Anika entre libros

El tribunal de las almas

Ficha realizada por: Anika Lillo
El tribunal de las almas

Título: El tribunal de las almas
Título Original: (Il tribunale delle anime, 2011)
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© Donato Carrisi, 2011

© Editorial Planeta, S.A, 2012

Traducción: Maribel Campmany, 2012
Edición: 1ª Edición, Junio 2012
ISBN: 9788408007593
Tapa: Dura
Etiquetas: religión, asesinatos, psicópatas, investigación, misterio, literatura italiana, novela, secta, thriller
Nº de páginas: 489

Argumento:

Una serie de víctimas comienza a recibir algún tipo de información que les pondría sobre la pista del asesino del familiar al que aún están llorando. Cierto personaje de la Iglesia llamado Marcus y poseedor de un talento natural, trata de resolver un caso de desaparición al tiempo que intenta adelantarse a estos otros casos. Su información es privilegiada.

Sandra es fotógrafa forense y se ha quedado viuda. Cuando descubre que su marido puede haber sido asesinado decide buscar a su ejecutor. Por el camino encontrará a Shalber, un tipo de la Interpol bastante particular.

Y mientras tanto conoceremos qué estaba ocurriendo un año antes con cierto cazador y cierto psicópata del que no puedo contar nada.

 

Opinión:

 

Esta es una novela coral más compleja que "Lobos", para mí una de las mejores novelas del año cuando la leí (sí, lo reconozco, soy fan de "Lobos" y por eso entrevisté al autor por esa novela). "El tribunal de las almas" y "Lobos" tienen sus diferencias y sus conexiones. Estas conexiones son las que casi parecen convertirse en marca de Carrisi: en ambos casos "alguien mueve los hilos", en ambos casos tenemos psicópatas y por supuesto en ambos casos hay una investigación. Pero luego están las diferencias y eso es lo que hace de ésta otra novela, no la misma reinventada. Y eso me gusta.

En "El tribunal de las almas" se suceden tramas paralelas separadas también por el tiempo. Conforme conocemos cómo se desarrolla la búsqueda de Sandra por la verdad -quién mató a su marido, quién es Shalber, por qué su marido fotografió a Marcus, el de la cicatriz en la sien…-, y junto a Marcus y Clemente -ambos del tribunal de las almas- aparecemos en lugares donde ha habido o va a haber una venganza, retrocedemos en el tiempo para ir conociendo, muy poco a poco, una historia de lo más misteriosa, la del cazador y su presa.

La historia de Sandra podría ser la historia de una investigación cualquiera aunque en este caso ella no es policía exactamente, si no fotógrafa forense. Eso sí, su perspicacia, ganas de descubrir la verdad y su buena relación con la policía hará que pueda hacer lo que quiere: investigar. En su caso deberá averiguar qué significan ciertas fotos que hizo su marido.

La historia de Marcus es de lo más enigmática. Aquí ya no tenemos claro que lo que nos cuentan está todo claro porque Marcus sufre amnesia. Él se dedicará a su trabajo -un tipo de trabajo muy particular donde es importante la "observación"- al tiempo que poco a poco va recuperando datos de su pasado. O mejor dicho, del último día de su pasado olvidado, cuando sufrió un disparo y perdió la memoria.

Pero para mí es inevitable que lo más interesante se centre en el personaje llamado el cazador cuya historia sucede tiempo atrás -de ahí los flashbacks temporales de una aparente subtrama-. El cazador hace dos viajes concretos para conocer a dos personas muy especiales. Para mí esto es de lo mejor del libro, pero como podéis imaginar son dosis muy pequeñas las que nos llegan porque si cuentan demasiado ya sabéis… se pierde el misterio. Esta parte, por pequeña que sea, me ha parecido fascinante.

Las tres historias están conectadas y las tres son interesantes. Es posible que haga falta prestar un poco de atención o, mejor, que no sea éste uno de esos libros que se dejan aparcados para seguir leyendo la semana que viene porque en ese caso te perderías. Esta es una novela para devorar. Es la mejor forma de disfrutarla.

Como es natural, Donato Carrisi sólo nos cuenta algunas cosas para, conforme avanza la novela, ir soltando pistas o datos significativos. Y conforme llegamos al final las tramas se vuelven más vertiginosas e intrigantes porque sabes que finalmente van a tener un punto en común y que nos depara alguna sorpresa. Y la hay, vaya si la hay. Puede que alguien llegue a sospechar qué relación hay entre el cazador y la trama actual pero es más que posible que no sea así o que se equivoquen en algo.

En "El tribunal de las almas", además, vamos a conocer dos cosas interesantísimas que yo desconocía que eran reales hasta que terminé de leer la novela: el susodicho Tribunal de las almas -o sea, su existencia real-, y cierto síndrome con el que una persona cambia su aspecto hasta semejar al de otro sin pasar por un quirófano. Y no veáis qué interesante leer lo que nos cuenta Donato Carrisi cuando finaliza la novela y nos habla de estos temas. En ese momento empiezas a rememorar toda la novela y alucinas más, de ahí que haya querido entrevistar al autor también por este libro. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar