Anika entre libros

Enola Holmes y el secreto del abanico #4

Ficha realizada por: Vane Gómez
Enola Holmes y el secreto del abanico #4

Título: Enola Holmes y el secreto del abanico #4
Título Original: (Les enquêtes d'Enola Holmes. Le secret de l'éventail, 2009)
Autores: Nancy Springer, Serena Blasco
Editorial: Bruguera
Colección: Enola Holmes


Copyright:

© 2009 by Nancy Springer

© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. 

© 2020, Regina López Muñoz, por la traducción

© Graphic adaptation, Jungle! 2016, by Serena Blasco

Traducción: Regina López Muñoz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788402422996
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras humor colecciones juvenil investigación misterio intriga literatura estadounidense novela gráfica Sherlock Holmes Londres 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil LIJ comic desapariciones misteriosas flores hermanas disfraces mensajes ocultos
Nº de páginas: 70

Argumento:

La cualidad quiere que Enola se encuentre nuevamente con lady Cecily.

Un mensaje secreto en un abanico la confirma que está en peligro.

Enola decide investigar, pero tendrá que tener cuidado que sus hermanos no la descubran, ya que además el gran Sherlock, también está investigando que ha ocurrido con lady Cecily.

 

Opinión:

 

"Enola Holmes y el secreto del abanico" es la cuarta entrega de las aventuras de Enola Holmes.

Por hacer un pequeño refresco, para quién no siga esta colección, Enola es la hermana del famoso detective Sherlock Holmes. Un día, la madre de Enola decidió irse, y aunque les dejó mensajes secretos, Enola decidió escaparse de casa e ir en busca de su madre.

Para moverse libremente por Londres sin que sus hermanos Sherlock y Mycroft la encuentren, Enola se disfraza continuamente. De esta manera ya ha resuelto varias desapariciones, adelantándose a su hermano.

Las ilustraciones, por parte de Serena Blasco, siguen la misma línea que en las anteriores entregas. Muy coloridas, llamativas y con un toque tipo acuarela u óleo que las hace muy entrañables. Además son de diferentes tamaños y con muchos detalles para que los niños se fijen mientras leen y sigan la historia.

En esta nueva entrega, Nancy Springer recupera uno de los personajes, en concreto de la segunda novela, "Enola Holmes y el sorprendente caso de lady Alistair", lady Cecily Alistair.

Enola se encuentra por casualidad en Londres con Cecily, y la circunstancia en la que esta se encuentra le hacen pensar a Enola que se encuentra en peligro, retenida contra su voluntad.

Me ha llamado la atención, que en este caso, no siga la línea de las anteriores novelas referente a las flores. Enola, gracias a su madre, siempre hablaba del mensaje secreto de las flores. Cada flor tiene un significado y de esta manera de enviaban mensajes secretos en los periódicos o como en "Enola Holmes y el enigma de las amapolas blancas", las flores la ayudaban a resolver el caso.

En "Enola Holmes y el secreto del abanico", descubrimos que los abanicos también sirven para dar mensajes, para comunicarse. Depende la posición, la manera de moverlo, como lo agarramos o si nos tapamos parte de la cara con él, significa una cosa u otra. De esta manera es que Enola consigue confirmar que Cecily está en peligro.

Este pequeño cambio me ha parecido entretenido, para que los más pequeños aprendan algo más y aparte, la base de las novelas no sea siempre la misma. No obstante las flores siguen presentes, ya que para mandar mensajes secretos a su madre y a Sherlock, sigue usando las referencias florales.

Gracias a Cecily y al encontronazo que Enola tiene con sus hermanos, Sherlock y Mycroft, Enola se da cuenta de la importancia de la libertad, de poder decidir por sí misma. Al finalizar la novela nos enseña que es importante respetar las decisiones de los demás, no imponerse, y si su madre ha decidido irse, dejará de buscarla hasta que ella se lo pida. Mientras, ella seguirá investigando otras desapariciones y sobre todo, siendo ella misma, ya que por encima de todo, se tiene que respetar a sí misma.

Una vez más, Enola gana a su hermano, demuestra ser más lista que él, por lo que vemos que las mujeres son tan capaces como los hombres de hacer algo. Que Enola tenga esa valentía y arrojo me ha gustado, para que desde pequeñas las niñas aprendan que pueden lograr lo que se propongan; y los niños aprendan que las niñas son iguales que ellos. Desde pequeños tenemos que romper esa cadencia de que las mujeres "no pueden", y enseñar el respeto y la igualdad.

La historia es muy divertida, con situaciones graciosas como cuando Sherlock se cae en el salto del lobo; y también de intriga, como cuando Enola está escondida en el orfanato y teme que la encuentren. Los niños se van a entretener mucho con ella.

Encontramos nuevamente, al final de la historia, "el cuaderno secreto de Enola". En el nos explica con más detalle el lenguaje de los abanicos, sobre el pelo de las huérfanas o sobre cómo escribir un mensaje con tinta simpática. Los niños se van a divertir con ello tanto como con la historia, e incluso pueden jugar a hacer mensajes con los abanicos o con la tinta. En el caso de la tinta, siempre con la ayuda de un adulto.

Las aventuras de Enola Holmes son muy recomendables para niños de entre 8 y 13 años. Sin duda van a pasar tardes muy divertidas. Esperemos poder leer pronto más sobre Enola y los nuevos casos que investigue.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar