Anika entre libros

En el culo del mundo

Ficha realizada por: Santi37
En el culo del mundo

Título: En el culo del mundo
Título Original: (Os cus de Judas, 1979)
Autor: Antonio Lobo Antunes
Editorial: Siruela
Colección: Biblioteca Lobo Antunes


Copyright:

© Antonio Lobo Antunes, 1979

©  Siruela, 2001

Traducción: Mario Merlino
Edición: 1ª Edición, 2002
ISBN: 9788478445530
Tapa: Blanda
Etiquetas: Angola, dictadura, militares, novela, literatura portuguesa
Nº de páginas: 209

Argumento:

Un hombre sin nombre le cuenta su pasado a una mujer. Le cuenta la mili, nada menos, pero es una mili especial: es destinado como médico militar al culo del mundo: ¿Cuál? Angola, en los años setenta, cuando dependía de Portugal, que a la sazón era una dictadura.

 

 

Opinión:

 

Tanto Saramago, tanto Saramago... parece que sólo ha existido un escritor portugués. Así que enfilé la sección "literatura portuguesa" con aire de explorador ¿Pessoa? Ay, no, demasiado culto. ¿Lobo Antunes? Me gustan mucho sus relatos breves de "El País". Hala, a casa con papá, librito.

Y unos días sudorosos (no por el calor) más tarde...

No puedo decir que sea un mal libro, para nada, pero quizá algo excesivo. Acumulación de metáforas brillantes, de odio, y de amargura por la guerra absurda (como todas) que el autor (supe a posteriori que el libro es bastante autobiográfico) tuvo que librar en Angola antes de la independencia de ese país. Y me faltan datos para situar en contexto la novela: desconozco, qué vergüenza, la historia portuguesa y apenas reconozco el nombre de Salazar, el dictador coetáneo de Franco, derrocado por lo de los claveles (eso sí que me lo se).

El libro desborda imágenes deslumbrantes, metáforas estupendas (eso creo que ya lo he dicho) y tiene un tono monologado que apenas se abandona y que domina (y a veces adormece) al lector. Quizás es que me haya vuelto algo vago, y no me apetezca esforzarme en la lectura: o que al fin y al cabo ésta es la enésima historia-alegato contra la locura de la guerra que los belicistas nunca leerán. Como a veces no se me entienden las críticas, digo y proclamo: la escritura es de gran calidad, pero no soy su público.

Y al menos, Saramago ya no está tan solito en mi biblioteca...

Santi

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar