Anika entre libros

Entrevista a David Mateo por "Noches de sal" y "Carne muerta"

"La existencia de Noches de sal debe de prolongarse en el tiempo y no caer en la exterminación brutal a la que son sometidos los libros hoy en día. Me consta que AJEC va a luchar por darle al libro una vida larga. Si se agota, se reeditará"

Firma: Anika Lillo / Fotos: Anika Lillo y David Mateo / Mayo 2011

 

David Mateo ha revolucionado el mundo del terror consiguiendo que su última novela, "Noches de sal" aparezca no sólo en medios escritos si no hasta en varios medios televisivos. Esta novela publicada en Grupo Ajec coincide con otra publicada en Dolmen, "Carne muerta", y las reseñas (y críticas literarias) no se han hecho esperar en la red. Pero precisamente ahí es donde esta entrevista va a diferenciarse un poco del resto. Cuando ya todo el mundo le ha entrevistado por la novela, yo voy a tocar otros palos importantes del mundo del autor: el de las reseñas, cierto malestar general en el mundillo del fantástico, acusaciones de amiguismo y la posibilidad de salir adelante con tanta oferta en el mercado.

En la pasada Feria del libro de Valencia la presentación de "Noches de sal" de David Mateo superó todas las expectativas. El abarrotamiento era tal que fue necesario hacer tres presentaciones seguidas. Hablaremos con él de sus novelas, de su trabajo, y también de ese mundillo donde se critica a los escritores de amiguismo cuando hablan de las novelas de sus compañeros.

Imagen: Tres momentos de la presentación de la novela (Anika, David Mateo y Luna, la directora del booktrailer. Abajo podréis ver enlaces para descargarlo o verlo online)

davidmateo-presentacionconvideo

 

ENTREVISTA

 

Ya ha pasado cierto tiempo desde que ha salido el libro y has podido acudir a muchos medios. ¿Cuál es el balance?

Ha sido una experiencia interesante y positiva, muy positiva. Hablando hace poco con el editor, me confirmó algo que ya imaginaba: "Noches de sal" está abriéndose hueco entre un grupo de lectores que habitualmente no compran fantasía. Lo cual, en cierta forma, debería de ser lo lógico. Cuando escribes un libro no deseas que te cataloguen y te metan en un hueco de la estantería. Simplemente escribes historias, disfrutas de ellas y esperas que vivan en la mente de los lectores. Los libros no nacen para ser etiquetados, nacen para ser leídos.

 

¿Puede esto determinar el éxito del libro? ¿nuevas reediciones, por ejemplo?

Es pronto todavía para hablar de segundas o terceras ediciones. La existencia de Noches de sal debe de prolongarse en el tiempo y no caer en la exterminación brutal a la que son sometidos los libros hoy en día. Me consta que AJEC va a luchar por darle al libro una vida larga. Si se agota, se reeditará, sin duda, pero no hay que perder la perspectiva de la realidad: estamos ante una editorial modesta que se abre camino en un mundo muy complejo.

 

¿Cuál es la pregunta que más te ha sorprendido?

Que me pregunten cómo es posible que Valencia sea un escenario propicio para una novela de género negro o de terror. Me la han hecho muchas veces y la respuesta es sencilla: una ciudad puede alcanzar mayor o menor dimensión dependiendo siempre de la capacidad del escritor.

 

¿Y la que no te han hecho y estás deseando contestar?

¿Puede un simple libro originar una historia de amor? Es algo de lo que hablo en Noches de sal: del amor a través de la literatura, de la cultura, de la virtud artística. Creo que la cultura es un cimiento tan poderoso, tan químico, que puede llegar a despertar relaciones viscerales, como el amor, el odio o la muerte.

 

Creo que en cuanto a críticas todo está siendo muy positivo ¿no te da miedo que el que no te indiquen ciertos aspectos no te ayude a superarte o crees que has dado todo lo que podías dar?

Mira, aquí hay que ser muy claro: para mí, la crítica del lector, sea positiva o negativa, es soberana, siempre y cuando no incurra en la mala davidmateo5educación. Yo no puedo reprocharle nada a un lector que ha quedado encantado con la novela y que hace una crítica en exceso elogiosa. Tampoco puedo contradecirle cuando realice una crítica negativa, aunque no esté de acuerdo. Se puede dialogar, se pueden exponer distintos puntos de vista, pero, al final, el escritor debe hacer examen de conciencia, introspección personal -no pública- y asumir sus fallos y sus aciertos.

 

Las críticas buenas se reciben siempre bien, las negativas, por lógica, mal pero ¿hay un punto intermedio que el autor acepte y no le suponga un golpe al ánimo? ¿cómo debería ser ésta?

Las críticas negativas se reciben bien. Son las críticas malintencionadas las que se reciben mal. Sin ir más lejos, Javier Marías se quejaba hace poco en Página 2 de esos adversarios o gente malintencionada que camina por el mundo haciendo sangre o viven amargados por el relativo éxito de los demás. No quiero compararme con Javier Marías -¡Dios me libre!-, pero lo cierto es que es más fácil ganarse enemistades cuando hablas y defiendes una postura que cuando te quedas calladito. Al final, todos acaban en su sitio: el autor en una editorial y el crítico malintencionado en un foro multitudinario desde el que monta follón. Si volvemos al tema de la crítica hay que ser muy claro: al autor puede molestarle más o menos, pero debe aceptarla tal como viene.

 

Han salido publicadas "Noches de sal" y "Carne muerta" casi a la vez ¿esto ayuda o perjudica?

Sigue siendo pronto para saberlo. De momento las editoriales continúan aguardando las cifras de las distribuidoras. Quizás, la situación más sana, hubiera sido distanciar la salida de los libros, pero hay ocasiones en las que el mercado editorial dispone y el autor se limita a defender los libros como buenamente puede.

 

David, tú siempre has afirmado que quieres vivir de la literatura (como muchos) y con este último éxito parece que vas en camino ¿Es una ilusión o empieza a ser una realidad?

No creo que se pueda vivir de la literatura, al menos no de los beneficios directos de los libros. Se puede vivir de las actividades que rodean a la literatura (talleres, dinamización, eventos culturales…), pero mucho me temo que alcanzar el estatus de supervivencia literaria requiere muchos años de esfuerzo.

davidmateo-portadas 

Hay quien dice que quien consigue un éxito rotundo es por suerte, cuando debería ser por el esfuerzo. ¿Qué opinión te merece esto?

Nada en este mundo se produce por el azar de la suerte. Escribir una novela -sea exitosa o no- requiere esfuerzo, mucho esfuerzo. Piensa que en mi caso, escribir un nuevo libro, conlleva un plazo superior a un parto. Es un año entero entretejiendo tramas, cerrando líneas argumentales y, finalmente, escribiendo. Que luego dos libros se solapan, te aseguro que no es porque ambos se hayan escrito a la vez. Los libros se escriben con ilusión, sudor y lágrimas, aunque lo cierto es que cuando estás un poco mejor situado en el mundo literario, hay menos lágrimas y más ilusión.

 

En este mundillo literario se acusa mucho de amiguismo al autor que reseña a otro autor, y es que existe el autor que para reseñar a otro y hacerlo con libertad lo hace bajo pseudónimo ¿daría esto la razón a estas críticas?

No sé qué decirte a esto, Anika. En mi caso soy valiente y creo que la verdad debe de ir siempre por delante. Tengo un buen amigo, Rafa Marín, que dice que la crítica más acertada suele venir de los propios autores. Lo que pasa es que en el mundillo de la fantasía se ha generado cierto debate receloso hacia las opiniones elogiosas de los escritores. La única verdad es que el autor no es un ser antisocial, aséptico, que vive recluido en su torre de marfil. Los autores ponemos en común nuestros trabajos y usamos, como cualquier hijo de vecino, las redes sociales para elogiarnos o tirarnos los trastos a la cabeza. No hay ningún complot judeomasónico detrás de todo esto. Todo ocurre de manera natural y lógica. Las reuniones de autores se dan a menudo, ya sean en actos sociales como ferias del libro, o eventos más festivos como Semana Negra o demás. Desde siempre los autores han tendido a asociarse y a discutir sobre su obra. Seamos claros: a todos nos mueven las mismas inquietudes y el oficio de escritor suele ser muy solitario, es lógico que nos reunamos a la menor oportunidad.

 

Tú, de vez en cuando, sugieres lecturas de nuevos libros que han aparecido, tanto de amigos como de desconocidos, pero lo haces con buenas valoraciones ¿si no los has leído en qué te basas?

Primero la garantía de que un editor apuesta económicamente por la obra. ¿En los tiempos que corren apostarías tú unos cuantos miles de euros por una mamarrachada de libro? Sin ir más lejos -y por poner un ejemplo- estoy deseando tener en mis manos una novela de un autor novel que promete mucho: Jesús Cañadas y su "Baile de los secretos", todavía no he leído el libro, pero conozco la personalidad dinámica del sujeto, he leído algún relato suyo y presiento que hay algo en esa novela que la puede hacer especial. Llámalo sexto sentido, llámalo feeling… llámalo olfato u experiencia, da igual, pero ves que ese libro está destinado a llamar la atención.

Si te fijas, La Sombra de Grumm fue pionera a la hora de "descubrir" nuevos autores que el público no conocía. Ahora muchos de ellos son grandísimos autores a los que admiro y me parece que aportan grandes dosis de imaginación e innovación a la literatura fantástica, pero todos empezamos alguna vez y es bueno que nos den un voto de confianza.

 

¿Si luego descubres que no eran lo que creías, como autor te sientes libre de decirlo o temes la contracrítica?

Pero en realidad yo no me siento un crítico que se dedica a ponderar sobre una obra o a crear dogmas de fe. Si una novela no me gusta, la cierro y la dejo en la estantería, ya está. Hace tiempo que no hago reseñas, más que nada porque no me siento capacitado. Simplemente intento conocer el género fantástico, leo a otros autores españoles y opino. Si algo no me gusta, lo dejo -no hace falta montar un drama- y cojo otro libro; así de simple. A veces, algunos lectores complican demasiado las cosas.

 

¿Alguna vez tus amigos autores te han dicho "esto falla, cámbialo" o dado alguna sugerencia para mejorar un manuscrito?

A decir verdad, soy muy celoso con mis manuscritos. Suelo pasárselos a gente de confianza, pero no son autores. Sí que es cierto que hay muchísimas correcciones a lo largo del proceso de escritura. Algunas se producen durante el mismo proceso y pueden llegar a cambiar escenas, y davidmateo12otras se producen tras la redacción. Sea como sea, debo advertirte que mi modo de trabajar conlleva muchísima preparación previa y los cambios propuestos por los lectores no deben de atentar contra la lógica del argumento

 

¿Y lo contrario, tú a ellos?

La verdad es que no mucho. Para mí un libro es como un bocadillo de nocilla. Hay gente que no le gusta el pan y prefiere la nocilla untada en rebanadas de pan bimbo, así que por el simple hecho de que la nocilla sea untada en una barra de acuarto ya es óbice para que critique la nocilla. A otros, en cambio, la nocilla no les gusta o prefieren la nocilla blanca en vez de la negra y eso les excusa para poner pegas al bocadillo. Para ser un buen crítico tienes que entender las propiedades de la nocilla, aunque no te guste la nocilla o el pan sobre el que se unta, una vez que entiendes eso, comprendes la importancia capital que debe de tener la crítica. A mí, personalmente, me gusta demasiado la nocilla para criticar los bocadillos en los que ésta no se encuentra presente.

 

Ahora tienes dos títulos en el mercado, uno con más exito y más publicidad que el otro, pero esto no depende de ti si no de que los medios te hagan caso y de la apuesta editorial ¿Qué otros métodos pueden ayudar al autor a aparecer en medios?

Al final todo se resume a una mera apuesta editorial. El autor puede hacer fuerza para distinguir su obra del maremagno editorial haciendo publicidad en Internet o en las redes sociales, pero no nos engañemos, a no ser que seas el hermano de Matías Prats, es muy complicado que salgas en Antena 3.

Además, vivimos un tiempo de pluralidad literaria, o lo que es lo mismo, todo el mundo quiere publicar y acaba publicando. Lo cual hace aún más complicado la distinción. Eso conlleva que al final sea la editorial la que decida jugarse los titos con tu novela. Si arriesga una partida económica en la promoción, probablemente, la novela se distinga de las demás. Al final, todo se resume al mismo refrán: "quien paga, manda", y ese refrán lo saben de sobra las editoriales.

 

David, para que no se diga que no hablamos de las novelas, contemos un poco de qué van. NOCHES DE SAL

 

NOCHES DE SAL

Resumir Noches de sal es complicado, pero lo voy a intentar. Es una novela dividida en dos líneas temporales. Por un lado, nos habla de la relación entre Abel y Aurora, una pareja diametralmente opuesta que se encuentra gracias a la literatura. Abel es un chico pragmático, emocionalmente dañado e hiper-realista. Aurora sufre agorafobia y vive enclaustrada en un pisito donde ha construido su propio universo plagado de fantasía. Aurora tiene un gran problema y es que al caer la noche, se le presenta una hueste espectral, que solo ve ella, y que se pasa rezando ante la ventana de su habitación hasta el amanecer.

La segunda línea temporal, situada en un futuro cercano, hace referencia a un asesino en serie llamado Pilatos que está sembrando Valencia de cadáveres y que lleva a todas las autoridades de cráneo. Con el paso del tiempo, vemos que las víctimas de Pilatos tienen relación con las personas que rodearon a Abel y a Aurora en el pasado.

  

CARNE MUERTA

Es una novela más coral, más comercial, si se le puede aplicar este adjetivo a un libro. Trata sobre el hundimiento de nuestra sociedad. En un futuro cercano, todos los hombres mueren y las mujeres deben hacerse cargo del planeta. Es una premisa muy poderosa porque te davidmateo13permite divagar y teorizar sobre una sociedad mutilada y el renacer de una nueva forma de vida. A todo ello hay que sumar una segunda pregunta: ¿qué pasaría si un tiempo después de su masiva extinción, los hombres decidieran retornar de sus tumbas?

 

Para más información siempre pueden dirigirse a las reseñas que se van publicando o a tu blog, y para comprar los libros vamos a poner los enlaces directos. Y dinos ¿ya tienes algo más en el horno?

Por supuesto… una pequeñas vacaciones. No, en serio, los escritores siempre estamos maquinando nuevas tramas. En mi cabeza hay una continuación de "Carne muerta" y de "Heredero de la alquimia", y en el cajón una novela a medias de terror que utiliza una vez más Valencia como telón de fondo… ¡con muchos médiums por el medio!

 

Gracias por la entrevista, David. Espero que haya parecido interesante.

Me ha parecido interesantísima y divertida. Muchas gracias a ti, Anika, y a tus lectores.

 

ver + David Mateo

 

Ver booktrailer de "Noches de Sal" en youtube

Descargar el booktrailer oficial de "Noches de sal" en megaupload

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar