Anika entre libros

Enciclopedia visual de ¡todo! (lij - 10 a 18 años)

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: Enciclopedia visual de ¡todo! (lij - 10 a 18 años)
Título Original: enciclopedia visual de ¡todo! (lij - 10 a 18 años)
Autor: VV.AA
Editorial: SM


Copyright:

© 2008, Dorling Kindersley Ltd.
© Ediciones SM, 2008

ISBN: 9788467530483
Etiquetas: enciclopedia, guía, todas las edades

Argumento:

Naturaleza, Cuerpo Humano, Ciencia y Tecnología, Espacio, La Tierra, Gentes y Lugares, Historia y Arte y Cultura son las ocho materias en las que aparece estructurada esta enciclopedia visual infantil y juvenil.

Cada una de ellas se subdivide en varios apartados que ocupan un par de páginas ilustradas con fotos a todo color, apoyadas siempre por un claro y escueto texto informativo.

Opinión:

Supongo que todavía deben existir niños capaces de pasarse las horas muertas, enganchados con una enciclopedia visual como ésta. Quiero pensar que es así.

Examinando esta magna obra, tan ilustrativa como inteligentemente planteada, me he acordado de cuando tenía siete u ocho años, de un crío que podía pasarse toda una tarde leyendo una enciclopedia escolar página a página, entrada a entrada, simplemente por el placer de conocer, de saber más cosas. Tengo que advertir que nunca he sido un "Pitagorín" sino un alumno más bien discreto. Mi curiosidad no nacía por un deseo de ser más listo que el resto ni nada parecido. Me gustaba aprender cosas por mí mismo, simplemente. Me he acordado también de álbumes de cromos como "El porqué de las cosas" de Bimbo o "Vida y Color", colecciones que las hacía por seguir desarrollando mis aspiraciones de aprender cosas. Y así he seguido siendo de adulto: un autodidacta, que ha aprendido más por lo que ha leído o investigado por sí mismo que en la escuela o en la Facultad.

Esta Enciclopedia Visual de ¡Todo! sigue un poco el mismo esquema que aquellos álbumes de cromos de mi infancia: imágenes llenas de colorido que ilustraban sobre todo tipo de temáticas o disciplinas. Pero en este caso el resultado es mucho más espectacular y realista, ya que todos sabemos que las técnicas de diseño fotográfico están en la actualidad muy avanzadas. Por eso, el grado de detalle que consiguen muchos de los montajes de imágenes que aparecen en el libro dota a la mayor parte de ellas de un realismo impresionante. Así, muchas fotos han sido aumentadas hasta el triple en su tamaño original para de este modo los críos puedan verlas con un mayor realismo y detalle.

Apoyadas siempre por un claro y escueto texto informativo, pueden aparecer ordenadas y secuenciadas por importancia en forma de divertido collage, (cuando tratan procesos como el nacimiento y crecimiento de una plata o la reproducción humana) o formando parte de curiosos y bonitos diseños (por ejemplo: fotos de animales como etiquetas de unas latas cuando trata el tema de la alimentación, págs. 30 y 31).

El resultado final es impresionante y sumamente ilustrativo y enriquecedor.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar