Anika entre libros

En la piel del otro

Ficha realizada por: Ysabel M.
En la piel del otro

Título: En la piel del otro
Título Original: (En la pell de l'altre, 2014)
Autor: Maria Barbal
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Maria Barbal, 2014

© Editorial Planeta, S.A., 2014

Traducción: Concha Cardeñoso Sáez de Miera
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788423348459
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, amistad, Barcelona, amor, franquismo, guerra civil española, literatura española, novela, transición española, posguerra, memoria histórica, años 70, intrigas políticas
Nº de páginas: 312

Argumento:

Ramona Marqués es algo más que la presidenta de la asociación Memoria y Libertad, es una mujer que ha vivido intensamente una etapa de la historia de España que, como a otras muchas personas, le marcó: la posguerra.

Una periodista acude a su casa a hacerle una entrevista para un artículo, dicha charla permitirá al lector conocer más a Ramona y averiguar cosas sobre su vida personal que le marcaron. Una novela inspirada en un caso real.

 

Opinión:

 

Maria Barbal es una autora catalana que he podido conocer a través de esta novela titulada "En la piel del otro" que acaba de editar, tanto en castellano como en catalán, la editorial Destino. Una novela, como he comentado antes en el argumento, basada en un hecho real: la vida del expresidente de la asociación Amical Mauthasen, Enric Marco. La autora se ha basado en el caso de este hombre pero, su novela, va más allá creando una historia propia e independiente.

"En la piel del otro" es una novela bella y dura al mismo tiempo. La novela abarca un periodo de tiempo que va desde 1971 hasta la actualidad. Un periodo marcado por el final de la dictadura franquista. A través del periodista que acude a entrevistar a Ramona Marqués, a quien sus más allegados llaman "la Marquesa", el lector va a conocer su vida y la de su mejor amiga: Mireia Ferrer. Unas vidas paralelas, intensas y duras. Ambas son unas mujeres muy especiales. Maria Barbal les ha dotado de una personalidad intensa. De ambas, Ramona me ha parecido un poco más fuerte. A pesar de haber tenido una infancia bastante especial y sufrir una dura pérdida, se muestra más segura y firme que Mireia. Esta es más dócil, más abnegada sobre todo en las relaciones con los hombres, con su novio Manuel. Me ha dado la sensación de que Mireia refleja perfectamente la mentalidad y la situación que tenían muchas mujeres durante el Franquismo, sometidas a los deseos del hombre.

Tanto Ramona como Mireia son los ejes de la novela. Junto a ellas, hay otros personajes secundarios como Isolda (la hija de Ramona), que no por ello tienen menos peso en el argumento de la novela. Cada uno de los personajes cumple su misión y se complementan unos a otros.

Maria Barbal tiene un estilo narrativo muy limpio, fresco. Sabe escribir y se aprecia que ha querido transmitir al lector algo más que una historia: ha querido transmitir una serie de sensaciones y sentimientos buscando remover las entrañas del lector, persiguiendo que tome partido. Porque la historia de Ramona, de Mireia y del resto de los personajes es dura.

Me ha gustado mucho, también, como ha logrado captar la atmósfera que se vivía en la Barcelona de principios de los años 70 con ese clima de agitación social que ya se vivía y del que son partícipes los personajes. Todos ellos se muestran comprometidos en la lucha contra Franco. Se ha recreado muy bien este ambiente, tanto a nivel social como político.

La prosa de la autora es impactante. "En la piel del otro" es una novela que se lee con ganas, no cansa ni aburre en ningún momento. La historia atrapa desde las primeras palabras. Tiene garra. Una lectura altamente recomendable sin lugar a dudas.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar