Anika entre libros

En tiempo de dragones: entender la revolución tecnológica y la comunicación en las organizaciones de hoy

Ficha realizada por: Ysabel M.
En tiempo de dragones: entender la revolución tecnológica y la comunicación en las organizaciones de hoy

Título: En tiempo de dragones: entender la revolución tecnológica y la comunicación en las organizaciones de hoy
Título Original: (En tiempo de dragones: entender la revolución tecnológica y la comunicación en las organizaciones de hoy, 2019)
Autor: Xurxo Torres
Editorial: Profit


Copyright:

© 2019, La Línea Maginot/Torres y Carrera.

© 2019, Profit Editorial, S.L.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788417209872
Tapa: Blanda
Etiquetas: sociología, ensayo, ética, literatura española, nuevas tecnologías, redes sociales, adicción tecnológica, fake news, relaciones públicas
Nº de páginas: 235

Argumento:

Vivimos un tiempo de dragones. Estos no son reptiles voladores que escupen fuego, sino las nuevas tecnologías que nos rodean y que han abierto una nueva era que marca tanto nuestras relaciones como la comunicación. Esta nueva sociedad está dando origen a una sociedad cansada que precisa con urgencia detenerse y volver a mirar a su interior.

 

Opinión:

 

Este libro con forma de un catálogo publicitario es una de las lecturas más interesantes que he hecho este último mes. Aparenta ser aburrido y difícil de entender, pero es todo lo contrario. Además, es una de esas lecturas que invitan a mil y un debates, ya que cada párrafo, cada línea, plantea una reflexión.

Ya el título contiene una gran metáfora, este "En tiempo de dragones" hace referencia a la incertidumbre que tiene esta revolución tecnológica en la que estamos. Aún no ha concluido y no sabemos exactamente qué va a suceder, cómo se van a desarrollar las cosas. Por ello es clave entenderla, porque no podemos darle la espalda, forma parte ya de nuestra sociedad. Es una evolución que no podemos detener.

"En tiempo de dragones: entender la revolución tecnológica y la comunicación en las organizaciones de hoy" fue, en su origen, un documental para la televisión, evolucionando posteriormente hasta convertirse en un laboratorio de ideas. Sus autores son un grupo de trabajo que responde al nombre de La Línea Maginot. Tras este nombre se esconden un grupo de autores especializados en comunicación, coordinados por Xurxo Torres.

La verdad es que es un libro que sorprende y que, una vez has empezado, es muy difícil abandonar su lectura. Todos los temas que analizan despiertan mucho interés. Así, los autores, nos hablan de las Redes Sociales y su impacto en la sociedad, de las fake news, de cómo están cambiando los hábitos y la forma de comunicarnos a medida que van asentándose más las nuevas tecnologías. Me gusta mucho que se haya hecho una comparación con otras revoluciones que marcaron el desarrollo de la humanidad, como la Industrial. Estas comparaciones las destacan a través de unos pequeños cuadros que subrayan las ideas más importantes. Es una lectura que no tiene nada que te haga pensar que está de más, todo lo contrario.

Debido a su formato, ya he comentado que da más la sensación de ser un catálogo que un libro, su lectura no es mayoritaria y no debería pasar desapercibido. En ningún momento, esta se hace pesada o tediosa. Pese a que se analizan temas un poco áridos, la forma de explicarse de los autores hace que la lectura resulte amena. Han sabido cómo captar la atención del lector y lo que es más importante, hacer que se implique. Que no se quede en mero lector pasivo, sino que tome buena nota de cada una de estas ideas que nos aporta.

Por ello, me parece una lectura muy indicada en cualquier clase de Filosofía, Historia, Ética y Sociología. Su potencial pedagógico también es palpable. Ha sido una lectura que me ha impactado, no pensé que iba a hacerlo tanto, la verdad.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar