Anika entre libros

Emaús

Ficha realizada por: Julia Martínez
Emaús

Título: Emaús
Título Original: (Emmaus, 2009)
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Alessandro Baricco, 2009
© Editorial Anagrama, S.A., 2011

Traducción: Xavier González Rovira
Edición: 1ª Edición, Marzo 2011
ISBN: 9788433975560
Tapa: Blanda
Etiquetas: intimista, literatura italiana, novela, novela corta, conflicto ético, ética
Nº de páginas: 149

Argumento:

Cuatro jóvenes católicos, El Santo, Luca, Bobby y el propio narrador viven en una ciudad italiana en la década de los setenta dentro de un ambiente profundamente católico. Desde su fe tendrán que enfrentarse a descubrimientos vitales, a la realidad del mundo en que habitan, y en ese combate, los cimientos sobre los que están edificadas sus vidas sufrirán una acometida de la que, en algunos casos, no habrá reconstrucción posible.

 

Opinión:


La visión literaria de Baricco se refleja en "Emaús" de la misma forma que en sus novelas anteriores. Como ocurría en "Seda", el autor lleva al lector por caminos trágicos, tortuosos y, en muchas ocasiones con un toque de irrealidad, acompañando a sus personajes en la búsqueda del amor. Los cuatro adolescentes protagonistas de la novela emprenden un viaje hacia la madurez, un viaje que no tiene retorno y que aparece marcado, principalmente, por el encuentro con el amor.
 
Además de los jóvenes hay un personaje clave y recurrente en la narración, ella es André, la muchacha que empezó a morir. Ellos viven dentro de una burbuja gris y aburrida, con sus familias de clase media, asistiendo a un pequeño universo regido por la religión católica, donde las normas se establecen y se mantienen inmutables, sin cambios. Creen que conocen el mundo, cuentan con una cierta prepotencia innata a su juventud y, sin embargo, la llegada de André, conmoverá todas esas creencias. André no pertenece a la misma clase social que el narrador y sus amigos, sus padres son adinerados, no tiene la fe como sustento, ha vivido episodios oscuros y trágicos que los muchachos apenas pueden vislumbrar.
 
Utilizando a André como catalizador, Baricco llevará a sus personajes a la pérdida de la inocencia y la ingenuidad, obligándoles a enfrentarse con la realidad y a tomar partido, quedando sólo dos opciones, estar dentro o permanecer fuera.
 
Alessandro Baricco maneja con soltura el lenguaje poético, la belleza de las metáforas, la narración en un tono intimista y cercano. Nos hace entrar en la realidad que nos describe suavemente, sin grandes contrastes, meciéndonos al ritmo de sus palabras, casi como un canto.
 
Los personajes nos enternecen, en especial la figura de André, ella que no habla casi, que se mueve en el silencio y que consigue que todo lo que ocurre, que todas las acciones, giren a su alrededor.
 
Pese a que pueda parecer una novela de adolescentes "Emaús" es una auténtica filosofía de la vida, del perdón y la salvación. Nos hace reflexionar sobre los conflictos éticos y nos hace cuestionarnos nuestra propia posibilidad de redimirnos. 
  
Julia Martínez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar