Anika entre libros

En la colonia penitenciaria / La condena

Ficha realizada por: Anika Lillo
En la colonia penitenciaria / La condena

Título: En la colonia penitenciaria / La condena
Título Original: (In der Strafkolonie, 1914 / Das urteil, 1012)
Autor: Franz Kafka
Editorial: Navona
Colección: Breves Encuentros


Copyright:

© Traducción y prólogo de Xandru Fernández
© Navona Editorial, 2009

Traducción: Xandru Fernández
Edición: 1ª Edición, Octubre 2009
ISBN: 9788493739393
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: relatos, género fantástico, literatura checa, novela corta, recopilatorio de autor, relato largo, surrealismo, terror, horror, cárcel, presos
Nº de páginas: 85

Argumento:


Este librito consta de dos relatos, uno bastante más largo que otro:
 
En la colonia penitenciaria 
Un oficial trata de convencer a un invitado de la penitenciaría de las bondades de una máquina de tortura que completa una condena con la muerte final.
 
La condena 
Un hombre joven, dispuesto a ser feliz, se enfrenta al miedo de hacer infeliz a su amigo al tiempo que descubre en su propio padre a un enemigo.

Les acompaña un prólogo de Xandru Fernández.

 

Opinión:


"En la colonia penitenciaria" es el relato más largo de los que componen este librito de 85 páginas. Es absolutamente perturbador, y eso es lo que muestra la genialidad de Kafka. De hecho a cualquier amante del terror debería gustarle, porque la capacidad de Kafka de perturbar es impresionante. Ves al oficial tan convencido de lo maravillosa que es la máquina de tortura, el empeño que pone en salvarlo de las nuevas propuestas de ley para la penitenciaría y el uso final que le da, y se te ponen los pelos de punta. Es más... prometo que me mortificaba aún mucho más el hecho de que el visitante debía posicionarse ante salvar la máquina o no, y que apenas respiré tranquila hasta conocer su decisión. Una locura. Además, en este relato aparece una pareja que parece ir por libre, es como estar viendo dos películas juntas: por un lado tenemos al oficial y al visitante, por otro al condenado y al soldado que se ocupa de él. Bien, pues esta otra pareja parece poner un punto de comedia a la locura que estamos viendo en el otro par de personajes. Si lo unes todo es como un collage y tienes la impresión de que nada estaba ahí al azar, de que lo que parece no encajar está hecho totalmente a propósito (Kafka no era sencillo, sus Sueños mismos lo demuestran). Sin duda sólo por este relato ya vale la pena leerse el libro.
 
Debo admitir que el segundo relato, "La condena", es mucho más surrealista, de esos que te dejan algo pasmados y te hacen preguntarte si acabó o pulió el relato, si dijo algo que no habías comprendido, o si todo lo expuesto es a propósito. Para conocer más la obra de Kafka no está mal, pero me quedo con el primero.
 
Leer el prólogo de Xandru Fernández antes de la lectura es una buena opción. No siempre lo es, a veces los prólogos cuentan más de lo necesario, pero en este caso sirve de guía para entender no sólo los relatos si no por qué están publicados.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar