Anika entre libros

El verano de Lucky (infantil)

Ficha realizada por: Anika Lillo
El verano de Lucky (infantil)

Título: El verano de Lucky (infantil)
Título Original: (El verano de Lucky, 1999)
Autores: Ángeles Caso, Catherine Phelps
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil,Alfaguara


Copyright:

© Ángeles Caso, 1999

© Ilustraciones de Catherine Phelps, 1999
© 2010, Santillana Ediciones Generales, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788420405957
Tapa: Dura
Etiquetas: animales, aventuras, literatura española, novela, literatura infantil, valores, 10 años, 9 años, 11 años
Nº de páginas: 112

Argumento:


Lucky es un perro sabueso que, desde que nace hasta que acaba el verano siguiente, nos narra lo que sucede en su vida: sus primeros días en la granja con sus hermanos, su madre y sus amigos, el hombre malo que se lo lleva, la mujer del hombre malo que lo mima, el abandono en una carretera, y la suerte de conocer a Celia. A partir de ahí se puede considerar un perro "suertudo".

 

Opinión:


Objetivamente "El verano de Lucky" es demasiado infantil para los 12 años sugeridos en la casa del libro y, al mismo tiempo, quizás demasiado largo para una edad más temprana (los 8 sugeridos por la editorial). Los tiempos cambian, los niños también, y esto está escrito en 1999: se nota. Por ello yo diría que es el libro ideal para los niños más jovencitos que no tienen miedo a la lectura (por la cantidad de páginas y el poco espacio interlineado) dado que contiene la inocencia que la escritora puso en su momento, y también para aquellos más mayores que tienen miedo a las novelas que mayoritariamente salen hoy día para sus edades (novelas más complejas, más alejadas del cuento típico y más cercanas a la literatura que leen los adultos) Esos son los lectores ideales para este libro.
 
Ángeles Caso le pone la voz a un cachorro de perro sabueso para narrar sus experiencias vitales, pero al mismo tiempo habla por él. Se aprecia que hay una idea clara de dirigirse a los niños como persona (piensa esto antes de…, recuerda que…) no sólo sugiriendo si no también informando (cosas que un perro no podría saber, pero la autora sí). Un ejemplo contrario y claro, en el que el perro narra todo lo que ve, vive y oye sin intervención de la voz de la autora sería "Pototo y sus amigos".  Podríamos decir, pues, que en "El verano de Lucky" Ángeles Caso se dedica a contar un cuento en forma de novela, imprimiendo un carácter sutilmente educativo (de valores), que admirará mucho más cierto tipo de niño lector (el que le gusta escuchar, aprender y entretenerse, pero sin las complicaciones de la literatura infantil y juvenil actual)
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar