Anika entre libros

Eliminar el estrés

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Eliminar el estrés

Título: Eliminar el estrés
Título Original: (Eliminating Stress, Finding Inner Peace, 2003)
Autor: Brian Weiss
Editorial: B de Bolsillo
Colección: B Espiritualidad


Copyright:

© Weiss Family Limited Partnership LLLP, 2003

© Ediciones B, S.A., 2014

Fotografías: Josep M. Maya

Traducción: Victoria Morera
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788498729245
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: autoayuda, espiritualidad, guía, libros prácticos, literatura estadounidense, new age, guía espiritual, sanación, estrés
Nº de páginas: 91

Argumento:

"El estrés es una respuesta normal de nuestro organismo" afirma el psiquiatra y escritor Brian Weiss en el momento de emplazarnos en el tiempo a la época de nuestros antepasados más remotos.

Se puede padecer estrés por infinitas causas, pero parece probado que es un efecto de la propia Naturaleza producido (en sus orígenes) en el momento de ir a cazar sin ser cazado, enfrentarse a un enemigo o superar situaciones puntuales que requerían una atención excepcional, músculos capaces de responder por encima de su capacidad normal o una anestesia temporal al dolor, por ejemplo. Digamos que lo que llamamos estrés es una reacción química que tiene por objeto liberar las hormonas necesarias (glucosa, insulina etc.) para superar excepcionalmente determinadas situaciones y que son eliminadas pasado el momento para el que fueron creadas, dejando así la composición química del organismo en su estado habitual.

Hoy en día, sin embargo, han cambiado mucho las cosas…

El libro, separado en diez capítulos y un anexo, muestra los diferentes tipos de estrés, sus efectos en el cuerpo y la mente, los síntomas… y ofrece sistemas para aprender a reducirlo. Concluye con la transcripción de un CD del propio Brian Weiss, que consiste en una guía para aprender a relajarse de forma eficaz y, con ello, ir tomando las riendas de nuestro organismo y mente.

 

Opinión:

 

El doctor Brian Weiss se graduó en la Universidad de Columbia y se licenció en la Facultad de Medicina de Yale. Fue director del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Mount Sinaí de Miami; y allí, la vida del autor dio un giro: su mente científica se vio obligada a aceptar que la ciencia tradicional todavía no tiene todas las respuestas. Como resultado de sus investigaciones con muchos pacientes, escribió varios libros de éxito y en la actualidad imparte cursos y seminarios ligados a su profesión pero con un enfoque distinto, es decir, apoyando la ciencia en algunas prácticas espirituales y de autocontrol además de los tratamientos médicos habituales.

Hoy en día, todos padecemos algún tipo de estrés; pero no únicamente ese motivado por causas inherentes a un accidente, una agresión, una alarma o situación difícil que, de manera puntual, pone al organismo en guardia por un espacio corto de tiempo y le obliga a liberar hormonas destinadas a paliar el dolor, activar los músculos etc. y que el propio cuerpo elimina pasado el momento crítico.

En la actualidad, ese estrés que podríamos denominar "normal" no es el único, ha cambiado… Nos produce estrés el ritmo de la vida diaria, con el bombardeo constante de informaciones, frustración, competitividad, prisa, problemas financieros… El organismo, acosado día tras día por ese cúmulo de situaciones, no dispone ya de espacio para reciclarse y eliminar a tiempo esos compuestos químicos que alteran el funcionamiento habitual del cuerpo. Todo ello deriva en estrés crónico con el resultado de ansiedad, depresión, insomnio, problemas físicos, mentales y un largo etc.

El libro (librito, en realidad) resume de forma concisa pero muy clara los diferentes tipos de estrés, los síntomas, los efectos sobre el organismo y la mente, y muestra pequeñas claves para aprender a combatirlo.

Esta es una obra que se lee en pocos minutos, dado su escaso volumen, pero que contiene mucha información y ofrece una perspectiva basada en el autocontrol para aprender de forma sencilla a ser dueños de las situaciones estresantes, impidiendo las consecuencias del estrés, especialmente el crónico, sobre nuestro organismo y estado de ánimo.

Me ha parecido una obra altamente recomendable, clara, sencilla, corta pero de indudable valor por su contenido. 

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar