que lo cogía yo y cogía unos kilos de nuevo cuando lo cogía Juanmi (risas). También mantuvimos muchas y largas conversaciones por teléfono para tomar decisiones, concretar tramas, detalles, etc. Pero creo que todo lo que está en el libro nos convence a los dos, y que Juanmi y yo no somos padres cada uno de media novela, sino de toda entera.

  

¿Cuántas etiquetas podríamos ponerle a esta novela? Porque se ha resumido en technothriller pero yo en "La zona" veo más posibilidades (y tener más información puede hacer más apetitoso el libro a distintos grupos de lectores).

Javier Negrete:

También puede considerarse de terror, por supuesto, debido a que aparecen zombis / infectados. Lo que pasa es que el terror suele tener un componente sobrenatural, y en "La zona" todo aparece razonado científicamente. Por eso la etiqueta de "tecnothriller" -que no deja de ser una etiqueta y, por tanto, simplificadora- es más apropiada. Hace pensar en novelas de Michael Crichton o Robin Cook, o en la película "Contagio". Aunque, me apresuro a añadir, éste es un tecnothriller muy español por javijuanmi3su estilo, su ambientación y sus personajes.

 

Anika y Javier Negrete

 

Es la primera vez que trabajáis juntos ¿sabéis ya si repetiréis?

Javier Negrete:

Todavía no lo sabemos, pero yo creo que lo sospechamos. Para mí, la experiencia ha sido genial. Y, desde luego, escriba más libros a medias con Juanmi o no, pienso seguir consultándole para mis novelas.

Juan Miguel Aguilera:

Yo creo que escribir entre dos es genial. Cada idea la sometes de inmediato a la opinión de otra mente creativa, que la valora y aporta detalles a la idea original, y al revés igual. El texto se vuelve así más complejo e interesante y el lector sale ganando. Todo son ventajas, excepto que tienes que compartir los derechos de autor (risas).

  

Gracias a los dos por hacer que me lo pase tan bien con una novela donde todos lo pasan mal menos yo (risas)

Juanmi y Javier:

Gracias a ti y a los lectores de Anika Entre Libros. ¡Que disfrutéis de "La zona"!

 

ver + Javier Negrete

ver + Juan Miguel Aguilera

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar