Anika entre libros

El viaje de Cilka (El tatuador de Auschwitz 2)

Ficha realizada por: Marisa Costa
El viaje de Cilka (El tatuador de Auschwitz 2)

Título: El viaje de Cilka (El tatuador de Auschwitz 2)
Título Original: (Cilka's Journey, 2019)
Autor: Heather Morris
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

 © Heather Morris, 2019

 © Por la traducción, Santiago del Rey y María José Díez Pérez, 2019

 © Editorial Planeta, S.A., 2019

Traducción: Santiago del Rey y María José Díez Pérez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788467056945
Tapa: Dura
Etiquetas: juicios amistad superación basada en hechos reales campos de concentración amor supervivencia histórica holocausto literatura estadounidense novela Siberia ficción contemporánea Unión Soviética enfermeros enfermeras valentía gulags prisioneros resiliencia trabajos forzados
Nº de páginas: 384

Argumento:

Después de sobrevivir al hambre, las enfermedades y a la cámara de gas, la joven Cilka Klein es liberada del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Cilka está muy lejos de un final feliz, pues ahora intentará sobreponerse a una nueva prueba que la vida le depara al ser acusada de colaboracionismo por las autoridades rusas. La joven es enviada al gulag de Vorkuta para cumplir una condena de quince años de trabajos forzados. Se adentrará en un nuevo mundo, pero igual que el anterior lleno de vejaciones, dolor y sufrimiento. Una historia real en la que la generosidad y el amor transformará la vida de nuestra protagonista y de aquellos que la rodean.

 

Opinión:

 

Heather Morris conoció en 2003 a un anciano con una impactante historia. Lale Sokolov había sobrevivido al holocausto como tatuador, y dentro de ese horrible lugar, su vida había cambiado por completo al encontrar el amor más intenso y puro que todo ser humano quisiera alcanzar. Su historia le inspiró para escribir un guion cinematográfico que acabó por convertirse en su debut literario "El tatuador de Auschwitz", el cual consiguió un gran éxito en las listas de ventas. Sin embargo, dentro de esta bella y atroz historia, se encuentra un personaje que embaucó y sobrecogió los corazones de los lectores, Cilka Klein.

Debido a las múltiples solicitudes del público, Heather realizó un arduo trabajo de investigación para escribir, con una prosa sencilla, fluida, amena y precisa, esta esperada entrega y plasmar, lo más fielmente posible, las difíciles situaciones, tragedias y desventuras que Cilka tuvo que superar en uno de los uno de lugares más terribles en la historia de la humanidad.

Gracias al exhaustivo trabajo documental, que el lector podrá descubrir con el paso de las páginas, la autora profundiza en el marco histórico y en la descripción de los ambientes y los acontecimientos que describe transformando y creando una atmósfera absorbente y sobrecogedora.  

En contrapoisición a su anterior novela, en "El viaje de Cilka" encontramos una parte basada en hechos reales y otra ficticia, dado que muchos de los documentos han desaparecido y los implicados en la historia, en su mayoría, se encuentran fallecidos.

Los personajes son entrañables, cada uno de ellos presentan una historia personal que consigue traspasar las líneas y encoger el corazón del lector, sin embargo, si se ha de destacar a uno por excelencia es Cilka. Una mujer con una carácter noble y bondadoso envidiable. En ella se representa la valentía, la superación, la resiliencia y la lealtad.

A diferencia de otros libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, esta novela, no se centra principalmente en los años de guerra, aunque algunas de las escenas se lleven a cabo durante esa etapa, sino que expone los acontecimientos históricos sucedidos tras la misma. Es decir, el lector podrá descubrir qué hizo el estado soviético con todos aquellos que consideraban "enemigos a la patria", y cómo, al igual que sus predecesores a los que tanto criticaban, crearon sus propios gulags en Siberia, o lo que es lo mismo, campos de concentración, en donde la situación en la que mantenían a los prisioneros no tenía nada que envidiar a Auschwitz.

Personalmente me ha gustado mucho, ya que hasta el momento no había leído nada ambientado en los sucesos posteriores a la liberación nazi, y a través de esta historia he podido vislumbrar y aprender no solo la dictadura de Stalin y los cambios de vida realizados con la dictadura soviética, sino que he comprendido que en la historia no hay buenos ni malos, simplemente personas que se dejan llevar por el poder y la ambición sin importar las consecuencias.

Este segundo tomo es independiente del anterior, aunque recomiendo haber leído el primero, ya que se conocerá más sobre los personajes, especialmente a Cilka, así como las referencias que se hacen de los protagonistas de "El tatuador de Auschwitz".

Dentro de la amplísima gama de opciones acerca de libros de la Segunda Guerra Mundial, sin duda, "El viaje de Cilka" es un libro descorazonador, una historia cruenta pero también esperanzadora, que muestra cómo la humanidad y bondad de algunas personas no se pierde, ni siquiera en momentos difíciles, cómo la amistad y el amor pueden surgir y crecer en momentos determinados y cómo la vida puede ser injusta y agradecida, al mismo tiempo, con los que menos lo merecen.

Es una lectura que no deja al lector impasible. Una oda a esos valientes héroes desconocidos y un reconocimiento a una mujer que nunca se dejó vencer gracias a su fe inquebrantable y el amor al prójimo.

 

Marisa Costa

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar