Anika entre libros

Elogio del Antropoceno

Ficha realizada por: Selin
Elogio del Antropoceno

Título: Elogio del Antropoceno
Título Original: (Elogio del Antropoceno, 2019)
Autor: J. Martimore
Editorial: Milrazones


Copyright:

© Texto Juan Martínez Moro, 2019
© Imagen Juan M. Moro, 2019
© Editorial milrazones, 2019

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788494755569
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, distopía, ciencia ficción, futurista, arqueología, restos arqueológicos, antropología, ser humano, humanidad, libros ilustrados, literatura española
Nº de páginas: 184

Argumento:

Este libro es el resultado de una escrupulosa investigación arqueológica, realizada en un futuro indeterminado, sobre los restos del Antropoceno, la época en que la humanidad atentó gravemente contra el planeta Tierra, el precedente de Gaia-Gea II.

Es un singular trabajo de sabiduría amateur, tomada esta palabra en su sentido más emocional e inteligente, levantado desde una óptica dominantemente artística, es decir, en libre apertura tanto poética como lúdica y provocadoramente disruptiva.

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

La imagen de la portada, que reproduce en relieve la que introduce la parte de dedicada a la antropométrica, da una ligera idea de lo que puede contener este libro. Tal vez los primeros textos induzcan a pensar en otros conceptos, aunque luego se puede comprobar que se trata de un ensayo distópico elaborado con tino y que a mí me ha resultado muy sugerente por la correlación con muchos textos arqueológicos y antropológicos.

Eso ha sido así porque muchas veces nos encontramos, en esos textos sobre períodos antiguos, que sus autores han interpretado sus descubrimientos con un marcado sesgo que asimila cualquier indicio o vestigio a rituales religiosos. Y no queda otra que valorar esas aseveraciones, a falta de otra información o criterio, según su prestigio académico y científico.

Pues aquí hay una visión similar desde un futuro indeterminado a los restos que podría dejar la sociedad actual, fuesen arte funerario, objetos cotidianos, obras de arte u objetos litúrgicos o religiosos, que serían los restos arqueológicos del período denominado como antropoceno.

Y si a la mayoría se le otorga un carácter ritual, es fácil suponer una crítica subyacente a toda la parafernalia que se monta con algunos descubrimientos arqueológicos, cuando alguna vez no serían otra cosa que un desecho. Dicho de otra manera, lo que actualmente tiramos a la basura y acaba en un vertedero; que entre los ejemplos hay alguno muy característico.

"Elogio del antropoceno" me ha resultado muy interesante, con un punto de vista, que personalmente también comparto, bastante irónico sobre los restos del pasado desarrollado en unos textos que dan mucho que pensar.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar