Anika entre libros

El último fado

Ficha realizada por: Ysabel M.
El último fado

Título: El último fado
Título Original: (El último fado, 2018)
Autor: Concepción Valverde
Editorial: Almuzara


Copyright:

© 2018, Concepción Valverde

© 2018, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788417044336
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, intriga, psicología, literatura española, novela, sagas familiares, secretos, desapariciones misteriosas, obsesiones, matriarcado, mentiras, amores prohibidos, novela psicológica, relaciones familiares, intrigas familiares
Nº de páginas: 240

Argumento:

Los Salvatierra son una familia bastante peculiar que guarda varios secretos. El más importante tiene relación con Amalia, la hija pequeña, y con su extraña desaparición. Otra Amalia va a tratar de averiguar la verdad y cuál es su papel en todo lo que le ha sucedido a la familia. El lector se enterará a través de la lectura de dos cuadernos: uno azul y otro rojo.

 

Opinión:

 

Acabo de descubrir a Concepción Valverde y me ha encantado. De hecho, voy a buscar su anterior novela, "La Biblioteca Fajardo" porque tengo ganas de seguir disfrutando con su escritura. La novela que me la ha descubierto ha sido "El último fado" que le ha publicado Almuzara. Una historia con la que no sólo vas a gozar sino que te va a dejar, literalmente, con la boca abierta.

"El último fado" es, por otra parte, de esas novelas con las que corres mucho peligro, con las que es muy difícil escribir o contar el argumento ya que has de medir mucho las palabras para no revelar muchos secretos ni sorpresas. No es un thriller ni una novela policíaca pero tiene muchísima intriga, con unos giros que sorprenden porque no los esperas y con un final de esos que te dejan con la boca abierta.

Yo diría que es una novela familiar. La familia Salvatierra es la gran protagonista. No es una familia convencional en la que ninguno de sus miembros es transparente. Todos guardan secretos. Es una familia matriarcal dirigida por Celia, la hermana mayor, una mujer bastante especial con un carácter en muchos momentos huraño, todo lo contrario que sus hermanas Hortensia y Beatriz que son mucho más dulces y amables. En torno a Celia hay una trama que no voy a desvelar, sólo diré que es un poco turbia y enrevesada.

Pero el personaje principal es Amalia. En la novela aparecen dos Amalias y el protagonismo es para las dos. Una de ellas la voz narrativa, a través de sus cuadernos (uno azul y otro rojo) esta Amalia va contando lo que ha sucedido. Es la Amalia nieta un personaje bastante peculiar con el que el lector se va a llevar más de una sorpresa. Tiene un carácter fruto de la familia que le rodea y de todo lo que le ocurre. Los Salvatierra viven con un peso: la desaparición en el río de Amalia Salvatierra, la hermana pequeña (no la narradora que también se llama igual).

Este doble juego con las Amalias puede parecer un poco lioso pero no lo es. A medida que vamos avanzando con la lectura vamos atando cabos y entendiendo muchas cosas.

Concepción Valverde es muy buena creando personajes porque los dota de una fuerte personalidad. Son personajes creíbles ya que todos ellos tienen su lado bueno y su lado malo. Esto es esencial para que una novela no sólo sea buena sino que convenza al lector.

Otro punto a favor de la autora es que es genial a la hora de crear tramas. En esta novela la principal gira en torno a la desaparición de Amalia Salvatierra pero no es la única. Todas las subtramas están perfectamente interconectadas y por sí mismas despiertan mucho interés.

La verdad es que es una autora con un estilo narrativo muy ágil y fresco. La novela apenas tiene diálogos pero no importa ni son necesarios para darle agilidad y mucho ritmo.

Todo esto son razones de peso para leer "El último fado" y descubrir a Concepción Valverde. No es una novela que te dejará frío sino todo lo contrario. Es de las que impactan.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar