Anika entre libros

En el camino

Ficha realizada por: Inés Macpherson
En el camino

Título: En el camino
Título Original: (On the Road, 1957)
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos 50


Copyright:

© Herederos de Jack Kerouac, 1955, 1957

© Editorial Anagrama, S.A., 2019

© De la traducción, Martín Lendínez, 1989

Traducción: Martín Lendínez
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788433902429
Tapa: Blanda
Etiquetas: generación beat, Estados Unidos, libro de viajes, literatura estadounidense, novela, viajes, crónica, sueño americano, road trip, racismo, machismo, prejuicios, jazz, amigos
Nº de páginas: 400

Argumento:

"En el camino" es la crónica de los viajes de unos jóvenes inquietos, vitalistas y con ganas de huir de lo establecido, de las normas claustrofóbicas que te dejaban fuera si no encajabas del todo. Es la historia de Sal Paradise y un grupo de jóvenes que a veces siguen caminando, otras veces se instalan en una ciudad para luego reemprender el viaje, siempre en movimiento, siempre dispuestos a escuchar la llamada del otro, la necesidad de moverse, de no anclarse a nada. El grupo, formado por el propio Sal, Dean Moriarty, Carlo Marx u Old Bull Lee, entre otros, viaja, cruza paisajes, ciudades, estados, hace autostop, se sube a trenes, anda; bebe, se droga, habla, pasa hambre, escucha música, arde y, por el camino, muestra una vida y una realidad, un Estados Unidos más allá de la postal.

Acompañados por el jazz, por el paisaje estadounidense, por sus carreteras, calles, ciudades y trenes, Sal y sus compañeros viven, reflexionan, experimentan, buscan una salida, un lugar, sin encontrarlo realmente; pero sobre todo nos ofrecen el retrato de una época, de una sociedad, de un país lleno de matices, prejuicios, racismo, machismo... Un clásico de la generación beat donde palpita la vida, la inquietud, la necesidad de algo a lo que a veces no sabes ponerle nombre, pero que te empuja a seguir buscando, a seguir viajando, aunque no tenga sentido.

 

Opinión:

 

Es probable que no se pueda decir mucho más de lo que ya se ha dicho de este clásico de la literatura estadounidense. "En el camino" fue una novela que marcó a una generación. Publicada en 1957, otra versión posterior, el rollo original, descubrió que los nombres habían sido cambiados y que, en el texto original, aquellos jóvenes tenían los nombres de Jack Kerouac, Neal Cassady y otros. Sus páginas son una crónica de un viaje (varios), pero también la crónica de una forma de observar el mundo, de huir de la sociedad encorsetada para reivindicar la vida nómada, con el pie siempre en el acelerador (a veces de un coche, a veces simplemente del cuerpo, pidiéndole que lo dé todo, llevándolo al límite a través del alcohol, las drogas, el hambre, el frío…), buscando nuevas experiencias, sin ninguna meta concreta más allá de la siguiente ciudad, del siguiente trago, de la siguiente mujer, buscando, encontrando, dejando atrás, comprendiendo la marginalidad, la derrota…

Este retrato de una generación, que es también la disección de un país donde había oportunidades, pero también había pobreza, degradación, pesimismo, escasez, una posibilidad de cambio que llegaba a algunos, pero no a todos, tiene algo de lineal a pesar del ritmo alterado, extraño, como si se tratara de una carretera que nos hace continuar, viajar, hacer paradas, retroceder para volver hacia delante, aunque el horizonte a veces nos enloquezca, nos rompa, nos haga salir corriendo y querer volver al camino, como a todos ellos. Escrito con una prosa que resulta espontánea (como si se escribiera al mismo ritmo que se vive, que se piensa), sencilla y con una belleza terrenal, que no busca ni el preciosismo ni engañarnos, que no quiere decorar lo que hay porque prefiere mostrar lo que pasa por la cabeza, lo que se vomita sobre el papel, la narración no escatima en detalles, no maquilla el racismo, ni la cosificación de la mujer. Rodeados de jazz, de ideas, de filósofos, de conceptos que van y vienen, de ejercicios que buscan encontrar una esencia que se escapa, este grupo de amigos y su inquietud ante la realidad que les ha tocado vivir, ante una comunidad en la que no encajan porque ellos buscan algo más, permite que el lector vea una América profunda, un pedazo de historia.

Este libro no es una novedad estrictamente hablando. La editorial Anagrama decidió celebrar su cincuenta aniversario con un lanzamiento especial, una serie dentro de la colección «Compactos» formada por una selección de títulos con nuevas ilustraciones de portada para la ocasión y textos en la contra donde aparecerían recomendaciones de libreros o autores. Uno de los seleccionados fue Jack Kerouac y su "En el camino", que en esta edición va acompañado por la ilustración de portada de Paco Pomet y la magnífica recomendación de Daniel Rosino, de la Librería Walden en la contra. Una nueva oportunidad de leer un clásico. 

 

Inés Macpherson

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar