Anika entre libros

En el penal (Ilustrado)

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
En el penal (Ilustrado)

Título: En el penal (Ilustrado)
Título Original: (In der Strafkolonie, 1914)
Autores: Franz Kafka, Luis Peso
Editorial: Fin de Viaje Ediciones


Copyright:

© Fin de Viaje, 2011
© Traducción de Jorge Seca, 2011
© Ilustraciones de Luis Peso, 2011

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición, Diciembre 2011
ISBN: 9788493868024
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, lucha, relatos, experimentos, literatura checa, piezas breves, libros ilustrados
Nº de páginas: 104

Argumento:

Un expedicionario es invitado a presenciar una ejecución en el penal que está visitando. El oficial encargado de llevar a cabo la ejecución también es el encargado de juzgar, imponer las penas correspondientes y cuidar la máquina con la que se llevan a cabo las ejecuciones; se siente muy orgulloso de la máquina y no deja de explicarle su historia y funcionamiento al expedicionario. 

La historia y los preparativos de una ejecución que nos reservan un final inesperado.

 

Opinión:

 

Leer a Franz Kafka siempre es una experiencia sorprendente y En el penal no es una excepción. Con su lectura nos sumergimos en ese mundo tan suyo, un mundo complejo gobernado por leyes incomprensibles que lo convierten en un lugar inquietante.

En esta obra Kafka aborda un tema que le obsesionó siempre, el poder. Nos describe un poder cruel, inhumano e injusto representado por el orden establecido por el anterior comandante del penal que, pese a los  intentos del nuevo comandante por abolirlo, se perpetúa a través del oficial y la máquina, esa máquina que domina todo el relato y ejemplifica la sofisticada crueldad humana que transforma la tortura (y la vida humana) en algo banal con el pretexto de impartir justicia.

Me ha parecido una novela especialmente sombría y pesimista. Esta impresión se ve reforzada por la inscripción que figura en la tumba del antiguo comandante en la que se promete su regreso. Con este recurso, Kafka lo eleva a la categoría de mito, lo equipara a figuras míticas que regresarán en el futuro como, por ejemplo, el rey Arturo; pero mientras éste retornará para defender a su país y a su pueblo, la vuelta del siniestro comandante parece augurar la amenaza de una dictadura cruel y sanguinaria.

Visto desde la perspectiva del tiempo transcurrido, esa máquina de ejecución y ese comandante todopoderoso nos hacen ver la historia de Kafka como una pesadilla premonitoria del Nazismo y sus terribles crímenes. Y esa inscripción que nos promete el retorno del comandante nos recuerda la infinita capacidad de regeneración del mal, porque volver ha vuelto en incontables ocasiones, en figuras como Pinochet, Videla y tantos otros.

En el penal   es un relato profundamente sombrío, cruel y pesimista; creo que es el más brutal de los que he leído de Franz Kafka.

Todos estos aspectos se ven reforzados por las magníficas ilustraciones de Luis Peso, realizadas en blanco y negro resaltan los pasajes y los puntos más significativos del relato con gran maestría. Las ilustraciones se han realizado con un iPad y demuestran que la colaboración de las nuevas tecnologías con los métodos tradicionales puede dar frutos de una gran calidad como podemos constatar en esta estupenda y cuidada edición, obra de la editorial Fin de Viaje.
 
Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar