Anika entre libros

Enlazados

Ficha realizada por: Lidia Casado
Enlazados

Título: Enlazados
Título Original: (Attachments, 2011)
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil
Colección: Biblioteca Indie


Copyright:

© Rainbow Rowell, 2011

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2016

Traducción: Victoria Simó Perales
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788420483382
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, crossover, espionaje, informática, juvenil romántica, literatura estadounidense, novela, padres e hijos, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, opera prima, crisis vital, e-mails, matrimonio, embarazo, maternidad, parejas, madurez, aborto, soledad
Nº de páginas: 464

Argumento:

Lincoln vive en casa de su madre y tiene un trabajo que no le gusta: espiar los correos de sus compañeros. Beth y Jennifer son dos de esos compañeros cuyos emails han de ser controlados porque hacen saltar las alarmas de seguridad continuamente con sus temas personales. Y esos temas personales serán, precisamente, los que hagan que Lincoln se sienta involucrado en la vida de las dos chicas sin ni siquiera conocerlas, sin haberlas visto nunca. Involucrado hasta el punto de enamorarse de una de ellas. ¿Conseguirá que ella también se enamore de él?

 

Opinión:

 

No había leído nada de Rainbow Rowell, una de las escritoras de literatura juvenil y romántica más vendidas últimamente, y lo cierto es que esta novela, su primera obra, anterior a "Eleanor & Park", la que más fama le ha dado, es una delicia. Es una novela ágil y sin grandes pretensiones que, sin embargo, tiene un estilo cuidado y un uso de los elementos narrativos muy interesante.

Quizá el elemento narrativo más destacado en ella sean los personajes. Rowell es capaz de dibujar con profundidad y una tremenda humanidad personajes que podríamos considerar antihéroes si los juzgáramos por el momento de estancamiento que viven cuando los conocemos y por los reveses que les ha dado (o les va a dar a lo largo de la novela) la vida. La autora es capaz de hacernos empatizar desde la primera línea con los tres personajes principales de la novela: Beth, Jennifer y Lincoln. Tres personas que tienen en común trabajar en el mismo periódico y que comparten e-mails. Solo que Beth y Jennifer sí son conscientes de ese intercambio pero no de que Lincoln lee lo que escriben.

Y es que Lincoln, informático de la empresa, es el chico que se dedica a espiar los correos electrónicos de sus compañeros cuando lo que escriben hacen saltar las alarmas. Un trabajo que no le satisface que, desde luego, no está a la altura de su intelecto y que, además, le proporciona no pocos dilemas morales.

Este argumento hace posible una estructura que contribuye a que la lectura sea ágil y que la intriga no decaiga: la historia nos llega a través de una serie de capítulos narrativos con una voz narradora en tercera persona que se centra únicamente en el personaje de Lincoln. Pero estos capítulos están salpimentados por los mails que intercambian Jennifer y Beth y que Lincoln lee. De esta manera, en realidad vamos desgranando la trama siempre desde el punto de vista de Lincoln, de lo que Lincoln sabe, descubre, ve y siente. Aunque, obviamente, Jennifer y Beth también se van desnudando en sus correos y hablan de un sinfín de hechos cotidianos que nos permiten ir conociendo también a estos dos personajes. Pero si no hay mails, no hay historia de Beth y Jennifer y así ocurre en un momento concreto de la novela en el que hay un silencio por parte de estos dos personajes que inquieta tanto a Lincoln como al propio lector.

Estos tres personajes principales están acompañados por un elenco de secundarios que no les van a la zaga en cuanto a humanidad y profundidad. Así, Rowell nos presenta un universo actual (aunque el libro está ambientado justo en el cambio de milenio, con la sombra del Efecto 2000 planeando sobre sus cabezas) en el que los personajes aparecen retratados con gran realismo.

Más allá de la historia de amor cibernética y de la gran cuestión de la obra (¿se puede amar a alguien a quien no has visto nunca?), la autora introduce otra serie de temas interesantes para el lector como la dependencia emocional entre padres e hijos, el sentimiento maternal o la reflexión sobre esos momentos de la vida en los que nos quedamos atascados (en nuestras relaciones o en nuestras rupturas, en nuestros trabajos, en nuestra aparente felicidad que, en realidad, no es más que rutina y vacío) y cómo salir de ellos.

Aunque la obra esté considerada como literatura juvenil, lo cierto es que la autora nos presenta aquí a unos personajes jóvenes pero no adolescentes (unos veintitantos años) profesionales, con parejas y una vida que empieza a estar asentada (o eso creen ellos), por lo que, en realidad, gustará a todo tipo de lectores, también adultos.

En definitiva, Rowell nos ofrece una historia tierna y humana, con unos personajes encantadores y muy reales, que viven situaciones cotidianas pero también extraordinarias y que nos hablan de nosotros mismos, de lo que sentimos, de nuestras dudas, de nuestras esperanzas y de nuestras razones para amar.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar