Anika entre libros

en tu piel

Ficha realizada por: Anika Lillo
en tu piel

Título: en tu piel
Título Original: en tu piel
Autor: Emmanuel Bourdier
Editorial: Takatuka


Copyright: Ilustraciones de Emre Orhun
Traducción de Rosa M.ª Martínez Alfaro
© 2005, Éditions Nathan
© 2010, Takatuka, SL. ISBN: 9788492696338
Etiquetas: autores, conflicto cultural, escritores, franceses, literatura francesa, novela, racismo, xenofobia

Argumento:


Estamos en el cole y vemos a Ricardo, un niño rubio de piel blanca que odia a muerte a Malal, un niño negro como el chocolate de blancos y relucientes dientes. Además Malal juega estupendamente al fútbol, así que Ricardo encuentra más motivos para odiarlo. Tanto le odia que le agrede físicamente. Malal tarda en reaccionar porque en el fondo no entiende por qué le ha pegado su compañero.
 
Esa misma noche ocurre algo extraño: Ricardo descubre al levantarse que tiene un dedo negro, y conforme pasen las horas ya no será sólo el dedo… la oscuridad de la piel crecerá hasta cubrirle por completo y convertirse en un niño igualito que Malal. Tan igualito que sufrirá en sus carnes el odio de otros niños racistas.

Opinión:


En tu piel” narra una historia de relaciones sociales muy acorde con el mundo en que vivimos, y no es actual aunque sí puede serlo: escrito en el 2005 por el francés Emmanuel Bourdier, donde el racismo en su país ya era un problema grave desde hacía mucho más tiempo que en España, la historia se convierte en algo internacional. Y es que el racismo empieza cuando los niños son pequeños: para cuando son críos o adolescentes se ha agravado tanto que o cambian el chip, o el esfuerzo debe ser tremendo para abandonar viejas costumbres (con hablar despectivamente de los negros) o una educación errónea.
 
Es por eso que Bourdier narra una historia mezclando la fantasía con la realidad. Nadie puede volverse negro de la noche a la mañana, ni siquiera poquito a poco, pero sí puede mostrarse qué ocurriría si esto sucediera. Y lógicamente le sucede al niño más racista del cole. Un niño que vivirá en su piel el desprecio de otros cuando él sea negro, o sea un niño que aprenderá en su piel qué significa ese trato despectivo y lleno de odio de los demás sólo por tener un color diferente.
 
Lo bueno de este libro es que comienza con la voz de Ricardo: es duro, cruel, parece rabioso con el mundo, enfadado con todos, y necesita un saco de boxeo para deshacerse de su ira. Malal es su saco. Le insulta, nos dice cosas muy feas de él… y se percibe en todo momento que tiene envidia mezclada con rabia.
 
Para cuando termina su pelea el cuento da un giro y se convierte en una novela contada por un niño muy distinto, el que está en el “otro lado”. Poco a poco es consciente de lo que le está pasando y de cuánto puede sufrirse en esa otra piel. Y claro, como estos libros necesitan un final adecuado, Bourdier escoge el ideal: Malal se convertirá en su mejor amigo y cómplice después de salvarle de unos matones.
 
Un cuento que invita a reflexionar y un final feliz acorde con lo que se espera de nuestros hijos: respeto y amistad.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar