Anika entre libros

el viaje del titanic. edición especial centenario

Ficha realizada por: Anika Lillo
el viaje del titanic. edición especial centenario

Título: el viaje del titanic. edición especial centenario
Título Original: el viaje del titanic. edición especial centenario
Autor: Duncan Crosbie
Editorial: Bruño


Copyright:

Ilustraciones de Bob Moulder y Peter Kent
© 2011, Teapot Press Ltd.
© 2012, Grupo Editorial Bruño, S.L.
Traducción de Daniel Cortés Coronas

ISBN: 9788421687031
Etiquetas: barcos, catástrofe, infantil, conocimiento, divulgación, desplegables, solapas, mundo marino, Titanic, desastre

Argumento:


El 15 de abril del 2012 se cumplen 100 años de la catástrofe del Titanic, un acontecimiento que conmocionó al mundo, un desastre monumental que se llevó más de 1.500 vidas y que fue anunciado en todos los periódicos. Supervivientes, testimonios y juicios dieron voz al desastre y narraron lo que ocurrió. Se conoció lo bueno (algunas personas dieron su vida por salvar a otras) y lo malo (entre otras cosas que los más "pobres" estuvieran encerrados en el nivel donde estaban instalados y que para cuando se abrieran las puertas el barco ya estuviera lleno de agua, por lo que salvarse era casi imposible). Con los años se harían películas y documentales, y se escribirían muchos libros al respecto.
 
Este viaje en particular está narrado por un niño, Jack Hamilton, un nombre ficticio que, en cambio, está basado en un personaje real, así como todo lo que narra.
 
Con desplegables y pop-ups en un álbum de aspecto lujoso, como lo fue el propio Titanic.

Opinión:


" El viaje del Titanic" es espectacular desde portada: con apariencia de álbum, apaisado, de diseño plateado como si se tratara de una parte metálica del trasatlántico, con letras doradas y un ojo de buey central a través del cual se puede ver al Titanic en movimiento. Esta es la edición especial del centenario que la editorial Bruño ha sacado este 2012.
 
Se lee como una novela corta o un cuento porque quien nos cuenta lo sucedido es un niño. Junto a su narración (en forma de diario, donde nos habla de lo que ve, vive y las sensaciones que tiene) está la parte divulgativa, en ocasiones escondida tras solapas. De vez en cuando aparecen figuras tridimensionales, escenarios que se abren en 3D, con Keith Finch y Tony Potter como ingenieros de papel. Os puedo asegurar que es una gozada y que da gusto leer este libro.
 
Está indicado a partir de ocho años, pero cualquier amante de la historia del Titanic -como es mi caso- encontrará en él una delicia que observar y mimar, incluso tendrá ganas de compartirlo con sus pequeños (o deseará que lo vean con los mismos ojos apasionados de los adultos, que han vivido durante muchos más años la odisea del Titanic en todas las versiones... documentales, películas, libros...). 

El autor ha tratado de tocar cuanto más mejor a pesar de tener limitada la exposición de hechos; sin ir más lejos aquí aparece lo que ocurrió con el Californian, aunque bien es cierto que no va más allá porque no se dice nada del tercer barco en discordia, el barco más cercano que pasó y se alejó sin ayudar, un misterio aún hoy día.
 
El niño que narra la historia, Jack Hamilton, no existió pero sí existió: aunque su nombre es ficticio, así como el de Annie Flynn -una niña de la que habla en su diario- ambos, con sus particularidades, tipo de familias, y finales (felices o tristes), existieron. Jack es la representación de un crío que sobrevivió. Annie también representa a una familia que estuvo en ese barco. Aparece también algún que otro personaje real. Todo esto hace que vivas con emoción lo que cuenta.
 
Cuando acabe el álbum sabremos qué fue del verdadero Jack Hamilton (no os lo cuento porque para eso hay que leerse el libro). La anécdota que narran de él es estremecedora. No será, además, lo único que nos cuenten cuando finalice la narración de Jack.
 
Es cierto que está destinado a críos a partir de 8 años pero... si mis hijos no le ven interés no os preocupéis, yo lo guardaré como un verdadero tesoro, y cuando quieran saber sobre ese gran monstruo que se hundió en el mar y que fue tan famoso, volveré a sacar " El viaje del Titanic" para que lo disfrutemos juntos.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar