Anika entre libros

Enero y tú desnuda

Ficha realizada por: Ysabel M.
Enero y tú desnuda

Título: Enero y tú desnuda
Título Original: (Enero y tú desnuda, 2019)
Autor: Álvaro García Hernández
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Literaria


Copyright:

© 2019, Álvaro García Hernández.

© 2019, Alianza Editorial, S.A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788491816249
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas, alcohol, amor, literatura española, psiquiátrico, novela, Valencia, depresión, soledad, okupas, ruptura, problemas familiares
Nº de páginas: 198

Argumento:

Enero es un nombre extraño para una persona. Tanto que ni él mismo sabe la razón por la que su madre se lo puso. Enero vive en un piso de una ciudad y su vecina es una okupa de 17 años. Se llama Ana y Enero siempre la está espiando.

Tras los cinco años que ha pasado en el psiquiátrico, la única forma que Enero tiene para sobrevivir es el alcohol y las drogas. Es un hombre metódico, que tiene planificada toda su semana Es una rutina que le ayuda a sobrevivir.

 

Opinión:

 

"Enero y tú desnuda" es una novela que está sorprendiendo a muchos lectores y no me extraña nada. Su autor es el escritor valenciano Álvaro García Hernández. Es un escritor que conozco, pero en su faceta como autor de novelas juveniles, algunas de las cuales le han llevado a ganar importantes premios como el Gran Angular de 2016, que logró con la novela "León Kamikaze". Ahora, gracias a esta novela que ha publicado Alianza Editorial, he podido descubrile como autor de literatura adulta.

Desde el primer momento, Enero logra inquietar al lector. Ya su nombre llama la atención, puesto que no es nada común e, incluso, él mismo llega a preguntarle a su madre por qué se lo puso. Su respuesta, la de su madre, es de lo más original, pero si te detienes a pensarlo, le das la razón. Enero es un personaje bastante especial. Hace cosas que llaman la atención. Es una persona metódica que sigue una rutina. Cada día de la semana hace una cosa. Es una rutina necesaria para él, una forma de sentirse vivo.

La estancia en el psiquiátrico le ha marcado más de lo que parece, necesita drogas y alcohol para superarlo, para seguir adelante. No es un marginado, sino un hombre sin suerte. Vivía muy bien, con un buen trabajo y un matrimonio, pero todo se torció. Todo lo que le ha sucedido ha marcado su carácter, es bastante solitario. Solo se relaciona con Borja, otro personaje con garra, cuando ambos acuden al centro de mayores a realizar el voluntariado. La otra persona a la que nunca falla es su hermano Julio, por norma, cada viernes, Enero va a visitarle al pueblo (a pesar de la oposición de su madre) y lo hace en un tractor. Con él recorre la ciudad, si le para la policía les saca la ley para demostrarles que puede circular con el tractor. Conducir por la ciudad con un tractor no es la única cosa rara, por así decirlo, que hace, la otra es la de cada miércoles: echar ratas muertas desde una catapulta a la piscina de su ex.

Este comportamiento, lógicamente, llama la atención, pero tiene un por qué, una razón. Cuando aparece Ana, su vecina, le trastocará toda esta rutina. Ana es el otro personaje clave. Una adolescente de 17 años que se ha escapado de casa y que vive de okupa en le piso que está al lado del de Enero. Desde que la ve, Enero se obsesiona con ella, va a espiarle casi sin poder evitarlo. Ana, lejos de huir de él, va a acercarse. Los diálogos que hay entre ambos son buenísimos y representan en sí un choque generacional: Ana tiene 17 años, Enero más de 40. Muestran las dos formas de ver la vida. Es una relación muy interesante.

Hay momentos cumbres en la novela, uno de los que más me ha gustado ha sido cuando Enero empieza a recordar los 90, cuando nos habla de su pasado. Esto permite al lector conocerle más y entenderle.

"Enero y tú desnuda" es una lectura adictiva y de calidad aunque se nota un poco la diferencia entre el principio y el final. El arranque es brutal, pero al ir llegando al final, notas como decae un poco. Álvaro García Hernández tiene un estilo narrativo especial. Su prosa es elegante y directa. No le hace falta grandes descripciones para que el lector capte la esencia de sus personajes. Si es bueno en el terreno de la Literatura Juvenil, sigue siéndolo en la de adultos, algo que, muchas veces, es difícil de conseguir.

Por este motivo, os invito a descubrirlo y leer esta novela.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar