Anika entre libros

Entrevista a David Mateo por "Nicho de reyes"

"hay dos clases de lectores: a los que les gusta el detalle minimizado y a los que les agrada simplemente la historia que representa el libro"

Firma y fotos: Anika Lillo / Ilustraciones de Manuel Calderón / Agosto 2005

 

David Mateo Escudero (Valencia, 1 de Septiembre de 1976) más conocido en el mundo editorial como Tobías Grumm, nos ha concedido una entrevista, pero todo sucedió -resumido- así... Un día supe de él y de su libro, estuvimos en contacto, leí su libro y quedamos para conocernos porque ambos somos de Valencia (de ahí que podais disfrutar de fotografías personales) aprovechando que venían otros amigos de "Anika Entre Libros". La velada no sólo prometía, es que además fue estupenda. David vino acompañado de su novia, Yolanda (en las fotos, de verde), y pudieron hablar largo y tendido de literatura en general, de fantasía, y por supuesto de "Nicho de Reyes".

"Nicho de Reyes" pertenece a una saga llamada "La Tierra del Dragón". En ella nos encontramos con todos los ingredientes del fantástico: seres de distintas nichodereyesrazas, caballeros, damas, príncipes, batallas, leyendas, traiciones, venganzas, asesinatos viles, terror, drama, fantasía, magia, piratas, incluso humor… y un maravilloso capítulo final llamado "Zambra de estrellas" harán que sus 600 páginas no se hagan pesadas.

Se puede ser un escritor principiante y conseguir que te publiquen tu primer libro, pero he aquí el mérito de Tobías Grumm / David Mateo: la editorial Sirius le publicó un tocho de 600 páginas ¿es fácil conseguir algo así? No lo creo. Para ello una editorial, habida cuenta del riesgo de posibles pérdidas, debe tener muy claro que el libro es vendible. En una industria donde el género fantástico tiene una clientela algo limitada, "Nicho de Reyes" ha salido triunfante por méritos propios: cuando investigaba comprobé que el libro estaba entre los más vendidos con diferencia de una conocida web-tienda de internet. Sin más marketing nacional que una simple aparición en un programa de televisión (La hora wiki) que nos pasó desapercibido a muchísimos españoles, el libro de Tobías Grumm se mueve y se vende gracias al boca a boca.

Sólo puedo decir que tras leer el libro me entraron muchas más ganas de entrevistarle y sonsacarle cuanto pudiera... y la entrevista es larga... pero no conseguí sacárselo todo :)

 

 

ENTREVISTA

 

Lo primero de todo: ¿David o Tobías? Porque lo del pseudónimo ya es un secreto a voces…

En un círculo entre amigos no hay problemas, que sea David. Tobías Grumm no es más que un pseudónimo creado por la editorial para intentar llegar a un ámbito mayor fuera de la fantasía.

 

Lo segundo… ¿De cuántos libros se compone la saga de La Tierra del Dragón?

En realidad estamos hablando de una primera tetralogía, no de una trilogía. Los cuatro primeros libros derivan de dos libros originarios (una primera versión), que por extensión tuvieron que dividirse en cuatro: Nicho de Reyes, El último dragón, Encrucijada y La Senda del Hechicero. Hay que tener en cuenta que publicar dos libros de fantasía de más de mil páginas cada uno sería un suicidio editorial (por no mencionar los costes), así que se optó por dividir y adaptar los volúmenes en cuatro.

La saga de "La Tierra del Dragón" está dividida en dos tetralogías. En la primera se trata de situar a los personajes y determinar los roles que adoptarán en los sucesivos tomos. En la segunda estallará un conflicto armado y veremos sus consecuencias en la vida de todos los personajes planteados a lo largo de la saga.

Todo esto puede resultar una obra desmesurada, aunque yo la tacharía de ambiciosa. Las sagas largas están funcionando en otros países, entonces ¿por qué en España tendría que ser diferente? De momento el público tiene interés y las ventas acompañan.

 

Vamos ahora directamente a Nicho de Reyes. Son tremendamente curiosas dos cosas del inicio. La primera: el prólogo. Algunos lectores casi se echan atrás al nichodereyes2leerlo ¿por qué ponerlo si tú mismo reconoces que es algo denso y complicado? ¿Tan necesario era?

Bueno, hay dos clases de lectores: a los que les gusta el detalle minimizado y a los que les agrada simplemente la historia que representa el libro. A los primeros les encanta sumergirse en enigmas indescifrables, en leyendas rocambolescas, o simplemente encontrarse con un texto que quizás no tenga mucho sentido, pero que después de leer todos los volúmenes, lo que antaño no tenía lógica, ahora sí que la tenga.

También estaba el temor del propio autor. La Tierra del Dragón es una obra totalmente estructurada, sin embargo, a lo largo de su desarrollo puede sufrir ciertos giros argumentales que al lector pueda darle la sensación de que se está improvisando o que el autor sufre un delirio repentino. Con el prólogo dejo constancia de datos que atestiguan que, suceda lo que suceda, todo estaba determinado desde el principio.

Sea como sea, la editorial decidió dar salida al prólogo y a uno de los capítulos: el prólogo tendría que contentar a unos, y el capítulo a otro tipo de lectores.

Por cierto, el prólogo ayuda a ver cómo se expresa uno de los personajes, que aunque pase desapercibido, se convertirá en un pilar esencial de la saga. A los lectores que les eche para atrás la compra del libro por la lectura del prólogo, tan sólo decirles que no se preocupen, que Nicho de Reyes no es ni mucho tan denso y tan enrevesado.

 

Absolutamente de acuerdo. Y constatado esto... Lo segundo es que durante las primeras 180 páginas toda la acción transcurre ¡en una sola noche! ¿Son las historias de las que nos vamos enterando las que permiten que no se haga pesado o el deseo de ver cómo transcurre esa noche?

Esa noche es esencial para conocer a los protagonistas, ya que de una manera u otra, a partir de ese punto, sus destinos se separan y sus vidas están abocadas a iniciar un periplo en solitario. En esas 180 páginas me veo en la obligación de crear un país, de presentar a un elenco de personajes (entre los que resaltan son los hermanos Lekesville) y tratar de que el lector empatice con ellos antes de que el desastre se desate. Lógicamente todo esto necesita un tiempo, ya que si no se logra, las cosas que vayan sucediendo a continuación podrían resultar anodinas a la persona que está intentando integrarse en la historia. Por tal causa, la primera parte del libro transcurre más lenta antes de la vorágine que viene a continuación.

 

Los sueños de la princesa Ikra, sus premoniciones, siguen siendo aún una incógnita ¿cobrarán sentido en el resto de la trilogía?

Por supuesto. No puedo darte muchos datos sin matar la intriga que debe imperar en la trama, pero sí que puedo decirte que algunas hablan del futuro inminente, otras de hechos que tardarán en verse, y otras no son premoniciones, si no visiones de un pasado muy remoto. Y hasta ahí puedo leer.

 

El libro, al margen de que empiece con sir Yavin de protagonista, está centrado en los príncipes de Lekesville. Esto hace que el futuro de sir Yavin desaparezca de las páginas del primer volumen. Como seguidora de este caballero da mucha rabia… espero que se sepa algo de él en los próximos volúmenes.

¿Sir Yavin? ¿Quién es sir Yavin? La verdad es que no me acuerdo muy bien de ese personaje.

 

nichodereyes1¡Mira que eres malo! Eso me pasa por descubrir ante el autor que soy fan de sir Yavin. En fin... Elfos, orcos, enanos y otros seres pasan algunos de largo y otros con más presencia en la novela, pero para quien espere una novela con más presencia de ellos ¿tiene que leer todos los tomos?

Ya en el segundo volumen aparece ese toque mágico que impera en la tierra de Argos. En Nicho de Reyes se nos presenta de un modo aislado, pero hay que tener en cuenta que Abisinia (el país donde transcurre la primera parte de la trama) es un territorio aislado de los demás, y las razas y etnias que pueblan la tierra de Argos habitan lejos de aquella zona.

En el segundo volumen las cosas van cambiando: empezamos a ver que la mitología de Argos no es tan plana como nos la quieren hacer ver los humanos, que en cada rincón del continente hay un brote de magia y melancolía que afecta a otras razas olvidadas. Que el terror y la oscuridad cohabita en una tierra apartada y que está a punto de despertar. Los elfos (y su trágica historia) tendrán un papel muy relevante, los enanos también, pero no olvidemos que el argumento de La Tierra del Dragón está planteado para conformar una saga, y todo tendrá que llegar a su debido tiempo.

 

David, hay posibles lectores que esperan que la novela verse sobre dragones, y doy fe de que aparece una leyenda sobre ellos (especialmente sobre uno de ellos relacionado con la magia) pero quien piensa así está equivocado… ¿Qué tiene que ver el Dragón en la novela?.

La figura del dragón es esencial para la saga, sin embargo, debemos ir a la anterior pregunta para responder ésta: La Tierra del Dragón es una saga, y como tal, todo llega a su debido tiempo.

Primero planteamos la historia, empezamos a mover los engranajes de los personajes, y una vez que tenemos la cosa en funcionamiento, vamos desvelando tramas poco a poco. La trama de los dragones es una de tantas. Dice la leyenda que una vez existieron grandes dragones y dragones elementales, y éstos, de la noche a la mañana, desaparecieron. ¿La leyenda es real o simplemente es mitología? ¿Si no es una leyenda, por qué desaparecieron entonces los dragones? Como dije antes, todo a su debido tiempo y así las sorpresas serán mayores.

 

Una curiosidad que me ha llamado la atención es el sistema discriminatorio con la mujer, donde Ikra, a pesar de que le promete a su padre que exigirá el trono, no puede hacer nada al respecto debido a las leyes. ¿Cuánto de nuestra política y costumbres [¿quizás medievales?] podemos encontrar en Nicho de Reyes?.

Nicho de Reyes habla de personajes denostados y vilipendiados, e Ikra es uno de ellos. Lógicamente un reino tan tosco como Abisinia está marcado por leyes medievales que resultan discriminatorias hoy en día, pero que en cierto modo, no dejan de ser crudas y verídicas. Lo realmente triste es que en la sociedad actual, las cosas no hayan cambiado tanto en asuntos monárquicos. ¿Que Ikra no tiene acceso al trono de Abisinia? Cierto, igual que otras muchas infantas.

Trataré de extrapolar otras costumbres y hábitos de nuestra sociedad a la Tierra del Argos, siempre y cuando sea posible (y la fantasía lo permita). De todas formas hay varios juegos y rutinas, quizás no tan fáciles de distinguir, a lo largo de todo el relato.

 

De los hermanos Lekesville (los príncipes Galendor, Elvor y la princesa Ikra) ¿cuál es tu ojito derecho, tu favorito y por qué?

Sin lugar a dudas Elvor. Es un personaje psicológicamente muy complicado, y eso que su historia no ha hecho más que empezar a evolucionar. Se nos presenta como un personaje conspirador, atrapado por una pasión imposible, y sediento de ambiciones, sin embargo, a sus espaldas carga con una historia de frustraciones y anhelos no conseguidos. Eso lo convierten en un ser débil y maleable. La pregunta es: ¿Por cuánto tiempo?

 

Sin embargo ¿dirías que es también el que más evoluciona durante la novela o ese detalle se lo dejas a Galendor? Recordemos que Elvor está sometido al Mal y apenas existe evolución en su carácter al margen de una pequeña rebeldía por mantener a Ikra a su lado…

Todos los personajes van a cambiar radicalmente, y sus roles van a ser confusos a lo largo de toda la historia. El príncipe Galendor no es más que un muchacho consentido cuando lo conocemos, lo cual contrastará radicalmente con el papel que le tengo reservado. Lógicamente, para llegar hasta ese punto, tienen que pasar ciertas circunstancias que iremos viendo poco a poco.

Elvor está destinado a algo. Ahora hay que saber si aceptará el destino que le han deparado los hados, o renunciará a él. Para ello hay que poner en escena un factor determinante que tensará aún más la cuerda de la familia Lekesville.

Respecto a Ikra… mejor no adelanto nada. Ella es la incógnita de "La Tierra del Dragón".

Sea como sea, la historia es un cúmulo de sentimientos y obligaciones, y sus personajes se dejarán arrastrar por ellos (como cualquier otra persona, todo sea dicho de paso).

 

Conocemos a Heimdall solamente a través de su voz; cuenta a los lectores quién o qué es Heimdall.

Heimdall mora en su torre, aislado de todos y tratando recomponer su cuerpo desgarrado. No puedo adelantarte mucho más, por no fastidiar la historia, pero él y otro personaje que aparece en Nicho de Reyes están profundamente vinculados (y no estoy pensando en ningún hermano Lekesville).

En El último dragón averiguaremos más sobre la figura de Heimdall y lo que representó en otro tiempo.

 

nichodereyes3 

 

Como autor de un libro fantástico tu imaginación te lleva a crear nombres como Vigas Lun (que nos recuerda a Bigas Luna) Busquets (muy catalán), Yhurop (que suena a Europa en inglés), nombres de países o ciudades que recuerdan incluso a algunas del Levante español, o incluso el río Moon-Rayker (que nos recuerda al "Moonraker" de James Bond) y palabras como "latino", "castellano" o incluso argot como "guita" (dinero)… ¿era el subconsciente o son guiños intencionados?

En algunos casos no puedo negar que forman parte del subconsciente, en otros casos no. Cierto es que un autor se siente influenciado siempre por lo que lee y por los ámbitos en los que se mueve. Por poner varios ejemplos: Argos es la tierra que Robert E. Howard creó para su personaje Conan, Abisinia fue la antigua Etiopía, o Val-Halda suena fonéticamente a Valhala, que en las leyendas escandinavas representaba la sala mortuoria de los reyes. Estos son pequeños ejemplos de algunos que hay dispersos por toda la narración.

También es normal que los personajes cambien su forma de expresarse según su estatus social, o su cultura. Los piratas usan un lenguaje brusco y soez, algunos mercenarios son iletrados, los reyes son pulcros y pomposos a la hora de hablar. Creo que todo esto da mayor realismo a la obra.

 

Por cierto, hablando de nombres, hay que tener sentido del humor para llamar a un rey Elcojhó de Lekesville.

La verdad es que sí. Hay veces que registrar tantos nombres puede resultar un poco traumático, así que hay que edulcorarlo con un poco de gracia. De ese modo ni se cansa el lector leyendo, ni el autor divagando.

 

Uno de los momentos más emocionales es el entierro (no diré de quién). Como lectora me sentí fascinada y si yo lo viví con tanta emoción, me pregunto ¿cómo lo viviste tú?

Hay momentos en los que la propia personalidad de los personajes llega a abrumar al autor. A lo largo de la primera tetralogía hay una historia de amor que se forja entre dos personajes hundidos en la miseria (ojo, estoy hablando del nichodereyes4primer borrador que hice de la historia hace unos cuantos años). Mientras escribía el final de ese capítulo (que pone punto y final a la primera tetralogía), me sentí embargado por el sentimiento que arrastraba, hasta el punto que llegué a pensar que estaba perdiendo algo de mí mismo.

Eso provoca, que cada vez que me enfrento por primera vez a un nuevo volumen y retorno al mundo de Argos, me sienta un poco abrumado ante la fuerza que está cogiendo la propia historia. Pero bueno, supongo que esto es algo que también experimentarán otros muchos autores. Comprender que hay gente que te está leyendo y que está ansiosa por saber la continuación de tu historia, es un sentimiento halagador, pero que también puede llegar a atemorizar.

 

Por otro lado uno de los momentos más sobrecogedores es la batalla contra las bestias negras. De ser una película me imagino saltando sobre el sillón. Háblame de esas bestias negras ¿cómo surgieron en tu cabeza?

Como bien sabrás, esos seres están ahí por un motivo muy concreto. Necesitaba una excusa para alcanzar ese motivo. Los salvajes negros, tal como indica su nombre, no son más que salvajes de mente reducida, ansias asesinas, y sin ningún otro tipo de motivación que pueda ir más allá de la muerte, la destrucción y la sed de sangre. Yo los veo como un rebaño desbocado. Lógicamente, al frente de todo rebaño, siempre hay un pastor que lo va conduciendo.

Es el bando más irracional y desordenado de las criaturas que habitan más allá de la Franja de No Retorno. Son peones sacrificables, que se mueven por la anarquía y que no necesitan caudillo. Son la excusa perfecta: los envío al matadero y no hacen preguntas (y a cambio obtengo ríos de sangre y me permiten llegar hasta un objetivo nada claro -al menos para el lector-). Volverán a aparecer en un futuro no muy lejano, pero como parte de un algo mucho mayor.

 

¿Es lo que sucede en la encrucijada en los bosques de Twentie la mayor sorpresa que espera al lector?

Mucha gente me ha dicho que ese suceso se ve venir. Yo les suelo responder diciendo que lo importante no es la Encrucijada de Twentie, sino toda la subtrama que se esconde detrás de esas primeras 180 páginas. Como te dejes arrastrar por las pasiones de los Lekesville, estás perdido. Hay algo mucho más importante detrás de las batallas y las confrontaciones.

 

Me gustó mucho la sesión mágica que lleva a cabo el maestro arcano Izelgood llamada "Lildra aldis" ¿Por qué no hay más momentos como ése en la novela?

Ufff… el Lildra aldis, menudo problemón. Para mí fue la parte más complicada de la trama. Me devané los sesos temiendo que pudiera resultar increíble a los ojos del lector (es más, llegué a crear a posteriori una historia paralela para apoyar el veredicto de Lildra aldis, por si éste no llegaba a convencer a cierto sector de lectores). Cuando escribí la ceremonia me resultó aceptable, pero cuando la leí posteriormente me dije: esto no se lo va a creer ni Dios. Y fíjate por donde que me equivoqué, y el Lildra aldis ha gustado. Es algo que me ha dejado anonadado.

La magia es algo que debes saber encauzar en todo relato de fantasía. El exceso de magia puede convertir al libro en algo vulgar, pero si la sabes emplear en su momento adecuado, puede llamar más la atención y sorprender al lector.

De todas formas en un universo que conviven magos, hechiceros, nigromantes y brujos, la magia es algo que aparecerá en más de una ocasión.

 

La última parte del libro nos lleva a otra aventura, ésta sobre un barco pirata. ¿Tienen que ver tus influencias como lector las que te han llevado a pasearnos por tierras baldías, fortalezas, palacios húmedos, calabozos, mares de hielo y barcos piratas?

Por supuesto. Cuando creas un Universo que envuelve las peripecias de tu héroe bebes siempre de aquí y de allá. Que fuera un lector habitual de literatura fantástica supongo que me ayudaría a desarrollar esa imaginación necesaria para desarrollar el mundo que envuelve a La Tierra del Dragón. De todas formas te puedo adelantar que lo que hemos visto en Nicho de Reyes no es ni la punta del iceberg de lo que queda por ver. Argos es un mundo por explorar.

 

Los más exigentes en cuanto a libros cuidados no se quejarán de tu narrativa ni de las ilustraciones de Manuel Calderón, sin embargo tengo la impresión de que sí lo harán con las correcciones. ¿No tienen todos los escritores correctores en las editoriales?

Quizás el libro esté falto de una corrección más exhaustiva, pero es que estas cosas escapan a la percepción del propio autor y caen en manos del editor y su equipo. Supongo que si la editorial convino que el estilo no estaba falto de ninguna corrección más era, o bien porque estaban conformes con el trabajo presentado y no lo veían conveniente, o simplemente porque deseaban respetar el texto tal cual.

 

Aun así, con tu permiso (o sin él) invito a TODAS las editoriales (incluídas algunas famosísimas) a que cuiden más estos detalles. Una de cal y otra de arena porque hay que felicitar a la editorial Sirius por publicar tu libro... Que una editorial se arriesgara con un escritor novel lanzando al público una novela de 600 páginas es un mérito increíble, lo que dice mucho de ti como escritor, pero seguro que te sorprendió más la cantidad de ventas que se estaban haciendo a través de internet poniéndose Nicho de Reyes en la lista de los libros más vendidos…

Es cierto, la verdad es que todos esperábamos buenas ventas, no en vano la editorial había apostado muy fuerte por el libro (no hay más que ver la envoltura que le han puesto y las ilustraciones para darse cuenta del mimo y del esmero con que lo han cuidado), pero nunca hubiéramos esperado que estuviera tan alto en el ranking de libros de literatura fantástica. La verdad es que es un orgullo. Este mes, después de que el libro lleve en danza la friolera de cinco meses, todavía ocupa puestos destacados. Esto, a un aficionado normal, puede resultarle sorprendente y exagerado, pero lo cierto es que un libro de temática épica (y más si es de un autor nacional) difícilmente puede aguantar tantos meses tan alto.

 

Los amantes de las leyendas tienen algunas de tu cosecha en Nicho de Reyes, pero ahora que sabemos tanto de este primer volumen ¿puedes contarnos qué nos espera en los otros volúmenes?

Cada volumen encierra su parte de misterio, su parte de magia, y adelantar lo que sería el argumento del siguiente libro, sería como matar un poco de esa magia. Mucha gente estará deseando que el hilo argumental vaya por unos derroteros y quizás se equivoquen… o no… jajajaja, es muy difícil de prever.

Podría decirte que continúa el viaje del príncipe Galendor, aunque más que de Galendor, nos unimos al destino de La Dama del Este. Aparecerán nuevos personajes, conoceremos un poco más a los antiguos, y habrán nuevos enemigos y nuevas pruebas que afrontar. El Último Dragón nos mostrará una parte del continente de Argos muy diferente a la que hemos visto en Nicho de Reyes. Y aquí lo dejo, mejor no avanzar más. Dentro de muy poco empezarán a verse noticias aquí y allá.

 

Para finalizar ¿para cuándo podremos disfrutar del resto de la saga?

La editorial tiene previsto sacar el segundo volumen para Navidad, con lo cual llegaríamos al cénit de la primera tetralogía. Espero que entre el año que viene y, como mucho, el siguiente, estén los primeros cuatro volúmenes en el mercado.

 

Muchas gracias por la lectura de Nicho de Reyes y por la entrevista, te deseo mucho éxito y que el boca a boca siga funcionando, eso es síntoma de salud en los lectores que no siempre se dejan guiar sólo por los nombres más famosos y con más marketing publicitario.

Muchas gracias a vosotros. Ha sido un verdadero placer departir contigo.

 

fotografias

Fotos en La Eliana (Valencia) el 5 de Agosto del 2005 (David, su novia Yolanda, y Anika)

davidmateoanikayolanda2005

davidmateoanika2005davidmateoyolanda2005

ver + David Mateo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar